EL SISTEMA SOLAR
Davinia Municio, Maria Ruiz y Ana Mendaña
EL SISTEMA SOLAR
TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Metodologías didácticas y temporalización
JustificaciÓn curricular
Actividades didácticas y agrupamientos
ANEXOS
¿Cómo evaluaremos? Métodos e instrumentos.
Recursos a emplear
¡Gracias!
Esperamos que os haya gustado
SESIONES
Objetivos:
1- Comprender y analizar los elementos propios del universo y del Sistema Solar. 2- Promover la indagación e investigación, el aprendizaje constructivista y cooperativo. 3- Fomentar el desarrollo de la imaginación, la competencia oral y la expresión artística.
Contenidos:
BLOQUE A: Retos del mundo actualEl futuro de la Tierra y del universo. Los fenómenos físicos relacionados con la Tierra y el universo y su repercusión en la vida diaria y en el entorno. La exploración espacial y la observación del cielo; la contaminación lumínica.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
SESIONES:
1 SESIÓN: Motivación inicial, cuando todo empezó
La primera sesión comenzará con una actividad destinada a incrementar el interés y fomentar la motivación del alumnado. Para ello, la maestra dispondrá el aula, haciendo que esta quede a oscuras; en el centro colocará una mesa, iluminada por una linterna, en la que los niños centrarán la atención. En esa mesa será donde realice un experimento en el que gracias a la pimienta y al jabón podrá hacer una pequeña representación de la unión de partículas que ocurrió tras el big ban. Durante esta experiencia, la maestra irá narrando la formación de los diferentes cuerpos celestes, de modo que los estudiantes puedan adquirir la información a través de varios sentidos, facilitando su comprensión y adquisición. Para un mayor afianzamiento y una observación periódica del proyecto, llevarán a cabo un registro en un diario científico personal, en donde se trabaja interdisciplinariamente con el área de lengua. Este diario científico (ver anexo 1) se empleará en todas las sesiones previstas. Si bien es cierto que se adaptaría a todo aquel alumnado con necesidades, de modo que en vez de una secuencia escrita, podría datarse de una secuencia hecha por dibujos.
Esta sesión finalizará con una breve lluvia de ideas acerca de lo aprendido, en la que entre todos volverán a describir el origen del universo. De esta manera, el alumnado junto a la maestra, construirá de qué manera se creó el Universo, partiendo de un experimento y de sus conocimientos previos.2 SESIÓN: Nuestro sistema solar sobre la mesa
En esta sesión comenzaremos dividiendo el grupo en equipos de 2/3 participantes, formando así 8 equipos. A cada uno de estos grupos, la maestra le asignará un planeta, sin que lo sepan el resto de sus compañeros… Una vez estén todos los planetas repartidos, les mostraremos 8 bolas, todas ellas de tamaños muy diferentes, desde una canica hasta un fitball; los estudiantes deberán irse levantando por grupos y escoger aquella que piensen que se ajusta más al tamaño de su planeta, todo esto sin hablar con sus compañeros, por lo que deberán pensar, comparar y tratar de coordinarse lo mejor posible. Pero, en el sistema solar hay otra esfera mucho mayor, el sol, que será explicado y descrito por la maestra, hablando también de las estrellas en general.
No obstante, no supone un error equivocarse con el tamaño del planeta y por tanto, su posterior posición respecto al Sol, pues partiendo de ese desconocimiento, surgirá un aprendizaje significativo al haberse dado de manera práctica y activa.
Por otro lado, en esta sesión se trabajarían conceptos matemáticos, como la distancia, el tamaño, la posición…
Además, en esta sesión, los alumnos plasmarán en un papel continuo la oscuridad del universo y como este poco a poco va siendo iluminado por las estrellas.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
METODOLOGÍA
Esta propuesta se basa en una metodología activa, motivadora e inclusiva con un enfoque constructivista, en el cual el estudiante es el propio protagonista de su aprendizaje.
Se van a fusionar varias metodologías para llevar a cabo esta propuesta.
En primer lugar, se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), pues el hilo conductor es el diseño de un planetario escolar como producto final compartido. Es por ello por lo que cada sesión está estrechamente relacionada con la anterior y tiene un sentido mismo que genera una motivación en los estudiantes.
