Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ECONOMÍA EMPRESARIAL - Tema 3

reynavianetmoreno

Created on September 27, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

ECONOMÍA EMPRESARIAL

M I. REYNA VIANET MORENO MEDINA

Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.

Tema 3. Teoría del consumidor

3.3 La curva de Engel.

3.2 Métodos de las curvas de indiferencia.

3.1 Utilidad total y marginal.

3.4 Efecto sustitución y efecto ingreso..

3.5 Solución de casos prácticos.

Vídeo

Competencia específica

Analiza el comportamiento del consumidor para obtener el punto de equilibrio y maximizar las utilidades en las diferentes empresas.

Vídeo

Introducción

El consumidor como sujeto económico es considerado como el elemento fundamental en una economía de mercado, estudiar su comportamiento en la demanda y como proveedor en la oferta es fundamental, puesto que, los niveles de utilidad total y marginal serán resultado de la capacidad de satisfacción de su utilidad cuando consume ciertos bienes o servicios.

3.1 Utilidad Total y Utilidad Marginal

"Es el grado de satisfacción que proporcionan los distintos satisfactores que utiliza un consumidor."

La utilidad de los bienes no podrá medirse jamás, pero sí puede calcularse mediante un sencillo procedimiento matemático.

Caso práctico

3.2 Métodos de las curvas de Indiferencia

Las curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor.

Tasa Marginal de Sustitución

La Tasa Marginal de Sustitución (TMS) es un ratio que representa la tasa a la que un individuo está dispuesto a cambiar un bien por otro permaneciendo indiferente. Por eso también se conoce como Relación Marginal de Sustitución (RMS).

Relación Marginal de Sustitución

La relación marginal de sustitución (RMS) indica el valor que el consumidor atribuye a una unidad del bien X en unidades del bien Y.

Es decir, la RMS indica la máxima cantidad de bien Y que un consumidor está dispuesto a ceder (pagar) para obtener una unidad adicional del bien X.

Expresión matemática de la restricción prespuestaria

Restricción Presupuestaria

Es una limitante económica que determina la frontera de bienes (y servicios) que un individuo puede pagar con su nivel de ingresos.

También se conoce también como recta de balance o recta presupuestaria y básicamente en su gráfica representa las posibles combinaciones de consumo de bienes hasta agotar nuestro ingreso disponible.

Resumen Tasa Marginal de Sustitución, Curvas de Indiferencia y Mapa de Indiferencia

3.3 La Curva de Engel

Las curvas de Engel tienen por objetivo describir el cambio que se produce en el gasto en los distintos bienes de consumo en función del ingreso, así como de otras variables que se consideren relevantes en el estudio.

Su origen parte de los trabajos de Engel (1857) relacionados con el presupuesto familiar, cuyas conclusiones, deno minadas en la literatura “Leyes de Engel”, siguen siendo, en algunos casos, válidas. Por ejemplo, es comúnmente admitido el hecho de que el gasto en alimentos au menta con el nivel de ingresos pero a una tasa inferior a éste, es decir, la demanda de productos alimenticios es inelástica respecto al ingreso.

Estas curvas tratan de establecer modelos teóricos que reflejen el comportamiento o conducta de los consumidores (en general, de una categoría de gasto) frente al nivel de ingresos o disponibilidades monetarias. Su aplicación principal en el campo econométrico consiste en el cálculo de elasticidades de demanda o consumo de un determinado bien con respecto al gasto o ingreso total. Este hecho obliga a disponer de curvas teóricas que modelicen correctamente el comportamiento de estas variables o bien de funciones que reflejen la curva de elas ticidad.

Las distintas modelizaciones de las curvas de Engel suelen presentarse en función de su comportamiento práctico así como de consideraciones relativas a su funciona miento a nivel teórico basado en requisitos de tipo económico. Algunas de estas modelizaciones son:

a) Función lineal: Y=a+bX+ε

b) Función potencial o isoelástica: Y=aXb+ε

c) Función semilogarítmica o de Engel: Y=a+blnX+ε

d) Función hiperbólica: Y=a+b/X+ε

e) Función logarítmica inversa: log(1/Y)=a+b/X+ε

f) Función inversa: 1/Y=a+b/X+ε

g) Otras modelizaciones

3.4 Efecto sustitución y efecto ingreso.

Cuando el precio de un bien cambia, también lo hace la cantidad demandada: Un aumento de precio generalmente conduce a una reducción en la cantitad demandada, una reducción de precio a un aumento en la cantidad demandada. El cambio en la cantidad demandada se debe a la suma de dos efectos, el efecto sustitución y el efecto ingreso.

