"La otra orilla"
Daniela Vicco Martinez
Created on June 2, 2022
Proyecto interactivo de no ficción en Máster de escritura creativa (UCM)
More creations to inspire you
TRUE FALSE GEOGRAPHY
Quizzes
ENGLISH SCHOOL VOCABULARY
Quizzes
PARTS OF SPEECH REVIEW
Quizzes
ANIMALS BY CATEGORY
Quizzes
DRACULA ESL
Quizzes
MODALS 1 BACH MARIO GAME
Quizzes
RECYCLING SORTING GAME
Quizzes
Transcript
la vida no es un juego
* Juguemos a que sí*
La vida real no es mitológica. La vida real de las personas no está predestinada por ningún destino, ni su trayectoria se corresponde enteramente con la valía (ordinaria o extraordinaria) de cada individuo.La vida real no parece ser sabia, ni holística: no restaura los desequilibrios de sus golpes en la vida de la gente. La vida real no es literaria; casi por el contrario, muchas veces el final es ajeno a toda justicia poética. La vida real es invariablemente coherente: el que ha recibido más, va a vivir mejor. Si la vida fuera un juego, sería un juego caprichoso, porque distribuye a sus participantes en extremos tan desiguales e inequitativos, que el desarrollo de sus vidas está condicionado absolutamente por el presupuesto fáctico, azaroso, arbitrario, de la casilla de salida. Luego se adicionan los consabidos factores, más o menos distorsivos: meritocracia, privilegios, ambiciones. Pero antes que eso, mucho antes, si la vida fuera razonable se debería haber tenido la posiblidad de comenzar a jugar desde coordinadas básicas de seguridad, libertad, salud y educación.Hoy en día nuestro mundo despliega su verdadero tablero de juego en un perímetro cada vez más estrecho (Europa), y miles de personas año a año, deambulan por el globo buscando acceder a él. Hasta 2016 la frontera sur de España (mar mediterráneo) era la tercera vía de acceso informal al continente. La externalización del control de fronteras extramuros de la UE ha estrechado la corriente migratoria balcánica y ha desplazado el flujo migratorio hacia el Oeste. En 2016 el ingreso por frontera sur de España superó a todas las demás vías.
la vida no es un juego
* Juguemos a que sí*
España ha recibido, entre el 2014 y el 2019, 200.000 personas migrantes de forma irregular. Aunque solo la mitad de ellos tiene oficialmente el staus oficial de Refugiado, (circunstancias que hayan puesto en peligro sus vidas o impidieran desarrollarla en su lugar de origen, tales como guerras, hambre, orfandad, persecución, violencia sexual, etc. ), todos están atravesados por circunstancias extremas, experimentados incluso a causa de migrar o desplazarse. Antes del aluvión extraordinario proveniente de Marruecos en 2021, solo hasta 2020, la cuarta parte del flujo migrante irregular en España (9.000 personas) son Menores No Acompañados (MENA).Niños y jóvenes. Solos.
advertencia
La creación y difusión de "La otra orilla" es un proyecto restringido al contexto académico, en el marco de un ejercicio práctico de la UCM de Madrid, dentro del Máster de Escritura Creativa, perteneciente a la materia de Teoría y Práctica de la escritura de no ficción y periodística. Los datos biográficos y las identidades de los personajes mencionados pertenecen a personas reales que han difundido sus historias en medios periodísticos de consulta abierta. Los datos fácticos y estadísticos se tomaron de reportes de datos de consulta abierta de las siguientes entidades: Unicef, Missing Childrens, Acnur, Accem, Statista, IOM (Missing Migrants), Migration Data Portal, CIPI (Centro internacional para la identificación de migrantes desaparecidos), Maakum.CEA(R), y el documental de María Artigas, y Sato Díaz, "Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa."
la vida no es un juego
* Has jugado a que sí, trabajemos para que no*
por un mundo con igualdad de oportunidades para que no sea necesario irsepara que no sea necesario morir para vivir
Trabajo académico UCM, Máster de escritura creativa, Teoría y práctica de la escritura de no ficción y periodística. Daniela Vicco Martinez
la otra orilla
Cancelar
Intenta llegar a donde tu vida puede comenzar...