En segundo lugar, interviene el constructivismo y el aprendizaje significativo. Tal y como se presenta desde la primera sesión, partimos de sus ideas y conocimientos previos para dar paso a experiencias prácticas como es el experimento. A partir de ahí, toman posesión las siguientes sesiones, en las cuales, se investiga, analiza y se colabora para crear nuevos conocimientos o fortalecer los que previamente tenían.
Por último, se trabaja por medio del aprendizaje cooperativo. Los estudiantes colaboran conjuntamente en grupos heterogéneos desempeñando diversos roles. Se promueve la interdependencia positiva, por lo que todos deben aportar para construir el proyecto. Asimismo, a través de esta enfoque, se potencian competencias sociales.
3 SESIÓN: Misión: planeta desconocido
En la sesión anterior, la docente pedirá a sus alumnos, que en grupos de 2/3 personas, exactamente los mismos de antes, busquen información sobre el planeta que les ha tocado, haciéndose expertos en ese. De esta forma, en la tercera sesión, serán los propios estudiantes quienes expliquen a sus compañeros todas las características y curiosidades de Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y de Neptuno. Podrán elaborar un póster para albergar toda la información pertinente sobre su planeta.
Esta dinámica no solo hace que aprendan más sobre su planeta, sino que al ser sus amigos los que explican el resto, con un vocabulario más cercano y habiendo tenido un proceso de aprendizaje de la materia más reciente, la información es retenida de una forma mucho más natural y sencilla.
En esta sesión, la maestra remarcaría las diferentes distancias que existen con respecto al sol, así como la diferencia de tamaños y composición.
De esta manera, se estaría trabajando con un aula inversa. Es por ello que durante esta sesión, el uso de las TIC es clave. Asimismo, por medio del póster trabajaran destrezas y competencias referidas a las materias de Lengua y Plástica. Las adaptaciones serían clave en esta sesión en caso de que algún alumno/a requiera de una claridad y dosificación en cuanto a toda la información se refiere. Pues se crearían fichas guías, en donde aparezcan preguntas clave, con respuestas cortas para un mejor entendimiento de la información. 4 SESIÓN: Arquitectos del universo
Una vez hemos aprendido las características de nuestro planeta, debemos ser capaces, por grupos, de reflejarlas; es decir, de crear una maqueta en la que los colores, texturas (arena, papel de aluminio reciclado, algodón…) y tamaño del cuerpo sean realistas y proporcionales. También, cabe destacar que durante la creación de este planetario escucharán música relacionada o grabaciones de la NASA, creando un clima tranquilo de trabajo.
Antes de empezar a construir, cada grupo hará una breve lluvia de ideas sobre la composición (gaseoso o rocoso), el tamaño relativo, los colores más representativos y posibles elementos identificativos que puedan tener (los anillos de saturno por ejemplo).
Una vez determinadas las características, cada grupo deberá hacer un boceto de la maqueta que desean realizar. Para finalmente, acabar realizando la maqueta en 3D.
La docente irá recogiendo las maquetas según vayan acabando los grupos, y las colocará en el frente de la clase. Será entonces, cuando irá preguntando aleatoriamente a sus alumnos para que le ayuden a identificar de qué planeta se trata, comprobando que todos ellos saben distinguirlos e identificarlos.
El uso de los materiales reciclados será un punto a tener en cuenta respecto a la educación ambiental, para que estos observen y comprendan la importancia del reciclaje.
Agrupamientos
Con el objetivo de garantizar la mayor eficacia posible en todas y cada una de las sesiones, los agrupamientos de estudiantes iran variando en función de las necesidades de las distintas actividades. Así pues, durante la primera sesión todo el grupo trabajará unido; en la segunda, crearemos ocho equipos, compuestos cada uno de ellos por dos o tres participantes. La tercera y la cuarta sesión mantendrán los grupos formados en la segunda, es decir, los ocho equipos de dos y tres personas. Finalmente, para la última sesión, todos los niños formarán parte de un gran equipo, en el que deberán trabajar unidos para poder explicarles a sus compañeros más pequeños todo lo que han aprendido, mostrándoles además las diferentes actividades que han ido haciendo.
5 SESIÓN: Viajeros del espacio
Esta sesión se destina a la creación del planetario en el aula, para más tarde, mostrárselo a estudiantes de cursos menores, exponiendo toda la información aprendida.
