GUÍA DIDÁCTICA
¿QuiÉN quiere ser Alex BRuN?
GUía DidaCTicA eN PDF PaRa DEscaRgAR
PaRa Los dOceNTEs
ParA llEvaR al AuLa:
ANTES de lA rEpreSentAciÓN
DeSPuÉs de la representaciÓN
PÁGINA PRINCIPAL
[PaRA loS DoCentES]
¿QuiéN Es AleX BRun?
ARguMENto y temAs
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
¿QuiÉN Es AleX BRuN?
Al principio es un misterio, una figura que recorre el escenario. Sin hablar. Observando. De repente rompe el silencio y lanza una captatio benevolentiae. Parece reflexionar sobre nuestro destino y el modo en que los encuentros fortuitos en una marquesina lo dirigen. Un momento. Se hace la luz en escena y se oye un "¡¡Corteeen!!" ¡Qué susto!, por un momento hemos llegado a pensar que Alex Brun es el autor de LA MARQUESINA, que Alex Brun es un dramaturgo, y que estamos asistiendo a la escritura de la obra de teatro. Pero no, claro, Alex Brun es sólo un personaje y LA MARQUESINA es una obra que habla de nietos, actrices, parejas, deportistas y de un hombre que alguna vez perdió algo y quiere recuperarlo en la escritura.
VOLVER A "PARA LOS DOCENTES"
Estructurada en veinte cuadros repartidos en tres actos, la obra trasncurre en la marquesina de una parada de autobús urbano (villavesa) y entre números musicales. En el cuadro Iº conocemos a diez de los protagonistas de la obra:
ArguMentO y TEmAs:
OLGA y MIKEL
JOSSELYN y XABI
VOLVER A "PARA LOS DOCENTES"
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL
CLARA y KATRINA
MOHA y DAVID
SAIOA y AITANA
Y en el cuadro IIº aparece Alex Brun para transmitirnos una idea muy importante para entender la obra: "Todos somos piezas clave en el destino de los otros". La obra invita a valorar el impacto que unos y otros tenemos en la vida del otro. ¿Drama? Mejor comedia. La relación entre sociedad y ficción es el armazón en el que se entreteje la reflexión sobre distintos temas que recorren la obra. La pareja formada por dos jóvenes, Xabi y Josselyn servirá para encarnar la la reflexión sobre las relaciones tóxicas en las que afloran la violencia psicológica y el control. Dos parejas nos muestran el contrapunto de una relación sana: Olga, profesora jubilada con alzhéimer y su nieto Mikel muestran una relación basada en el cariño, la paciencia y la ternura en el cuidado. Aitana y Saioa, dos deportistas, se apoyan mutuamente. La presión social y el deseo de cumplir las expectativas propias y ajenas es un tema que afecta al comportamiento de Saioa, de Katrina y Clara. Otros dos personajes sirven para profundizar en la reflexión sobre la identidad y la diversidad: con Moha y David la obra nos habla de orientación afectiva, imagen personal, aceptación y origen cultural. El Segundo Acto, el interrogatorio policial, sirve de contrapunto al trepidante bullicio que domina el Primer Acto y que sigue en el Tercer Acto. Además, esta especie de paréntesis nos permite conocer las motivaciones de los personajes.
Josselyn y Xabi
La relación tóxica de Josselyn y Xabi se manifiesta desde el principio de la obra
cuando el comportamiento controlador del chico le hace estar demasiado pendiente de los
mensajes que recibe su pareja en su móvil, cosa que le irrita y más cuando se sabe
protagonista de los comentarios que recibe: a Xabi no le gusta que se conozca su relación. Josselyn no entiende esta actitud y se lo reprocha. Él la trata de forma desconsiderada, lo que el resto de personajes percibe con claridad. Sin embargo, cuando Xabi se entromete en conversaciones ajenas o trata a otros de forma despectiva y los demás personajes le afean su actitud, su novia le saca la cara. Más adelante, cuando Xabi manifiesta su miedo a que los vea su padre, Josselyn toma conciencia de que se avergüenza de ella y de que la quiere sumisa. En ese momento se inicia una discusión en la que le hace ver que rompe con él. Los demás perciben la agresividad con la que reacciona el joven e intervienen apoyándola. Se monta un escándalo. Cuando Xabi le pide que haga ver a los demás que no le está haciendo daño, ella reprocha a su novio que le diga continuamente lo que tiene que hacer, pero los intenta tranquilizar. El segundo acto, durante el interrogatorio policial, Xabi explica a las claras que lo suyo con Josselyn no es algo serio, que la chica está con él por interés y que no encaja en su entorno social ni en sus expectativas de vida. Josselyn, a su vez, explica que su relación con Xabi le ha hecho perder el tiempo, pero disculpa la actitud de su pareja asegurando que no la iba a agredir como pensaban los demás, que el joven es todo fachada.
