Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Los textos argumentativos

A través de las palabras podemos expresar nuestros sentimientos y pensamientos como una forma de relacionarnos con los demás. Hablamos y escribimos porque tenemos intenciones comunicativas: contar sobre una película, informar sobre un acontecimiento, dar opinión sobre algo o argumentar, es decir, tratar de convencer o persuadir al otro dando razones sobre lo que estoy diciendo.

Los seres humanos tenemos una capacidad única que nos diferencia del resto de los seres vivos: el lenguaje.

EL PORQUÉ DE LA ARGUMENTACIÓN

EMOTIVOS O AFECTIVOS

RACIONALES

Apelan a los sentimientos. Su función es persuadir.

Tratan de explicar a través de la lógica. Su función es convencer.

TIPOS DE ARGUMENTOS

CLICK

En los textos argumentativos los razonamientos que utilizamos se organizan a partir de una estructura como la siguiente:

CONCLUSIÓN

DEMOSTRACIÓN

TESIS

INTRODUCCIÓN O PUNTO DE PARTIDA

#4

Columna de opinión

Publicidad

Crítica de espectáculos o reseñas

Carta de lectores

#3

#2

#1

Algunos ejemplos de textos argumentativos

Refutación

Concesión

Analogía

Preguntas retóricas

Planteo causa- consecuencia

Citas de autoridad

Ejemplificación

Para que nuestra argumentación sea clara y convenza a nuestros interlocutores, es útil apelar a estrategias que nos ayuden.

Estrategias argumentativas

Ejemplos:"Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero.""Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida)."

A estas se las denomina subjetivemas. Son sustantivos, adjetivos, verbos y construcciones adverbiales que usamos para reforzar nuestra postura y creencias.

Las palabras y expresiones que utilizamos para comunicarnos no son neutras. Algunas de ellas expresan de manera más evidente la valoración positiva o negativa que tenemos sobre aquello de lo que estamos hablando.

¿Cómo expresa el autor su punto de vista?

Para qué y para quien escribimos el texto.Buscar un título que sea atractivo para los lectores. Explicitar la tesis a través de una oración que exprese nuestro punto de vista. Utilizar estrategias argumentativas variadas. Usar los conectores adecuados para relacionar las distintas ideas. Retomar la tesis en la conclusión. Hacer un cierre interesante que genere un efecto en el lector. Utilizar subjetivemas.

Aspectos a tener en cuenta para la escritura de un texto argumentativo

¡MUCHAS GRACIASPOR TU ATENCIÓN!