Empezar
Nivel -2. el alejamiento del hogardecides irte de tu hogar en busca de una mejor oportunidad. ¿cómo vas a hacerlo?
Thierry
Thierry Futeu, en 2013 tiene 18 años, y vive en Duala, Camerún. Juega bien al rugby, ayudado por su físico robusto entrenado en cargar bolsas en los mercados y en sacar arena de la playa para las construcciones. El deporte no basta para sobrevivir y su padre ya no puede mantenerlo. Un amigo le dice que se marcha para tomar una prueba de ingreso en un club depotivo de Marruecos, y lo invita a acompañarlo. Queda a 5000 km. Para irse con él, Thierry solo tiene ahorrado lo suficiente para comprar una bicicleta. El dinero alcanzará para una parte del trayecto en taxi, y el resto del desierto de Niger habrá que hacerlo caminando. ¿Te subes al taxi?
Silla
En 2012 Silla Diawara tiene 12 años y vive en Mali, en plena guerra civil. Por la guerra, su padre muere y su madre recibe un tiro en la espalda que la deja paralítica. Tiene un hermano en Ceuta y este lo anima a reunirse con él. Desde Mali parte un camión con 89 hombres y 1 mujer, pero llegará solo hasta Argel, todavía a 1300 km. de Marruecos, en donde está la frontera para pasar a Ceuta. No tiene papeles. ¿Te subes al camión?
Abdullah
En 2020, Abdullah es un joven de Marruecos que recibió una buena eduación. Vive todavía con su familia, trabaja en la ciudad, y no tiene problemas económicos ni de otro tipo. Sus amigos, en buena situación como él, piensan cruzar a Europa en busca de nuevas experiencias y otros horizontes. Lo invitan a acompañarlo. ¿Te vas con ellos?
HAz click en el nombre para conocer La historia y luego elige el personaje
Cancelar
Lorem ipsum dolor sit amet
Nivel -1. el cruceHas llegado al mediterráneo. ¿cómo piensas ingresar a europa?
Silla
Silla llega a salvo a Argel. Allí trabaja como pintor dos meses y junta dinero para llegar a Marruecos. No se anima a cruzar la valla porque ha visto las heridos por las cuchillas y lo desanima. Trabaja en las estaciones de tren y autobús como maletero, para poder pagar un asiento en una balsa furtiva. Mientras tanto vive en una tienda de campaña en los bosques de Tánger. Tarda dos años en reunir el dinero. En 2014 se embarca en un zodiac pero es interceptado y lo devuelve la policía. Vuelve a intentarlo en 2017 con el mismo resultado. Por tercera y última vez, con un grupo contrata un bote con motor. Serán treinta personas a bordo, 27 hombres, 2 mujeres y 1 niña de 3 o 4 años. ¿Te subes con ellos?
Zodiac
Samuel
Aprincipios de 2017, Samuel tiene 6 años, es oriundo de la República Democrática del Congo y se encuentra en Tánger, Marruecos. Su madre, Veronique, no tiene dinero para pagar a las mafias que trasladan clandestinamente a los migrantes en balsas neumáticas resistentes o pateras, y se sube con él a una balsa inflable de juguete, junto a otras 9 personas para cruzar los 42 km. que lo separan de la playa de Tarifa, España. ¿Te subes con ellos?