La obra no continúa la propuesta argumental del segundo acto y vuelve en el tercer
acto a la situación en que termina el primero, es decir, obviando la posibilidad de que la obra
continuara con la intervención de la policía. Entonces la pareja mantiene una última conversación en la que Xabi anuncia que se larga y Josselyn añade un último reproche: que la hubiera rechazado por su condición social y por ser hija de inmigrantes.
VOLVER A ARGUMENTO Y TEMAS
Katrina y Clara no llegan a la marquesina como pareja, pero quedarán emparejadas a lo largo de la obra porque coinciden en su vocación como actrices, lo que les convierte en rivales y les hace encarnar otro de los conflictos de la obra: la obsesión por cumplir expectativas. Katrina aparece en escena como un personaje impulsivo y nervioso que se reprocha a sí mismo el haberse quedado dormida en un día importante. Clara llega vestida como Glinda, la bruja buena de El mago de Oz, arrastra una maleta y, atolondrada, tropieza con un viandante, se disculpa y sigue hablando sola y ensayando el papel teatral que debe memorizar para una audición. Cuando inocentemente se acerca a Xabi y le pide su opinión, este le responde de forma irrespetuosa, aunque ella, en su ingenuidad, no lo capta. Katrina se da cuenta e interviene reprochando al chico su actitud. En otro cuadro posterior, asistimos a una conversación en la que Clara descubre que
Katrina también va al casting del I.E.S. Navarro. Katrina hace alarde de su experiencia como actriz dándose aires de importancia, e intercalando bromas despectivas que Clara parece no captar, aunque su respuesta desconcierta y ofende a Katrina. El sentimiento de ofensa va en aumento cuando descubre que fue Clara quien en la cabalgata de los Reyes Magos le pegó en el ojo con un caramelo lanzado desde una carroza. En el cuadro VIII Clara revive un casting del pasado. En él se mostraba, a un tiempo, habladora, insegura, divertida, alocada, indiscreta, intensa, atolondrada, natural e ingenua como es, sin embargo el agente de casting violenta al espectador con sus peticiones: "¿te puedes quitar la camiseta?", llegaron a preguntarle. No la seleccionaron, pero tampoco se desanimó. Ambas son protagonistas de la escena que cierra la obra. Las dos reciben una llamada, parece un nuevo audición, para hacer juntas de "hermanas siamesas bailarinas", se abrazan y rompen a bailar.
Clara y Katrina
VOLVER A ARGUMENTO Y TEMAS
Saioa y Aitana
Cuando Saioa y Aitana aparecen en el primer cuadro, se muestran con la fuerza dequien no se deja avasallar al responder a las impertinencias de un Xabi entrometido a la vezque las vemos enternecidas por el comportamiento de Mikel con su abuela Olga, enferma de alzhéimer. Saioa es una deportista obsesionada por el peso, que pone en peligro su saludpor hacer carrera en el deporte profesional. Aitana la protege, pero también le exige, porquela quiere, que se deje ayudar. Aitana es consciente de que tiene que apoyar a su novia ante las expectativas de una sociedad que tiene como lema “esfuérzate y lo conseguirás”, y a un tiempo, y sin ser capaces de reconocer el sacrificio que supone el esfuerzo necesario, espetar un insensible “lo haces porque quieres”. Ante la policía, en el segundo acto, Saioa reconoce la ayuda que le brinda su novia yhabla de las discusiones con sus padres por el mismo motivo de anteponer la profesión a susalud y al cariño de quienes la rodean. Ahora acepta que tiene que pedir ayuda. Por su parte, Aitana reconoce en el interrogatorio un carácter que le hace buscar lo que es justo y lo correcto. Por eso había acudido en ayuda de Josselyn ante la amenaza de su novio, porque entiende que en sociedad el problema no es de quien lo sufre, sino de todos. Ya en el tercer acto, ante la agresión de David a Moha, Aitana quiere tranquilizara Saioa, que pierde los nervios y entra en una situación de descontrol y ansiedad, pero lo hace mal: lo hace dándole una bofetada. Pasado este momento de tensión, Saioa prometebuscar ayuda profesional.
