Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Modelos Atómicos

Álvaro Mancebo Ávila

Created on September 27, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Ir a página 2

LÍNEA DE TIEMpo De Los Modelos atómicos

400 a.C.

1911

IV a.C.

1803

1897

1913

1916

1932

1926

400 a.C.

Demócrito y Leucipo

No funciono porque era solo una idea filosófica, sin pruebas científicas

Su teoría proponía que el mundo estaba formado por partículas muy pequeñas e indivisibles, cuyas únicas diferencias estaban en la forma y el tamaño. Llamó a estas partículas como “átomos”, palabra que proviene del griego atémnein y significa “indivisible”.

1803

Dalton (Modelo de la esfera maciza)

No funcionó porque no explicaba la existencia de partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones),tampoco justificaba cómo se producían las reacciones químicas a nivel interno.

La teoría atómica de Dalton fue el primer intento completo para describir toda la materia en términos de los átomos y sus propiedades. Dalton basó su teoría en la ley de la conservación de la masa y la ley de la composición constante. La primera parte de su teoría establece que toda la materia está hecha de átomos, que son indivisibles. La segunda parte de su teoría establece que todos los átomos de un elemento dado son idénticos

1932

Chadwick

Este modelo tampoco funciono porque su modelo aún no incluía la descripción exacta del movimiento de los electrones.

El modelo propuesto por James Chadwick se centra en la modelación del núcleo atómico constituido no solo por protones (cargas positivas), sino también por neutrones (cargas neutras)Chadwick concebía que el átomo se entendía como un núcleo con protones y neutrones, suponiendo casi toda la masa del átomo, orbitando los electrones el núcleo en sus niveles de energía correspondientes.

1913

Bohr

Este átomo no funciono porque solo servía para el átomo de hidrógeno y átomos simples y no explicaba átomos con más electrones ni enlaces químicos complejos.

El modelo atómico de Bohr fue un puente entre la física clásica y la cuántica, que explicaba la estabilidad del átomo y sus espectros de emisión al postular que los electrones orbitan el núcleo en niveles energéticos cuantizados, es decir, órbitas permitidas donde no irradian energía. Los electrones solo pueden absorber o emitir energía (fotones) al saltar entre estas órbitas, explicando así la luz que emiten o absorben los átomos.

1897

Thomson (Modelo del pudín con pasas)

No funciono porque no explicaba los resultados del experimento de la lámina de oro de Rutherford y no justificaba los espectros atómicos ni la distribución de la carga positiva.

El modelo atómico propuesto por Thomson en 1904 fue un gran paso hacia la comprensión de la estructura atómica, pero también estuvo limitado por los conocimientos de la época. Thomson sugirió que el átomo estaba compuesto por una esfera cargada positivamente, en la cual se encontraban incrustadas partículas cargadas negativamente (los electrones). Este modelo se conoce como el modelo del pudín de pasas debido a su similitud con un pudín, donde las pasas representan los electrones y la masa del pudín representa la carga positiva del átomo.

1916

Sommerfeld

Contextualiza tu tema con un subtítulo

Este modelo no funciono porque aún se basaba en trayectorias definidas (órbitas), lo cual fue reemplazado por los orbitales probabilísticos de Schrödinger.

El modelo atómico de Sommerfeld es una modificación al modelo de Bohr que introduce órbitas elípticas, además de las circulares, y considera los efectos de la teoría de la relatividad para los electrones que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz. Esto permite la existencia de subniveles de energía dentro de los niveles principales, lo que ayuda a explicar los detalles observados en los espectros atómicos

1926-hoy

Modelo actual (Mecánico-cuántico)

Schrödinger sugirió que el movimiento de los electrones en el átomo correspondía a la dualidad onda-partícula y, en consecuencia, los electrones podían moverse alrededor del núcleo como ondas estacionarias.

Principios del Modelo Mecánico-Cuántico Comportamiento ondulatorio de los electrones: Los electrones se describen como ondas de materia, basándose en la hipótesis de la dualidad onda-partícula. Orbitales atómicos: No existe una trayectoria definida para el electrón. Los orbitales son zonas del espacio que representan la alta probabilidad de encontrar al electrón. Principio de incertidumbre de Heisenberg: No se pueden conocer simultáneamente la posición exacta y la energía de un electrón. Números cuánticos: Describen los niveles de energía, la forma de los orbitales, la orientación espacial y el espín (una propiedad intrínseca del electrón). Nubes de electrones: Las regiones de mayor densidad de una nube de electrones indican una mayor probabilidad de encontrar el electrón en esa zona.

1911

Rutherford

El modelo atómico de Rutherford (1911) propone que el átomo posee un núcleo central pequeño y denso que contiene la mayor parte de la masa y la carga positiva del átomo, y una corteza electrónica donde giran los electrones en órbitas muy distantes del núcleo, dejando la mayor parte del átomo como espacio vacío. Este modelo atómico se basó en el experimento de la lámina de oro, donde se observó que la mayoría de las partículas alfa atravesaban la lámina sin desviarse, indicando la presencia de un núcleo con carga.

Este modelo no funcionó porque según la física clásica, los electrones en movimiento deberían perder energía, chocar contra el núcleo y destruir el átomo y no explicaba los espectros atómicos (colores de la luz emitida por los átomos).

Siglo IV a.C.

Aristóteles

No funcionó porque no explicaba fenómenos químicos observables; frenó el desarrollo de la teoría atómica durante siglos.

Aristóteles pensaba que toda la materia del Universo estaba formada por cinco clases de átomos: de tierra, de agua, de aire, de fuego y de éter. Los cuatro primeros formaban la materia terrestre y el quinto llenaba el cielo donde estaban las estrellas y demás cuerpos celestes.Las ideas de Aristóteles se aceptaban sin discusión y curiosamente, la existencia del éter no es rechazada de manera absoluta hasta finales del siglo XIX.