Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

Transcript

¿Qué es el óxido nitroso?

¿Cuáles son sus efectos?

Consumo con otras sustancias

+info

Es un gas y hay quien lo llama gas de la risa. El óxido nitroso (N2O) es un depresor del sistema nervioso central (como los tranquilizantes o el alcohol) y, por lo tanto, disminuye o frena la actividad cerebral. También afecta al planeta, porque es un gas con un gran impacto en el calentamiento global. Así que a aquello de “yo con mi cuerpo hago lo que quiero” habría que añadir: “y con el clima también”. Es transparente y no es inflamable. Como vender gas es complicado, suele presentarse en comprimidos o en forma líquida. Tiene propiedades anestésicas, analgésicas (reducción del dolor) y disociativas (desconexión entre pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad).

+info

La vía más frecuente de consumo es la oral. El gas se inhala desde un globo, y de los pulmones pasa al cerebro. La vía respiratoria es de las más rápidas, y cuanto antes se obtengan los efectos, mayor facilidad se tendrá de engancharse.

+info

Los efectos dependen de la persona y de la dosis. Algunos son deseables (para quien los desea, claro), pero otros no lo son. En general, su consumo puede producir diferentes efectos: Relajación. Alteración de la consciencia y del grado de alerta. Risa incontrolable, desinhibición o euforia. Evasión o desconexión. Disociación, alucinaciones o delirios. Alteración de la percepción y coordinación motriz. Analgesia y pérdida de sensaciones.

+info

Ya sabemos que, en general, las mezclas aumentan la posibilidad de obtener efectos inesperados e indeseados. Algunas de las interacciones son las siguientes:

  • Óxido nitroso con alcohol: ambos son depresores del sistema nervioso, así que se potencian estos efectos (disminución de la coordinación, del tono vital hasta llegar al desmayo, etc.). Además, la reducción de la frecuencia respiratoria puede llegar a niveles peligrosos.
  • Óxido nitroso con cocaína: además de los riesgos de cada uno, el hecho de que la cocaína se adultere con anestésicos (todo un clásico) puede favorecer la pérdida de la conciencia.
  • Óxido nitroso con ketamina: los dos provocan efectos disociativos, y una pérdida de control excesiva puede tener consecuencias muy desagradables (especialmente, en entornos que no son seguros o conocidos).

+info

Algunos son físicos:

  • Quemaduras en la boca y en el sistema respiratorio por la inhalación.
  • Asfixia por retener demasiado tiempo el gas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Espasmos musculares y convulsiones.
  • Desmayos por alteraciones de la presión, arritmias y depresión respiratoria.
  • Falta de oxígeno en el cerebro y estado de coma.
Otros son consecuencia de la pérdida de conciencia y de control:
  • Caídas y lesiones por la pérdida de equilibrio.
  • Ahogo con la bolsa, por pérdida de conciencia.
  • Ser víctima de robo, sexo no consentido, etc. por parte de otras personas de ética cuestionable.
  • Accidentes por conducción bajo sus efectos.

+info

El consumo frecuente puede provocar deficiencia de la vitamina B12 y esta causa problemas neurológicos y cognitivos importantes. Así que (igual que las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana), tienen que tomar suplementos para evitar sufrir (más) problemas si siguen consumiendo.

¿Cuál es la vía de administración?

Interacciones

ÓXIDO NITROSO

Vía oral

Los efectos aparecen en menos de un minuto

¿Cuáles son los principales riesgos?

A corto y largo plazo...

Puede provocar deficiencia de vitamina B12

A causa de las inhalaciones

Información del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías sobre el óxido nitroso, ¡haz clic aquí!

Consumo poblacional por años

1978-2022

+info

https://www.emcdda.europa.eu/publications/topic-overviews/recreational-nitrous-oxide-use-europe-situation-risks-responses_es