VOLVER A ARGUMENTO Y TEMAS
La reflexión sobre la identidad y la diversidad: con Moha y David la obra nos habla sobre orientación afectiva, imagen personal, aceptación y origen cultural. Moha aparece en escena en el primer cuadro evitando a David. Las intervenciones de ambos a lo largo de la obra resultarán ambiguas, pero es evidente la actitud persistente de David, que violenta a su amigo. David busca una confirmación a algo que ha pasado antes del momento en que arranca la obra y que Moha se resiste a admitir. Le reprocha que durante su trabajo común haya sido él, Moha, quien ha dado el primer paso y luego se haya echado atrás. Moha le agradece que le haya ayudado en el estudio, pero le hace ver que no quiere ir más allá en su relación. Su amigo no cede en su empeño e insiste en que le quiere ayudar a enfrentarse a sus miedos, le reprocha su aislamiento y que se avergüence de su identidad o de su orientación sexual. Moha se defiende dándole a entender que David es un privilegiado que vive en un entorno social que le permite expresarse, ser él mismo. Como no cede ante la presión de David, este pierde los nervios y lo empuja hacia la carretera. No es atropellado pero se produce un choque que se suma al escándalo formado en el grupo por la discusión de Josselyn y Xabi. Ante la policía, David niega que al empujarlo hacia la carretera quisiera hacerle daño. Declara que, después de haberlo hecho, se da cuenta de que amar no es presionar, que amar es querer al otro en sus circunstancias. Cuando la acción vuelve en el tercer acto al momento en que Moha ha estado a punto de ser atropellado ante la marquesina, este intenta golpear a David, pero los demás se lo impiden. Poco a poco se serena y entiende que David está arrepentido de haberle presionado. David ofrece su amistad abriendo la posibilidad de que en un futuro sean algo más que amigos. En el cuadro que sigue a esta situación, asistimos a un salto en el tiempo: en casa de Moha, se encuentra este con su padre, su madre y su hermana. El padre no aceptaría que un hijo suyo fuera homosexual, hasta el punto de que preferiría ver a su hijo muerto, por lo que no ve con buenos ojos que baile, no le parece de hombres sino de “desviados”. Esa es la explicación de que Moha se resista a cualquier etiqueta y de que quiera preservar su condición e identidad, aún en construcción. Esta escena, y su intervención en la obra, se cierran con el abrazo de los dos como amigos.
Moha y David
VOLVER A ARGUMENTO Y TEMAS
Olga y Mikel
Olga, profesora jubilada con alzhéimer y su nieto Mikel muestran una relación basada en el cariño, la paciencia y la ternura en el cuidado. Anclada en el pasado, Olga cree que su marido aún vive. El chico acompaña a su abuela, Mikel le presenta fotografías de su abuelo, con quien Olga tuvo una preciosa historia de amor, o le recuerda canciones para distraerla y evitar que se preocupe pensando, por ejemplo, que tiene que estar en casa para prepararle la comida. La saca a pasear porque eso la ayuda a mantenerse activa, porque mejora su salud física y mental. Otros personajes, como Saioa y Aitana, admiran el cariño que sustenta la relación entre abuela y nieto y el cuidado atento que este le dedica. A ellas les gustaría estar tan bien cuidadas al llegar a la vejez, a la que quieren llegar juntas. Cuando Katrina le pide a Mikel que la abrace en el momento de tensión causado por el empujón de David a Moha, él lo hace, pero la besa sin su consentimiento. Ante el rechazo de la chica, se justifica diciendo que no quería propasarse ni violentarla. Habla de acompañar la soledad de Katrina con la suya y recuerda cómo su abuelo besaba a su abuela cuando ella, en su enfermedad, se angustiaba por no conseguir recordar. Katrina parece aceptar la explicación y Mikel, en su última intervención en la obra, le dice que le gustaría conocerla más.
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL
VOLVER A ARGUMENTO Y TEMAS
[PArA LLevaR al AuLa]
AnTES dE La REprESenTACIÓn
DeSpuÉS de La RePrEsENtaCiÓN
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
1. Todos somos piezas clave en el destino de los otros.
2. Las relaciones tóxicas: violencia psicológica y control.
3. El consentimiento.
4. La presión social y el deseo de cumplir las expectativas propias y ajenas.
5. Los cuidados y la memoria: el alzhéimer.
6. La amistad. La autoexigencia que perjudica la salud. La ansiedad.
VOLVER A PARA LLEVAR AL AULA
PaRa 1º y 2º E.S.O.
PaRa 3º y 4º E.S.O.
PaRa 1º y 2º BachiLLerAto
PaRa TOdoS y TodAS
VOLVER A PARA LLEVAR AL AULA
PaRA toDOS y TOdas
EMULA EL CARTEL DE LA MARQUESINA Ve a una parada de autobús o tren de tu ciudad y saca una foto con tus amigos y amigas. No hace falta que se te vea la cara, tan solo que la foto transmita tanta energía como la de LA MARQUESINA. Puedes compartirla con otros espectadores enviándola a:
iesnavar-revista@educacion.navarra.es
El consentimiento
David y Moha nos hacen reflexionar sobre la identidad, la aceptación de la orientación afectiva, el origen cultural o la libertad de no definirse con una etiqueta concreta. También sobre el respeto a los tiempos y las decisiones de los demás. Observad este vídeo de Instagram (1:01 minutos) sobre el concepto de consentimiento y comentadlo en clase:
¿QuIéN qUieRE SER ALex BRuN?
PARa 1º y 2º BaCHILLeRatO
A lo largo de la representación, Alex Brun dialoga consigo mismo y pregunta: "¿sobre qué tengo que escribir?", "¿cómo tengo que hacerlo?", "¿qué quiere el público?", "¿debo complacerlo?".
