Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Desartización y politización

monreyes694

Created on September 25, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

La crítica pierde relevancia porque ya no hay valores únicos para nombrar lo que es o hace el arte.

Maria José Ancira, Frey Munguia, Grisell García Trejo, Montserrat Reyes, Paulina Covarrubias.

Reflexiones de clase y debates :

Sin embargo, la ruptura es diferente a la desartización. La desartización solo pasa en el contexto contemporáneo con la pérdida de la materialidad, antes de eso sólo era un cambio de paradigma.Ejemplo: Lo podemos oberrvar en las vanguardias, que todo se desarrolló en pinturas. Nadie dijo "no hay que volver a pintar nunca más, mejor ponemos un platano en una pared para que sucede"; la segunda acción nos habla de un deshacerse tal cual del arte, donde pierde sus cualidades y forma, mientras que la primera es más una exploración diferente sobre las mismas cosas (al menos en el aspecto más extremo).

"Más allá de su papel meramente informativo, la escritura sobre el arte puede tener varias funciones. La más sencilla —y muy válida— es la de celebrar a los artistas y su arte. Otra función es la de emitir juicios de valor, discriminar entre “bueno” y “malo”, empresa siempre dudosa. Una función fundamental es la de mediar entre el arte y el público, volver la obra más accesible a lx espectadorx, mediante interpretaciones que enriquecen nuestra apreciación estética o, mejor aun, acercamientos lúdicos que nos animen a buscar nuestras propias interpretaciones (en la práctica, también existe otro tipo de objetivos: vencer a otros críticos, lucir los conocimientos, lucir la escritura)."

"si bien es cierto que en México los críticos de mayor renombre y los argumentos mejor fundamentados se encuentran con frecuencia en los catálogos..... un catálogo es el registro de una exposición específica y los textos que aparecen en él tienden a justificar (no siempre) una selección determinada de artistas y obras, selección que, de manera explícita o implícita, propone una visión particular del arte."

"Abundan, pues, los espacios de exposición y venta. ¿Y los espacios para la reflexión y la crítica? No fue la vocación de El Alcaraván, prestigiado boletín del iago, ser un espejo de la actividad plástica en Oaxaca; más bien fue una ventana a través de la cual los oaxaqueños pudieron asomarse a otros horizontes. Por su calidad, sin embargo, fue un punto de referencia importante; desde su desaparición el vacío crítico se profundiza. Esta falta de crítica empobrece nuestra percepción de las artes; puede percutir en la creación misma."

"No existe en Oaxaca una revista especializada en artes plásticas; se carece, por lo tanto, de un foro para el debate y el desarrollo de la crítica. ..... tampoco existen escritores dedicados a la crítica."

La desartización, es una ruptura que se repite constantemente en el arte, este puede convertirse en un acto de resistencia pero también puede ser un reflejo de la propia sociedad, careciente de sensibilidad.

El texto habla sobre la escacés de la crítica del arte en Oaxaca, pero se puede expandir al área de investigación, filosofía, estudio, etc. La precariedad de las propias bases del arte no solo en Oaxaca sino que en México (y hasta en el propio mundo)

Tal vez no del arte contemporáneo pero sí de la modernidad. ¿Puedes pensar en un ejemplo anterior a Duchamp?

No creo que la desartización sea un feómeno exclusivo del arte contemporáneo. Si pensamos en Duchamp y el ready made, ya estaba el gesto de vaciar la materialidad al arte y desplazarlo hacia el concepto. Tal vez lo contemporáneo radicalizó la desartización.

"Oaxaca se ha convertido en tierra de pintores. Sin embargo, toda esta efervescencia creativa se da en una especie de vacío crítico; a nivel estatal es precaria y esporádica la crítica de arte como género. Abunda la creación pero escasea la reflexión."

“Quiero trabajar con lo precario y en lo precario. Eso hay
 que entenderlo como lo político. Lo político es entender lo 
precario no como un concepto, sino entenderlo como una
 condición. Una condición que es un asunto de aceptación,
frenéticamente y en conciencia." P. 72

La mentalidad misma que crea y consume arte, se encierra en una paradoja donde las nuevas generaciones percibidas (se jactan) de ser más empáticxs, más sensibles, aún cuando esa empatía y sesinsibilidad parezca ser selectiva.

