Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

El aire tiene muchos componentes contaminantes pero, las partículas más peligrosas para la salud son: - PM10: Son pequeñas partículas, sólidas o líquidas, que vienen del polvo, cenizas, hollín, metálicas, de cemento o polen, que se encuentran dispersas en la atmósfera (2,5 y 10 μm). - PM2.5: Partículas que miden menos de 2,5μm. Bogotá duplica la concentración de estas partículas que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Estas partículas son las principales causantes de enfermedades respiratorias, como el asma o la neumonía, así como problemas cardiacos, y enfermedades neuronales. Las grandes industrias y los vehículos de toda clase son las principales fuentes de contaminación, es por eso que las zonas más contaminadas de Bogotá son las que tienen estos dos factores.

  1. FLASH MOBS EN ZONAS INDUSTRIALES, CALLES PRINCIPALES, CICLOVÍA, BARRIOS CONTAMINADOS Y ZONAS VERDES:
  • Ambientalistas y activistas se ponen la máscara y se pararán en las calles y en frente de las empresas con una camiseta que dice #PonteLaMáscara.
  • Los monumentos y estatuas de la ciudad tendrán una máscara y con un banderín de “Respira tu vida” #PonteLaMáscara.
  • Ciclistas en ciclovía con máscaras, invitan a las personas a ponerse la máscara en lugares contaminados. Motivan el uso de la bicicleta por medio de una alianza con rappi (puntos bronce, plata y oro) para redimir los puntos en compras. Se tomen la foto y la compartan en redes sociales #PonteLaMáscara.
  • Juntas de acción comunal en barrios más contaminados, realización de máscaras, salidas a las calles y performances en semáforos del mundo contaminado que tendremos sino cuidamos el aire.
  • La comunidad de los barrios aledaños de las zonas verdes contarán sus experiencias de cómo cuidan el aire por medio de la frase “yo respiro mi vida porque...”

2. MEDIOS TELEVISIVOS NACIONALES Y REGIONALES:

  • Los medios transmiten la noticia de los flashmobs por toda la ciudad y visibilizan la estrategia. Los reporteros de los noticieros se pondrán la máscara cuando estén en zonas contaminadas.

3. VALLAS PUBLICITARIAS Y AFICHES EN TERMINALES DE TRANSPORTE:

  • Un ciclista, un empresario, miembros de la comunidad, médicos, estudiantes de colegio y de universidades aparecen en taxis, busetas y transmilenios con las máscaras y otros respirando aire puro con el mensaje: Nosotros nos ponemos la máscara y ¿tú cuando respirarás tu vida? #PonteLaMáscara.

4. MINI SERIE EN INSTAGRAM TV.

  • Videos explicativos sobre las causas y posibles soluciones de la contaminación del aire en la ciudad. Se presentarán expertos sobre el tema y se publicará la serie por medio de los canales de comunicación de las diferentes secretarías del Distrito.

5. USO DEL TAPABOCAS Y PERFORMANCE EN ESPACIOS PÚBLICO

  • Los médicos apoyados por el Distrito y las EPS harán capacitaciones en las juntas comunales de los barrios más contaminados sobre el buen uso de tapabocas n95, además se llegará a todos los públicos por medio de la creación de un personaje llamado “Dr. Aire”.
  • En el espacio público se hace un performance en donde una persona enferma cae al piso y un doctor le realiza una serie de preguntas en donde se descubre que dicha persona vive entre malos hábitos con el cuidado del aire. El médico invita a las personas a que usen el tapabocas, regalan flyers de la campaña #PonteLaMáscara y tapabocas n95.

6. CHALLENGE DE INFLUENCERS

  • Influencers invitarán a las personas al challenge #PonteLaMáscara para que graben un video poniéndose la máscara y diciendo “yo respiro mi vida y por eso me pongo la máscara ¿y tú? #PonteLaMáscara. Estas publicaciones llegará a la sección de entretenimiento de los noticieros nacionales y regionales.

7. SECRETARÍA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN COLEGIOS

  • Se realizará el Challenge "Actúo por el Aire" promovido por la esta institución en donde se realizarán jornadas pedagógicas donde participan los estudiantes de primaria realizando máscaras para llamar la atención del resto de la institución educativa.
  • Estas actividades se harán con el acompañamiento de profesionales para explicar la importancia del cuidado del aire.

8. VIDEOS Y DENUNCIAS

  • Durante el flashmob, se harán vídeos con los espectadores del evento en donde se empezará el reto. Estos vídeos, en primera medida serán expositivos. Junto con estos, se motivará a hacer denuncias por medio de del hashtag #PonteLaMáscara de las empresas que estén contaminando con su actividad comercial.
De igual manera, los influencers estarán compartiendo esta dinámica en sus redes sociales y plataformas (paralelo punto 6).

9. DENUNCIAS Y PLAN DE ACCIÓN

  • Con el fin de crear prácticas más amigables con cuidado del aire en el sector industrial, se usarán los vídeos como par hacer un llamado a estas empresas para hacer talleres y conferencias con expertos sobre cómo cada organización puede ser ecofriendly desde diferentes áreas.
  • Se contará con presencias de teletrabajadores y empleadores con el fin de que compartan su experiencia de este método de empleabilidad para incentivar esta política en estas mismas organizaciones.
  • Por otro lado, se contará con la presencia de estudiantes de ingeniería industrial y ambiental que ayudarán a estas empresas a buscar recursos y prácticas que estén comprometidas con el cuidado del aire.

10. ALIANZAS, DÍA SIN CARRO

  • Se realizarán alianzas con las empresas, colegios y universidades de Bogotá para que trimestralmente se promocione un reto que consistirá en un día sin carro en el que los ciudadanos vayan a sus destinos en bicicleta o caminando.
  • Cada empresa, colegio y universidad premiará a las personas con un día libre; para que las personas sientan compromiso ciudadano. Los ciudadanos harán un video diciendo “mi compromiso es venirme en bicicleta para cuidar el aire ¿cuál es tu compromiso? y compartan el hashtag #Pontelamáscara.

11. MOVILIZACIÓN

  • La movilización final se hará en el Parque Simón Bolívar. Esto se hará después de que los participantes, además de hacer las respectivas denuncias, prueban que han cambiado los hábitos que contaminan el aire. Un ejemplo puede ser que se haya compartido de manera periódica que una persona se está movilizando en patineta eléctrica.
  • Las empresas podrían mostrar, a través del mismo hashtag que han hecho cambios en las respectivas áreas para reducir el impacto de su operación en la contaminación del aire. Esto hará que además de participar en las actividades propuestas, se puedan incentivar cambios en los hábitos o prácticas.
  • En el parque Simón Bolívar se nombrará a los participantes y a las empresas que hayan participado de manera activa, mostrando resultados. Junto con actividades recreativas para todos los asistentes al evento.

12. MONITOREO:

  • Se realizará un monitoreo para evaluar los resultados de la campaña. Primero se evaluará el número de replicaciones en redes, así como las interacciones. También, se verá la cantidad de publicaciones de los medios; Así como el número de instituciones educativas, eps, médicos y empresas que hicieron parte de la campaña. Y finalmente, se tendrá en cuenta el número de personas que haga presencia en los eventos.

Hamburg, una pequeña ciudad de Alemania fue una de las primeras ciudades en prohibir los combustibles fósiles y acabar con la polución. Le da mucha importancia a mantener un ambiente saludable; así se convirtió en la ciudad con el aire más limpio del mundo.