CRÍTICA TEATRAL
Escribe una crítica teatral de entre 500 y 800 palabras que contenga referencias, descripciones y reflexiones sobre: 1. El argumento y los temas. 2. Las interpretaciones de los actores y actrices. 3. Las actuaciones musicales. 4. La escenografía: decorados, iluminación, vestimenta. 5. Y la respuesta del público.
El apoyo de una amistad o de una pareja. La autoexigencia que perjudica la salud. La ansiedad.
Saioa es deportista y tiene una presión por llegar a un determinado peso. La autoexigencia física le lleva a la ansiedad y a un trastorno de la alimentación. Será su pareja, Aitana, la que le ayudará a romper el círculo. Observa este vídeo sobre la ansiedad (2:58 minutos) y anota las respuestas positivas que da el protagonista a la voz de la ansiedad:
ParA 3º y 4º E.S.O.
¿QUIén QUierE SER AleX BRun?
Alex Brun corta los hilos de las marionetas, un gesto simbólico que nos recuerda el tópico theatrum mundi. El teatro de títeres es más antiguo que el de actores y actrices y se remonta al Egipto de los faraones.
CONSTRUYE UN TEATRO DE TÍTERES
+Forma un grupo y haz acopio de una caja de cartón, cartulinas, palos de polo, retales, pinturas, bombillas o tiras led, cables, pilas, paciencia... Busca inspiración en Internet. +Escoged uno de los conflictos de LA MARQUESINA y recreadlo bajo vuestras impresiones, queremos conocer vuestra visión de los conflictos y vuestras soluciones. +Abrid el telón y grabad la escena con juego de luces y música. +Cerrad el telón y compartid la grabación con vuestra clase.
La presión social y el deseo de cumplir las expectativas propias y ajenas.
Clara y Katrina son dos actrices jóvenes que se conocen en la parada de la villavesa cuando van a presentarse al mismo casting. Surge enseguida la competitividad, pero sobre todo observamos su esfuerzo por ajustarse a los requisitos que les imponen y a la frustración de sus propias expectativas.
Pon ejemplos de situaciones en las que respondes o actúas por presión social. Comentad la frase de la profesora: “Somos muy sumisos y acabamos aceptando las ideas de la mayoría”. ¿Qué consecuencias puede tener esto?
Los cuidados y la memoria: el alzhéimer
Mikel está al cuidado de su abuela Olga, que tiene alzhéimer. Observa el vídeo (1:44 minutos) y reflexiona
¿Conoces alguna persona con alzhéimer? ¿Qué recuerdos son los que más conservan?Quienes cuidan de una persona con alzhéimer, ¿con qué estímulos pueden ayudarles a recordar?
¿QUIÉn quiERE SER AleX BRun?
Para 1º y 2º E.S.O.
Alex Brun observa la calle, se fija en una marquesina, escucha a las personas que esperan la villavesa, y escribe.
OBSERVA Y ESCRIBE
A. UNA BREVE PIEZA TEATRAL DE UNOS TRES MINUTOS DE REPRESENTACIÓN. B. QUE CONTENGA LA DESCRIPCIÓN DE LA GENTE QUE ESPERA EN UNA PARADA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS ACOTACIONES. C. ESCOGE UNA PERSONA, Y ESCRIBE LO QUE ESTÁ PENSANDO EN UN MONÓLOGO. D. Y AHORA HAZ QUE OTRA PERSONA DE LA PARADA INTERRUMPA SUS PENSAMIENTOS. ESTOS DOS PERSONAJES VAN A TENER UNA CONVERSACIÓN QUE VA A CAMBIARLES LA VIDA. ... FIN
Las relaciones tóxicas: violencia psicológica y control.
Las relaciones sanas se basan en la confianza mutua. Comentad cómo se ha producido la quiebra de la confianza entre los personajes del vídeo. ¿Por qué algunas personas tienen la necesidad de controlar a las personas que quieren? ¿Cómo pueden superar esa necesidad de control y sanar sus relaciones? ¿Cómo salir de una relación tóxica? ¿Cómo ayudar a tu amigo/a a salir de una relación así?
Xabi y Josselyn representan una relación tóxica basada en el control. Observad este video (2:46 minutos) y comentadlo en clase:
Todos somos piezas clave en el destino de los otros
En la obra La Marquesina veremos cómo coinciden en la parada de la villavesa personas muy diversas y sin relación entre sí, que durante la espera verán cómo cambia su destino gracias a la interacción con los demás. El instituto también es un lugar en el que coincidimos con personas muy diversas.
Piensa qué influencias positivas has recibido de compañeros/as que no conocías antes de coincidir en la misma clase.
¿Quién quiere ser Alex BRuN?
