Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ANESTESIA 5
Ximena Gonzalez Casasola
Created on September 28, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
ANESTESIA 5
Técnicas de anestésicas bucales
Las técnicas anestésicas bucales pueden ser de dos tipos: infi ltrativas y tronculares.
INFILTRATIVAPermiten el bloqueo de los nervios sensoriales en una zona específica, lo hacen por difusión de la solución anestésica a travez del hueso, ésta va a depender de su capacidad de absorción,siendo más eficaz en el maxilar superior donde es más poroso que en la mandíbula que es compacto.
Las técnicas infiltrativas utilizadas en odontología son: Submucosa, supraperióstica, intraligamentaria, intraósea y intrapulpar.
Técnica submucosa : Implica el depósito de la solución anestésica por debajo de la mucosa a la altura de los ápices dentales, la aguja no debe tocar el hueso, con lo que se logra la anestesia de la mucosa de la zona infiltrada, del hueso y el periostio adyacente por difusión de la solución.
Técnica supraperióstica : Se practica para proporcionar anestesia del plexo nervioso del diente a tratar, del hueso alveolar adyacente y de la pulpa del mismo. En ella la solución anestésica se debe difundir primero a través del periostio y del hueso cortical para alcanzar el plexo nervioso alveolar superior y los nervios situados en el hueso esponjoso.
Técnica intraósea : Dependiendo de la vía de acceso puede ser intradiploica o intraseptal, en la intradiploica se aplica la solución anestésica en el hueso medular a través de una perforación que se realiza en el, con la ayuda de aditamentos de los que disponemos en los equipos para técnica intraósea y en la intraseptal la anestesia se aplica a expensas de la papila interproximal con el fin de difundir la anestesia directamente a través del hueso medular interseptal.
Técnica intrapulpar: Cuando se expone la cavidad pulpar de un diente durante su abordaje o como consecuencia de un proceso patológico es posible utilizar la inyección intrapulpar como técnica complementaria para lograr un control adecuado del dolor. Es de gran utilidad en endodoncia y en cirugía oral al momento de realizar odontosecciones, en las que el paciente puede referir dolor cuando la fresa se acerca a la cámara pulpar.