Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mujeres de Ciencia

Fer GJ

Created on January 27, 2026

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Match the Verbs in Spanish: Present and Past

Syllabus Organizer for Higher Education

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Transcript

02

01

03

Mujeres de Ciencia

¿Quién es ella?

¿Quién es ella?

¿Quién es ella?

Entre 1882 y 1936 el número total de personas licenciadas en la Facultad de Ciencias de Zaragoza fue de 739, de los cuales únicamente 39 eran mujeres, el 5,3% del total

Donaciana Cano

Antonia Zorraquino

1894-1971
1904 - 1997

Carmen Rius

1904-1993
Pista
Pista
Pista

Descubre la científica que se oculta tras las pistas

+info

+info

+info

04

05

06

Leyenda

¿Quién es ella?

¿Quién es ella?

¿Quién es ella?

Vicenta Esponera

Ángela García de la Puerta

Amparo Lamarca

1902-1985
1903-1993
1903-1992
Pista
Pista
Pista

+info

+info

+info

Vicenta Esponera Andrés

(Zaragoza, 1903-1993)

Vicenta Esponera Andrés nació en una familia acomodada y muy religiosa. Dedicó su vida a la religión. En la fotografía que acompaña a su hoja de estudios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza aparece vistiendo el hábito de monja. En la labor de investigación en el Archivo Universitario, curiosamente, la mayoría de las mujeres estudiantes de Ciencias que han aparecido eran religiosas. En su caso, Esponera Andrés pertenece a la primera generación de tituladas en Ciencias Exactas por la Universidad de Zaragoza. Sus calificaciones fueron excelentes: cinco matrículas de honor de ocho sobresalientes, cinco notables y un aprobado. Vicenta Esponera dedicó casi veinte años de su vida a formarse en diferentes disciplinas –Comercio, Matemáticas y Magisterio– que más tarde transmitió en su labor docente. Entre 1931 y 1959 estuvo destinada como profesora en el Colegio Calasanz de Zaragoza, centro que dirigió durante varios años. A partir de 1959 y hasta 1983 fue docente en los colegios de Andéraz, Navarra, y Logroño

Antonia Zorraquino Zorraquino

(Zaragoza, 1904-1993)

Antonia Zorraquino nació en el seno de una familia acomodada de la ciudad de Zaragoza. Descubrió su pasión por las ciencias el día que el doctor Antonio de Gregorio Rocasolano, conocido de su padre, la llevó a su laboratorio para que pudiera observar por el microscopio. A pesar de los inconvenientes del momento Zorraquino se matriculó en los estudios de Químicas en la Universidad de Zaragoza, formando parte de la promoción 47, en la que era la única mujer estudiante. Una vez terminada la licenciatura, según documentos del Archivo Universitario, se matriculó en asignaturas del doctorado en Ciencias, Sección de Químicas, en la Universidad Central de Madrid. Y las superó todas con sobresalientes y matrículas de honor.

El 2 de octubre de 1929 «verificó los ejercicios del Grado de Doctor» en la Universidad de Zaragoza, obteniendo la calificación de Sobresaliente. De esta manera, se convirtió en la segunda mujer en obtener el título de doctora en Ciencias en España y la primera doctora en Química de nuestro país. Su tesis fue publicada en la Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza. En el año 1931 contrajo matrimonio con el catedrático de Química de la Universidad de Zaragoza, Juan Martín Sauras, y cesó toda labor que no fuese la de dedicarse a sus hijos.

Carmen Rius Gelabert

Zaragoza, 1904-1997

Carmen Rius nació en Zaragoza en 1904, en el seno de una familia catalana. Su padre fue José Rius, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Rius Gelabert cursó bachillerato en las Escolapias, y Magisterio y Peritaje y Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de Zaragoza.

Tras terminar los estudios ingresó como novicia entró en la Congregación. Ya como monja, se matriculó en la carrera de Físicas en la capital aragonesa, siendo la única mujer. Acabó la licenciatura en 1932, convirtiéndose en la primera licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. La repercusión local que tuvo su éxito académico estuvo a punto de provocar una crisis en su condición de religiosa: la Orden pensó incluso en enviarla a África como cura de humildad. A lo largo de su vida compaginó su dedicación a la enseñanza en diversas instituciones con las actividades religiosas propias de su congregación.

Ángela García de la Puerta

(Soria, 1903- Zaragoza, 1992)

Ángela García de la Puerta estudió el Bachillerato en su ciudad natal, donde obtuvo el Premio Extraordinario del grado de bachiller en la sección de Letras. Se matriculó más tarde en la Escuela Normal de Maestras, y se convirtió en Maestra Superior en el año 1922. Ángela continuó sus estudios, esta vez en Zaragoza, donde cursó la licenciatura en Químicas y se licenció en septiembre de 1926 con un expediente de Sobresaliente, y Premio extraordinario de Licenciatura, por la sección de Químicas. Fue una estudiante extraordinaria, obtuvo Matrícula de Honor en casi todas las asignaturas. Según consta en el Archivo Universitario, se convirtió en la tercera doctora en Ciencias Químicas de España y en una de las tres únicas mujeres que se doctoraron en Ciencias en la Universidad de Zaragoza antes de la Guerra Civil –junto a Antonia Zorraquino Zorraquino y Jenara Vicenta Arnal Yarza. Asimismo, en enero de 1930 recibió el Premio Extraordinario del grado de doctor, en la sección de Química. García de la Puerta continuó su carrera profesional como Ayudante y Auxiliar en la Facultad de Ciencias. Se convirtió en la primera catedrática de Física y Química de Instituto en nuestro país, en el año 1928. Trabajó en institutos de Ciudad Real y Madrid, y se trasladó a Zaragoza en 1932, donde trabajó en el Instituto Miguel Servet, del que fue directora entre 1936 y 1942, y donde se jubiló en 1973.

Donaciana Cano Iriarte

(Santoña, 1894-Huesca, 1971)

Donaciana Cano nació en Santoña y desde el año 1900 su familia, de orígenes vasco-navarros, se instaló en la capital aragonesa. En 1915 entró a estudiar en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Zaragoza, siendo la primera alumna, y al licenciarse en 1919 se convirtió en la primera titulada en Ciencias Químicas por esta universidad. En 1936, cuando estalló la contienda civil en España, Cano Iriarte se encontraba trabajando en el Instituto de Enseñanza Media «Ramón y Cajal», en Huesca, como Profesora Auxiliar de Ciencias. Allí había comenzado a impartir clases en 1923 y fue donde desarrolló su carrera como profesora de instituto, hasta 1964, cuando se jubiló. Por su tenacidad en el trabajo, su carácter y su forma de ser amable y caritativa, se convirtió en un personaje destacado de la vida cultural y social de la ciudad de Huesca. Desde muy joven defendió la educación, la igualdad y las oportunidades de la mujer en el ámbito científico. Entre sus publicaciones cabe destacar la disertación Formación científica de la mujer, que impartió en la sesión inaugural del Ateneo en 1916. En la ponencia se apoyó en la idea de que la preparación científica de la mujer le ayudaría a cumplir con sus roles tradicionalmente asignados.

Amparo Lamarca Casas

(Zaragoza, 1902-1985)

María de los Desamparados Lamarca Casas comenzó en 1919 Ciencias Químicas en Zaragoza con la edad de 17 años. En 1924 se trasladaría a Madrid, donde se licenció. En 1930 puso farmacia en la Avenida de Madrid de Zaragoza y en ella se jubiló en 1979. Consta en el Colegio de Farmacéuticos como la primera mujer que abrió farmacia en Zaragoza.