Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
UT4 ECONOMIA CIRCULAR
VICTOR GONZALEZ
Created on September 25, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Economia Verde
ACTIVIDAD AEC4
ECONOMIA VERDE Y LA TRANSICION HACIA UNA ECONOMIA CIRCULAR
Hacia la economía verde....
TRANSICION HACIA LA ECONOMIA VERDE
Guía de actuación para todas aquellas empresas que quieran iniciar la transición:
1. Reconocer la economía verde como una fuente de crecimiento económico y prosperidad. 2. Aprobar políticas que potencien la apuesta verde. 3. Establecer un marco regulatorio estable, predecible y transparente. 4. Eliminar trabas administrativas y asegurar coordinación institucional. 5. Promover la investigación, la innovación y la tecnología como catalizador de crecimiento. 6. Fomentar la información y sensibilización. 7. Desarrollar capacidades de financiación y eliminar barreras. 8. Avanzar hacia una economía baja en carbono con la contribución de todos los sectores. 9. Incentivar la colaboración público-privada. 10. Revisar la fiscalidad para convertirla en una herramienta de apoyo al crecimiento verde.
DNSH (Do No Significant Harm):
Sectores CLAVE en la Economía Verde
1. Mejorar de las tasas de crecimiento de PIB y de un bienestar mejorado 2. Reducción generalizada de la pobreza 3. Normalización de empleos dignos Los sectores de desarrollo clave en la economía verde serían: 4. Gestión del Agua, especialmente una gestión más eficiente de los recursos hídricos 5. Agricultura, y su potencial para reducir la pobreza al mejorar la eficiencia de las explotaciones agrícolas, así como el recorrido para reducir los desperdicios de alimentos producidos. 6. Silvicultura, fomentando las inversiones tendentes a reducir la deforestación y obtener el beneficioso efecto de contrarrestar las emisiones de CO2 7. Energías Renovables, como sector clave en el que invertir para reducir paulatinamente la dependencia de las energías fósiles e incrementar la producción para atender las necesidades cada vez mayores a nivel mundial 8. Sector de la construcción, ya que en su conjunto es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (agregando las emisiones de todo el ciclo sectorial, incluida la energía que se consume dentro de los edificios construidos) 9. Sector del transporte, como uno de los principales responsables del cambio climático y el mayor agente de contaminación de las ciudades. Se plantea como el sector clave donde ejecutar la transición a un modelo independiente del petróleo, apoyado en incentivos, y actividades de fomento de prácticas alternativas (transporte colectivo) y sostenibles (vehículos privados sostenibles y eficientes) 10. Sector turístico, como actividad clave en el desarrollo de economías locales y potenciando la mejora del bienestar de las mismas y de sus ecosistemas si se involucra en la definición y planificación del destino.
Modelo lineal de producción y consumo
Principios
ESTRATEGIA PLANTEADA
NORMATIVA SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR EN CANARIAS
- CASOS PRÁCTICOS EN CANARIAS -
Lopherca Servicios Generales
Visionary Hospitality
Senda Ecoway
Precious Plastic GC
Fibras Naturales Canarias
Islas Verdes Reciclajes
Como sociedad nos enfrentamos a diferentes retos en la protección al medioambiente. El modelo productivo y de consumo mayoritario compromete el mantenimiento y sostenibilidad de los recursos naturales y energéticos que sufren una doble amenaza. Por un lado, su consumo intensivo y excesivo que impide su regeneración natural. Por otro lado, el destino de los residuos generados durante el proceso de fabricación y después de descartar los productos, su tratamiento y su falta de recuperación sistemática. Uno de los principales retos que afrontamos en éste ámbito es la necesidad de tratar las soluciones a aplicar y las medidas de prevención de manera agrupada por la globalidad de países y no de forma individual, ya que las consecuencias del cambio climático aplican a todos los países, comunidades y sociedades en su globalidad.