Pero si hay una precariedad de lenguaje en términos de que ya no se puede decir nada con un sentido único justo porque se "disuelve" el arte y por ende también se disuelven sus lenguajes, entonces toca buscar formas individuales de entenderlo, porque ya no hay una sola respuesta.

No es tanto que el lenguaje esté en crisis, sino que estamos enfrentando un pluralismo extremo del lenguaje artístico. Más que precariedad es una "abundancia caótica". El reto no es lamentar la disolución de un "sentido único", sino aprender a leer entre capas, aceptar la multiplicidad como parte de la experiencia estética.

"El futuro consiste en la afirmación de lo precario. Un futuro que puede encontrarse
 en este precario que es también lo incierto, lo no garantizado, lo no estabilizado y lo no establecido. El futuro porque lo precario es siempre creativo, porque lo precario siempre es 
inventivo, porque lo precario siempre está en movimiento, porque lo precario siempre conduce a nuevas formas, porque lo precario siempre forma una nueva geografía, porque lo precario siempre parte de un nuevo intercambio entre seres humanos y porque lo precario siempre crea nuevos valores." P. 72

GERARD VILAR, PRECARIEDAD, ESTÉTICA Y POLÍTICA, 1ra ed. (Círculo Rojo, 2017).

No solo hay una flaqueza en la sensibilidad social, también hay, no una precariedad del lenguaje sino un exceso de las iconografías y simbolismos de la imagen.

Cita Larga VILAR, GERARD. PRECARIEDAD, ESTÉTICA Y POLÍTICA. 1ra ed. Círculo Rojo, 2017.

Citas del texto:

Valerio, Robert. Atardecer en la maquiladora de utopías - ENSAYOS CRÍTICOS SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS EN OAXACA. 3ra ed. Todos los libros de Oaxaca, Investigación. 1450 ediciones, 2015. Cita corta para cada mención: Robert Valerio, Atardecer en la maquiladora de utopías - ENSAYOS CRÍTICOS SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS EN OAXACA, 3ra ed., Todos los libros de Oaxaca, Investigación (1450 ediciones, 2015).

"Es un arte precario que responde la precariedad
 impulsando nuevas respuestas a la nueva situación." P. 73

La desartización refleja precisamente esta tensión entre el deseo de cuestionar todo pero sin profundizar necesariamente en lo que ese cuestionamiento implica.

La globalización ha provocado que las visiones y puntos de vita fluyan a lo largo de los mares y las montañas como si de aire se tratase, rápido, casi instantáneo, trayendo polvo y hojas, en este caso información.

No me refería a "lamentar" una pérdida de lenguaje sino a la precariedad de la que hablaba Adorno; existe una doble dificultad en términos comunicativos porque el arte o ya no dice nada o dice demasiado y lx espectadorx sólo puede verse a sí mismx en la obra, incapaz de encontrar algún sentido que les sobrepase. ¿Es difícil darse a entender o es difícil entender la otredad que se nos presenta? Tal vez sea que nadie habla el mismo idioma actualmente aún si nos expresamos en la misma lengua.

Otro texto sobre el tema de precarización

"Entkunstung, o desartización se refiere al proceso de pérdida de 
las cualidades artísticas tradicionales o familiares que evidencian
las obras de arte en las prácticas artísticas contemporáneas, un 
proceso que se corresponde con el deskilling o descualiocación de
 las competencias del artista." P. 75

El lenguaje, incluyendo los simbolismo y las iconografías son en sí un censo mayoritario de mensaje codificados. En cambio, actualmente, por la globalización, se ha perdido o se ha entremezclado los significados de dichos lenguajes individuales que por la influencia de distintas culturas se han moldeados de forma distinta a como era antes.

Con cuerdo en que la globalización ha generado una homogeneización de los lenguajes visuales, pero creo que esa misma mezcla abre posibilidades creativas. El problema no es tanto la pérdida de significados "puros", sino cómo cada artista resignifica lo que recibe. Más que precariedad de lenguaje, yo hablaría de una mutación constante.

Desartización y politización

GERARD VILAR, PRECARIEDAD, ESTÉTICA Y POLÍTICA, 1ra ed. (Círculo Rojo, 2017).