El EFECTO SUSTITUCIÓN se refiere al cambio en la demanda debido al cambio en la tasa de intercambio entre dos bienes

El EFECTO INGRESO se refiere al cambio en la demanda debido al mayor poder de compra.

Bibliografía

Barajas Manzano Javier. Microeconomía intuitiva; Trillas.

Miller, R. L., Meiners, R. E., Arango Congote, C. F., & Mayorga Torrado, V. M. Microeconomía (2a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Pindyck, R. S., Rubinfeld, D. L., Rabasco, E., & Toharia, L. Microeconomía. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Varian, H., Rabasco, M. E., & Toharia, L. Microeconomía intermedia: Un enfoque actual (7a. ed.). España: A.Bosch.

Parkin Michel Microeconomía Edición especial en español. ED. Pearson Educación. 8va. Edición, 2010.

ECONOMÍA

ECONOMÍA EMPRESARIAL

Agosto - DICIEMBRE

¡Gracias!

M I. REYNA VIANET MORENO MEDINA rmorenom@huatusco.tecnm.mx

Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.

  • Son convexas hacia el origen: esto es así porque los consumidores valoran más un bien cuanto más escaso es y se deciden mejor por las combinaciones de bienes que por situaciones extremas de consumo.
  • Tienen pendiente negativa: decrecen conforme avanzamos a lo largo de la curva de izquierda a derecha. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un aumento en el consumo del otro bien.
  • Cuanto más lejos del origen, mayor es el nivel de utilidad que demuestra una curva de indiferencia. De igual modo, los bienes que se encuentran en la curva más alta son los preferidos para su consumo.
  • Las curvas no se pueden cruzar: se traducirían en dos niveles de satisfacción distintos, rompiendo con el principio del mismo nivel de utilidad. Asimismo, por cada punto del espacio pasa una única curva de indiferencia.
  • La pendiente de una curva de indiferencia se denomina relación marginal de sustitución e indica en qué proporción el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por el otro, manteniendo su nivel de utilidad.
  • Si un consumidor considera ambos bienes como un sustituto perfecto las curvas de indiferencia son rectas paralelas. Si por el contrario los considera complementarios, las curvas de indiferencia tienen forma de L.
  • La curva más alta que se puede trazar es aquella que choca con la restricción presupuestaria del consumidor en forma de tangente.

Expresión Matemática de la restricción presupuestaria:

Sea la cesta de consumo del individuo de dos bienes (A y B) donde A representa la cantidad consumida del bien A y B la cantidad del segundo bien, sea Pa, el precio del bien A, y sea Pb el precio del segundo bien y sea M, la cantidad de dinero que el consumidor puede gastar entonces la restricción presupuestaria se puede expresar de la siguiente manera:

Pa*A + Pb*B <= M

La restricción presupuestaría sería la línea donde la combinación de consumo es exactamente igual al ingreso disponible, es decir donde ya no tendríamos más ingreso para consumir.

