Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La Práctica de Tutoría

Cristina Silva

Created on September 25, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

La Práctica de Tutoría

M. Cristina Silva Ortiz

Empezar

La Tutoría: Una Acción Estratégica para el Aprendizaje

Exploraremos el rol de la tutoría en la educación actual, basándonos en los textos de Lya Sañudo Guerra

INiciemos, responde la siguiente pregunta

"¿Qué se te viene a la mente cuando piensan en la palabra 'tutoría'?

Capítulo 1: La tutoría, una acción estratégica en la política educativa vigente

OCDE

UNESCO

Los desafíos

Se requieren programas de apoyo para las escuelas, con acompañamiento y evaluación rigurosa

valora especialmente el desarrollo profesional docente de alto nivel de calidad.

En materia educativa en el contexto global implican el establecimiento de políticas públicas sustentables traducidas en acciones concretas y viables

Plan de Acción Tutorial

México

ANUIES

El Gobierno Federal ha implementado una reforma educativa. la Ley General de Educación

Recomienda un programa de tutorías para atender el abandono escolar, la reprobación y el rezago, y al mismo tiempo incrementar la eficiencia terminal.

Tiene un enfoque holístico, es decir, busca el desarrollo integral de la persona

Este acompañamiento es fundamental para facilitar la adaptación de los alumnos a los nuevos enfoques educativos y a los planes de estudio, promoviendo en ellos una formación autónoma. En Educación Superior cada vez tiene más presencia la tutoría virtual. Se trata de incorporar, en la medida de lo posible, el uso de los medios digitales para apoyar el ejercicio de la tutoría a través del uso de medios como el correo electrónico y el chat. En todo caso puede planearse una estrategia mixta (Beltrán y Suárez, 2003).

para reflexionar

¿Cuál es la diferencia entre asesorias vs. tutorias?

Capítulo 2: Tendencias y enfoques sobre la tutoría

En este capítulo, Sañudo Guerra detalla los diferentes modelos que se utilizan en la práctica de la tutoría. Identifica dos tendencias principales:

Link

Tutoría correctiva/compensatoria

Link

Tutoría preventiva

tres enfoques principales en la práctica tutorial

1. Enfoque administrativo

Link

2. Enfoque centrado en el tutor

Link

3. Enfoque de acompañamiento

Link

La tutoría individual permite una atención personalizada, centrada en las necesidades, intereses y dificultades específicas de cada alumno. Por su parte, la tutoría grupal fomenta la colaboración, el diálogo y el intercambio de experiencias entre los estudiantes, creando una comunidad de aprendizaje. La autora señala que la elección del enfoque depende del contexto y de los objetivos del programa de tutoría.

Una de sus herramientas más prestigiadas, y más discutidas, es la aplicación de TALIS (Teaching and Learning International Surveys), que define el desarrollo profesional como las actividades cuyo objetivo es desarrollar las competencias individuales, su conocimiento específico y otras características como docente. Específicamente, una de las actividades es la tutoría y la observación entre compañeros. Propone un programa de tutoría como apoyo a la iniciación de los docentes en el sistema educativo, como lo señala la European Comission (2010).

En cuanto a la UNESCO, a través de las recomendaciones para la política educativa en América Latina, hace énfasis en que se requieren programas de apoyo para las escuelas, con acompañamiento y evaluación rigurosa, que permitan su adaptación continua hasta conseguir los resultados deseados; en este caso, enfrentar las situaciones contextuales de vulnerabilidad (Treviño, Villalobos y Baeza, 2016: 53).

Se consideran dos mecanismos que contribuirán a lograr la meta de la excelencia educativa. Estos son la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley Reglamentaria para elSistema de Mejora Continua de la Educación; tal como lo establecen los artículos 92 y 111 de la LGE (2019). La autora sitúa a la tutoría como una acción estratégica y vital dentro de la política educativa actual. Se aleja de la idea de que la tutoría es solo un apoyo esporádico y la define como un proceso de acompañamiento sistemático y continuo.

ANUIES y la tutoría

La definición “oficial” de tutoría en la Educación Superior es acuñada por la ANUIES: “Es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza” (2001: 23).

El modelo tutorial propuesto por la ANUIES para la Educación Superior tiene las siguientes funciones:1. Apoyo al desarrollo personal.2. Apoyo al desarrollo académico del estudiante.3. Orientación profesional.

Rol tutor académico

Plan de Acción Tutorial

• Ámbito académico. Acciones para ayudar a los alumnos en la mejora de su aprendizaje, como: consulta de textos, acceso de información de internet, modos de citación, hábitos de estudio, fomento de la lectura, acompañamiento a museos, etcétera. • Ámbito emocional. Tareas para resolver los problemas en las emociones, como: baja autoestima, el autoconcepto, las depresiones, entre otros. • Ámbito económico. Asuntos que impliquen procuración de ayuda económica. • Ámbito de la salud. Apoyo para superar problemas de salud durante su trayectoria.

El primer enfoque

Considera que la tutoría es una función de corte administrativo en donde se platea como una actividad más a desarrollar con controles rigurosos y formatos a llenar. Tiene como actividad, integrar los expedientes de los alumnos, realizar el seguimiento de las tutorías, cumplir de acuerdo con la calendarización de las reuniones con los tutorados, presentar propuestas de mejora al plan institucional de tutorías, atender a los alumnos en las tutorías emergentes que solicite, participar en los eventos sobre formación de tutores y elaborar ponencias para participar en foros estatales y nacionales sobre tutorías

El segundo enfoque

Centra su propuesta en la figura del tutor, de lo que debe hacer para guiar, orientar, supervisar o dirigir. Avilés (2004), dentro de este enfoque afirma que la tutoría es un proceso de atención personal y comprometida del tutor en su relación con el sujeto. Consiste en orientar, guiar, informar y formarlo durante su trayectoria académica, integrando las funciones administrativas, académicas, psicopedagógicas, motivacionales y de apoyo personal.

Tercer enfoque,

Se centra en la interacción equitativa entre dos personas, donde la acción principal es el acompañamiento y la facilitación de procesos, con el propósito de lograr autonomía. Asume el papel activo del tutorado y el requerimiento de que lo propuesto para su desarrollo, es decidido de manera común. se fortalece la responsabilidad del tutorado con su proceso de aprendizaje para el descubrimiento de sus propias potencialidades y capacidades. Determina que la función más relevante es la de lograr que el tutorado comprenda que es propietario de su trayectoria mediante las opciones que se le presentan