La más relevante de cara a los acuerdos alcanzados para conseguir una reducción de las emisiones se firmó en Kioto el 11 de diciembre de 1997 (si bien y debido a la dificultad de aplicación de su contenido y de su ratificación por parte de los países participantes, no entra en vigor hasta febrero del año 2005). Por acuerdo de 81 países se firman medidas como la reducción en un 5% global las emisiones de seis gases de efecto invernadero, (en especial del metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, entre otros). No obstante, el compromiso de la reducción de emisiones solo afectaba a las 35 naciones desarrolladas, mientras que los países en vías de desarrollo no estaban incluidos en ese compromiso. La reducción de gases debía darse en el periodo 2008-2012 con relación a las emisiones de 1990. Además se planteaba un boceto para la arquitectura del mercado de carbono, como estrategia de la urgencia de establecer cambios para combatir el calentamiento global. Con este protocolo, se divide a los Estados en tres grupos: países desarrollados o industrializados, economías en transición (antiguos países del Este de Europa) y naciones en vías de desarrollo con responsabilidades diferenciadas.
Los 3 pilares del desarrollo sostenible sobre el que se construye la economía verde (desarrollo social, protección ambiental y sostenibilidad económica) se materializan en tres grupos de medidas generales: • la transformación económica como resultado de la inversión en el desarrollo de sectores verdes • el nivel de extracción y agotamiento de los recursos naturales en función del desarrollo ambiental alcanzado • el acceso a los recursos básicos como educación, salud y seguridad social como desarrollo social
• Desarrollo del enfoque de precaución, la implementación de soluciones no validadas sobre el medio ambiente, teniendo la carga de la prueba de ausencia de impacto ambiental la entidad que desarrolle la iniciativa. • Derecho al desarrollo del ser humano, en armonía con el medio ambiente como aspecto fundamental para el desarrollo sostenible según los principios de gestión de la economía verde. • Poner en práctica la internalización de las externalidades, como por ejemplo, la incorporación en los precios de los costes ambientales y sociales de modo que permita que el contaminador soporte las acciones para paliar dichos costes. • Información, participación y rendición de cuentas de cara a la sociedad en general y grupos de interés en particular. • Producción y consumo sostenible, eliminando progresivamente prácticas insostenibles de producción y consumo. • Basarse en una transición justa, de modo que los colectivos más vulnerables sean protegidos de los costes que implica dicha transición. • Contextualizar el concepto de bienestar, ampliándolo más allá del bienestar humano a la calidad de vida y a la calidad medioambiental • Igualdad y equidad de género, e integración de la diversidad en las empresas, implementada de manera efectiva. • Protección de la biodiversidad tanto a través de las prácticas de producción como de los canales de adquisición de materia prima (en caso de las industrias) o de productos (en caso de los consumidores)
Se considera economía verde al conjunto de modos de producción donde se busca maximizar la producción, al igual que sucede en los sistemas de económicos tradicionales, pero considerando la conservación de los recursos naturales la erradicación de la pobreza, por lo que podemos definirla como “aquella baja en emisiones de carbono y que utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente. En una economía verde el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a reducir las emisiones de carbono y la contaminación, a promover la eficiencia energética así como el uso de de los recursos, y a evitar pérdida de diversidad biológica y de servicios de los ecosistemas. Una Economía verde debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”. La economía verde está basada en el concepto “capital natural” como extensión del concepto tradicional de bienes productivos ampliándolo a los activos naturales presentes en todo ecosistema como fuente de recursos para la producción. En el contexto de la economía verde también se tiene en consideración el concepto “servicios de los ecosistemas” como conjunto de bienes y servicios públicos de origen natural y de uso colectivo por la sociedad, cuya ausencia de capacidad de monetización ha provocado su infra protección y su incorrecta administración.