Por ejemplo, el sistema de curvas de Engel Y=a+bX+cX2+ε, denominado QES, es manejado por Pollack y Wales (1978) y Howe et al. (1979) aunque no realizan la estimación empleando los datos originales, sino que manejan una transformación del gasto realizado en un bien. Por otra parte, varios autores, como Leser(1963) y Deaton(1989) entre otros, optan en base a diversas consideraciones analizadas posteriormente en este trabajo por no modelizar directamente el gasto absoluto realizado en un bien sino por relativizar el gasto en cada bien al nivel de ingreso de la unidad estudiada, Y/X. Es decir, emplear la proporción de gasto realizado en ese bien y modelizar la correspondiente curva de regresión, que en general, en este caso, suelen ser el modelo lineal, potencial, hiperbólico y semilogarítmico. Sin embargo, en la práctica se ha observado que el empleo de una función lineal para modelizar esta situación no es totalmente correcta para valores altos del nivel de renta y puede generar estimaciones negativas para la ordenada en el origen: Leser (1963). Además, como se señaló anteriormente, un modelo lineal o hiperbólico llevaría a que la elasticidad crece con el ingreso lo cual no sería factible en determinados grupos de gasto. En el caso de seleccionar un modelo semilogarítmico, la elasticidad disminuiría con el nivel de renta, aunque se obtendrían en muchos casos elasticidades superiores a la unidad. Esta modelización es la base del sistema de curvas de Engel AIDS propuesto por Deaton y Muellbauer (1980). En esta misma línea, Lewbel (1991) propo ne una extensión de este sistema con un mayor número de parámetros en potencias de logX, así como un test que permite decidir el número de parámetros a incluir en el modelo. Recientemente, el trabajo de Kneip(1994) reincide en esta familia de funciones para un sistema de curvas de Engel definido a través de sucesivas potencias del logaritmo de la renta disponible, Y = ∑ i = 1 , a L X (log i X ) i − 1 + ε , estableciendo un test para aproximar el valor de L del que resulta que L=4 es un valor adecuado. Existen también propuestas que combinan modelos de los anteriormente comen tados como puede ser el semilogarítmico-inverso, Y/X=a+blogX+c/X+ε, que tiene como ventaja el hecho de que los contrastes de significación sobre los dos últimos coeficientes, equivalen a comprobar si la propensión marginal al consumo es cons tante y si la elasticidad es aproximadamente constante. Otras variantes, pasan por incluir un mayor número de variables así como índices de precios que reflejen las variaciones producidas en los distintos grupos de gasto.

La característica principal de esta modelización radica en la presunción de que la elasticidad ingreso es constante, así como la existencia de convexidad en la parte inicial de la misma. Por otra parte, al estimarse previa linealización del modelo, no es adecuado aplicarla para niveles de renta bajos. En ocasiones, se emplea esta formulación para modelizar el logaritmo del gasto, lo que supone una evolución decreciente de la elasticidad a un ritmo constante.

Surge en los casos en que se considera que la elasticidad es proporcional a la cuota de gasto en ese bien dada por Y/X y que disminuye con el nivel de renta. A la vista de los 6 modelos ya presentados, se observa que salvo en el caso del modelo potencial, todos llevan como consecuencia directa la disminución de la elasticidad renta al aumentar el nivel de renta o ingresos. Este hecho es factible para el caso de los bienes inferiores, no siendo necesario en el caso de otros tipos de gastos: de ahí que ninguna de estas modelizaciones sea universalmente aceptada.

Fue propuesta por Prais y Houthakker (1971) y tiene como característica principal el hecho de que la elasticidad renta disminuye de manera inversamente proporcional a la renta.

Esta modelización no es adecuada para su utilización en niveles de renta bajos, debido a su formulación; supone además que la elasticidad decrece con el nivel de renta. En este caso, la propensión marginal al consumo es inversamente proporcional al cuadrado del nivel de ingreso o renta.

Es empleada fundamentalmente sobre la base de consideraciones de tipo histórico dado lo extendido de su uso en todos los campos de aplicación de la Estadística. En el campo del análisis de presupuestos familiares, se ha observado que esta modelización es adecuada únicamente para niveles de renta altos, además de suponer un crecimiento de la elasticidad con el ingreso, lo que puede no ser adecuado para determinados grupos de gasto. También puede interpretarse en términos de la propensión marginal al consumo, siendo en este caso constante.

Se emplea cuando se aprecia una clara concavidad de la función de regresión en el tramo correspondiente a niveles de renta bajos. Sin embargo, la existencia de ese tipo de rentas lleva a la inadecuada aplicación de este modelo. Supone un decrecimiento de la elasticidad con el nivel de renta, ya que implícitamente asume que la elasticidad es inversamente proporcional al nivel de gasto realizado en ese bien. En términos de propensión marginal al consumo, este modelo asume que ésta es inversamente proporcional al nivel de renta o ingreso.