Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Evolución De La Creatividad

Ingrid Paloma Quezada Garcia

Created on September 25, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

Evolución De La Creatividad

Línea del tiempo

Ingrid Paloma Quezada GarcíaCreatividad En Las Organizaciones

siglo XX

1492

sigloXXI

1789

3000 a.C.

EDAD MODERNA

EDAD MEDIA

ÉPOCA ANTIGUA

POS-MODERNIDAD

ACTUALIDAD

ÉPOCA ANTIGUA

Los filósofos helenos trataron de explicar la creatividad mediante la divinidad. Entendían que la creatividad era una suerte de inspiración sobrenatural, un capricho de dioses. La persona creativa se consideraba un recipiente vacío que un ser divino llenaba con la inspiración necesaria para que crease productos o ideas.Por ejemplo, Platón sostenía que el poeta era un ser sagrado, poseído por los dioses, que solo podía crear lo que le dictasen sus musas (Platón, 1871). Desde esta perspectiva, la creatividad era un don accesible a unos pocos elegidos, lo que supone una visión aristocrática de la misma que perdurará hasta el Renacimiento.

EDAD MEDIA

El Medievo, considerado un periodo oscurantista para el desarrollo y la comprensión del ser humano, suscita poco interés para el estudio de la creatividad. No se considera una época de esplendor creativo, por lo que tampoco hubo mucho esfuerzo en intentar comprender el mecanismo de la creación. En este periodo, el hombre estaba completamente supeditado a la interpretación de las escrituras bíblicas y toda su producción creativa se orientaba a rendirle tributo a Dios. Un dato curioso de esta época es el hecho de que muchos creadores renunciaran a firmar sus obras, lo que evidenciaba la negación de su propia identidad.

POSMODERDINAD

En la posmodernidad (siglo XIX), la creatividad dejó de verse como un don divino y pasó a concebirse como un rasgo hereditario, influida por los debates de Lamarck y Darwin. Galton (1869) aportó la libre asociación y el uso de la estadística, marcando el paso de la especulación a la investigación empírica. En el siglo XX, la Gestalt explicó la creatividad como reestructuración de gestalts y el fenómeno del insight, mientras que los psicodinámicos, con Freud, la entendieron como expresión de deseos inconscientes. Finalmente, en la etapa contemporánea (desde 1950), el estudio se volvió multidimensional y multidisciplinar, con aplicaciones en psicología, empresa e innovación, y hoy la neurociencia cognitiva busca desentrañar sus bases.

CREATIVIDAD ACTUAL

En la actualidad, el estudio de la creatividad se ha consolidado como un enfoque multidimensional y multidisciplinar, que analiza la personalidad, la cognición, factores sociales, la genética e incluso la psicopatología. Su interés va más allá de la academia, involucrando a empresas, gobiernos y ciudades, que buscan fomentar la innovación y la competitividad, desarrollando índices para medir la creatividad a nivel social y organizacional. A pesar de los avances, todavía no existe una definición universal, aunque áreas emergentes como la neurociencia cognitiva prometen revelar nuevas claves sobre este complejo fenómeno mental en el siglo XXI.

EDAD MODERNA Y RENACIMIENTO

Siglos XVII–XVIII:

  • El Humanismo se consolida gracias a pensadores como Copérnico, Galileo, Hobbes, Locke y Newton.
  • Crece la confianza en la ciencia y en la capacidad humana para resolver problemas.
  • En 1767, William Duff diferencia entre talento (sin innovación) y genio original (con innovación). Fue pionero al proponer una visión biopsicosocial de la creatividad, anticipando teorías modernas.

Renacimiento (siglos XV–XVI):

  • Se recuperan valores clásicos, la estética y la autoría del creador.
  • La producción artística se expande, junto con el interés por la mente del individuo creativo.
  • Debate central: “nature vs. nurture” (biología vs. crianza), aunque sin evidencia empírica sólida.
  • En 1575, Juan Huarte de San Juan publica Examen de ingenios para las ciencias, obra precursora de la Psicología Diferencial y la Orientación Profesional.