Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Argumentación filosófica y comunidades de diálogo
Nancy Gabriela Pérez Olvera
Created on September 25, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
wow
Argumentación filosófica y comunidades de diálogo
¡Vamos!
PREMISAS Y CONCLUSIONES
La naturaleza de un razonamiento depende de la relación entre premisas y conclusiones.
Las premisas son el punto de partida de un razonamiento (que permite demostrar, justificar o refutar algo). A partir de las premisa comienza la labor inductiva o deductiva. Un mismo argumento puede tener una o más premisas y, dado que son proposiciones, siempre afirman o niegan algo y, por lo tanto, pueden ser verdaderas o falsas. Por ejemplo: En el Caribe el clima es caliente, Todos los planetas son redondos, Ningún cerdo puede volar.
PREMISAS
En lógica y filosofía, se llama premisas a las proposiciones iniciales de un argumento, a partir de las cuales es posible llegar a una conclusión. * La conclusión debe inferirse o desprenderse de las premisas, a través de un procedimiento deductivo o inductivo que sea válido y lógico. Por ejemplo: Premisa 1: Los niños fueron hoy a la escuela. Premisa 2: Juan es un niño. Conclusión: Juan fue hoy a la escuela.
El término “premisa” proviene del latín praemissus que significa: “enviado con anterioridad” y está constituido por prae- (“antes”) y missus (“enviar”), por lo que hace referencia a aquello que está dado de antemano.'
SIN EMBARGO...
Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar
No es la verdad o falsedad de las premisas lo que determina si el razonamiento es o no válido, a partir de premisas verdaderas pueden inferirse conclusiones falsas. La validez de un argumeto dependen de establecer una correcta relación entre las premisas y las conclusiones, más allá del contenido. Por ejemplo: Premisa 1: Matías nos visita los domingos Premisa 2: Hoy es domingo. Conclusión: Hoy nos visitará Matías.
Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar
TIPOS DE PREMISAS
3.Premisas de un argumento deductivo.
1.Premisa mayor
Por ejemplo: Premisa 1: Mi gato pierde pelo Premisa 2: El gato de mi prima pierde pelo. Conclusión: Todos los gatos pierden pelo.
Suele ser de tipo general, y contiene el predicado de la conclusión. Una proposición general es aquella que se refiere a un conjunto o la totalidad de ciertas cosas.
En los argumentos deductivos se pasa de lo más general hacia lo particular. La conclusión que se obtiene ya está contenida en las premisas.
POR EJEMPLO: "JUAN ES HOMBRE
4.Premisas de un argumento inductivo.
Por ejemplo: Premisa 1: Los cítricos contienen vitamina C. Premisa 2: La naranja es un cítrico. Conclusión: La naranja contiene vitamina C.
POR EJEMPLO: "TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES"
2.Premisa menor
En los argumentos inductivos se parte de la observación de lo particular para realizar generalizaciones
Suele ser de tipo particular, y contiene el sujeto de la conclusión. Una proposición particular es aquella que se refiere a una cosa o sujeto en específico.
Existen las premisas implícitas, que no se mencionan porque son obvias o se sobreentienden, como en el caso de: “Todos los seres humanos son mortales y Juan murió ayer”, en el que no hace falta explicitar que Juan es un hombre.
7. Eduardo es el padre de mi mamá. El padre de mi mamá es mi abuelo. Eduardo es mi abuelo. 8. La embajada china queda en esta cuadra. La embajada sueca queda en esta cuadra. La embajada española queda en esta cuadra. Esta es una zona de embajadas. 9. Mi vecino poda el césped los martes. Mi vecino está podando el césped. Hoy es martes.
4. Los alumnos de primer grado terminarán las clases mañana. José está en primer grado. José terminará las clases mañana. 5. En invierno hace frío. Hoy hace frío. Estamos en invierno. 6. Julio Cortázar escribió Rayuela. Julio Cortázar escribió “Casa tomada”. Julio Cortázar fue un escritor.
1. Todas las aves tienen pico. Una gallina es un ave. Todas las gallinas tienen pico. 2. Ningún mamífero puede respirar bajo el agua. Las ballenas son mamíferos. Ninguna ballena puede respirar bajo el agua. 3. El sol brilla. El sol es una estrella. Las estrellas brillan.
Dialogo filosófico
Secciones como esta te ayudarán a poner orden
"La definición sobre el diálogo que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Dice: “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”.
Efecto WOW
EL DIÁLOGO
La conversación deja siempre una huella en nosotros. La manifestación alternada de ideas y sentimientos, el diálogo o la conversación, se caracteriza fundamentalmente por su inconclusión, unidad y armonía.
La discusión crítica...
“se funda en el intercambio de ideas o puntos de vista con diversos objetivos. Uno de ellos es analizar un problema y encontrarle una respuesta racional. No se trata entonces de destruir al oponente o de ganar la discusión, sino de encontrar una respuesta satisfactoria para la mayor parte de los interlocutores apoyada en argumentos racionales con base en el análisis del problema, partiendo de una base teórica común. En la medida que se avanza en el diálogo, las opiniones de los participantes se pueden ir modificando a la luz de nuevos argumentos. En este tipo de diálogo pudiera decirse que todos ganan, en el sentido de que todos van enriqueciendo sus conocimientos en la medida en que éstos se han ido cuestionando, analizando y precisando con las aportaciones de todos los dialogantes”
El debate racional.. al igual que la discusión crítica, se caracteriza por el establecimiento y respeto de reglas procedimentales, en la que los oponentes defienden tesis opuestas, por medio del intercambio de razones y argumentos. “En este intercambio de razones, cada uno de los participantes se compromete a cooperar con su interlocutor para defender las tesis más consistentes, escuchándolo atentamente, respetando su turno para hablar y su opinión, evitando las agresiones verbales y la apelación deliberada a malos argumentos o falacias…” (p, 288). Algunas de las reglas del debate racional son: plantear interrogantes pertinentes, justificar el uso de los términos o palabras, definir y expresar las ideas con claridad. El desarrollo de un debate puede tener algunas etapas: apertura, confrontación, argumentación y clausura.''
El diálogo filosófico...
“ se centra en conceptos y temas que, por su carácter intrínseco relacionado con el hecho de ser conceptos fundamentales, están abiertos a una permanente revisión y contrastación. Es decir, se trata de un tipo de diálogo en el que siempre son posibles enfoques alternativos y toda respuesta está abierta a la revisión posterior en la que puedan ser rechazados o sustituidos por conceptos y teorías más adecuados”. Esos conceptos y temas fundamentales, además de ser relativos a las áreas de conocimiento, agregamos nosotros, se encuentran en nuestro mundo entorno, en la vida cotidiana"