Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Discapacidades
Joally Preciado Fernández
Created on September 26, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Discapacidades
Sensoriales
Presentado por Joally Preciado Fernández
Discapacidades visuales
Tipos
Ceguera total.
Estas personas dependen de métodos no visuales para desenvolverse, como el braille y la movilidad táctil para llevar a cabo tareas diarias. En este caso, los afectados por la ceguera total o bien no ven nada
Ceguera legal o discapacidad visual grave.
Las personas que con discapacidad visual grave normalmente tienen algo de percepción de luz o sombra, pero tienen una visión muy limitada.
Ceguera parcial o discapacidad visual moderada.
Estas personas tienen una pérdida de visión más severa, por lo que pueden necesitar mayor asistencia visual.
Baja visión o discapacidad visual leve.
Esto es una pérdida de visión significativa, pero aún pueden percibir objetos y detalles con la ayuda de dispositivos de asistencia, como lupas o gafas especiales.
Bases biológicas
Alteraciones o ausencia de iris
Estrabismo
Las dificultades visuales pueden deberse a un sinnúmero de causas, de origen hereditario, genético o adquirido en algún momento de la vida intra o extra uterina. Se otorga a continuación una descripción de las enfermedades oculares más frecuentes acompañadas de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una respuesta educativa.
Alteraciones del cristalino
Nistagmus
Alteraciones cornéales
Alteraciones de la retina
Intervenciones
Existen intervenciones eficaces que se ocupan de la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación que responden a las necesidades asociadas a las afecciones oculares y a la discapacidad visual. Aunque muchos casos de pérdida de visión pueden prevenirse (por ejemplo, la pérdida debida a infecciones, traumatismos, unas medicinas tradicionales inseguras, enfermedades perinatales, enfermedades relacionadas con la nutrición, el uso inseguro o la autoadministración de tratamientos tópicos), no todos los casos son prevenibles.
Intervención educativa
Intervención medica
Discapacidades auditivas
TIPOS
Perdida de audición conductiva
Pérdida de la audición neurosensorial
Pérdida auditiva mixta
+ Info
+ Info
+ Info
Congénita
Adquirida
Bases biologicas
Conductiva
Neurosensorial
Mixta
Prelingüística
Poslingüística.
Intervenciones
Intervención temprana (0-3 años)
Educación especial (3 a 22 años)
Tecnología de asistencia
Medicamentos y operaciones
+ Info
+ Info
+ Info
+ Info
Conclusiones
Para concluir las discapacidades sensoriales son temas complejos por lo tanto es crusial profundizar y conocer mas sobre ellos para poder crear estrategias de aprendizaje basados en las necesidades de nuestros alumnos y asi completar nuestro objativo de una educación inclusiva. Especialmente la discapacidad visual y auditiva ya que son muy comunes en la población pot lo tanto son situaciones a las que nos enfrentaremos con frecuencia pero teniendo un buen entendimiento del tema nos ayudara en el manejo de la situacion.
Barcos, V. (2023, 26 abril). Niños con discapacidad visual en el aula ¿Cómo actuar en la etapa infantil? Canal Educación y Sociedad. https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/discapacidad-visual-alumno#Implementar_una_estrategia_para_ninos_con_discapacidad_visual
Referencias
Discapacidad auditiva y sus tipos. (2022, 29 septiembre). https://escucharahoraysiempre.com/blog2/discapacidad-auditiva/
INTERIM GROUP. (2024, 24 enero). Tipos de discapacidad visual. https://interimgrouphr.com/blog/tipos-discapacidad-visual/
Maita, L. (2025, 2 abril). Discapacidad auditiva. Discapnet. https://www.discapnet.es/discapacidad/tipos-de-discapacidad/discapacidad-sensorial/discapacidad-auditiva
MINEDUC.(2007, diciembre) Guía de apoyo tecnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Gobierno de chile. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaVisual.pdf
Público, “este Programa es, & el programa”., A. a. C. P. P. Q. P. el U. P. F. D. a. L. E. en. (s/f). Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Gob.mx. Recuperado el 27 de septiembre de 2025, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106806/discapacidad-auditiva.pdf
Tratamientos e intervenciones para la pérdida auditiva. (s. f.). Hearing Loss In Children. https://www.cdc.gov/hearing-loss-children/es/treatment/tratamientos-e-intervenciones-para-la-perdida-auditiva.html#:~:text=Informaci%C3%B3n%20general%20de%20tratamientos%20e,p%C3%A9rdida%20auditiva%20y%20sus%20familias.
