La GUERRA FRIA
Catalina filiberti y bianca aguirre
QuÉ fue la Guerra Fría?
La Guerra Fría fue el estado de tensión que se genero entre los Estados Unidos/bloque capitalista y la URSS/bloque comunista luego de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial y que se fue disolviendo a finales de la decada de 1980.
Se la llama de esta manera ya que fue una competencia entre ambas potencias, y no un conflicto bélico en concreto, ya que los bloques temían desatar una guerra nuclear. Esta competencia trajo grandes avances tecnológicos y sociales, pero también malestares socio-económicos en la URSS, en cambio E.E.U.U vivió sus mejores años.
Podemos dividir la guerra entre tres o cuatro partes interrelacionadas.
Fases de la Guerra Fría
- Se comienza a dividir Alemania
Fase 1 o máxima tensión (1947-1953)
Empieza al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Las tensiones entre los capitalistas y los comunistas eran muy fuertes. Comienzan revoluciones alrededor del mundo y se crean organizaciones militares en ambos bloques.
- Se crean la OTAN y el Kominform
Revolucion Comunista China: Se enfrentaron los Nacionalistas del Kuomintang y los comunistas del PCCh(Partido Comunista Chino) de Mao Zedong, estos ultimos fueron victoriosos
- Guerra de Corea: Guerra de Corea: se dividio en Corea del Norte y Corea del sur, Corea del Norte respaldada por URSS y China, mientras que Corea del Sur estaba respaldada por EEUU y aliados occidentales.
Fase 2 o coexistencia pacifica (1954-1975)
- Muere Iósif Stalin (1878-1953)
- Se termina de construir el Muro de Berlin
Esta marcada por el intento de minimizar los conflictos y llegar a la paz, de todas maneras las tensiones seguian alli, y se hicieron mas que presentes en la Crisis de los Misiles de Cuba y los enfrentamientos en Vietnam.
- Crisis de los Misiles en Cuba
- Comienza la guerra de Vietnam, en la que participa Estados Unidos.
- Comenzo la descolonizacion de Africa
- Primavera de Praga: fue un movimiento que intento modificar progresivamente los aspectos totalitarios y burocraticos que habia impuesto el regimen sovietico
Fase 3 o Rebrote de guerra (1976-1985)
- Union Sovietica invade Afghanistan
- Dictaduras anticomunistas en America Latina
Volvieron a haber problemas entre sovieticos y estadounidenses, que estuvieron influenciados por el miedo a que la doctrina socialista brotara en paises 3er mundistas. Hubo 2 crisis del petroleo, seguian habiendo revoluciones, se mostraban signos de debilidad en la URSS.
- Crisis del petroleo (1973)
- Revolucion Sandinista en Nicaragua
- Segunda crisis del petroleo (1979)
- Doctrina Reagan: El gobierno estado unidense ayudaba a guerrillas anticomunistas para derrocar a gobiernos que apoyasen a la Union Sovietica en Africa, Asia y Latino America.
Fase 4 o distension final (1947-1953)
- Se desmantela la Union Sovietica
Se desintegra la Union Sovietica, y con ella cae el Muro de Berlin y los socialismos Europeos.
- Caen las reformas de la URSS
tipos de Orden Mundial
Division del mundo en 2 bloques opuestos:bloque occidental capitalista y bloque oriental comunista. Comienza en el año 1945
bipolar
Luego de la caida de la Union Sovietica los Estados Unidos quedaron como superpotencia unipolar e influenciaron a las demas naciones
unipolar
En la actualidad existen mas de dos focos de concentracion de poder, algunas son por ejemplo China o Estados Unidos.
multipolar
mapAMundi
¡GRACIAS por ver!
guerra fria
carlaramos.formacao
Created on April 5, 2026
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
Explore all templates
Transcript
La GUERRA FRIA
Catalina filiberti y bianca aguirre
QuÉ fue la Guerra Fría?
La Guerra Fría fue el estado de tensión que se genero entre los Estados Unidos/bloque capitalista y la URSS/bloque comunista luego de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial y que se fue disolviendo a finales de la decada de 1980.
Se la llama de esta manera ya que fue una competencia entre ambas potencias, y no un conflicto bélico en concreto, ya que los bloques temían desatar una guerra nuclear. Esta competencia trajo grandes avances tecnológicos y sociales, pero también malestares socio-económicos en la URSS, en cambio E.E.U.U vivió sus mejores años.
Podemos dividir la guerra entre tres o cuatro partes interrelacionadas.
Fases de la Guerra Fría
Fase 1 o máxima tensión (1947-1953)
Empieza al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Las tensiones entre los capitalistas y los comunistas eran muy fuertes. Comienzan revoluciones alrededor del mundo y se crean organizaciones militares en ambos bloques.
Revolucion Comunista China: Se enfrentaron los Nacionalistas del Kuomintang y los comunistas del PCCh(Partido Comunista Chino) de Mao Zedong, estos ultimos fueron victoriosos
Fase 2 o coexistencia pacifica (1954-1975)
Esta marcada por el intento de minimizar los conflictos y llegar a la paz, de todas maneras las tensiones seguian alli, y se hicieron mas que presentes en la Crisis de los Misiles de Cuba y los enfrentamientos en Vietnam.
Fase 3 o Rebrote de guerra (1976-1985)
Volvieron a haber problemas entre sovieticos y estadounidenses, que estuvieron influenciados por el miedo a que la doctrina socialista brotara en paises 3er mundistas. Hubo 2 crisis del petroleo, seguian habiendo revoluciones, se mostraban signos de debilidad en la URSS.
Fase 4 o distension final (1947-1953)
Se desintegra la Union Sovietica, y con ella cae el Muro de Berlin y los socialismos Europeos.
tipos de Orden Mundial
Division del mundo en 2 bloques opuestos:bloque occidental capitalista y bloque oriental comunista. Comienza en el año 1945
bipolar
Luego de la caida de la Union Sovietica los Estados Unidos quedaron como superpotencia unipolar e influenciaron a las demas naciones
unipolar
En la actualidad existen mas de dos focos de concentracion de poder, algunas son por ejemplo China o Estados Unidos.
multipolar
mapAMundi
¡GRACIAS por ver!