Aschraf
En 2021, Aschraf Sabir tiene 15 años y vive en el barrio de Er Hamna, en Casablanca, en una vivienda de techo de uralita, junto a los otros tres hijos de su tercera madre. Aschraf tuvo tres madres: es hijo de una menor que lo abandonó al nacer, luego fue adoptado por una mujer que murió poco después, y se crió con la tercera, la mujer que lo amamantó. Abandonó la escuela a los 9 años para trabajar y ayudar en su casa, pero es muy poco lo que logra conseguir. Desea poder ayudar de veras a su madre y a sus hermanos, por lo que sin decir nada a nadie, en febrero de 2021, tomó lo ganado en su útimo trabajo en un desguace y viaja a Ceuta para intentar cruzar la frontera desde allí. Como es la tercera vez que lo intenta, decide sortear la valla por el agua, rodeándola por el espolón. A tal fin, se fabrica un flotador con botellas de plástico vacías. ¿Saltas al agua con él?
HAz click en el nombre para conocer La historia y luego elige el personaje
Cancelar
Las cuchillas de las vallas (hasta 2021)
Isatu
El año es 2019. Isatu es una mujer africana de 31 años, oriunda de Sierra Leona. Tiene a su hijo de la mano y están intentando cruzar el Mediterráneo en una patera, por segunda vez, para llegar a España. La primera vez naufragaron, aunque en otra patera que sí lo logró y que salió con la de ellos, iba su otra hija pequeña. Isatu no tiene opción, necesita reunirse con su hija, al otro lado de la orilla. Viene escapando con sus dos hijos desde hace 4 años, de un segundo matrimonio concertado y de que sometan a su hija como a ella misma, al procedimiento de mutilación genital femenina. El largo trayecto que hicieron, atravesando Guinea Conarky, Malí, Argelia y Marruecos, además del sacrificio y de todas las privaciones físicas, expuso a Isatu a otra cadena de violencias machistas (violaciones repetidas) para subsistir y protejer a sus hijos. ¿Te subes con ella a la patera?
nivel -1 . el cruce has llegado a orillas del mediterráneo¿cómo piensas ingresar a europa?
Thierry
Thierry logra atravesar el desierto con su amigo y llegan a Argelia en donde se dedica una semana a recolectar naranjas para conseguir el dinero con el que seguir hasta Marruecos. Cuando finalmente llegan allí, a 5.000 km de su hogar en Duala, su amigo le confiesa que no había ningún club, sino que su intención era saltar la valla de Melilla para llegar a España. Thierry se queda 8 meses en el monte marroquí, en tiendas improvisadas con troncos, piedras y plástico, junto a la caravana de 6.000 africanos que aguardan atravesar la frontera. Durante este tiempo, Thierry intenta saltar la valla dos veces, sin éxito. Se prepara para su tercera vez, el 28 de mayo de 2014, poco antes de cumplir 20 años. ¿Saltas con él?
Ilias
En febrero de 2019, Ilias, tiene 14 años (aunque no aparenta más de 11) y vive en Martil, a 30 km. de Ceuta. Como muchos jóvenes, ve a la península como a la tierra de las oportunidades. Tiene allí un grupo de amigos que está prosperando y quiere sumarse a ellos. Tiene miedo a ahogarse, por lo que decide cruzar el mar a través de otro método: el "risky". Consiste en introducirse clandestinamente en la batea de un camión, el que a su vez embarque en un ferry, el que a su vez atraviese el mediterráneo, y finalmente, bajar del otro lado de la orilla. La noche del 15 de febrero de 2019, Ilias encuentra su camión ¿Te subes con él?
HAz click en el nombre para conocer La historia y luego elige el personaje
Cancelar
Silla
Despues de 6 años, a sus 18, y a pesar de los embates de la endeble embarcación, Silla desembarcó a salvo en la playa de Ceuta en abril de 2018. En diciembre de 2018 fue entrevistado en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Ceuta. Este organismo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social alberga a los migrantes que han entrado en la ciudad autónoma de forma irregular hasta que se resuelva su situación administrativa. Algunos logran que se aprueben sus peticiones de asilo, otros son devueltos a sus países y otros son trasladados a la Península e ingresados en los CIE (Centros de internamiento de extranjeros) o en instituciones de acogida. El régimen del CETI es abierto: los albergados pueden entrar y salir de él durante el día y el trasiego es constante. Mientras agurada, Silla sueña. Su sueño es reunirse con su hermano en Francia y trabajar allí como monitor deportivo.