World Health Organization: WHO. (2023, 10 agosto). Ceguera y discapacidad visual. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
Gracias
Puede ser ocasionada por enfermedades virales como rubéola o meningitis, uso de medicamentos muy fuertes o administrados durante mucho tiempo, manejo de desinfectantes e infecciones frecuentes de oído, en especial acompañadas de fluido por el conducto auditivo
Los servicios de programas de intervención temprana ayudan a los niños pequeños con pérdida auditiva a aprender comunicación y otras destrezas importantes. Las investigaciones muestran que los servicios de intervención temprana pueden mejorar significativamente el desarrollo de un niño. Los bebés que reciben un diagnóstico de pérdida auditiva deben empezar a obtener servicios de intervención lo antes posible, pero a más tardar a los 6 meses de edad.
Los medicamentos o las operaciones también podrían ayudar a aprovechar al máximo la audición de una persona. Esto aplica especialmente a la pérdida auditiva conductiva, o a una que involucre una parte del oído externo o medio que no está funcionando de forma habitual.
Cuando las células ciliadas de la cóclea faltan o están dañadas, esto se conoce como pérdida auditiva neurosensorial. Esto puede tener una causa genética o puede ser el resultado de un traumatismo craneal, exposición a ruidos fuertes u otra cosa en el medio ambiente. La pérdida auditiva neurosensorial también es una parte común del proceso de envejecimiento.
Es un movimiento involuntario y repetitivo de uno o ambos ojos. Por las dificultades que supone en la fijación visual, se asocia a disminución en la agudeza visual. Esta característica está asociada a otras patologías como: albinismo, cataratas, atrofia óptica o coriorretinitis.
Se presenta cuando están afectadas la parte conductiva y la neurosensorial; o bien, según otra clasificación, si se presenta antes o después de la adquisición del lenguaje
La más frecuente es la catarata, alteración en la transparencia el cristalino, provocando agudeza visual muy baja y fotofobia (deslumbramiento o molestia ante la luz)
Este es un defecto de la curvatura de la cornea, dando origen a una agudeza visual muy baja. El uso de lentes de contacto o trasplantes de cornea permite recuperar, en parte, la agudeza visual perdida.
Pueden afectar tanto la agudeza visual central, como el campo visual periférico y la visión del color. Ejemplos de esta patología son la acromatopsia, albinismo, retinopatía del prematuro (fibroplasia retrolental) y el desprendimiento de retina, la manifestación principal es la sensibilidad extrema a la luz y su carácter proogresivo, que puede llevar a la ceguera total
La educación especial consiste en métodos de enseñanza diseñados para atender las necesidades educativas y de desarrollo de los niños de mayor edad con discapacidades o de aquellos que presentan retrasos en el desarrollo. El sistema de escuelas públicas proporciona estos servicios. Estos servicios están disponibles a través de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades del 2004 (IDEA 2004), Parte B.
¿Qué es?
La discapacidad visual es una condición de una persona que experimenta una pérdida total o parcial de la visión. Esta puede estar presente desde el nacimiento, o aparecer a lo largo de la vida, a causa de diversas razones. Algunas de estas razones son lesiones o enfermedades oculares. Además, la discapacidad visual tiene varios grados de gravedad, que pueden ir desde una visión parcialmente limitada hasta la ceguera total.
