Want to make creations as awesome as this one?

Con esta presentación sobre la función de nutrición, intento explicar de forma clara la función que tiene cada aparato y órgano de nuestro cuerpo a la hora de realizar esta función vital. Además, he añadido unos apartados importantes que afectan a la función de nutrición (alimentación saludable, prácticas saludables, análisis de etiquetas...).)

More creations to inspire you

Transcript

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Anexo

ANALIZAMOS LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

juegos y actividades

prácticas saludables para la nutrición

la conservación de los alimentos

una alimentación saludable

el aparato excretor

el aparato circulatorio

el aparato respiratorio

El aparato digestivo

introducción

INTRODUCCIÓN

Cuando comemos, tomamos alimentos. Estos alimentos están formados por unas sustancias llamadas nutrientes. De ellos, obtenemos la energía para realizar las funciones vitales y para crecer.Mediante la función de nutrición ingerimos los alimentos y los transformamos en nutrientes. En esta función intervienen distintos aparatos. Cada uno de ellos se encarga de una tarea:

  • APARATO DIGESTIVO
  • APARATO RESPIRATORIO
  • APARATO CIRCULATORIO
  • APARATO EXCRETOR

EL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo y la digestión

El aparato digestivo transforma los alimentos en nutrientes. Este proceso se conoce como digestión y lo realiza el aparato digestivo.Para explicar cómo se realiza la digestión, vamos a observar el recorrido que hace una manzana que nos acabamos de comer.

EL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio

  • La inspiración (el aire entra en los pulmones) y la espiración (el aire sale de los pulmones).
  • El intercambio de gases. El oxígeno inspirado pasa a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre pasa a los pulmones para ser expulsado.

El aparato respiratorio absorbe el oxígeno del aire necesario para la vida. También expulsa el dióxido de carbono.Para que el oxígeno llegue a todo el cuerpo, es necesario respirar. La respiración se realiza en dos fases y de ella se encarga el aparato respiratorio:

El aparato excretor

El sistema circulatorio

  • LA SANGRE
  • LOS VASOS SANGUÍNEOS
  • EL CORAZÓN

EL APARATO EXCRETOR

El sistema circulatorio se encarga de llevar los nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo, y recoge desechos que se deben eliminar.El aparato circulatorio está compuesto por:

EL APARATO CIRCULATORIO

Este aparato expulsa las sustancias de desecho que se originan durante la nutrición: el dióxido de carbono y otras sustancias (la orina y el sudor). El aparato excretor está formado por el sistema urinario (expulsa las sustancias de desecho a través de la orina) y las glándulas sudoríparas (se encuentran en la piel y eliminan otros restos a través del sudor).

PIRÁMIDE ALIMENTICIA

Según la edad y la actividad física, cada persona necesita una alimentación diferente. Un niño que está creciendo no necesita tomar los mismos nutrientes que un deportista o un anciano.Para saber qué alimentos tenemos que tomar, en qué cantidades y con qué frecuencia, usamos la:

MINERALES Y VITAMINAS

PROTEÍNAS

AGUA

GRASAS

HIDRATOS DE CARBONO

Los nutrientes

Alimentarse correctamente es tomar los alimentos que nos proporcionan todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y hacerlo en las cantidades adecuadas. Cada nutriente tiene su función y se encuentra en determinados alimentos.

UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

PIRÁMIDE ALIMENTICIA

Alimentación sana La pirámide alimenticia

  • Los alimentos que aparecen en la base de la pirámide y en el siguiente escalón (cereales, pasta, pan, frutas y verduras) hay que consumirlos en mayor cantidad que el resto y todos los días.
  • Los alimentos que aparecen en el tercer escalón (lácteos, carnes y pescados) debemos toamarlos varias veces a la semana.
  • Los alimentos que están en el pico de la pirámide (grasas y dulces) debemos tomarlos solo de vez en cuando y en pequeñas cantidades.
  • Es recomendable beber de 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Debemos seguir unas prácticas saludables, como la realización de ejercicio diario.

LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Conservas

Salazón

Envasado al vacío

Frío

Pasteurización

Los alimentos se estropean muy fácilmente. Por eso, si no se van a consumir enseguida, conviene utilizar sistemas para conservarlos en buenas condiciones.Existen distintos métodos de conservación que se pueden emplear mediante el uso de calor, frío u otras técnicas:

Análisis de etiquetas de productos alimenticios

Analizamos las etiquetas de alimentos

Es fundamental que al comprar un alimento prestemos atención a la fecha de caducidad del producto, así como también, a sus ingredientes, a su forma de conservación y a los nutrientes que nos van a aportar. Conocer estos datos nos ayudarán a escoger los alimentos que nos interesen en cada momento y a cuidar nuestra salud.A continuación tenemos una etiqueta de un alimento en el que vamos a analizar toda la información que aparece.

ANALIZAMOS LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

Además de una alimentación saludable, existen otras prácticas necesarias para cuidar los aparatos implicados en la función de nutrición.

PRÁCTICAS SALUDABLES PARA LA NUTRICIÓN

  • Relacionar: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
  • Sopa de letras: APARATO EXCRETOR
  • Sopa de letras: APARATO CIRCULATORIO
  • Sopa de letras: APARATO RESPIRATORIO
  • Sopa de letras: APARATO DIGESTIVO
  • Completar: APARATO EXCRETOR
  • Completar: APARATO CIRCULATORIO
  • Completar: APARATO RESPIRATORIO
  • Completar: APARATO DIGESTIVO
  • Pasapalabra: LA NUTRICIÓN

¿Quiéres divertirte y poner a prueba todo lo que sabes sobre la función de nutrición? A continuación tienes un montón de enlaces de actividades y juegos muy divertidos con los que vas a aprender un montón. ¡A divertirse!

JUEGOS Y ACTIVIDADES

El blog del maestro Ramón

Canal INFANTIL by DanixTv (Érase una vez: "El cuerpo humano". Serie completa).

Happy learning

Para más información puedes visitar los siguientes enlaces:

ANEXO