Julia Mayalen Fernandez Tellechea
Created on January 17, 2026
GUÍA DIDÁCTICA DE "LA MARQUESINA"
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Syllabus Organizer for Higher Education
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Math Mission
View
Simulation: How to Act Against Bullying
View
World Ecosystems
View
AI Diagnostic Survey for the Corporate Environment
View
Video: Keys to Effective Communication
Explore all templates
Transcript
GUÍA DIDÁCTICA
¿QuiÉN quiere ser Alex BRuN?
GUía DidaCTicA eN PDF PaRa DEscaRgAR
PaRa Los dOceNTEs
ParA llEvaR al AuLa:
ANTES de lA rEpreSentAciÓN
DeSPuÉs de la representaciÓN
PÁGINA PRINCIPAL
[PaRA loS DoCentES]
¿QuiéN Es AleX BRun?
ARguMENto y temAs
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
¿QuiÉN Es AleX BRuN?
Al principio es un misterio, una figura que recorre el escenario. Sin hablar. Observando. De repente rompe el silencio y lanza una captatio benevolentiae. Parece reflexionar sobre nuestro destino y el modo en que los encuentros fortuitos en una marquesina lo dirigen. Un momento. Se hace la luz en escena y se oye un "¡¡Corteeen!!" ¡Qué susto!, por un momento hemos llegado a pensar que Alex Brun es el autor de LA MARQUESINA, que Alex Brun es un dramaturgo, y que estamos asistiendo a la escritura de la obra de teatro. Pero no, claro, Alex Brun es sólo un personaje y LA MARQUESINA es una obra que habla de nietos, actrices, parejas, deportistas y de un hombre que alguna vez perdió algo y quiere recuperarlo en la escritura.
VOLVER A "PARA LOS DOCENTES"
Estructurada en veinte cuadros repartidos en tres actos, la obra trasncurre en la marquesina de una parada de autobús urbano (villavesa) y entre números musicales. En el cuadro Iº conocemos a diez de los protagonistas de la obra:
ArguMentO y TEmAs:
OLGA y MIKEL
JOSSELYN y XABI
VOLVER A "PARA LOS DOCENTES"
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL
CLARA y KATRINA
MOHA y DAVID
SAIOA y AITANA
Y en el cuadro IIº aparece Alex Brun para transmitirnos una idea muy importante para entender la obra: "Todos somos piezas clave en el destino de los otros". La obra invita a valorar el impacto que unos y otros tenemos en la vida del otro. ¿Drama? Mejor comedia. La relación entre sociedad y ficción es el armazón en el que se entreteje la reflexión sobre distintos temas que recorren la obra. La pareja formada por dos jóvenes, Xabi y Josselyn servirá para encarnar la la reflexión sobre las relaciones tóxicas en las que afloran la violencia psicológica y el control. Dos parejas nos muestran el contrapunto de una relación sana: Olga, profesora jubilada con alzhéimer y su nieto Mikel muestran una relación basada en el cariño, la paciencia y la ternura en el cuidado. Aitana y Saioa, dos deportistas, se apoyan mutuamente. La presión social y el deseo de cumplir las expectativas propias y ajenas es un tema que afecta al comportamiento de Saioa, de Katrina y Clara. Otros dos personajes sirven para profundizar en la reflexión sobre la identidad y la diversidad: con Moha y David la obra nos habla de orientación afectiva, imagen personal, aceptación y origen cultural. El Segundo Acto, el interrogatorio policial, sirve de contrapunto al trepidante bullicio que domina el Primer Acto y que sigue en el Tercer Acto. Además, esta especie de paréntesis nos permite conocer las motivaciones de los personajes.
Josselyn y Xabi
La relación tóxica de Josselyn y Xabi se manifiesta desde el principio de la obra cuando el comportamiento controlador del chico le hace estar demasiado pendiente de los mensajes que recibe su pareja en su móvil, cosa que le irrita y más cuando se sabe protagonista de los comentarios que recibe: a Xabi no le gusta que se conozca su relación. Josselyn no entiende esta actitud y se lo reprocha. Él la trata de forma desconsiderada, lo que el resto de personajes percibe con claridad. Sin embargo, cuando Xabi se entromete en conversaciones ajenas o trata a otros de forma despectiva y los demás personajes le afean su actitud, su novia le saca la cara. Más adelante, cuando Xabi manifiesta su miedo a que los vea su padre, Josselyn toma conciencia de que se avergüenza de ella y de que la quiere sumisa. En ese momento se inicia una discusión en la que le hace ver que rompe con él. Los demás perciben la agresividad con la que reacciona el joven e intervienen apoyándola. Se monta un escándalo. Cuando Xabi le pide que haga ver a los demás que no le está haciendo daño, ella reprocha a su novio que le diga continuamente lo que tiene que hacer, pero los intenta tranquilizar. El segundo acto, durante el interrogatorio policial, Xabi explica a las claras que lo suyo con Josselyn no es algo serio, que la chica está con él por interés y que no encaja en su entorno social ni en sus expectativas de vida. Josselyn, a su vez, explica que su relación con Xabi le ha hecho perder el tiempo, pero disculpa la actitud de su pareja asegurando que no la iba a agredir como pensaban los demás, que el joven es todo fachada. La obra no continúa la propuesta argumental del segundo acto y vuelve en el tercer acto a la situación en que termina el primero, es decir, obviando la posibilidad de que la obra continuara con la intervención de la policía. Entonces la pareja mantiene una última conversación en la que Xabi anuncia que se larga y Josselyn añade un último reproche: que la hubiera rechazado por su condición social y por ser hija de inmigrantes.
