Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

El principal objetivo es bajar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, luego de que el lunes el blue subiera hasta 181 pesos y la brecha alcanzara el 133,31%. Estas medidas no fueron anunciadas por el Banco Central, sino que por Economía, lo que se interpreta como un avance de Martín Guzmán en el control de la política cambiaria, en detrimento del titular del Central y de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.

Parking significa "estacionamiento". En términos financieros es el tiempo mínimo que debe mantenerse la tenencia de un activo que será vendido en una moneda distinta de aquella a la que fue adquirido o liquidado en otra jurisdicción. En este caso es el plazo mínimo de tenencia de los bonos en manos del inversor, antes de poder venderlos en una moneda diferente a la que se compró y/o transferirlos al exterior. Esto comenzó a regir el 25 de mayo último y se interpretó como una nueva restricción al dólar porque en definitiva, quien adquiría la moneda estadounidense en una operación financiera (sobre todo con dólar MEP) a partir de ese momento debía esperar 5 días hábiles -tras la acreditación del dinero- para poder disponer del mismo. El siguiente video lo explica con ejemplos:

El "parking" continúa, pero baja de 5 a 3 días. Se trata de una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables. Implican por un lado la disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos, y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/cable o realizan una transferencia emisora desde su liquidación en el agente de depósito colectivo. También se dispuso la disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que realicen una transferencia receptora, y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/cable o pesos.

Otra de las medidas apunta a que el dólar sea más previsible y darle más volumen al mercado financiero. Se trata del anuncio de una subasta en el marco de la operatoria prevista en el artículo 7 de la Ley 27.561 de Ampliación Presupuestaria, por USD V.N. 750.000.000 (para acreedores "atrapados" en el cepo). La licitación se realizará los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por Economía el día 2 de noviembre. Esta operación "contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021 y dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible".

La tercera medida clave que dispuso Guzmán es rehabilitar a los fondos extranjeros para la operación con títulos en divisas. Según el decreto, "el Banco Central derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos".