Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tipos de memoria del currículum vitae

Marco Bertolini

Created on December 6, 2025

Quales son nuestros diversos tipos de memorias? Como utilizarlos?

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

Tipos de memoria

¿Cuáles son los diferentes tipos de memoria? ¿Qué roles desempeñan en nuestras vidas y en nuestro aprendizaje?

juega

Resumen

Memorias individuales

Objetivos

Haz clic en los botones a la derecha para navegar entre los diferentes capítulos de la presentación. O usa las flechas izquierda y derecha para una navegación lineal clásica.

Memorias colectivas

Memorias digitales

Objetivos

Al terminar esta presentación, conoceréis :

Los diferentes tipos de memoria

01

En esta presentación, solo veremos las memorias a largo plazo, individuales o colectivas, biológicas o digitales, implícitas o explícitas...

Sus ubicaciones

02

Algunas memorias se encuentran en tu cerebro, pero otras son externas...

Sus efectos en tus recuerdos

03

Los recuerdos no están completamente aislados ni son independientes del mundo exterior. Además, pueden influirse y modificarse mutuamente...

Parte 1

Tipos de memorias

La memoria no es un fenómeno único.Tenemos diferentes tipos de memorias. Y estos tipos interactúan alegremente entre sí, remodelando nuestros recuerdos según nuestras experiencias...

Parte 1

Tipos de memoria

Memoria

Individual

Explícito

Cultural

Comunicativo

Implicito

Locales

Móviles

Nube

Colectivos

Numérico

Memorias individuales

Como sugiere el nombre, las memorias individuales son memorias implantadas en cada uno de nosotros. Pero pueden involucrar a otras personas además de nosotros. Y la memoria colectiva, o nuevas experiencias, pueden influir en ella o incluso remodelarla.

Creemos conocer nuestra memoria, pero en realidad, las memorias, forman un sistema muy poco conocido del cual apenas comenzamos a vislumbrar la complejidad. A menudo hablamos de nuestra buena o mala memoria. Pero las memorias son múltiples y cambiantes: muchos factores pueden influir en la calidad de nuestras memorias. Y en su fiabilidad.

Memorias explícitas

Las memorias explícitas se refieren a las cosas, a los pensamientos verbalizables. Por lo tanto, están relacionadas con todo lo que concierne al lenguaje verbal, escrito u oral. Son ellas las que nos permiten recordar los nombres de las personas, las cosas o las ciudades, por ejemplo. También se las llama "memorias declarativas".

Memoria semántica

Memoria del momento presente, sin un contexto particular. Por ejemplo, sabemos que París es la capital de Francia, pero sin recordar cómo lo aprendimos.

Esta memoria, como sugiere el nombre, está relacionada con el significado que atribuimos a las palabras. Es la memoria de la "cultura general", aquella que acumula hechos, nombres y nociones que encontramos a lo largo de nuestra vida.

La memoria episódica

Es la memoria que nos permite asociar un lugar o un tiempo a un recuerdo. También es la memoria de nuestra propia vida: de aquí su doble nombre de episódica y autobiográfica. Podemos recordar los episodios de nuestra vida e insertarlos en un contexto cronológico.

Memorias no explícitas o implícitas

Son las memorias relacionadas con lo no verbal, con estados de nuestro cerebro que preceden al lenguaje

Por ejemplo, cuando veo una pera, mi memoria semántica me recuerda la palabra "pera". Pero es mi memoria perceptiva, una memoria implícita o no declarativa, la que me permite reconocer la forma de esta fruta y distinguirla de una manzana.

Memoria procedimental

Memoria que permite recordar cómo realizar un gesto. Andar en bicicleta, nadar, el gesto profesional del artesano: muchas actividades que dependen directamente de la memoria procedimental.

La memoria procedimental es muy estable a largo plazo. Lo que la sabiduría popular resume muy adecuadamente: nadar, no se olvida. Esta memoria se encuentra en una parte del cerebro llamada "Estriado" debido a su aspecto a rayas.

Memoria perceptiva

Es la memoria que nos permite reconocer objetos, formas. Por ejemplo, es la memoria perceptiva que nos permite distinguir entre una manzana y una pera.

Es una memoria pre-lingüística: incluso las personas que sufren de trastornos del lenguaje pueden distinguir los objetos que ya no pueden nombrar.