"Entkunstung o desartización es la palabra acuñada por T.W.
Adorno a comienzos de los años cincuenta del siglo XX para Gerard Vilar 
referirse al proceso dialéctico por el que el arte, o el Arte con
 mayúsculas, pierde progresivamente sus cualidades y propiedades
 tradicionales para convertirse en otro tipo de cosa." P.76 y 77

"Tras cinco décadas de positiva Precariedad, estética y política desartización en el sentido de la desestetización, la desmaterialización y la deomerización, el arte está amenazado de extinción no tanto a causa de los mercados y el capitalismo, sino más bien por los defensores radicales del arte politizado que intentan borrar la diferencia entre el arte y las “prácticas culturales”, como es el caso en muchos defensores del “giro social” en el arte." P. 75 y 76

No creo que el desempeño y contenido sean factor de precariedad, porque arte se produce en exceso, pero el sistema sólo permite que a ciertas personas les vaya bien. Como ya vimos, son la materia negra que sostiene al sistema; entonces es un tema de apoyo institucional y sistemático. No hay individualizar las culpas del sistema.

Una cosmovición casi hogénea, pero no lo suficiente como para que hay un lenguaje común con el que se puede entender los diversos simbolismo de una obrade arte, tanto por parte del artista como de quien la está contemplando.

El artista Thomas Hirschhorn piensa la precariedad como una condición, al mismo tiempo que, tanto Adorno como Vilar, observan que está presente en mutiples áreas del arte:

Social

Es cierto que es importante pensar formas de resistencia para enfrentar dichos sistemas, pero decir que es responsabilidad de le artistra es como decir que es responsabilidad de la persona que se tarda media hora en bañarse en la regadera el que no tengamos agua y no mencionemos que las empresas se acaban literalmente la mitad del agua del mundo por su cuenta. La resistencia es consecuencia, no nace espontáneamente.

Normativa (ética y política)

"el arte, en lugar de ser una llamada a cambiar la vida y el pensar, a desafiar 
la ausencia de libertad y la permanencia de la injusticia,
se convierte en un producto que sirve a la dominación, a la
supresión del pensamiento libre y creativo y la libre individualidad
por medio de la mercantilización y la estetización 
neutralizadoras." P. 78

Comunicativa

Epistémica

Coincido en que el sistema es quien filtra qué artistas son legitimiados y cúales queda invisibilizados. Pero a la vez pienso que no podemos dejar de lado la responsabilidad indivual de los artistas en cómo nos relacionamos con ese sistema. Es cierto que hay barreras estructurales, pero también prácticas colectivas, autogestivas e independientes que buscan romper con esa lógica.

"Las diferentes formas de desmaterialización producidas por el incremento de la discursividad, la intelectualización, la tecnologización o la efimerización. 
La mayor parte de estos episodios y movimientos en el
arte fueron percibidos por el público como pasos en el camino 
de la desartización entendida negativamente en esos momentos 
iniciales, mientras que más tarde han sido concebidos como
 momentos de redefinición del arte." P. 77

el arte se desartifica [die Kunst wird entkunstet]” porque “se presenta 
así mismo como parte de esa adaptación a la que su propio 
principio contradice”. P.78

Aunado a esto último, hayamos el hecho de que las propias bases del arte no son fijas; los estudios, la curaduría, la filosofía, la investigación del arte, son precarios por múltiples razones; el poco desempeño y creación de contenido de dichas áreas, el otro problema son las propias bases donde está construida la palabra "arte".

Existe una dificultad para acceder a su contenido

Presenta una "desconexión funcional del arte autónomo", donde comienza a ser utilizado más allá que solo ser

Comunica sin realmente decir nada

Arte como servicio social, comienza a fusionarse con la vida

El arte se "disuelve" al ser atravesado por la precariedad desde tantos ángulos que entonces comienza a vivir un proceso de "desartización", el cual se traduce a "la pérdida de las cualidades artísticas tradicionales o familiares que evidencias las obras de arte en las prácticas artísticas contemporáneas"; proceso que a su vez está relacionado con:

"En un sentido que podría describirse de
dialéctico, el arte ha estado experimentando permanentemente
episodios de desartización durante más de un siglo, concretamente
 en cada ocasión en la que se le ha negado alguna de sus
 cualidades tradicionales o familiares para afirmar otras." P.77

La palabra propiamente dicha está intrínsecamente relacionada con la cultura, y si bien es cierto que el arte no es cultura, si es una herramienta del ser humano para expresarla.

Lo interesante de la desartización es que no solo cuestiona la materialidad o los lenguajes del arte, sino también a las instituciones que legitiman lo que entendemos como "arte". Puede ser un espacio de resistencia política y estética, auque este vuelve paradójico, ya que términa institucionalizándose también.

Todo imaginario colectivo de alguna sociedad del globo ve al arte con otros ojos. Y eso complica su propio estudio porque hay una infinidad de explicaciones de lo que “es el arte.”

Las obras actualmente (algunas, no todas) no están pensadas para perdurar sino que son momentáneas. Los formatos contemporáneos como el performance o el happening, por ejemplo, están empapados por esta idea de lo efímero.

Cada vez que la pieza se realiza es distinta, depende del público que asista, de la comida preparada, de la interacción generada y lo único que quedará de ella son los recuerdos y el registro que se llevó a cabo.

La obra no busca producir un objeto bello ni una experiencia estética tradicional basada en contemplación visual; se nos presenta como una acción cotidiana, el cocinar y comer juntxs. El criterio es la convivencia y el intercambio, dejando de lado la "belleza" y otras cualidades estéticas

Deskilling o descualificación

Existe una pérdida de las cualidades sensibles del arte, en parte debido a la pérdida de técnica y la imposibilidad de analizar con un lenguaje, en este sentido obsoleto, las obras

Desestetización

El acto de cocinar y compartir comida se convierte en una metáfora política y social. Invita a pensar la galería como un espacio de hospitalidad, comunidad y encuentro, en contraste con la lógica mercantil del arte contemporáneo. La acción pone en cuestión la individualidad y mitificación de la creación y lxs creadores

El arte se comienza a fusionar con otras prácticas culturales al mismo tiempo que es utilizando en diversas causas sociales, se comienza a disolver el mito que dice que sólo estando en el cubo blanco de un museo es arte.

La obra no exige virtuosismo técnico en sentido tradicional (pintar, esculpir, dominar una técnica artística), lo que se valora no es la destreza formal sino la capacidad de concebir y activar un marco social

Se piensa que hay entre lxs artistas una pérdida de cualidades o habilidades que antes tenían lxs artistas pues ahora la técnica pasa a segundo plano. Para nombrarte artista no es necesario actualmente ser el mejor pintor o tener 10 años de experiencia con positiva.

Politización

Efimerización

También podemos ejemplificar con la obra:

En el Tate Modern de Londres, Doris Salcedo abrió una grieta enorme en el piso del museo. La obra no es un objeto bonito que se pueda comprar, sino una herida en el espacio, incómoda y peligrosa. Esa grieta simboliza las divisiones sociales: los migrantes, los excluidos, las huellas del colonialismo. Al final la cerraron, pero quedó una cicatriz visible en el piso.

No existen ya cualidades físicas que distingan el arte de otros objetos, pensando en el arte conceptual por ejemplo, lo físico pierde todo su valor y lo que realmente importa es la idea detrás.

No hay un objeto artístico permanente que se pueda coleccionar o conservar. La obra se reduce a un gesto, a la preparación de comida y al acto de compartirla. Lo material (los ingredientes, los platos, la comida) desaparece al ser consumido, de modo que la “obra” no es el objeto sino la situación; incluso más allá de la situación tal vez el propio vínculo.

Desmaterialización

Todo lo anterior presente en la pieza:

https://coolhunting.com/culture/doris-salcedo-s/

El artista transformó el espacio expositivo de la Galería 303 en una sala de estar, donde cocinaba y servía arroz y curry gratuitamente a los visitantes. La galería se convirtió en un centro de encuentros informales, comidas comunitarias y conversaciones interesantes, desafiando la idea del arte como una experiencia puramente pasiva para el espectador.

"Shibboleth". Doris Salcedo (2007)

ArteÚtil. (s.f.). Untitled (Free/Still). https://arte-util.org/projects/untitled-freestill/

"Untitled (Free/Still)". Rirkrit Tiravanija. 1992 en adelante.

La crítica pierde relevancia porque ya no hay valores únicos para nombrar lo que es o hace el arte.

Maria José Ancira, Frey Munguia, Grisell García Trejo, Montserrat Reyes, Paulina Covarrubias.

Reflexiones de clase y debates :

Sin embargo, la ruptura es diferente a la desartización. La desartización solo pasa en el contexto contemporáneo con la pérdida de la materialidad, antes de eso sólo era un cambio de paradigma.Ejemplo: Lo podemos oberrvar en las vanguardias, que todo se desarrolló en pinturas. Nadie dijo "no hay que volver a pintar nunca más, mejor ponemos un platano en una pared para que sucede"; la segunda acción nos habla de un deshacerse tal cual del arte, donde pierde sus cualidades y forma, mientras que la primera es más una exploración diferente sobre las mismas cosas (al menos en el aspecto más extremo).

"Más allá de su papel meramente informativo, la escritura sobre el arte puede tener varias funciones. La más sencilla —y muy válida— es la de celebrar a los artistas y su arte. Otra función es la de emitir juicios de valor, discriminar entre “bueno” y “malo”, empresa siempre dudosa. Una función fundamental es la de mediar entre el arte y el público, volver la obra más accesible a lx espectadorx, mediante interpretaciones que enriquecen nuestra apreciación estética o, mejor aun, acercamientos lúdicos que nos animen a buscar nuestras propias interpretaciones (en la práctica, también existe otro tipo de objetivos: vencer a otros críticos, lucir los conocimientos, lucir la escritura)."

"si bien es cierto que en México los críticos de mayor renombre y los argumentos mejor fundamentados se encuentran con frecuencia en los catálogos..... un catálogo es el registro de una exposición específica y los textos que aparecen en él tienden a justificar (no siempre) una selección determinada de artistas y obras, selección que, de manera explícita o implícita, propone una visión particular del arte."

"Abundan, pues, los espacios de exposición y venta. ¿Y los espacios para la reflexión y la crítica? No fue la vocación de El Alcaraván, prestigiado boletín del iago, ser un espejo de la actividad plástica en Oaxaca; más bien fue una ventana a través de la cual los oaxaqueños pudieron asomarse a otros horizontes. Por su calidad, sin embargo, fue un punto de referencia importante; desde su desaparición el vacío crítico se profundiza. Esta falta de crítica empobrece nuestra percepción de las artes; puede percutir en la creación misma."

"No existe en Oaxaca una revista especializada en artes plásticas; se carece, por lo tanto, de un foro para el debate y el desarrollo de la crítica. ..... tampoco existen escritores dedicados a la crítica."

La desartización, es una ruptura que se repite constantemente en el arte, este puede convertirse en un acto de resistencia pero también puede ser un reflejo de la propia sociedad, careciente de sensibilidad.

El texto habla sobre la escacés de la crítica del arte en Oaxaca, pero se puede expandir al área de investigación, filosofía, estudio, etc. La precariedad de las propias bases del arte no solo en Oaxaca sino que en México (y hasta en el propio mundo)

Tal vez no del arte contemporáneo pero sí de la modernidad. ¿Puedes pensar en un ejemplo anterior a Duchamp?

No creo que la desartización sea un feómeno exclusivo del arte contemporáneo. Si pensamos en Duchamp y el ready made, ya estaba el gesto de vaciar la materialidad al arte y desplazarlo hacia el concepto. Tal vez lo contemporáneo radicalizó la desartización.

"Oaxaca se ha convertido en tierra de pintores. Sin embargo, toda esta efervescencia creativa se da en una especie de vacío crítico; a nivel estatal es precaria y esporádica la crítica de arte como género. Abunda la creación pero escasea la reflexión."

“Quiero trabajar con lo precario y en lo precario. Eso hay
 que entenderlo como lo político. Lo político es entender lo 
precario no como un concepto, sino entenderlo como una
 condición. Una condición que es un asunto de aceptación,
frenéticamente y en conciencia." P. 72

La mentalidad misma que crea y consume arte, se encierra en una paradoja donde las nuevas generaciones percibidas (se jactan) de ser más empáticxs, más sensibles, aún cuando esa empatía y sesinsibilidad parezca ser selectiva.

Pero si hay una precariedad de lenguaje en términos de que ya no se puede decir nada con un sentido único justo porque se "disuelve" el arte y por ende también se disuelven sus lenguajes, entonces toca buscar formas individuales de entenderlo, porque ya no hay una sola respuesta.

No es tanto que el lenguaje esté en crisis, sino que estamos enfrentando un pluralismo extremo del lenguaje artístico. Más que precariedad es una "abundancia caótica". El reto no es lamentar la disolución de un "sentido único", sino aprender a leer entre capas, aceptar la multiplicidad como parte de la experiencia estética.

"El futuro consiste en la afirmación de lo precario. Un futuro que puede encontrarse
 en este precario que es también lo incierto, lo no garantizado, lo no estabilizado y lo no establecido. El futuro porque lo precario es siempre creativo, porque lo precario siempre es 
inventivo, porque lo precario siempre está en movimiento, porque lo precario siempre conduce a nuevas formas, porque lo precario siempre forma una nueva geografía, porque lo precario siempre parte de un nuevo intercambio entre seres humanos y porque lo precario siempre crea nuevos valores." P. 72

GERARD VILAR, PRECARIEDAD, ESTÉTICA Y POLÍTICA, 1ra ed. (Círculo Rojo, 2017).

No solo hay una flaqueza en la sensibilidad social, también hay, no una precariedad del lenguaje sino un exceso de las iconografías y simbolismos de la imagen.

Cita Larga VILAR, GERARD. PRECARIEDAD, ESTÉTICA Y POLÍTICA. 1ra ed. Círculo Rojo, 2017.

Citas del texto:

Valerio, Robert. Atardecer en la maquiladora de utopías - ENSAYOS CRÍTICOS SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS EN OAXACA. 3ra ed. Todos los libros de Oaxaca, Investigación. 1450 ediciones, 2015. Cita corta para cada mención: Robert Valerio, Atardecer en la maquiladora de utopías - ENSAYOS CRÍTICOS SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS EN OAXACA, 3ra ed., Todos los libros de Oaxaca, Investigación (1450 ediciones, 2015).

"Es un arte precario que responde la precariedad
 impulsando nuevas respuestas a la nueva situación." P. 73

La desartización refleja precisamente esta tensión entre el deseo de cuestionar todo pero sin profundizar necesariamente en lo que ese cuestionamiento implica.

La globalización ha provocado que las visiones y puntos de vita fluyan a lo largo de los mares y las montañas como si de aire se tratase, rápido, casi instantáneo, trayendo polvo y hojas, en este caso información.

No me refería a "lamentar" una pérdida de lenguaje sino a la precariedad de la que hablaba Adorno; existe una doble dificultad en términos comunicativos porque el arte o ya no dice nada o dice demasiado y lx espectadorx sólo puede verse a sí mismx en la obra, incapaz de encontrar algún sentido que les sobrepase. ¿Es difícil darse a entender o es difícil entender la otredad que se nos presenta? Tal vez sea que nadie habla el mismo idioma actualmente aún si nos expresamos en la misma lengua.

Otro texto sobre el tema de precarización

"Entkunstung, o desartización se refiere al proceso de pérdida de 
las cualidades artísticas tradicionales o familiares que evidencian
las obras de arte en las prácticas artísticas contemporáneas, un 
proceso que se corresponde con el deskilling o descualiocación de
 las competencias del artista." P. 75

El lenguaje, incluyendo los simbolismo y las iconografías son en sí un censo mayoritario de mensaje codificados. En cambio, actualmente, por la globalización, se ha perdido o se ha entremezclado los significados de dichos lenguajes individuales que por la influencia de distintas culturas se han moldeados de forma distinta a como era antes.

Con cuerdo en que la globalización ha generado una homogeneización de los lenguajes visuales, pero creo que esa misma mezcla abre posibilidades creativas. El problema no es tanto la pérdida de significados "puros", sino cómo cada artista resignifica lo que recibe. Más que precariedad de lenguaje, yo hablaría de una mutación constante.

Desartización y politización

GERARD VILAR, PRECARIEDAD, ESTÉTICA Y POLÍTICA, 1ra ed. (Círculo Rojo, 2017).

"Entkunstung o desartización es la palabra acuñada por T.W.
Adorno a comienzos de los años cincuenta del siglo XX para Gerard Vilar 
referirse al proceso dialéctico por el que el arte, o el Arte con
 mayúsculas, pierde progresivamente sus cualidades y propiedades
 tradicionales para convertirse en otro tipo de cosa." P.76 y 77

"Tras cinco décadas de positiva Precariedad, estética y política desartización en el sentido de la desestetización, la desmaterialización y la deomerización, el arte está amenazado de extinción no tanto a causa de los mercados y el capitalismo, sino más bien por los defensores radicales del arte politizado que intentan borrar la diferencia entre el arte y las “prácticas culturales”, como es el caso en muchos defensores del “giro social” en el arte." P. 75 y 76

No creo que el desempeño y contenido sean factor de precariedad, porque arte se produce en exceso, pero el sistema sólo permite que a ciertas personas les vaya bien. Como ya vimos, son la materia negra que sostiene al sistema; entonces es un tema de apoyo institucional y sistemático. No hay individualizar las culpas del sistema.

Una cosmovición casi hogénea, pero no lo suficiente como para que hay un lenguaje común con el que se puede entender los diversos simbolismo de una obrade arte, tanto por parte del artista como de quien la está contemplando.

El artista Thomas Hirschhorn piensa la precariedad como una condición, al mismo tiempo que, tanto Adorno como Vilar, observan que está presente en mutiples áreas del arte:

Social

Es cierto que es importante pensar formas de resistencia para enfrentar dichos sistemas, pero decir que es responsabilidad de le artistra es como decir que es responsabilidad de la persona que se tarda media hora en bañarse en la regadera el que no tengamos agua y no mencionemos que las empresas se acaban literalmente la mitad del agua del mundo por su cuenta. La resistencia es consecuencia, no nace espontáneamente.

Normativa (ética y política)

"el arte, en lugar de ser una llamada a cambiar la vida y el pensar, a desafiar 
la ausencia de libertad y la permanencia de la injusticia,
se convierte en un producto que sirve a la dominación, a la
supresión del pensamiento libre y creativo y la libre individualidad
por medio de la mercantilización y la estetización 
neutralizadoras." P. 78

Comunicativa

Epistémica

Coincido en que el sistema es quien filtra qué artistas son legitimiados y cúales queda invisibilizados. Pero a la vez pienso que no podemos dejar de lado la responsabilidad indivual de los artistas en cómo nos relacionamos con ese sistema. Es cierto que hay barreras estructurales, pero también prácticas colectivas, autogestivas e independientes que buscan romper con esa lógica.

"Las diferentes formas de desmaterialización producidas por el incremento de la discursividad, la intelectualización, la tecnologización o la efimerización. 
La mayor parte de estos episodios y movimientos en el
arte fueron percibidos por el público como pasos en el camino 
de la desartización entendida negativamente en esos momentos 
iniciales, mientras que más tarde han sido concebidos como
 momentos de redefinición del arte." P. 77

el arte se desartifica [die Kunst wird entkunstet]” porque “se presenta 
así mismo como parte de esa adaptación a la que su propio 
principio contradice”. P.78

Aunado a esto último, hayamos el hecho de que las propias bases del arte no son fijas; los estudios, la curaduría, la filosofía, la investigación del arte, son precarios por múltiples razones; el poco desempeño y creación de contenido de dichas áreas, el otro problema son las propias bases donde está construida la palabra "arte".

Existe una dificultad para acceder a su contenido

Presenta una "desconexión funcional del arte autónomo", donde comienza a ser utilizado más allá que solo ser

Comunica sin realmente decir nada

Arte como servicio social, comienza a fusionarse con la vida

El arte se "disuelve" al ser atravesado por la precariedad desde tantos ángulos que entonces comienza a vivir un proceso de "desartización", el cual se traduce a "la pérdida de las cualidades artísticas tradicionales o familiares que evidencias las obras de arte en las prácticas artísticas contemporáneas"; proceso que a su vez está relacionado con:

"En un sentido que podría describirse de
dialéctico, el arte ha estado experimentando permanentemente
episodios de desartización durante más de un siglo, concretamente
 en cada ocasión en la que se le ha negado alguna de sus
 cualidades tradicionales o familiares para afirmar otras." P.77

La palabra propiamente dicha está intrínsecamente relacionada con la cultura, y si bien es cierto que el arte no es cultura, si es una herramienta del ser humano para expresarla.

Lo interesante de la desartización es que no solo cuestiona la materialidad o los lenguajes del arte, sino también a las instituciones que legitiman lo que entendemos como "arte". Puede ser un espacio de resistencia política y estética, auque este vuelve paradójico, ya que términa institucionalizándose también.

Todo imaginario colectivo de alguna sociedad del globo ve al arte con otros ojos. Y eso complica su propio estudio porque hay una infinidad de explicaciones de lo que “es el arte.”

Las obras actualmente (algunas, no todas) no están pensadas para perdurar sino que son momentáneas. Los formatos contemporáneos como el performance o el happening, por ejemplo, están empapados por esta idea de lo efímero.

Cada vez que la pieza se realiza es distinta, depende del público que asista, de la comida preparada, de la interacción generada y lo único que quedará de ella son los recuerdos y el registro que se llevó a cabo.

La obra no busca producir un objeto bello ni una experiencia estética tradicional basada en contemplación visual; se nos presenta como una acción cotidiana, el cocinar y comer juntxs. El criterio es la convivencia y el intercambio, dejando de lado la "belleza" y otras cualidades estéticas

Deskilling o descualificación

Existe una pérdida de las cualidades sensibles del arte, en parte debido a la pérdida de técnica y la imposibilidad de analizar con un lenguaje, en este sentido obsoleto, las obras

Desestetización

El acto de cocinar y compartir comida se convierte en una metáfora política y social. Invita a pensar la galería como un espacio de hospitalidad, comunidad y encuentro, en contraste con la lógica mercantil del arte contemporáneo. La acción pone en cuestión la individualidad y mitificación de la creación y lxs creadores

El arte se comienza a fusionar con otras prácticas culturales al mismo tiempo que es utilizando en diversas causas sociales, se comienza a disolver el mito que dice que sólo estando en el cubo blanco de un museo es arte.

La obra no exige virtuosismo técnico en sentido tradicional (pintar, esculpir, dominar una técnica artística), lo que se valora no es la destreza formal sino la capacidad de concebir y activar un marco social

Se piensa que hay entre lxs artistas una pérdida de cualidades o habilidades que antes tenían lxs artistas pues ahora la técnica pasa a segundo plano. Para nombrarte artista no es necesario actualmente ser el mejor pintor o tener 10 años de experiencia con positiva.

Politización

Efimerización

También podemos ejemplificar con la obra:

En el Tate Modern de Londres, Doris Salcedo abrió una grieta enorme en el piso del museo. La obra no es un objeto bonito que se pueda comprar, sino una herida en el espacio, incómoda y peligrosa. Esa grieta simboliza las divisiones sociales: los migrantes, los excluidos, las huellas del colonialismo. Al final la cerraron, pero quedó una cicatriz visible en el piso.

No existen ya cualidades físicas que distingan el arte de otros objetos, pensando en el arte conceptual por ejemplo, lo físico pierde todo su valor y lo que realmente importa es la idea detrás.

No hay un objeto artístico permanente que se pueda coleccionar o conservar. La obra se reduce a un gesto, a la preparación de comida y al acto de compartirla. Lo material (los ingredientes, los platos, la comida) desaparece al ser consumido, de modo que la “obra” no es el objeto sino la situación; incluso más allá de la situación tal vez el propio vínculo.

Desmaterialización

Todo lo anterior presente en la pieza:

https://coolhunting.com/culture/doris-salcedo-s/

El artista transformó el espacio expositivo de la Galería 303 en una sala de estar, donde cocinaba y servía arroz y curry gratuitamente a los visitantes. La galería se convirtió en un centro de encuentros informales, comidas comunitarias y conversaciones interesantes, desafiando la idea del arte como una experiencia puramente pasiva para el espectador.

"Shibboleth". Doris Salcedo (2007)

ArteÚtil. (s.f.). Untitled (Free/Still). https://arte-util.org/projects/untitled-freestill/

"Untitled (Free/Still)". Rirkrit Tiravanija. 1992 en adelante.