VOLVER A ARGUMENTO Y TEMAS
Katrina y Clara no llegan a la marquesina como pareja, pero quedarán emparejadas a lo largo de la obra porque coinciden en su vocación como actrices, lo que les convierte en rivales y les hace encarnar otro de los conflictos de la obra: la obsesión por cumplir expectativas. Katrina aparece en escena como un personaje impulsivo y nervioso que se reprocha a sí mismo el haberse quedado dormida en un día importante. Clara llega vestida como Glinda, la bruja buena de El mago de Oz, arrastra una maleta y, atolondrada, tropieza con un viandante, se disculpa y sigue hablando sola y ensayando el papel teatral que debe memorizar para una audición. Cuando inocentemente se acerca a Xabi y le pide su opinión, este le responde de forma irrespetuosa, aunque ella, en su ingenuidad, no lo capta. Katrina se da cuenta e interviene reprochando al chico su actitud. En otro cuadro posterior, asistimos a una conversación en la que Clara descubre que Katrina también va al casting del I.E.S. Navarro. Katrina hace alarde de su experiencia como actriz dándose aires de importancia, e intercalando bromas despectivas que Clara parece no captar, aunque su respuesta desconcierta y ofende a Katrina. El sentimiento de ofensa va en aumento cuando descubre que fue Clara quien en la cabalgata de los Reyes Magos le pegó en el ojo con un caramelo lanzado desde una carroza. En el cuadro VIII Clara revive un casting del pasado. En él se mostraba, a un tiempo, habladora, insegura, divertida, alocada, indiscreta, intensa, atolondrada, natural e ingenua como es, sin embargo el agente de casting violenta al espectador con sus peticiones: "¿te puedes quitar la camiseta?", llegaron a preguntarle. No la seleccionaron, pero tampoco se desanimó. Ambas son protagonistas de la escena que cierra la obra. Las dos reciben una llamada, parece un nuevo audición, para hacer juntas de "hermanas siamesas bailarinas", se abrazan y rompen a bailar.
Clara y Katrina
VOLVER A ARGUMENTO Y TEMAS
Saioa y Aitana
Cuando Saioa y Aitana aparecen en el primer cuadro, se muestran con la fuerza dequien no se deja avasallar al responder a las impertinencias de un Xabi entrometido a la vezque las vemos enternecidas por el comportamiento de Mikel con su abuela Olga, enferma de alzhéimer. Saioa es una deportista obsesionada por el peso, que pone en peligro su saludpor hacer carrera en el deporte profesional. Aitana la protege, pero también le exige, porquela quiere, que se deje ayudar. Aitana es consciente de que tiene que apoyar a su novia ante las expectativas de una sociedad que tiene como lema “esfuérzate y lo conseguirás”, y a un tiempo, y sin ser capaces de reconocer el sacrificio que supone el esfuerzo necesario, espetar un insensible “lo haces porque quieres”. Ante la policía, en el segundo acto, Saioa reconoce la ayuda que le brinda su novia yhabla de las discusiones con sus padres por el mismo motivo de anteponer la profesión a susalud y al cariño de quienes la rodean. Ahora acepta que tiene que pedir ayuda. Por su parte, Aitana reconoce en el interrogatorio un carácter que le hace buscar lo que es justo y lo correcto. Por eso había acudido en ayuda de Josselyn ante la amenaza de su novio, porque entiende que en sociedad el problema no es de quien lo sufre, sino de todos. Ya en el tercer acto, ante la agresión de David a Moha, Aitana quiere tranquilizara Saioa, que pierde los nervios y entra en una situación de descontrol y ansiedad, pero lo hace mal: lo hace dándole una bofetada. Pasado este momento de tensión, Saioa prometebuscar ayuda profesional.