Memoria de activación o de "Priming"

02

01

Es una memoria de "reconocimiento": nos permite reconocer muy rápidamente una información ya percibida. Gracias a ella, podemos reconocer un lugar por el que hemos pasado, incluso si estamos perdidos.

Gracias a ella, también podemos reconocer objetos o imágenes en una lista ya vista anteriormente y hacerlo de manera más rápida y eficiente que la memoria semántica...

Memorias colectivas

Contrariamente a lo que se podría creer, estas memorias no están congeladas en el tiempo: evolucionan a lo largo de las generaciones y los eventos. Y afectan de manera significativa nuestras memorias individuales. El pionero en este campo es el sociólogo francés Maurice Hallbwachs.

La memoria colectiva es un conjunto de representaciones, relacionadas con un grupo, que confiere una identidad propia. A tal fin, moldea en cierta medida la identidad de los miembros de este grupo. Los belgas tienen una memoria colectiva diferente a la de sus vecinos franceses u holandeses.

Memoria cultural

"Conjunto de recuerdos, constituidos y puestos en forma. Un conocimiento colectivo compartido del pasado y sobre el cual se basa (sic) la identidad, la especificidad y la unicidad de un grupo." Berlín en Museo, Cambios sociopolíticos y usos del patrimonio, de Véronique Charléty.

Esta memoria cultural es la "institucionalizada": es la de los discursos oficiales, los trabajos históricos y los museos. También es la de las celebraciones y del "deber de la memoria".

Memoria cultural

La memoria funcional

El depósito

Para el filósofo alemán Schopenhauer, la memoria cultural es un "depósito" en el que las generaciones extraen un conocimiento que les permite comprender su presente.

Maurice Halbwachs, el sociólogo que fue el primero en expresar la idea de memoria colectiva, define la memoria funcional como aquella que permite a un grupo distinguirse de otro grupo. Por ejemplo, en una familia, además del nombre, los recuerdos compartidos distinguen al grupo familiar de los demás.

Memoria comunicativa

"La memoria comunicativa registra solo el pasado más reciente, Cubre todos los recuerdos que el individuo comparte con sus contemporáneos y que circulan en las situaciones cotidianas cara a cara. La memoria comunicativa desaparece junto con sus soportes. Jan Assmann también la llama "memoria generacional". Berlín en Museo, Cambios sociopolíticos y usos del patrimonio, de Véronique Charléty.

La memoria colectiva que circula en las redes sociales también es una memoria comunicativa. A menudo, un estado o una información desplaza a otra, aún más rápidamente que en los medios tradicionales. Esta memoria se combina con otras para constituir la identidad de los grupos y comunidades virtuales.

Memorias digitales

Las memorias periféricas existen desde hace miles de años. Desde las cuevas de Lascaux, los hombres dibujaban para recordar. Posteriormente, la humanidad almacenó su memoria en diversos soportes. Hace poco, las memorias digitales también extienden la memoria humana. Son muy eficaces porque pueden almacenar enormes cantidades de recuerdos.

También pueden ayudarnos a entender cómo funcionan las memorias humanas. Aunque funcionan de manera radicalmente diferente: sus datos se almacenan en soportes magnéticos (discos duros) o opto-electrónicos (CD, DVD, etc.). Pero su principal problema es la falta de durabilidad...

Memorias locales

Las memorias periféricas locales están integradas en tu ordenador: por ejemplo, un disco duro. Debes poder acceder directamente a esta memoria para utilizar su contenido.

Estas memorias solo son consultables en las cercanías. Son memorias magnéticas, susceptibles de ser degradadas por la cercanía de un imán o de un campo magnético.

Las memorias móviles

Las memorias móviles periféricas te permiten guardar tus datos y tu trabajo en un soporte móvil. La memoria USB es un buen ejemplo. Te permite guardar los datos y llevarlos contigo. Y reutilizarlos en otro ordenador al que lo conectes.

La nube

La nube (o nube): su nombre es engañoso porque da la impresión de que los datos "flotan" en algún lugar en un universo "desmaterializado". En realidad, no es así: tus datos están almacenados en ordenadores remotos, servidores sobre los que tienes poco control.

Algunos proveedores estadounidenses o sus filiales europeas están vinculados por la ley a las autoridades estadounidenses y pueden proporcionar una copia de tus datos, incluso privados, a las autoridades de su país de origen. Además, estas empresas trabajan con estructuras enormes que plantean cada vez más problemas en términos de consumo energético y contaminación.

Gracias por su atención ;)