La quinta y última sesión comenzará creando un conjunto, una composición, con cada uno de los elementos que han ido construyendo los niños en las sesiones anteriores. De este modo, entre todos, irán colgando en el techo, los planetas en su orden, colocando el papel continuo lleno de estrellas por las paredes y ambientando la clase como si fuera un planetario. Una vez todo esté dispuesto, serán ellos quienes hagan de guías y de profesores (distribuyendo las diferentes tareas) para el resto de la escuela, compartiendo con ellos todos sus aprendizajes y explicándoles desde la formación del universo hasta las características de cada uno de los cuerpos que lo forman. Esta propuesta no solo permitirá al resto de cursos aprender un poco más sobre el universo, sino que permitirá a nuestros estudiantes fijar mejor sus conocimientos, encontrando posibles lagunas que pudieran tener y trabajando más la información, buscando la mejor forma de presentarla a los más pequeños.
Además, esta actividad también servirá a la maestra como evaluación, comprobando si verdaderamente han adquirido los saberes, así como si la propuesta ha sido eficiente.
Finalmente, el alumnado llevará a cabo un trivial para mostrarles que existe un aprendizaje por medio del juego.
EVALUACIÓN
1ª SESIÓN: Método: Observación directa y participación activa. Instrumentos: Lista para registrar la implicación del alumnado durante la actividad y la lluvia de ideas. Y revisión del diario científico: comprobar si expresan lo aprendido sobre el origen del universo. 2ª SESIÓN: Método: Evaluación mediante observación e interacción. Instrumentos: Rúbrica sencilla que valore: trabajo en equipo, capacidad para relacionar tamaño/distancia. 3ª SESIÓN: Método: Coevaluación y autoevaluación. Instrumentos: Rúbrica para exposiciones orales, para la elaboración del póster y diario científico. 4ª SESIÓN: Método: Evaluación continua del proceso creativo. Instrumentos: Rúbrica de producto final, observación directa para valorar cooperación, reparto de roles y respeto al material. Y preguntas orales aleatorias para comprobar la identificación de planetas. 5ª SESIÓN: Método: Evaluación final (sumativa) y de proceso. Instrumentos: Rúbrica de exposición, participación en el montaje del planetario. Juego de trivial como instrumento lúdico para repasar los conocimientos adquiridos. Y Autoevaluación escrita o dibujada en el diario científico: “Lo que más me gustó/aprendí del proyecto”.
EL SISTEMA SOLAR
ANA MENDAÑA MOGÍO
Created on September 25, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
View
Vaporwave presentation
Explore all templates
Transcript
EL SISTEMA SOLAR
Davinia Municio, Maria Ruiz y Ana Mendaña
EL SISTEMA SOLAR
TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Metodologías didácticas y temporalización
JustificaciÓn curricular
Actividades didácticas y agrupamientos
ANEXOS
¿Cómo evaluaremos? Métodos e instrumentos.
Recursos a emplear
¡Gracias!
Esperamos que os haya gustado
SESIONES
Objetivos:
1- Comprender y analizar los elementos propios del universo y del Sistema Solar. 2- Promover la indagación e investigación, el aprendizaje constructivista y cooperativo. 3- Fomentar el desarrollo de la imaginación, la competencia oral y la expresión artística.
Contenidos:
BLOQUE A: Retos del mundo actualEl futuro de la Tierra y del universo. Los fenómenos físicos relacionados con la Tierra y el universo y su repercusión en la vida diaria y en el entorno. La exploración espacial y la observación del cielo; la contaminación lumínica.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
SESIONES:
1 SESIÓN: Motivación inicial, cuando todo empezó La primera sesión comenzará con una actividad destinada a incrementar el interés y fomentar la motivación del alumnado. Para ello, la maestra dispondrá el aula, haciendo que esta quede a oscuras; en el centro colocará una mesa, iluminada por una linterna, en la que los niños centrarán la atención. En esa mesa será donde realice un experimento en el que gracias a la pimienta y al jabón podrá hacer una pequeña representación de la unión de partículas que ocurrió tras el big ban. Durante esta experiencia, la maestra irá narrando la formación de los diferentes cuerpos celestes, de modo que los estudiantes puedan adquirir la información a través de varios sentidos, facilitando su comprensión y adquisición. Para un mayor afianzamiento y una observación periódica del proyecto, llevarán a cabo un registro en un diario científico personal, en donde se trabaja interdisciplinariamente con el área de lengua. Este diario científico (ver anexo 1) se empleará en todas las sesiones previstas. Si bien es cierto que se adaptaría a todo aquel alumnado con necesidades, de modo que en vez de una secuencia escrita, podría datarse de una secuencia hecha por dibujos. Esta sesión finalizará con una breve lluvia de ideas acerca de lo aprendido, en la que entre todos volverán a describir el origen del universo. De esta manera, el alumnado junto a la maestra, construirá de qué manera se creó el Universo, partiendo de un experimento y de sus conocimientos previos.2 SESIÓN: Nuestro sistema solar sobre la mesa En esta sesión comenzaremos dividiendo el grupo en equipos de 2/3 participantes, formando así 8 equipos. A cada uno de estos grupos, la maestra le asignará un planeta, sin que lo sepan