Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

A2 - ABENTEUER AUTOBAHN

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

Transcript

Las líneas de nuestra historia

Un recorrido virtual e interactivopor la historia argetina

nuestra síntesis histórica

a continuación veràn

No buscamos contar todos los hechos, sino dar una interpretación que nos ayude a entender mejor nuestra historia

Los elementos que

palpitan

son interactivos. Hacé click para acceder!

INicio

Colegiocolinasverdes

5°A

1880

1930

1945

1955

1976

Las líneas de nuestra historia

...Un recorrido virtual e interactivo

Modelo Agroexportador

Modelo Neoliberal

Modelo ISI 2° etapa

Modelo ISI 3° etapa

Modelo ISI 1° etapa

Modelo agroexportador

1878

Conquista del Desierto

1870

1922

Surgimiento del Fascismo

1914

1860-1930

EL MUNDO

ARGENTINA

Info

1865

1885

Ley Sáenz Peña

1919

Primera Guerra Mundial

1929

Crack de Wall Street

Guerra de la Triple Alianza

1912

Imperialismo

Volver

+ info

+ info

+ info

+ info

+ info

+ info

1- Dependencia del mercado externo

2- La producción agropecuaria y los latifundios

3- El rol del Estado

4- La importancia de los capitales extranjeros

5- Inmigración

6- Un país desequilibrado

Volver

1860-1930

El Modelo Agroexportador

El hecho de que Argentina fuera un país periférico en la economía capitalista mundial, facilitó que los países europeos industrializados tuvieran un excesivo poder de decisión sobre la economía argentina. En Europa se determinaban los precios y se decidía dónde iban a las inversiones para definir la forma y la extensión de la producción de los países periféricos. Esta dependencia económica hizo que Argentina no desarrollara su industria durante largos años.

La producción que se destinaba a los países centrales se producía en las extensas zonas rurales de la región pampeana argentina, llamados latifundios.

La demanda de los productos agropecuarios de Argentina no eran condiciones suficientes para que la producción creciera y se mantuviera en el tiempo. Para ello, el Estado tuvo que intervenir para que el funcionamiento del modelo agroexportador funcionara y garantizar la circulación de bienes por todo el territorio. También se expandió el sistema de transportes, especialmente el ferroviario, y se estimuló la inmigración extranjera para aumentar la capacidad de fuerza de trabajo.

La inversión de las economías centrales fueron fundamentales para que se desarrollara el modelo agroexportador. Se destinaron en primer término a mejorar los medios de transporte y a aumentar la comercialización de los productos en el mercado mundial. Las inversiones provenían principalmente de Gran Bretaña, país responsable de la expansión del sistema ferroviario y de la modernización del puerto de Buenos Aires. Además, se crearon bancos y grandes frigoríficos que facilitaron la exportación de productos de calidad hacia Europa.

A mediados del siglo XIX, Argentina no contaba con la suficiente mano de obra para explorar las tierras pampeanas. El crecimiento natural de la población implicaba esperar demasiado tiempo, por lo que la solución fue incorporar a miles de extranjeros. Hasta 1914, ingresaron más de tres millones de personas al puerto de Buenos Aires, y la gran mayoría se radicó en los campos pampeanos.

El modelo agroexportador fue en gran medida el responsable del desequilibrio puerto y allí se ubicaron los grupos económicos más poderosos, mientras que en la región pampeana se ubicaron los trabajadores. De ese modo, las regiones de la Argentina que no abastecían al mercado mundial se volcaron a satisfacer las demandas de Buenos Aires y las regiones pampeanas, tal fue el caso de Tucumán con el azúcar y Mendoza con el vino.

el mundo como territorio de conquista de las potencias

el imperialismo

Países como Inglaterra, Francia y Alemania (potencias imperiales mundiales de la época) durante la segunda mitad del siglo XIX empezaron a conquistar económicamente, políticamente y militarmente territorios de Asia, África y América a esto se lo llama expansión porque las industrias de estos imperios luego de la crisis del 73 estas necesitaban un mercado en donde colocar sus inversiones de capital y entonces aprovecharon a expandirse a estas regiones en donde no había competencia, mano de obra abundante y barata, y además materia prima para poder explotar, cuando estas expansiones llegaron a América latina con las llamadas ex – colonias españolas estas eran países independientemente políticos pero sus economías estaban bajo la influencia de Europa, ya que producían materias primas para estos y Europa les vendía el productos industriales, esto termino desencadenando una dependencia económica formando parte así América latina de un imperio global europeo informal.