Basado en el desecho de residuos como proceso final de la fabricación de materias primas que se venden y se utilizan), comienza a ser cada vez más cuestionado debido a los siguientes factores: - Pérdidas económicas y residuos estructurales. El modelo de producción lineal genera una cantidad de residuos considerable. Numerosos estudios han encontrado residuos no aprovechables en sectores considerados optimizados (Por ejemplo, el 31% de los alimentos se desechan a lo largo de la cadena de valor). - Riesgos de precios. El sistema lineal aumenta los riesgos respecto a la volatilidad de los precios de los recursos y las interrupciones de suministro, lo que tiene como consecuencia una merma del crecimiento económico al incrementar la incertidumbre, lo que lleva a las empresas a desalentar su inversión y a elevar los costes de la protección frente a estos riesgos. - Riesgos de suministro. Pocos países no dependen de las importaciones, al carecer de depósitos naturales de recursos no renovables propios. Por ejemplo, la Unión Europea importa seis veces más materias y recursos naturales de los que exporta. - Deterioro de los sistemas naturales. El sistema económico actual genera un impacto nocivo en el medio ambiente, cuyas consecuencias (cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de los océanos y atmosférica, degradación del suelo, etc.) amenazan con deteriorar e incluso hacer desaparecer los recursos con los que contamos. - Evolución de la normativa y conciencia consumidor. En las últimas décadas, las empresas se han preocupado por los efectos negativos de su actividad. Ha sido notoria la aprobación de leyes sobre cambio climático o de la medición de la huella de carbono.
En este contexto en el cual la economía lineal entra en crisis, se plantea como alternativa la economía circular, basada en los siguientes principios: • Principio 1: Preservar y mejorar el capital natural controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables. Algunas acciones que se pueden llevar a cabo dentro de este principio es ofrecer alternativas virtuales si es necesario (ofrecer un temario en pdf en lugar de formato físico), eligiendo tecnologías y procesos cuando sea conveniente. Este principio también data de generar condiciones para la regeneración (como ocurre con el suelo) • Principio 2: Optimizar los rendimientos de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias con su utilidad máxima en todo momento tanto en ciclos técnicos como en biológicos. Esto implica lo siguiente: - En los Ciclos Técnicos (que utilizan materias no renovables), refabricar, reacondicionar y reciclar. - En los Ciclos Biológicos, diseñar deliberadamente los productos para ser consumidos o metabolizados por la economía. Se trata de sustituir el sistema lineal por un sistema circular, y utilizar ciclos más estrechos en el proceso de producción (Por ejemplo, realizar mantenimiento en lugar de reciclaje). Este sistema circular aumenta la vida útil de los productos y fomenta su reutilización. • Principio 3: Promover la eficacia de los sistemas detectando y eliminando del diseño los factores externos negativos. Se basa en la idea de reducir los efectos negativos y gestionar factores externos (Por ejemplo, uso del suelo, contaminación acústica, aire, agua, vertido de sustancias, etc.)
Se basa en 3 principios básicos: 1. Preservar y mejorar el capital natural 2. Optimizar los rendimientos de los recursos 3. Promover la eficacia de los sistemas, mediante procesos de mejora continua para eliminar factores negativos con impacto ambiental e incorporando prácticas que potencien la consecución de los dos principios anteriores.
Como buenas prácticas de economía circular en la gestión del flujo de producción de cualquier empresa se podrían incorporar las siguientes: • Diseño de los procesos y productos eliminando los residuos desde el inicio, o en su defecto sustituirlas por prácticas reintegrables a la naturaleza sin impacto negativo, o en su defecto reincorporados como materia prima a otro proceso productivo, todo ello utilizando la menor cantidad de recursos materiales y energéticos. • Diversificación de las actividades empresariales frente a un modelo de especialización que permite una mayor resiliencia de las organizaciones ante imprevistos de cualquier tipo, sin basarse tanto en las economías de escala como la Economía Lineal tradicional. • Toda energía utilizada debe ser renovable, como motor de la economía, tanto para reducir los impactos negativos como para incrementar la independencia de los nuevos modelos productivos. • Incorporación de las externalidades a los precios de los productos y servicios, como garantía de la exclusión de bonificaciones o subsidios que impidan asumir la compensación por parte de los fabricantes, comercializadores o prestadores de servicios.