el resto de sus compañeros… Una vez estén todos los planetas repartidos, les mostraremos 8 bolas, todas ellas de tamaños muy diferentes, desde una canica hasta un fitball; los estudiantes deberán irse levantando por grupos y escoger aquella que piensen que se ajusta más al tamaño de su planeta, todo esto sin hablar con sus compañeros, por lo que deberán pensar, comparar y tratar de coordinarse lo mejor posible. Pero, en el sistema solar hay otra esfera mucho mayor, el sol, que será explicado y descrito por la maestra, hablando también de las estrellas en general. No obstante, no supone un error equivocarse con el tamaño del planeta y por tanto, su posterior posición respecto al Sol, pues partiendo de ese desconocimiento, surgirá un aprendizaje significativo al haberse dado de manera práctica y activa. Por otro lado, en esta sesión se trabajarían conceptos matemáticos, como la distancia, el tamaño, la posición… Además, en esta sesión, los alumnos plasmarán en un papel continuo la oscuridad del universo y como este poco a poco va siendo iluminado por las estrellas.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
METODOLOGÍA
Esta propuesta se basa en una metodología activa, motivadora e inclusiva con un enfoque constructivista, en el cual el estudiante es el propio protagonista de su aprendizaje. Se van a fusionar varias metodologías para llevar a cabo esta propuesta. En primer lugar, se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), pues el hilo conductor es el diseño de un planetario escolar como producto final compartido. Es por ello por lo que cada sesión está estrechamente relacionada con la anterior y tiene un sentido mismo que genera una motivación en los estudiantes. En segundo lugar, interviene el constructivismo y el aprendizaje significativo. Tal y como se presenta desde la primera sesión, partimos de sus ideas y conocimientos previos para dar paso a experiencias prácticas como es el experimento. A partir de ahí, toman posesión las siguientes sesiones, en las cuales, se investiga, analiza y se colabora para crear nuevos conocimientos o fortalecer los que previamente tenían. Por último, se trabaja por medio del aprendizaje cooperativo. Los estudiantes colaboran conjuntamente en grupos heterogéneos desempeñando diversos roles. Se promueve la interdependencia positiva, por lo que todos deben aportar para construir el proyecto. Asimismo, a través de esta enfoque, se potencian competencias sociales.
3 SESIÓN: Misión: planeta desconocido En la sesión anterior, la docente pedirá a sus alumnos, que en grupos de 2/3 personas, exactamente los mismos de antes, busquen información sobre el planeta que les ha tocado, haciéndose expertos en ese. De esta forma, en la tercera sesión, serán los propios estudiantes quienes expliquen a sus compañeros todas las características y curiosidades de Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y de Neptuno. Podrán elaborar un póster para albergar toda la información pertinente sobre su planeta. Esta dinámica no solo hace que aprendan más sobre su planeta, sino que al ser sus amigos los que explican el resto, con un vocabulario más cercano y habiendo tenido un proceso de aprendizaje de la materia más reciente, la información es retenida de una forma mucho más natural y sencilla. En esta sesión, la maestra remarcaría las diferentes distancias que existen con respecto al sol, así como la diferencia de tamaños y composición. De esta manera, se estaría trabajando con un aula inversa. Es por ello que durante esta sesión, el uso de las TIC es clave. Asimismo, por medio del póster trabajaran destrezas y competencias referidas a las materias de Lengua y Plástica. Las adaptaciones serían clave en esta sesión en caso de que algún alumno/a requiera de una claridad y dosificación en cuanto a toda la información se refiere. Pues se crearían fichas guías, en donde aparezcan preguntas clave, con respuestas cortas para un mejor entendimiento de la información. 4 SESIÓN: Arquitectos del universo Una vez hemos aprendido las características de nuestro planeta, debemos ser capaces, por grupos, de reflejarlas; es decir, de crear una maqueta en la que los colores, texturas (arena, papel de aluminio reciclado, algodón…) y tamaño del cuerpo sean realistas y proporcionales. También, cabe destacar que durante la creación de este planetario escucharán música relacionada o grabaciones de la NASA, creando un clima tranquilo de trabajo. Antes de empezar a construir, cada grupo hará una breve lluvia de ideas sobre la composición (gaseoso o rocoso), el tamaño relativo, los colores más representativos y posibles elementos identificativos que puedan tener (los anillos de saturno por ejemplo). Una vez determinadas las características, cada grupo deberá hacer un boceto de la maqueta que desean realizar. Para finalmente, acabar realizando la maqueta en 3D. La docente irá recogiendo las maquetas según vayan acabando los grupos, y las colocará en el frente de la clase. Será entonces, cuando irá preguntando aleatoriamente a sus alumnos para que le ayuden a identificar de qué planeta se trata, comprobando que todos ellos saben distinguirlos e identificarlos. El uso de los materiales reciclados será un punto a tener en cuenta respecto a la educación ambiental, para que estos observen y comprendan la importancia del reciclaje.
