Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

VIOLA DAVIS

Horizontal infographics

Transcript

EL ÁTOMO

Este es el modelo planetario de Rutherford. En él podemos apreciar un NUCLEO donde residen los protones y neutrones. En la CORTEZA están los electrones orbitando alrededor.

CORTEZA

PROTÓN

LOS PROTONES SON LOS QUE CARACTERIZAN A UN ÁTOMO. DEFINEN EL ELEMENTO DEL QUE SE TRATA. SU CARGA ES POSITIVA Y JUNTO AL NEUTRÓN TIENEN UNA MASA IMPORTANTE EN EL ÁTOMO.

ELECTRÓN

LOS ELECTRONES TIENEN CARGA NEGATIVA Y UNA MASA MUCHO MÁS PEQUEÑA QUE LA DE LOS PROTONES Y NEUTRONES.

NUCLEO

-

-

-

NEUTRÓN

LOS NEUTRONES NO TIENEN CARGA. APORTAN JUNTO CON LOS PROTONES LA MASA DEL ÁTOMO.

CARACTERIZACIÓN

A LOS ÁTOMOS LOS CARACTERIZAMOS SEGÚN EL Nº DE PROTONES (Z) DEFINE EL ELEMENTO. Por tanto si este cambia, estaremos hablando de otro elemento. EL Nº MASICO (A), es la suma del número de protones + número de neutrones. Como los átomos son neutros, el numero de ELECTRONES ha de ser IGUAL al número de PROTONES.

MASA ATÓMICA

LA UNIDAD EN EL S.I. PARA LA MASA ES EL KILO, PERO ES EXTRAORDINARIAMENTE GRANDE PARA MEDIR MASAS ATÓMICAS.....

lOS ISÓTOPOS

LOS ISÓTOPOS Se llaman Isótopos, los átomos que tienen el mismo número de protones y se diferencian en el número de neutrones. Por tanto, presentan el mismo número atómico (Z) y diferente número másico (A). Los isótopos tienen masa diferente, ya que tienen distinto número de neutrones. Para nombrarlos se indica su nombre seguido de su número másico; por ejemplo, sodio-23 (Na-23), hidrógeno-3 (H-3), carbono-14 (C-14). ISOTOPOS RADIACTIVOS Pueden existir isótopos donde los núcleos de los mismos sean INESTABLES, provocando una emisión de partículas y radiaciones, produciéndose entonces una transformación de elementos. APLICACIONES - Producción de energía en CENTRALES NUCLEARES - Datación de fecha de hallazgos arqueológicos - Diagnóstico de enfermedades - Tratamiento de cáncer

RESIDUOS RADIACTIVOS

LOS IONES

FUENTE: fisquiweb.com

dPTO. FISICA Y QUIMICA

franciscojuan.collados@murciaeduca.es