• Utilizar mobiliario urbano para que puedan ofrecer servicios a los ciudadanos, contribuyendo al desarrollo del concepto de “Smart City”. Entre otros, puntos de carga en terminales de transporte o pantallas táctiles que favorecen la interacción entre usuarios y red de servicio (Por ejemplo: https://iurban.es/ ) • Guías gratuitas que permiten realizar reparaciones de diferentes productos tecnológicos, incluso foros para que los usuarios compartan opiniones (Por ejemplo: https://es.ifixit.com/ ) • Sistemas que permiten obtener productos partiendo de agentes contaminantes. Por ejemplo, a partir del carbono captado en el aire se puede crear un material bioplástico que puede ser utilizado para la elaboración de diferentes productos. (Por ejemplo: https://www.newlight.com/, ) • Puesta marcha de métodos de concienciación y colaboración que están realizando empresas de ámbito internacional, como por ejemplo HP (Hewlett-Packard), cuyo programa HP Planet Partners para reciclajes de suministros se encuentra en más de 50 países, y está aportando un gran valor a la economía circular.
Se basa en 3 principios básicos: 1. Preservar y mejorar el capital natural 2. Optimizar los rendimientos de los recursos 3. Promover la eficacia de los sistemas, mediante procesos de mejora continua para eliminar factores negativos con impacto ambiental e incorporando prácticas que potencien la consecución de los dos principios anteriores.
El 17 de marzo de 2022, el Gobierno de Canarias aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Circular, con el reto de “conseguir convertir los residuos generados por las actividades económicas de las islas en recursos, establecer la obligatoriedad del reciclaje, optimizar al máximo los productos o materiales, minimizar la generación de residuos y reducir su impacto en el planeta, contribuyendo a su vez a la lucha contra el cambio climático”. Además, establece obligaciones y régimen sancionador para todos los sectores y para la propia ciudadanía del Archipiélago, como parte activa de este proceso. La oportunidad en la tramitación de esta Ley viene dada por la necesidad de dar cumplimiento a distintos hitos normativos tanto nacionales como internacionales en materia de residuos, y busca la implantación de un nuevo modelo de economía circular abarcando un amplio espectro de actividades: - Homogeneización del ciclo de vida útil de productos y servicios con un Registro Público Canario de Análisis de Ciclo de Vida. - Foco en la reducción del consumo, estandarizando el etiquetado y las certificaciones a aplicar, promoviendo la economía circular en el mar, y la economía colaborativa. - Regulación para la prevención y gestión de los residuos (Obligaciones de los productores, Objetivos de prevención y gestión de residuos municipales, Reducción del desperdicio alimentario, Extensión de la vida de los productos. Instalaciones para la gestión de residuos en Canarias (Compostaje doméstico individual y comunitario, traslado de residuos. y gestión de Subproductos. - Gestión del ciclo integral del agua (economía circular azul) cooperación entre administraciones para la promoción del uso del agua regenerada. - Gestión de la energía - Prevención y regeneración de los suelos contaminados y degradados
Se propone un marco de trabajo temporal sobre:• Producción y Consumo Circular • Gestión de residuos y ciclo integral del agua • Materias primas secundarias • Actuaciones de I+D+I • Formación y divulgación
Es un operador nacional de tratamiento fito-sanitario NIM-15 ubicado en Gran Canaria, lo que les acredita para la certificación de madera que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Optimiza un residuo (palet), lo repara, recicla y entra de nuevo en la producción del sector primario principalmente. Juan Francisco Ojeda, director comercial y responsable del Sistema de Integración de la Gestión, comenta que el objetivo principal de la empresa, desde su creación, es apostar por la sostenibilidad y contribuir al desarrollo de una Economía Circular. La compañía se alinea con las ODS a través de las patentes de un proyecto único para las Islas que se puede exportar como modelo de negocio.
Es una empresa que se dedica al turismo sostenible y la educación ambiental. Tiene como principal objetivo promover el turismo ecológico, responsable y contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales. La compañía ofrece diversas actividades enfocadas en la promoción del turismo rural y la exploración de la naturaleza. Entre sus principales iniciativas, destacan las rutas de senderismo, las excursiones en bicicleta, la observación de fauna y flora, las visitas guiadas a espacios naturales y las actividades vinculadas con la salud y en bienestar. Senda Ecoway está comprometida con la sostenibilidad en todas sus operaciones, se esfuerza por minimizar su impacto ambiental y promueve la cultura local.
