Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

guerra fria

carlaramos.formacao

Created on April 5, 2026

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Urban Illustrated Presentation

Historical Presentation

KPOP Presentation

Snow Presentation

Corporate Christmas Presentation

Scary Eighties Presentation

Memories Presentation

Transcript

La GUERRA FRIA

Catalina filiberti y bianca aguirre

QuÉ fue la Guerra Fría?

La Guerra Fría fue el estado de tensión que se genero entre los Estados Unidos/bloque capitalista y la URSS/bloque comunista luego de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial y que se fue disolviendo a finales de la decada de 1980.

Se la llama de esta manera ya que fue una competencia entre ambas potencias, y no un conflicto bélico en concreto, ya que los bloques temían desatar una guerra nuclear. Esta competencia trajo grandes avances tecnológicos y sociales, pero también malestares socio-económicos en la URSS, en cambio E.E.U.U vivió sus mejores años.

Podemos dividir la guerra entre tres o cuatro partes interrelacionadas.

Fases de la Guerra Fría

  • Se comienza a dividir Alemania

Fase 1 o máxima tensión (1947-1953)

  • Conflicto Arabe-Israeli

Empieza al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Las tensiones entre los capitalistas y los comunistas eran muy fuertes. Comienzan revoluciones alrededor del mundo y se crean organizaciones militares en ambos bloques.

  • Se crean la OTAN y el Kominform

Revolucion Comunista China: Se enfrentaron los Nacionalistas del Kuomintang y los comunistas del PCCh(Partido Comunista Chino) de Mao Zedong, estos ultimos fueron victoriosos

  • Guerra de Corea: Guerra de Corea: se dividio en Corea del Norte y Corea del sur, Corea del Norte respaldada por URSS y China, mientras que Corea del Sur estaba respaldada por EEUU y aliados occidentales.

Fase 2 o coexistencia pacifica (1954-1975)

  • Muere Iósif Stalin (1878-1953)
  • Se termina de construir el Muro de Berlin

Esta marcada por el intento de minimizar los conflictos y llegar a la paz, de todas maneras las tensiones seguian alli, y se hicieron mas que presentes en la Crisis de los Misiles de Cuba y los enfrentamientos en Vietnam.

  • Crisis de los Misiles en Cuba
  • Comienza la guerra de Vietnam, en la que participa Estados Unidos.
  • Comenzo la descolonizacion de Africa
  • Primavera de Praga: fue un movimiento que intento modificar progresivamente los aspectos totalitarios y burocraticos que habia impuesto el regimen sovietico
  • Carrera espacial

Fase 3 o Rebrote de guerra (1976-1985)

  • Union Sovietica invade Afghanistan
  • Dictaduras anticomunistas en America Latina

Volvieron a haber problemas entre sovieticos y estadounidenses, que estuvieron influenciados por el miedo a que la doctrina socialista brotara en paises 3er mundistas. Hubo 2 crisis del petroleo, seguian habiendo revoluciones, se mostraban signos de debilidad en la URSS.

  • Crisis del petroleo (1973)
  • Revolucion Sandinista en Nicaragua
  • Segunda crisis del petroleo (1979)
  • Fundamentalismo Islamico
  • Doctrina Reagan: El gobierno estado unidense ayudaba a guerrillas anticomunistas para derrocar a gobiernos que apoyasen a la Union Sovietica en Africa, Asia y Latino America.

Fase 4 o distension final (1947-1953)

  • Se cae el muro de Berlin
  • Se desmantela la Union Sovietica

Se desintegra la Union Sovietica, y con ella cae el Muro de Berlin y los socialismos Europeos.

  • Caen las reformas de la URSS
  • Cumbre de Malta

tipos de Orden Mundial

Division del mundo en 2 bloques opuestos:bloque occidental capitalista y bloque oriental comunista. Comienza en el año 1945

bipolar

Luego de la caida de la Union Sovietica los Estados Unidos quedaron como superpotencia unipolar e influenciaron a las demas naciones

unipolar

En la actualidad existen mas de dos focos de concentracion de poder, algunas son por ejemplo China o Estados Unidos.

multipolar

mapAMundi

¡GRACIAS por ver!