Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

DEPRESIÓN

INFOGRAFÍA

Concepto

La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo

Fuente

Factores de riesgo

La investigación de los factores de riesgo de la depresión cuenta con algunas limitaciones. Muchos de los factores podrían ser causa o consecuencia.

Criterios diagnósticos

Puede haber o no síndrome somático

Los criterios más utilizados, son los de la CIE-10 y los de la clasificación de la American Psychiatric Association (DSM-V)

Criterios generales

DMS-V

Presencia de al menos 2 de estos sintomas

Presencia de uno o más de estos sintomas

Videos

L.E.O. Angel S. López Martínez

Enfermería Psiquiátrica

La depresión se puede iniciar a cualquier edad, aunque su mayor prevalencia se produce entre los 15 y 45 años, por lo que tiene un gran impacto en la educación, la productividad, el funcionamiento y las relaciones personales. Se estima que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida, aumentando este número si concurren otros factores como comorbilidad o situaciones de estrés. Además, debido a su inicio temprano, a su impacto funcional y a que tiende a la cronicidad y a la recurrencia, actualmente la depresión es una de las principales causas de discapacidad.

La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático, por lo que podría hablarse de una afectación global psíquica y física, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Editor. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, avalia-t. Conselleria de Sanidad de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La depresión es un proceso multifactorial y complejo cuya probabilidad de desarrollo depende de un amplio grupo de factores de riesgo. Las variables que incrementan el riesgo de depresión se pueden clasificar en:

  • Factores personales y sociales
  • Factores cognitivos
  • Factores familiares y genéticos

Para realizar un diagnóstico certero, es necesaria la valoración especializada y seguir apegarse a los criterios diagnósticos del CIE-10 y del DMS-V

Criterios generales para episodio depresivo

  • El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.
  • El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico.

DMS-VA. Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio de funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o de placer. (1) Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas. (2) Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación) (3) Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso, o disminución del apetito casi todos los días (4) Insomnio o hipersomnia casi todos los días. (5) Agitación o retraso psicomotor casi todos los días. (6) Fatiga o pérdida de energía casi todos los días. (7) Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo). (8) Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas). (9) Pensamientos de muerte recurrentes (no solo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo. B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica. D. El episodio de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. E. Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco.

Deben estar presentes uno o más síntomas de la lista, para que la suma total sea al menos de cuatro:

  • Pérdida de confianza y estimación de sí mismo y sentimientos de inferioridad.
  • Reproches hacia sí mismo desproporcionados y sentimientos de culpa excesiva e inadecuada.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, o cualquier conducta suicida.
  • Quejas o disminución de la capacidad de concentrarse y de pensar, acompañadas de falta de decisión y vacilaciones.
  • Cambios de actividad psicomotriz, con agitación o inhibición.
  • Alteraciones del sueño de cualquier tipo.
  • Cambios del apetito (disminución o aumento) con la correspondiente modificación del peso.

Presencia de al menos dos de los siguientes síntomas

  • Humor depresivo de un carácter claramente anormal para el sujeto, presente durante la mayor parte del día y casi todos los días, que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y que persiste durante al menos dos semanas.
  • Marcada pérdida de los intereses o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras.
  • Falta de vitalidad o aumento de la fatigabilidad.

Puede haber o no síndrome somáticoEpisodio depresivo leve: están presentes dos o tres síntomas del criterio B. La persona con un episodio leve probablemente está apta para continuar la mayoría de sus actividades. Episodio depresivo moderado: están presentes al menos dos síntomas del criterio B y síntomas del criterio. C hasta sumar un mínimo de 6 síntomas. La persona con un episodio moderado probablemente tendrá dificultades para continuar con sus actividades ordinarias. Episodio depresivo grave: deben existir los 3 síntomas del criterio B y síntomas del criterio C con un mínimo de 8 síntomas. Las personas con este tipo de depresión presentan síntomas marcados y angustiantes, principalmente la pérdida de autoestima y los sentimientos de culpa e inutilidad. Son frecuentes las ideas y acciones suicidas y se presentan síntomas somáticos importantes. Pueden aparecer síntomas psicóticos tales como alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave. En este caso se denomina como episodio depresivo grave con síntomas psicóticos. Los fenómenos psicóticos como las alucinaciones o el delirio pueden ser congruentes o no congruentes con el estado de ánimo.