Volver

El imperialismo desembocó en la Primera Guerra Mundial

Los recursos naturales de las colonias fueron controlados por las grandes potencias, y los/as habitantes fueron sometidos/as a duros trabajos forzados

América Central fue sometida al control militar y económico de Estados Unidos

Modelo ISI 1° etapa

1932

Comienza la "Gran Depresión"

Agustín P. Justo

1945

Industrialización

1939

Golpe de Estado de

1930-1945

EL MUNDO

ARGENTINA

Info

1930

1936

Gran Depresión

Crisis y cambio

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico en donde se enfrentaron dos grandes grupos de países, el primero lo integraban la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón. Y el otro grupo estaba formado por Polonia, Francia y Gran Bretaña, al que más tarde se sumaron China, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América, entre otros. Una de las causas del surgimiento de la Segunda Guerra Mundial fue el surgimiento del fascismo y el nazismo.

Volver

+ info

+ info

+ info

1- tiempo de crisis

2- Fraude y represión

3- un nuevo modelo económico

Volver

1930-1945

Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) 1° etapa

  • Desocupación: al comienzo de este periodo había un alto grado de desocupación en los campos, siendo esto, el porqué de la migración a las ciudades
  • Migración a ciudades: las ciudades se empiezan a industrializar, y las personas a su vez buscan empleo.
  • Derechos laborales: se buscan por la explotación que se vivía en la época, y a través de la CGT y de las marchas, los ciudadanos consiguen sus derechos: ▪ Vacaciones pagas ▪ Aguinaldo ▪ Leyes de despido

En 1930 se produce el primer golpe militar, y vuelve a producirse el fraude electoral. Los gobiernos militares ejercieron represión y explotación a los obreros; estos últimos empezaron su lucha.

Contexto Internacional

Volver

Un mundo en crisis

La crisis de 1929, también conocida como la Gran Depresión, fue una de las mayores crisis económicas que afectaron a las economías de los países industrializados. Esta crisis tuvo una serie de consecuencias en todos aquellos países por los que se extendió. Estas causas fueron económicas, el consumo descendió, lo que significó una caída de precios y la circulación monetaria; sociales, siendo que el desempleo aumentó de forma alarmante y generalizada; y políticas, las democracias liberales comenzaron a ser puestas en duda, desde diferentes corrientes políticas e ideológicas. En algunos países, el fascismo y el nazismo, comenzaban a tomar poder como corrientes políticas, seduciendo a muchas personas que ansiaban una salida a la difícil situación que se vivía.

Un nuevo paradigma económico

Para salir de la crisis, se implementa el Modelo keynesiano (1936), que plantea las siguientes medidas: ▪ Economía cerrada ▪ Fuerte intervención del estado ▪ Industrialización Según este modelo, el desempleo está provocado por una insuficiencia en la demanda global. Por lo tanto, para combatir el desempleo habrá que aumentar la demanda agregada, y para ello, según la fórmula de Keynes, se debe aumentar la demanda de bienes de consumo

La crisis del 30

la crisis de 1929, también conocida como la Gran Depresión, fue una de las mayores crisis económicas que afectaron a las economías de los países industrializados. Esta crisis tuvo una serie de consecuencias en todos aquellos países por los que se extendió. Estas causas fueron económicas, el consumo descendió, lo que significó una caída de precios y la circulación monetaria; sociales, siendo que el desempleo aumentó de forma alarmante y generalizada; y políticas, las democracias liberales comenzaron a ser puestas en duda, desde diferentes corrientes políticas e ideológicas. En algunos países, el fascismo y el nazismo, comenzaban a tomar poder como corrientes políticas, seduciendo a muchas personas que ansiaban una salida a la difícil situación que se vivía.

Volver

Al producirse las crisis, y por tanto cerrarse las economías del mundo, cayeron las exportaciones y las importaciones, por tanto, los países (entre ellos argentina) llevaron a cabo un modelo para autoabastecerse fomentando la industria nacional.

Volver

Consecuencias positivas

Consecuencias negativas

▪ Consecuencias negativas:• Eliminación de mecanismos de autorregulación en el mercado• Aumento del nivel general de precios• Establecimiento de monopolios y oligopolios estatales• Deuda externa• Muchas exportaciones seguían siendo de bienes primarios que seguían siendo sujetos al deterioro de los términos de intercambio.

▪ Consecuencias positivas: • Aumento de empleo • Menor dependencia de los mercados extranjeros • Nacimiento y fomento de industrias nacionales

el tango y la crisis

Cambalache, el tango de Erique Santos Discépolo, habló de su época como pocos. Describió la profunda crisis económica, política y social de nuestro país en los ´30

Volver

Modelo ISI 2° etapa

1946

17 de octubreMovilización a Plaza de Mayo

El 17 de octubre de 1945 hubo una jornada de protesta obrera y se produjo en un contexto donde gran parte de los trabajadores veían amenazados los derechos obtenidos desde la asunción de Perón en la Secretaria de Trabajo y Previsión en 1943.

1947

Primera presidencia de Perón

1955

Segunda presidencia de Perón

1952

Sanción del voto femenino

1945-1955

EL MUNDO

ARGENTINA

Info

1945

1949

Fin Segunda Guerra Mundial

Reforma constitucional

Guerra Fría

Volver

LA GUERRA FRÌA A partir de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estuvo dividido en dos grandes bloques, Estados Unidos con el bloque capitalista y la Unión Soviética bloque comunista.

Volver

El bloque comunista busca y plantea una comunidad sin clases sociales. Se establece la igualdad para todos los miembros de la sociedad. El comunismo da prioridad a las políticas sociales promovidas por el gobierno. El gobierno es propietario de los recursos públicos para distribuirlos entre la sociedad.

El bloque capitalista sostiene un modelo dónde la propiedad privada y las empresas tienen un papel muy importante a la hora de crear riquezas. Un gobierno capitalista promueve las iniciativas privadas antes que fortalecer los servicios públicos.

REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 1949:Se transformó en un constitución social. En esta reforma, se tienen en cuenta los cambios sociales y las demandas del pueblo que venían ocurriendo durante todo el siglo. Incorporó los derechos de segunda generación, la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y el vicepresidente y la posibilidad de su reelección. Fue derogada en 1956 por “proclama” del dictador Pedro Eugenio Aramburu, luego del Golpe de estado cívico-militar autodenomianda revolución libertadora que derrocó al presidente Perón.

Volver

los planes quinque-nales

En 1946 asume Perón, las elecciones presidenciales de Argentina en ese año se llevaron a cabo el 24 de febrero, siendo las últimas elecciones presidenciales en las que solo los varones tuvieron derecho a voto, ya que en 1947 se implementó el derecho al voto femenino. Otra de las medidas que se implemento fue la del primer plan quinquenal, donde se da un plazo de cinco años que se da el Estado para fijar objetivos y los mecanismos para cumplirlos.El segundo plan quinquenal, en 1952, busca resolver los problemas de fondo que había generado la crisis económica, por eso algunos objetivos son mantener el equilibrio de precios ysalarios, el desarrollo de un programa de inversiones públicas y privadas que resuelvan las necesidades de materias primas y energía necesarias para el proceso de industrialización, el fomento de la productividad agropecuaria, etc.

Volver

Modelo isi 3° etapa

"Revolución Libertadora"

1958

Elecciones Asume Frondizi

El presidente Aramburu convoca elecciones en las cuales no podría presentarse el partido peronista (que continuaba proscripto). Perón opto por pactar su apoyo a Arturo Frondizi, quien ganó el 23 de febrero de este mismo año y asumió al poder el 1 de mayo.

1966

Illia

1962

Crisis de los misiles en Cuba

1955-1976

EL MUNDO

ARGENTINA

Info

1955

1959

Golpe de Estado

1963

Frondiziesdestituido

1973

Cordobazo

"Revolución Argentina"

Revolución Cubana

1969

1972

Masacre de Trelew

LA MASACRE DE TRELEW El 15 de agosto las organizaciones político-militares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del pueblo (ERP) y Montoneros llevaron adelante un operativo conjunto que tuvo como finalidad la fuga de presos políticos del penal de Rawson. Las 19 personas que no llegaron a tiempo para subir al avión se rindieron el 16 de agosto ante los efectivos militares, solicitando garantías publicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales. Los detenidos fueron llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y la madrugada del 22 de agosto fueron acribillados por guardias de la Marina, dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. De los 19 detenidos, solo sobrevivieron 3.