VOLVER A ARGUMENTO Y TEMAS
La reflexión sobre la identidad y la diversidad: con Moha y David la obra nos habla sobre orientación afectiva, imagen personal, aceptación y origen cultural. Moha aparece en escena en el primer cuadro evitando a David. Las intervenciones de ambos a lo largo de la obra resultarán ambiguas, pero es evidente la actitud persistente de David, que violenta a su amigo. David busca una confirmación a algo que ha pasado antes del momento en que arranca la obra y que Moha se resiste a admitir. Le reprocha que durante su trabajo común haya sido él, Moha, quien ha dado el primer paso y luego se haya echado atrás. Moha le agradece que le haya ayudado en el estudio, pero le hace ver que no quiere ir más allá en su relación. Su amigo no cede en su empeño e insiste en que le quiere ayudar a enfrentarse a sus miedos, le reprocha su aislamiento y que se avergüence de su identidad o de su orientación sexual. Moha se defiende dándole a entender que David es un privilegiado que vive en un entorno social que le permite expresarse, ser él mismo. Como no cede ante la presión de David, este pierde los nervios y lo empuja hacia la carretera. No es atropellado pero se produce un choque que se suma al escándalo formado en el grupo por la discusión de Josselyn y Xabi. Ante la policía, David niega que al empujarlo hacia la carretera quisiera hacerle daño. Declara que, después de haberlo hecho, se da cuenta de que amar no es presionar, que amar es querer al otro en sus circunstancias. Cuando la acción vuelve en el tercer acto al momento en que Moha ha estado a punto de ser atropellado ante la marquesina, este intenta golpear a David, pero los demás se lo impiden. Poco a poco se serena y entiende que David está arrepentido de haberle presionado. David ofrece su amistad abriendo la posibilidad de que en un futuro sean algo más que amigos. En el cuadro que sigue a esta situación, asistimos a un salto en el tiempo: en casa de Moha, se encuentra este con su padre, su madre y su hermana. El padre no aceptaría que un hijo suyo fuera homosexual, hasta el punto de que preferiría ver a su hijo muerto, por lo que no ve con buenos ojos que baile, no le parece de hombres sino de “desviados”. Esa es la explicación de que Moha se resista a cualquier etiqueta y de que quiera preservar su condición e identidad, aún en construcción. Esta escena, y su intervención en la obra, se cierran con el abrazo de los dos como amigos.
Moha y David
VOLVER A ARGUMENTO Y TEMAS
Olga y Mikel
Olga, profesora jubilada con alzhéimer y su nieto Mikel muestran una relación basada en el cariño, la paciencia y la ternura en el cuidado. Anclada en el pasado, Olga cree que su marido aún vive. El chico acompaña a su abuela, Mikel le presenta fotografías de su abuelo, con quien Olga tuvo una preciosa historia de amor, o le recuerda canciones para distraerla y evitar que se preocupe pensando, por ejemplo, que tiene que estar en casa para prepararle la comida. La saca a pasear porque eso la ayuda a mantenerse activa, porque mejora su salud física y mental. Otros personajes, como Saioa y Aitana, admiran el cariño que sustenta la relación entre abuela y nieto y el cuidado atento que este le dedica. A ellas les gustaría estar tan bien cuidadas al llegar a la vejez, a la que quieren llegar juntas. Cuando Katrina le pide a Mikel que la abrace en el momento de tensión causado por el empujón de David a Moha, él lo hace, pero la besa sin su consentimiento. Ante el rechazo de la chica, se justifica diciendo que no quería propasarse ni violentarla. Habla de acompañar la soledad de Katrina con la suya y recuerda cómo su abuelo besaba a su abuela cuando ella, en su enfermedad, se angustiaba por no conseguir recordar. Katrina parece aceptar la explicación y Mikel, en su última intervención en la obra, le dice que le gustaría conocerla más.
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL
VOLVER A ARGUMENTO Y TEMAS
[PArA LLevaR al AuLa]
AnTES dE La REprESenTACIÓn
DeSpuÉS de La RePrEsENtaCiÓN
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
1. Todos somos piezas clave en el destino de los otros.
2. Las relaciones tóxicas: violencia psicológica y control.
3. El consentimiento.
4. La presión social y el deseo de cumplir las expectativas propias y ajenas.
5. Los cuidados y la memoria: el alzhéimer.
6. La amistad. La autoexigencia que perjudica la salud. La ansiedad.
VOLVER A PARA LLEVAR AL AULA
PaRa 1º y 2º E.S.O.
PaRa 3º y 4º E.S.O.
PaRa 1º y 2º BachiLLerAto
PaRa TOdoS y TodAS
VOLVER A PARA LLEVAR AL AULA
PaRA toDOS y TOdas
EMULA EL CARTEL DE LA MARQUESINA Ve a una parada de autobús o tren de tu ciudad y saca una foto con tus amigos y amigas. No hace falta que se te vea la cara, tan solo que la foto transmita tanta energía como la de LA MARQUESINA. Puedes compartirla con otros espectadores enviándola a:
iesnavar-revista@educacion.navarra.es
El consentimiento
David y Moha nos hacen reflexionar sobre la identidad, la aceptación de la orientación afectiva, el origen cultural o la libertad de no definirse con una etiqueta concreta. También sobre el respeto a los tiempos y las decisiones de los demás. Observad este vídeo de Instagram (1:01 minutos) sobre el concepto de consentimiento y comentadlo en clase:
¿QuIéN qUieRE SER ALex BRuN?