Nivel 0. el futuro Has llegado a territorio europeo ¿Y ahora qué?
Noor
Noor Elhaimer es nacida en Marruecos. A los 19 años decidió emigrar sin papeles de su país por cuestiones laborales, para ayudar a su madre y a sus hermanas y se dirigió a Francia, donde trabajó y vivió sin problemas por dos años. Sin embargo, la posibilidad de legalizar su situación en ese país es casi imposible. España tiene una política de legalización más flexible. Aquí es posible trabajar sin papeles por tres años de forma continua para luego solicitar un arraigo y empezar el camino legal hacia una residencia. En 2018 Noor se dirige a España . ¿Te vas con ella?
Riduan y Aiman
El 20 de mayo de 2021 Riduan tiene 13 años, es el cuarto de seis hermanos y hasta hace dos días vivía en Marruecos. Atravesó la frontera el 18 de mayo de 2021, cuando durante un partido de futbol entre sus amigos, se enteraron por facebook que la frontera de Ceuta estaba abierta. Su madre le ruega por teléfono que vuelva. Le dice que no le faltará un plato de comida, pero él dice que prefiere un trabajo. Marruecos, tiene un índice de 70% en desempleo juvenil. Ya en Ceuta, se escapó de la nave de Tarajal habilitada por la ciudad para el acogimiento transitorio de los menores. Riduan vaga y duerme en las calles con Aiman de 14 años, su compañero de fuga en su misma situación. ¿Vuelves al albergue o sigues en la calle con ellos?
Maakum
Maakum ("estamos con vosotros" en árabe marroquí), es un colectivo social autogestionado de concientización, visibilización y asistencia, conformado por personas de diversas disciplinas. Ha nacido en otoño de 2018 en Ceuta, a partir de un proyecto de intervención de la Universidad de Málaga, ahora paralizado. Colabora de forma independiente y voluntaria en defender y promover los derechos de los jóvenes migrantes y los menores no acompañados marroquíes en su trayectoria migratoria, ya que la mayoría se encuentra viviendo en las calles de Ceuta. Desarrollan actividades públicas en espacios públicos destinados a favorecer las necesidades de esta juventud migrante, que no puede o no quiere ser asimilada por la administración. ¿Quieres ver su proyecto?
HAz click en el nombre para conocer La historia y luego elige el personaje
Cancelar
Estrecho de Gibraltar
¡ENHORABUENA!
¡otra vez!
ESPAÑA
¡Quiz completo!
Thierry saltó la valla de Melilla la madrugada posterior a la final de la Champion: la playa estaba desierta de policías. Lo acogió un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes,y luego viajó a Madrid.Viéndolo jugar de casualidad,el equipo de rugby de la policía (el Grifón), lo recluta sin papeles.Comienzan los trámites para legalizar su situación y luego pasa al equipoAlcobendas de primera división. Thierry Futeu, más conocido como Tití, debutó en Alemania en 2019 como parte del equipo de selección española, y hoy está en espera de recibir la nacionalidad de este país.
Cancelar
¡ENHORABUENA!
¡otra vez!
ESPAÑA
¡Quiz completo!
Isatu logró reunirse con su hija.Hoy vive tranquila en Sevillay aspira a continuar sus estudios. La CEAR (Comisión Española de ayuda al Refugiado) le concedió el status de Refugiado por persecución por motivos de Género (causalidad que representa el 47% de las solicitudes de refugio resueltas en España). Además de las violencias que determinan la huída,el mismo proceso de migración expone a las mujeres a nuevas y recrudecidas situaciones de violencia, solo por su condición de mujer.