1973

Fin de la Guerra de Vietnam

1974

Muere PerónAsume Isabel PerónLópez Rega organiza la AAA

Vuelta de Perón

Volver

El presidente Aramburu convoca elecciones en las cuales no podría presentarse el partido peronista (que continuaba proscrito). Perón opto por pactar su apoyo a Arturo Frondizi, quien ganó el 23 de febrero de este mismo año y asumió al poder el 1 de mayo.

La guerra dio fin luego de 10 años de combate, siendo en 1973 la retirada de los últimos 4.300 soldados estadounidenses. La guerra dejo muertos 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas y 57.000 soldados norteamericanos. Finalmente, los comunistas tomaron Saigón y se quedaron con Vietnam de Sur, renombrando el país entero s Republica Socialista de Vietnam.

LA AUTODENOMINADA "REVOLUCION LIBERTADORA" El 16 de septiembre, se produce el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, con lo que se denomino Revolución libertadora, la cual era una dictadura cívico-militar que gobernó a la Argentina, clausurando el congreso y anulando la corte suprema, las autoridades provinciales, municipales y universitarias y todo el poder judicial.

Volver

Info

El presidente Aramburu y toda la rama liberal de los militares impulsa la “Desperonización” de la sociedad, mientras en el mundo se producía la “Desnazificación”, luego de la caída de Adolf Hitler al finalizar la 2da guerra mundial.

Volver

1974

MUERTE DE PERÓN Juan Domingo Perón fallece a mediados de 1974 en la quinta de Olivos de un paro cardiaco, provocada por la situación agravada de su enfermedad (cardiopatía isquémica crónica). ASUME ISABEL PERÓNIsabel Perón asume a la presidencia tras la muerte de Juan Domingo Perón en 1 de junio de este mismo año y abandona el puesto el 24 de marzo de 1976. Fue la primera presidente mujer de América Latina.

Volver

Modelo nEOLIBERAL

1976

Dictadura militar "Proceso de Reorganznización Nacional"

1982

Guerra de Malvinas

1999

Gobierno de Menem

1989

Caída del muro de BerlínConsenso de Washington

1976-2001

EL MUNDO

ARGENTINA

1973

1983

Crisis del petróleo

Se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministros, este efecto aceleró una etapa económica negativa en el mundo (principalmente en el occidente). Recesión global durante el año siguiente.

1991

Caída de laUrss

2001

Crisis

Plan Cóndor

El Plan Cóndor fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por Estados Unidos. Fue implementado por los gobiernos dictatoriales del Cono Sur, los cuales recibieron planificación, coordinación y apoyo técnico para violar los derechos humanos con detenciones, torturas y asesinatos

Info

Volver

El modelo de industrialización por sustitución de inportaciones1º etapa

1930-1945

Guerra de Malvinas (2 de abril 1982-14 de junio 1982) Comienzo-Los reclamos por las Islas fueron los que dieron origen a la Guerra de Malvinas. Fin de la guerra -concluye el 14 de junio de 1982 con la rendición de la argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos y 255 soldados británicos mientras tanto las bajas civiles fueron de 3.

Volver

Se profundiza la crisis del "Modelo financiero y de ajuste estructural". Ley de convertibilidad y el apogeo del programa de políticas económicas ortodoxas, nuevo cielo de endeudamiento externo. También ocurren hechos como el dólar uno a uno y la privatización de muchas empresas públicas a manos de Menem (debido a que este las vendía) El gobierno adoptó principios hechos en el consenso de washington y aplico reformas liberales tales como, desregular la economía, redujo cupos, aranceles y prohibiciones de importaciones, estableció la libertad de precios, etc.Reforma constitucional del 1994 En esta sucedió uno de los hechos más importantes, se da la respuesta de porque el gobierno de menem contó con una duración de 10 años, esto es debido a que menem accede al poder con la elección electoral del momento, o sea gobiernos de 6 años, y en el 94 reforma la constitución para que los gobiernos duren 4 años pero con la posibilidad de ser reelegidos, en el momento de las nuevas elecciones menem consigue nuevamente ser elegido y paso a dar un gobierno de 4 años, es así como en total duró 10 años en el poder.

Volver

La dictadura militar

Durante la dictadura la constitución nacional deja de regir. Durante la dictadura militar se implanta el terrorismo de estado, en pocas palabras, desaparición de bebes/jovenes/adultos y tambien la reducción de derecho. Nuevo modelo económico y social implantado durante la dictadura militar.

Volver