Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Empezar

Rol del docente y estudiante en la educación virtual

El impacto de la tecnología en la sociedad ha tenido repercusiones en muchos campos y entre uno de los más importantes la educación: se ha generado una amplia gama de posibilidades para la creación de ambientes de aprendizaje más efectivos y atractivos, centrados en sus alumnos.

Es así como la educación a distancia ha venido a revolucionar la forma de aprender y enseñar, pues, hoy en día miles de personas tienen la posibilidad de superarse académicamente sin tener que asistir a una escuela presencial.

LA EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una educación tradicional. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.

Rol del Docente

El rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos y la actividad constructivista que despliegan los alumnos para asimilarlos. Los roles y responsabilidades del docente en línea se pueden agrupar en cuatro categorías: pedagógica, social, administrativa y técnica.

• En lo pedagógico: es un facilitador que contribuye con el conocimiento especializado, focaliza la discusión en puntos críticos, hace las preguntas y responde a las contribuciones de los participantes, le da coherencia a la discusión, sintetiza los puntos destacando los temas emergentes. • En lo social: necesita habilidades para crear una atmósfera de colaboración que permita generar una comunidad de aprendizaje.
• En el aspecto técnico: debe garantizar que los participantes se sientan cómodos con el software y si es necesario apoyarlos. • En lo administrativo: conocer el software para poder generar subconferencias, grupos de trabajos y poder mover o borrar mensajes de la conferencia.
• Proveedor de contenidos: elaboración de materiales de enseñanza en diferentes formatos, caracterizados por la interactividad y la personalización. • Tutorización: facilitador del aprendizaje. • Evaluador: de los aprendizajes de los alumnos, como del proceso formativo y de su actuación. • Técnico: soporte de tipo técnico ante las posibles dificultades que los estudiantes se encuentren en el desarrollo del curso.

Rol del Estudiante

El estudiante debe adoptar un papel más activo en su proceso de aprendizaje: pues la educación se centra en el estudiante, el cual es el actor principal del proceso educativo, dado que supone una autogestión y autoaprendizaje de los conocimientos.

El rol del estudiante orientado al fortalecimiento de la autodisciplina. Potencia la capacidad para distribuir su tiempo, permite libertad y flexibilidad para el aprovechamiento del aprendizaje mediado por las TIC, conduciendo a la generación de movimientos de los sujetos hacia el logro de sus propias metas.

El rol del estudiante orientado al mejoramiento del auto aprendizaje. Es así como el autoaprendizaje le facilita al estudiante virtual el desarrollo de su capacidad de exigirse a sí mismo. De igual forma, el auto aprendizaje favorece los ritmos de estudio y profundización en temas de interés, y lleva al actor a ser autodidacto y auto reflexivo.

El rol del estudiante orientado al fortalecimiento del análisis crítico y reflexivo. El análisis crítico y reflexivo busca hacer de la educación un proceso más humanizante desde el punto de vista de la reivindicación de los actores del proceso educativo (estudiante, facilitador) como sujetos pensantes, actuantes, creadores y constructores de saberes individuales y sociales.

Conclusiones

Los docentes en su gran mayoría, necesitan cambiar su actitud y disposición para afrontar este nuevo reto, pues es difícil tener éxito con una propuesta formativa virtual, si los directivos y profesores no están convencidos de la calidad y efectividad de estas modalidades mediatizadas por la virtualidad. La atención es un elemento esencial y el estudiante deberá tomar un papel activo para el alcance y demostración de competencias en el logro de sus objetivos.