Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CONSCIENCIA EMOCIONAL II

ma.sol.ma

Created on September 26, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

EMOCIONES

Estrutura y funciones de las emociones

INTRODUCCIÓN

Alegria, miedo, colera, tristeza, sorpresa, admiramción...., todas las emociones tienen su lugar en la vida .En nuestro dia a dia, siempre acostrumbramos a clasificar las cosas en dos categorias, al igual que las emociones, buenas o malas, útiles o inútiles, deseadas o temidas. Se trata de una confusió importante y lamentable. Todas la emociones son útiles; ¿Qué seria de nuestras vidas sin esas valiosas guias, sin esos GPS?. En cambio, podemos considerar negativos algunos efectos de nuestras emociones sobre nosotros mismos o sobre los demás teniendo en cuenta los comportamientos que generan Como veremos las emociones tienen como objetivo aclarar nuestros pensamientos, reforzar nuestro sistema inmunitario, protegernos de peligros, y hacer que tomemos las decisiones correctas.

GLITTER PRESENTATION

¿Cómo se clasifican las emociones?

Todas las emocionas son legítimas y buenas, puesto que todas nos aportan información valiosa que nos puede ayudar a adaptarnos al entorno. La cuestión radica con el que hacemos con ellas. Es decir, como gestionamos nuestras emociones determinará los efectos que tendrán sobre nuestro bienestar y la influencia en el bienestar de los otros. No obstante, todo y siendo buenas todas las emociones, sabemos que algunas nos hacen sentir bien y otros nos hacen sentir mal. Por este motivo, en función de si nos aportan o no bienestar, a unas las denominamos "positivas” y a otros “negativas”. En base a esta clasificación, se pueden distinguir estas categorías: • Emociones negativas, como miedo, ira y tristeza. • Emociones positivas, como la alegría. • Emociones ambiguas, que pueden ser positivas o negativas según las circunstancias, como por ejemplo la sorpresa.

Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones, estableció una clasificación de las emociones que ha tenido mucha difusión: • Emociones primarias (también denominadas básicas o puras): son emociones universales están presentes desde que nacemos y en todas las culturas, a lo largo del tiempo. Se caracterizan por una expresión facial determinada. Son: miedo, ira, tristeza, alegría, sorpresa y asco. • Emociones secundarias (también denominadas complejas): se derivan de las primarias generalmente por combinación entre ellas. No presentan rasgos faciales característicos ni una tendencia particular a la acción. Por eso se pueden disimular (por ejemplo, los celos). Las emociones primarias funcionan como programas de encendido automático con el fin de ayudarnos a responder a los cambios de nuestro entorno, y esto varia según las culturas y las personas

Las emociones mantinen la curiosidad y por ello el interés por descubrir lo nuevo. Nos sirven como lenguaje para comunicarnos los unos con los otros, no sirven también para almacenar memoria de una forma más efectiva ( a nadie se le escapa un episodio emocional ya sea placenterio o de castigo

DAR NOMBRE A LAS EMOCIONES

Dar nombe a las emociones paraece un paso lógico para comprenderlas mejor y podere comunicarlas luego. Sin embargo, es muy posible que nuestra educación haya dejado un lugr bastante reducido para el aprendizaje de las emociones. Siendo analfabetos emocionales, nuestro vocabulario en relación a las emociones será muy pobre Cuando alguien dice “no sé qué me pasa” o “estoy mal” experimenta algún fenómeno emocional que no puede identificar por limitaciones en el dominio del vocabulario. Cuando somos capaces de poner palabra a lo que nos pasa por dentro, estamos en mejores condiciones para regular las emociones de forma apropiada. Os animo a que aumentáis vuestro vocabulario emocional en la siguiente diapositiva.

GLITTER PRESENTATION

CONCLUSIÓN

Las emociones nos sirven de brújula interior y, si aprendemos a validarlas, aceptarlas y a utilizarlas a nuestro favor desarrollando nuestra conciencia emocional, estaremos en el camino que nos conducirá hacia nuestro norte, el bienestar emocional.

GLITTER PRESENTATION