Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

Transcript

REDEFINIENDO

EJES

DE LA DIDACTICA ACTUAL

1

REORDENAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

2

DERRIBAR SUPUESTOS PEDAGOGICOS

3

CRISIS DELAULAESTANDAR

4

CONCLUIR LO QUE SE COMIENZA

Proponemos una revisión del tiempo escolar, recordando el concepto mencionado por Terigi, el cronosistema. Debemos lograr la invitación de los estudiantes a las aulas y lograr su permanencia.

Para lograr esta permanencia que proponemos, como menciona Feldman, primero se deben eliminar los supuestos en torno al valor de la enseñanza y su relación con el aprendizaje.

Segundo, tener presente las trayectorias reales sobre las que habla Terigi. Trabajar sobre como afrontar los desafíos a los que se enfrentan los docentes, en la propia práctica de enseñanza.

Para comenzar, como menciona Terigi, debemos hacer una contextualización de saberes. Es difícil para los estudiantes comprender el sentido de lo aprendido si no se contextualiza el contenido disciplinar.

Luego, se debe tener presente el curriculum oculto, ya que son fenómenos educativos que se producen en la escuela y que, aunque no fueron previa y explícitamente planificados, ejercen una influencia decisiva en el aprendizaje. (Sacristán, G 1989) dE KAP

Finalmente, implementar la didáctica transmedia que menciona Kap. "Hackear las tecnologías para amplificar por mediaciones tecnológicas la enseñanza y el aprendizaje."

En primer lugar, debemos tener presente que las formas de aprendizaje de los estudiantes no son únicas. Si ignoramos esta diversidad, somos responsables directos de los bajos logros de aprendizajes.

En segundo lugar, Terigi propone contemplar que hay distintas cronologías de aprendizaje. Se desarrolla la idea de que se debe poner la mirada en las trayectorias reales de los estudiantes, ya que no todos aprenden al mismo tiempo y del mismo modo.

Continuando, en tercer lugar, se deben desarrollar nuevos saberes pedagógicos-didácticos que logren una mejor capacidad de desarrollar las diferentes cronologías.

En cuarto lugar, debemos formular un estilo de enseñanza que gire en torno a la formación de estudiantes autónomos que, como explica Terigi, promovería una diversificación de las cronologías de aprendizaje.

En quinto lugar, sabemos por Kap que la didáctica sufre mutaciones y, en particular, la didáctica transmedia nos ofrece una función de expansión en las posibilidades de intervención a través de las interpelaciones tecnológicas.

Para finalizar, consideramos que es responsabilidad de los campos pedagógicos-didácticos, buscar soluciones alternativas a la problemática del no aprendizaje, ya que la repitencia no es efectiva.