Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

BTO - TEMA 4 ¿Y LA VIDA INTERIOR?

susana.fmvd

Created on September 28, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

¿Y la vida interior?

Tema 4- Bachillerato

ÍNDICE

4.0 PUNTO DE PARTIDA: 4.1 VEO: EL PAIS DE LOS POZOS 4.2 ANALIZO: A) LA INTERIORIDAD
  • ELEMENTOS DE LA VIDA INTERIOR
  • EDUCAR LA INTERIORIDAD
B) VISIÓN INTEGRAL DE LA INTERIORIDAD DEL SER HUMANO
  • LA ORACIÓN, ENCUENTRO CON DIOS EN LA INTERIORIDAD
  • LA VOCACIÓN, UNA LLAMADA EN EL INTERIOR
  • LA CONCIENCIA
4.3 ACTÚO: MI ÁRBOL DE LA VIDA INTERIOR

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

4.0 PUNTO DE PARTIDA

Después de haber analizado las dimensiones más visibles del ser humano —la corporal y la racional—, nos adentramos ahora en una tercera dimensión fundamental: la vida interior. Nuestra existencia se apoya, en gran parte, en lo que sentimos, pensamos y experimentamos en nuestro interior, un mundo invisible para los demás… a no ser que les abramos la puerta.
Lee esta frase: (No compares tu interior con el exterior de los demás) • ¿Cuándo vemos el exterior de una persona, sabemos realmente cómo está? • ¿Solemos compararnos con lo que vemos de otros? • ¿Es difícil acceder al interior de los demás? • ¿Cuándo crees que se conoce de verdad a alguien?

Miedo

Cariño

Deseos

Inseguridad

Dudas

Inquietudes

Descontento

4.1 VEO

• ¿Qué tipos de pozos aparecen? ¿Con cuál te identificas más ahora? ¿Por qué? • ¿Qué crees que significa “descubrir el agua interior”? ¿Qué implica ese proceso? • ¿Qué obstáculos dificultan el acceso al interior de una persona? • ¿Cómo influye la mirada de los demás en cómo nos vemos a nosotros mismos? • ¿Qué lugar ocupan el silencio y la introspección en la sociedad actual? • ¿Qué relación hay entre el cuento y el mensaje cristiano de que “somos imagen y semejanza de Dios”? • Si tuvieras que explicar a alguien la importancia de mirar hacia dentro, ¿qué frase del cuento usarías?

4.2 ANALIZO

A) LA INTERIORIDAD

Junto a la corporalidad y la racionalidad, el ser humano posee una interioridad: un mundo propio, íntimo y personal que condiciona nuestra felicidad y forma de vivir.

Elementos de la vida interior

VIDA AFECTIVA

DIÁLOGO INTERIOR

CONCIENCIA

YO

PREGUNTAS SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA

LIMITACIÓN, DEBILIDAD, DOLOR

VALORES, IDEALES, DESEO DE FELICIDAD

  • El yo: Es quien experimenta, desea, decide. Es el centro de la vida interior.
  • La vida afectiva: Emociones, sentimientos y pasiones que influyen en nuestras decisiones.
  • Los deseos: El ser humano es un ser deseante que busca la realización y la felicidad.
  • La experiencia del límite: Frustraciones, heridas, debilidades y dolor que también forman parte de nuestra interioridad.
  • Las grandes preguntas: ¿Quién soy? ¿Para qué vivo? ¿Hay un más allá? ¿Existe Dios?
  • El diálogo interior: Conversación constante que cada persona mantiene consigo misma.

EDUCAR LA INTERIORIDAD

• Silencio: Necesario para acceder al interior. • Introspección: Capacidad de mirar dentro y reconocer nuestros estados interiores. • Consciencia: Ser conscientes de lo que vivimos, de quiénes somos. • Escucha de uno mismo: Escuchar lo que el interior nos dice y tomar decisiones desde ahí.

B) VISIÓN INTEGRAL DE LA INTERIORIDAD DEL SER HUMANO

LA INTERIORIDAD DE JESÚS

Jesús vivió profundamente desde su interior. Antes de comenzar su misión, se retiró al desierto para escucharse y escuchar a Dios. Oraba en soledad, reafirmando su vocación, viviendo una relación interior profunda con el Padre.
Lee el relato de las tentaciones (Mt 4,1-11) y responde: ¿Qué elementos de la vida interior se reflejan en esta escena?
Entonces Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes”. Pero él le contestó: “Está escrito: No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.
Jesús le dijo: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”. De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: “Todo esto te daré, si te postras y me adoras”. Entonces le dijo Jesús: “Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”. Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían. Mt 4,1-11
Etty Hillesum, lee el texto y responde: ¿Dónde y cómo encuentra a Dios?
Y dentro de mí hay un pozo muy profundo. Y ahí dentro está Dios. A veces me es accesible. Pero a menudo hay piedras y escombros taponando ese pozo y entonces Dios está enterrado. Hay que desenterrarlo de nuevo. Me imagino que hay gente que reza con los ojos dirigidos hacia arriba. Ellos buscan a Dios fuera de sí mismos. También hay otras personas que agachan la cabeza profundamente y que la esconden entre sus manos; creo que esa gente busca a Dios dentro de sí misma. ETTY HILLESUM, Diario
San Agustín, lee el texto y responde: ¿Dónde encontró finalmente a Dios? Tarde te amé hermosura tan antigua y nueva, tarde te amé. Me llamaste y me gritaste hasta romper mi sordera. Brillaste sobre mí y me envolviste en resplandor y disipaste mi ceguera; derramaste tu fragancia y respiré; y ahora suspiro por ti. Gusté y ahora tengo hambre y sed. Me tocaste y quedé envuelto en las llamas de la paz. ¿Dónde estabas entonces respecto de mí ¿¡Ay, qué lejos ¡Vagabundeaba yo por lejanas tierras apartado de ti! Pero tú eras más íntimo que mi propia intimidad y más alto que lo más alto de mi ser. SAN AGUSTÍN

LA ORACIÓN, ENCUENTRO CON DIOS EN LA INTERIORIDAD

La interioridad está habitada por deseos, afectos, preguntas… y también por la presencia de Dios. La oración es el camino que permite descubrir esa presencia, como vivió Jesús y como enseñó Santa Teresa: “La oración no es otra cosa que tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos que nos ama.”

LA VOCACIÓN, UNA LLAMADA EN EL INTERIOR

Las grandes preguntas sobre la vida, el sentido y el futuro se responden desde dentro. La vocación es esa llamada que sentimos a ser y hacer lo que da sentido a nuestra vida. Escucharla es parte esencial de la vida interior.

LA CONCIENCIA

La conciencia es el centro desde el cual decidimos buscando el bien. Escuchar esa voz interior es también escuchar a Dios que habita en nosotros y desea lo mejor para nuestra vida y para el mundo.

4.3 ACTÚO

Mi árbol de la vida interior.

¡Gracias!