Muchas personas sordas o con problemas auditivos tienen algo de audición. El nivel de audición que tiene una persona sorda o con problemas auditivos se llama "audición residual". La tecnología no "cura" la pérdida auditiva, pero podría ayudar a un niño que la tenga a aprovechar al máximo su audición residual. Para aquellos padres que decidan que su hijo o hija use tecnología hay muchas opciones, entre ellas:
- Audífonos
- Implantes cocleares o de tronco cerebral
- Audífonos anclados al hueso
- Otros dispositivos de asistencia
Se caracteriza por un problema en la oreja, en el conducto auditivo o en el oído medio (martillo, yunque, estribo y membrana timpánica), lo que ocasiona que no sea posible escuchar sonidos de baja intensidad. Puede derivar de infecciones frecuentes del oído que no se atienden correctamente.
Es la que sobreviene desde el nacimiento o antes de que el niño desarrolle la comunicación oral o el lenguaje, por lo regular antes de los dos años. En este caso, al niño se le dificulta mucho desarrollar el lenguaje oral, dado que no escucha las palabras y no sabe cómo articularlas, por lo que requerirá servicios especiales
Tal como suena, la pérdida auditiva mixta es una combinación de pérdida auditiva, neurosensorial y conductiva. Tener una pérdida auditiva mixta significa que hay un problema tanto en el oído interno como en el oído externo o medio.
Cada intervención psicopedagógica se dará dependiendo las necesidades educativas que presente cada alumno/a, es por ello que las adaptaciones curriculares deberán ser individualizadas y flexibles a cada enseñanza.
- Actividades de lectura en braille
- Actividades de discriminación auditiva
- Actividades sensoriales
- Actividades de juego de roles
- Actividades de matemáticas táctiles
- Actividades de arte táctil
El iris es el responsable del control de la cantidad de luz que entra en el ojo, cuando no existe o no se ha desarrollado completamente se habla de aniridia, que trae como consecuencia una disminución muy significativa de la agudeza visual. Suele ir asociada al glaucoma y a las cataratas
Cuando el oído externo o medio no puede conducir el sonido correctamente, esto se conoce como pérdida auditiva conductiva.
Referido a defectos en la musculatura ocular, por lo que los ojos no aparecen alineados correctamente, con el paso del tiempo repercute en disminución de la agudeza visual. El estrabismo debe ser tratado lo antes posible, para tener un mejor pronóstico.
Sucede cuando en el oído interno (sensorial) o en el nervio auditivo hay una lesión que va del oído hacia el cerebro (neural), la cual le impide realizar su función adecuadamente, es decir, traducir la información mecánica en información eléctrica. Así, no se discriminan diferentes frecuencias, de modo que no se puede diferenciar un sonido de otro y es posible confundir palabras como sopa-copa o no escuchar sonidos como una conversación suave o el canto de los pájaros. Algunos niños nacen con este tipo de pérdida y otros la adquieren por la exposición continua a ruidos fuertes o bien a un sonido muy fuerte.
Se presenta después de que el niño o adulto ha desarrollado la comunicación oral o el lenguaje.
Puede ser de cualquier tipo o grado, en un solo oído o en ambos (unilateral o bilateral). Se asocia a problemas renales en las madres embarazadas, afecciones del sistema nervioso, deformaciones en la cabeza o cara (craneofaciales), bajo peso al nacer (menos de 1500 gramos) o enfermedades virales contraídas por la madre durante el embarazo, como sífilis, herpes e influenza.
Para muchas afecciones oculares, como la retinopatía diabética, la detección temprana y el tratamiento oportuno son claves para evitar la pérdida irreversible de la visión. La corrección mediante anteojos en el caso de los errores de refracción y la intervención quirúrgica en el caso de las cataratas figuran entre las intervenciones de atención de la salud más eficaces en relación con los costos. Sin embargo, a nivel mundial, solo el 36% de las personas con un deterioro de la visión distante debido a un error de refracción han tenido acceso a un par adecuado de anteojos, y únicamente el 17% de las personas con discapacidad visual o ceguera debida a cataratas han tenido acceso a una cirugía de calidad.
¿Qué es?
La discapacidad auditiva es una condición que puede afectar a la capacidad de una persona para escuchar. Pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo la genética, las infecciones, las lesiones y la exposición a ruidos fuertes.