PARa 1º y 2º BaCHILLeRatO
A lo largo de la representación, Alex Brun dialoga consigo mismo y pregunta: "¿sobre qué tengo que escribir?", "¿cómo tengo que hacerlo?", "¿qué quiere el público?", "¿debo complacerlo?".
CRÍTICA TEATRAL
Escribe una crítica teatral de entre 500 y 800 palabras que contenga referencias, descripciones y reflexiones sobre: 1. El argumento y los temas. 2. Las interpretaciones de los actores y actrices. 3. Las actuaciones musicales. 4. La escenografía: decorados, iluminación, vestimenta. 5. Y la respuesta del público.
El apoyo de una amistad o de una pareja. La autoexigencia que perjudica la salud. La ansiedad.
Saioa es deportista y tiene una presión por llegar a un determinado peso. La autoexigencia física le lleva a la ansiedad y a un trastorno de la alimentación. Será su pareja, Aitana, la que le ayudará a romper el círculo. Observa este vídeo sobre la ansiedad (2:58 minutos) y anota las respuestas positivas que da el protagonista a la voz de la ansiedad:
ParA 3º y 4º E.S.O.
¿QUIén QUierE SER AleX BRun?
Alex Brun corta los hilos de las marionetas, un gesto simbólico que nos recuerda el tópico theatrum mundi. El teatro de títeres es más antiguo que el de actores y actrices y se remonta al Egipto de los faraones.
CONSTRUYE UN TEATRO DE TÍTERES
+Forma un grupo y haz acopio de una caja de cartón, cartulinas, palos de polo, retales, pinturas, bombillas o tiras led, cables, pilas, paciencia... Busca inspiración en Internet. +Escoged uno de los conflictos de LA MARQUESINA y recreadlo bajo vuestras impresiones, queremos conocer vuestra visión de los conflictos y vuestras soluciones. +Abrid el telón y grabad la escena con juego de luces y música. +Cerrad el telón y compartid la grabación con vuestra clase.
La presión social y el deseo de cumplir las expectativas propias y ajenas.
Clara y Katrina son dos actrices jóvenes que se conocen en la parada de la villavesa cuando van a presentarse al mismo casting. Surge enseguida la competitividad, pero sobre todo observamos su esfuerzo por ajustarse a los requisitos que les imponen y a la frustración de sus propias expectativas.
Pon ejemplos de situaciones en las que respondes o actúas por presión social. Comentad la frase de la profesora: “Somos muy sumisos y acabamos aceptando las ideas de la mayoría”. ¿Qué consecuencias puede tener esto?
Los cuidados y la memoria: el alzhéimer
Mikel está al cuidado de su abuela Olga, que tiene alzhéimer. Observa el vídeo (1:44 minutos) y reflexiona
¿Conoces alguna persona con alzhéimer? ¿Qué recuerdos son los que más conservan?Quienes cuidan de una persona con alzhéimer, ¿con qué estímulos pueden ayudarles a recordar?
¿QUIÉn quiERE SER AleX BRun?
Para 1º y 2º E.S.O.
Alex Brun observa la calle, se fija en una marquesina, escucha a las personas que esperan la villavesa, y escribe.
OBSERVA Y ESCRIBE
A. UNA BREVE PIEZA TEATRAL DE UNOS TRES MINUTOS DE REPRESENTACIÓN. B. QUE CONTENGA LA DESCRIPCIÓN DE LA GENTE QUE ESPERA EN UNA PARADA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS ACOTACIONES. C. ESCOGE UNA PERSONA, Y ESCRIBE LO QUE ESTÁ PENSANDO EN UN MONÓLOGO. D. Y AHORA HAZ QUE OTRA PERSONA DE LA PARADA INTERRUMPA SUS PENSAMIENTOS. ESTOS DOS PERSONAJES VAN A TENER UNA CONVERSACIÓN QUE VA A CAMBIARLES LA VIDA. ... FIN
Las relaciones tóxicas: violencia psicológica y control.
Las relaciones sanas se basan en la confianza mutua. Comentad cómo se ha producido la quiebra de la confianza entre los personajes del vídeo. ¿Por qué algunas personas tienen la necesidad de controlar a las personas que quieren? ¿Cómo pueden superar esa necesidad de control y sanar sus relaciones? ¿Cómo salir de una relación tóxica? ¿Cómo ayudar a tu amigo/a a salir de una relación así?
Xabi y Josselyn representan una relación tóxica basada en el control. Observad este video (2:46 minutos) y comentadlo en clase:
Todos somos piezas clave en el destino de los otros
En la obra La Marquesina veremos cómo coinciden en la parada de la villavesa personas muy diversas y sin relación entre sí, que durante la espera verán cómo cambia su destino gracias a la interacción con los demás. El instituto también es un lugar en el que coincidimos con personas muy diversas.
Piensa qué influencias positivas has recibido de compañeros/as que no conocías antes de coincidir en la misma clase.