Cancelar
¡ENHORABUENA!
¡otra vez!
ESPAÑA
¡Quiz completo!
Colectivo Maakum, jóvenes migrantes auto organizadospara cumplir sus sueños.
Cancelar
¡ENHORABUENA!
¡otra vez!
ESPAÑA
El único trabajo permanente que Noor encontró sin papeles, fue el de temporera en los campos de Níjar, en Almería. Así aguarda a que se cumpla el plazo para pedir un arriago. En 2021, lo ganadoapenas le alcanza a Nora para sobreviviren el asentamiento de chabolas de Atochares. Almería, la huerta del milagro europeoconsta de 35000 ha. bajo el plásticode la agricultura intensiva,para facturar en 5 meses,14 millones de euros. Emplean70.000 personas, la mayoría de ellosmigrantes, cuyas condiciones de vida y laborales, "son peores que en los camposde refugiados", según el Relator de la ONU.
https://vimeo.com/470142366(Fragmento de documental) "Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa."
Cancelar
¡OH NO!
¡otra vez!
Desde entonces no se volvió a saber nada más de Abdullah. Desde hace dos años, su hermana Laia ha reportado su desaparición al proyecto de la OIM, Missing Migrants, sin resultado. Son miles los casos de las personas desaparecidas en un cruce de frontera irregular que quedan sin resolución. No se pueden generar investigaciones de paradero sin documentos y sin iniciarlas desde la península, por lo que el destino de las personas en esta sitaución queda en un limbo de incertidumbre, indefinidamente. Desde 2014 se estiman han muerto en el Mediterráneo (en todas las rutas) aprox. 14.200 personas.
Cancelar
¡OH NO!
¡otra vez!
El camión que eligió Ilias no embarca sino que arranca en otra dirección. Ilias se cae del camión, es atropellado y muere allí mismo en el puerto. Sus amigos de la asociación Maakkum Ceuta, escribieron unos carteles en su honor para recordarlo junto a todos los demás niños que mueren intentando cruzar. El ritmo del puerto apenas los ha percibido. Las muertes son daños colaterales a los que están acostumbrados.
Cancelar
¡ups!
¡otra vez!
No sabemos si Silla cumplió su sueño. Por el colapso del sistema, los mayores de 18 años son expulsados de los CETI.Según los datos del Ministerio del Interior , en 2019 eran 13.000 los menores tutelados por las comunidades au tónomas. El 65% , de origen marroquí. Casi la mitad se distribuye en Andalucía.En la crisis migratoria del 2021, en dos días ingresaron irregularmente a Ceuta 9000 personas. De ellas, 2000 o 3000 eran menores.El sistema colapsado deja a los menores en régimen abierto, vagando por las calles.Según una estimación de Missing Children, sólo el 27% de los MENA extraviados son localizados.Según una estimación de Europol, las mafias migratorias destinan el 20% de su tráfico al destino de la explotación sexual para su consumo en la UE.
Cancelar
¡OH NO!
¡otra vez!
El cuerpo en descomposición de Samuel fue encontrado en una playa cerca de Barbate, en la provincia de Cadiz, el 27 de Enero de 2017. Su caso, recordó al mundo el de Alan Kurdi, el niño de 3 años encontrado en una playa de Turquía en 2014. Desde 2015, una media de 2 niños por día mueren ahogados en el Mediterráneo .
Cancelar
¡OH NO!
¡otra vez!
Aschraf cruzó por el espolón junto a cientos de muchachos durante la última crisis migratoria de Ceuta. La policía española lo mantuvo en el agua durante una hora y luego de su rescate, a pesar de que la ley los obliga a entregar a un menor de edad en territorio español a una autoridad migratoria española hasta la definición de su status migratorio, la policía lo devolvió inmediatamente a las autoridades marroquíes por la puerta de la cerca. Es lo que vulgarmente se conoce como una "devolución en caliente".
Cancelar