Se ha especializado en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector hotelero y hostelero incorporando nuevas tecnologías, digitalización y optimización de procesos, metodologías customer centric e ingeniería del software sostenible en el desarrollo de sus productos. Uno de sus productos principales es Buffet Waste, un sistema basado en visión e inteligencia artificial, que de forma autónoma cuantifica e identifica el desperdicio alimentario generado en los hoteles, lo que les permitirá implementar medidas de corrección que facilitarán su reducción y el ahorro de costes.
Basa su modelo de negocio en la economía circular y los productos km0. Busca cambiar la mentalidad de los ciudadanos para combatir el problema de la contaminación plástica desde el origen. Como parte de su actividad de investigación de materiales y testeo de producto, está buscando dar con una metodología que permita el reciclaje masivo de plásticos domésticos sin la necesidad de tener que separarlo por tipo de plástico, sino que ajustando ciertos parámetros y mediante el molde por compresión, se puedan transformar en planchas y diseños que generen una nueva industria en nuestro territorio que sea, no sólo el tratamiento previo de los residuos y la transformación del plástico en planchas, sino que se genere una pequeña industria que se dedique a la conversión de este recurso en otros elementos como mobiliario, divisiones horizontales en construcción, carpintería, etc
Comienza su andadura en 2012, desarrollando una idea, entendiendo el mercado, viendo una necesidad de servicio desatendida, que resulta en lo que hoy es la empresa. Este proyecto consolida sus operaciones en una base cedida temporalmente y con muy poco capital, acoplando las experiencias del sector de la construcción y la del sector de fabricación del plástico de sus socios Gerardo Sal y Edmundo Quijada; en un momento crítico debido a la crisis financiera del sector de la construcción de la época, apostando a una iniciativa conectada al sector de la logística y con un elevado componente medioambiental. Hoy en día, las decisiones gerenciales y de inversión de Islas Verdes Reciclajes SL continúan siendo responsabilidad compartida de sus socios, liderando las operaciones de producción, compra, tesorería y ventas; manteniendo la visión y misión de ser amigable y responsable con el medio ambiente, operando bajo un sistema de economía circular.
Nace en 2021 como empresa de base tecnológica y se constituye, además, como la segunda spinoff de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reconocida por el Consejo de Gobierno de dicha universidad. La empresa es fruto de la actividad desarrollada por el personal docente e investigador de la Universidad en el ámbito del aprovechamiento de los residuos de las plataneras, mediante la obtención de fibra natural y pulpa, con el objetivo de desarrollar una nueva actividad industrial en Canarias. El proyecto de investigación ULPGC LIFE Baqua, donde se desarrolló la tecnología en la que se basa la actividad empresarial, pasa por un proceso de transferencia de tecnología que implica procesos de protección de la propiedad industrial e intelectual, diseño de modelo de negocio, donde ha intervenido el CEO y fundador de la empresa, Néstor Santiago Ávila
El Reto del Producto Circular ♻ Descripción: 1. Presentación: En grupos de 3 alumnos, se trata de elegir un objeto, elemento, etc de uso cotidiano y habitual en el mantenimiento e instalaciones térmicas y de fluidos, el cual normalmente se desecha y darle un segundo uso 2. Análisis: Cada grupo debe analizar el objeto y responder a las siguientes preguntas, investigando su modelo de producción actual: -¿De qué materiales está hecho? -¿Cuál es su vida útil estimada? -¿Qué ocurre cuando se rompe o deja de ser útil? ¿Es fácil de reparar? ¿Se recicla? 3. Rediseño Circular: El reto es rediseñar ese mismo producto aplicando los principios de ecodiseño. Deben pensar en cómo hacerlo más duradero, más fácil de reparar y desmontar, y con materiales que puedan ser reutilizados o reciclados al 100%. Deben esbozar un prototipo y justificar sus decisiones basándose en los principios de la economía circular. 4. Presentación: Cada grupo presenta su "producto circular" al resto de la clase, explicando su análisis inicial y los beneficios de su rediseño.