Agrupamientos
Con el objetivo de garantizar la mayor eficacia posible en todas y cada una de las sesiones, los agrupamientos de estudiantes iran variando en función de las necesidades de las distintas actividades. Así pues, durante la primera sesión todo el grupo trabajará unido; en la segunda, crearemos ocho equipos, compuestos cada uno de ellos por dos o tres participantes. La tercera y la cuarta sesión mantendrán los grupos formados en la segunda, es decir, los ocho equipos de dos y tres personas. Finalmente, para la última sesión, todos los niños formarán parte de un gran equipo, en el que deberán trabajar unidos para poder explicarles a sus compañeros más pequeños todo lo que han aprendido, mostrándoles además las diferentes actividades que han ido haciendo.
5 SESIÓN: Viajeros del espacio Esta sesión se destina a la creación del planetario en el aula, para más tarde, mostrárselo a estudiantes de cursos menores, exponiendo toda la información aprendida. La quinta y última sesión comenzará creando un conjunto, una composición, con cada uno de los elementos que han ido construyendo los niños en las sesiones anteriores. De este modo, entre todos, irán colgando en el techo, los planetas en su orden, colocando el papel continuo lleno de estrellas por las paredes y ambientando la clase como si fuera un planetario. Una vez todo esté dispuesto, serán ellos quienes hagan de guías y de profesores (distribuyendo las diferentes tareas) para el resto de la escuela, compartiendo con ellos todos sus aprendizajes y explicándoles desde la formación del universo hasta las características de cada uno de los cuerpos que lo forman. Esta propuesta no solo permitirá al resto de cursos aprender un poco más sobre el universo, sino que permitirá a nuestros estudiantes fijar mejor sus conocimientos, encontrando posibles lagunas que pudieran tener y trabajando más la información, buscando la mejor forma de presentarla a los más pequeños. Además, esta actividad también servirá a la maestra como evaluación, comprobando si verdaderamente han adquirido los saberes, así como si la propuesta ha sido eficiente. Finalmente, el alumnado llevará a cabo un trivial para mostrarles que existe un aprendizaje por medio del juego.
EVALUACIÓN
1ª SESIÓN: Método: Observación directa y participación activa. Instrumentos: Lista para registrar la implicación del alumnado durante la actividad y la lluvia de ideas. Y revisión del diario científico: comprobar si expresan lo aprendido sobre el origen del universo. 2ª SESIÓN: Método: Evaluación mediante observación e interacción. Instrumentos: Rúbrica sencilla que valore: trabajo en equipo, capacidad para relacionar tamaño/distancia. 3ª SESIÓN: Método: Coevaluación y autoevaluación. Instrumentos: Rúbrica para exposiciones orales, para la elaboración del póster y diario científico. 4ª SESIÓN: Método: Evaluación continua del proceso creativo. Instrumentos: Rúbrica de producto final, observación directa para valorar cooperación, reparto de roles y respeto al material. Y preguntas orales aleatorias para comprobar la identificación de planetas. 5ª SESIÓN: Método: Evaluación final (sumativa) y de proceso. Instrumentos: Rúbrica de exposición, participación en el montaje del planetario. Juego de trivial como instrumento lúdico para repasar los conocimientos adquiridos. Y Autoevaluación escrita o dibujada en el diario científico: “Lo que más me gustó/aprendí del proyecto”.