Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Siglo VII a.C. hasta 524 d.C., restauración del Imperio Romano

VICENT RAMADA BALAGUER

Created on September 24, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Vaporwave presentation

Transcript

Siglo VII a.C. hasta 524 d.C., restauración del Imperio Romano

FILOSOFÍA ANTIGUA

Mito-Logos
Aparición de los mitos en la época oscura (1200-750 a.C.)
  • No hay escritura
  • Poemas recitados por los aedos
COSMOVISIÓN MÍTICA DEL UNIVERSO

Una cosmovisión es una imagen o figura general de la existencia, la realidad o el mundo que una persona, sociedad o cultura forman en una época determinada. Suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptualizaciones y valoraciones sobre este entorno. Homero La Ilíada y La Odisea Hesíodo La Teogonía, Los trabajos y los días

TEMÁTICA DE LOS MITOS
  • Origen del mundo (cosmogonía)
  • Origen de los dioses (teogonía)
  • Los dioses olímpicos son fuertes, vitales, corpóreos. Intervienen continuamente en la vida de sus vecinos; los griegos. Se diferencian de los dioses de las religiones actuales que son incorpóreos y abstractos.
  • El mal (Kakos) es producto de los dioses.
  • Los humanos ante los dioses son seres caducos y sufrientes, pero que resisten.
  • La Virtud (areté) es el ideal de excelencia y perfección reencarnado en la figura de héroes y guerreros valientes.
¿Son los mitos conocimiento?
  • Los griegos de la época oscura creían en la realidad de los mitos. ¿Por qué?
. Eran poemas repetidos. . La cosmovisión narrada coincidía con la del oyente. . Eran herramientas educativas de preparación para el futuro. Pero... los mitos, no satisfacen varias condiciones de racionalidad: . Presentan contradicciones . Falta de precisión y exactitud temporal. . No se especifica cómo se llega a la verdad. . Argumento de autoridad (si lo dice el poeta entonces es verdad) . No se aportan pruebas de lo que se narra.

¿Por qué aparece la filosofía en Grecia?

Geográficos: puente entre Oriente y Occidente. Auge del comercio.
Factores
Políticos: formación de la polis.
Económicos: Expansión de los griegos jónicos, adquisición de nuevas colonias (ocio, actitud contemplativa, diálogo). Aparición de la moneda, principio abstracto. Todo lo real bajo una medida universal.

La religión

No representa un obstáculo para el desarrollo de la filosofía.

No era doctrinal y no se ocupaba de los comportamientos de las personas con sus semejantes.

Homero y Hesíodo (s. VIII a.n.e.)

Marcan profundamente el espíritu griego y el camino de la PAIDEIA

desarrollo de la escritura

Transcripción fonética, permite escribir tal como se habla:

  • Democratización de la escritura.
  • Mayor difusión de las ideas
  • El artículo neutro "lo" permite la substantivación de cualidades y atributos facilita la ABSTRACCIÓN del pensamiento concreto

mito

logos

Fenómenos naturales
Fenómenos naturales
COSMOS
CAOS
Preámbulo de la racionalidad
  • Depende de las acciones divinas.
  • Personificación de las fuerzas de la naturaleza.
  • Voluntad de los dioses (arbitrariedad e imprevisibilidad)
  • Imposibilidad de conocimiento predictivo.

Pregunta por patrones estables en un mundo cambiante

  • Busca leyes y normas que permiten hacer predicciones.
  • No hay otra realidad que la propia naturaleza.
  • Las causas de los fenómenos están en la misma naturaleza.

Causa: TRANSCENDENTE

Causa:INMANENTE

El cambio. Pregunta por el conocimiento: ¿qué es lo que perdura bajo el cambio y las modificaciones y qué es lo que hace posible el conocimiento?

EL ARJÉ

Los PRESOCRÁTICOS fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de pensamiento.

La racionalidad que rige los cambios y las modificaciones haciendo posible el conocimiento

Origen de todas las cosas

Lo que tienen en común todas las cosas

  • JONIOS O MILESIOS (monistas) (Tales, Anaximandro, Anaxímenes...Heráclito)
  • PITAGÒRICOS
  • ELÀTICOS (Parmènides, Jenòfanes, Zenón)
  • PLURALISTAS (Empèdocles, Anaxàgoras, Demòcrito Y LeucipO)

Lo que perdura bajo los cambios aparentes de la realidad

Pregunta por la PHYSIS

Fin al que todas las cosas tienden

PRESOCRÁTICOS I

La escuela de Mileto

Esta escuela surgió en Jonia, cuya capital era Mileto.

Identifican el arjé con alguna cosa material. Hilozoismo (causa interna) TALES El agua es el principio de todas las cosas, también declaró que la tierra está sobre el agua. Quizás concibió esta suposición al ver que el alimento de todas las cosas es húmedo y porque del húmedo nace el propio calor que da vida. Además, las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda. El agua podía adoptar todos los estados y es necesaria para la supervivencia. ANAXIMANDRO "ápeiron" (lo ilimitado). La materia en general previa a sus determinaciones: principio material indeterminado. Todo nace del apeiron y todo regresa a él. En la medida en que el ápeiron no es nada en concreto, puede llegar a ser todas las cosas. Existe una lucha de contrarios (causa externa) que opera como una ley que rige el cambio sobre el apeiron.

ANAXÍMENES vuelve a proponer un arjé físico concreto, aunque en lugar de agua dirá que es el aire. Pero en otro sentido representa un avance, porque es el primero en proponer un mecanismo para explicar cómo pasamos del arjè a todas las demás cosas, es decir, es el primero en proponer un mecanismo (causa externa) para explicar el cambio.

Existen dos mecanismos mediante los cuales el aire se convierte en todas las demás cosas: la rarificación, por un lado, y la condensación, por otro. Por rarificación, el aire se calienta y se convierte en fuego, el elemento más ligero. Por condensación, en cambio, el aire se encoge y se convierte sucesivamente en viento, nubes, agua, tierra y piedra.

ndo el mismo espacio).

PitagÓricOs

Secta filosófico-mística-religiosa fundada por Pitágoras de Samos en el siglo VI a.C., continuada varios siglos después como neopitagorismo. Para ellos, el arjé es el número, o lo numérico, la cantidad, lo geométrico en tanto que se puede expresar numéricamente. Todas las cosas están construidas según proporciones matemáticas. Otorgan gran importancia a la música, reduciéndola a expresiones matemáticas. Antropología: el ser humano está compuesto por dos sustancias irreductibles: el cuerpo (Soma) y el alma (Psiqué), dualismo que tendrá una gran influencia en Platón. La vida es un castigo por influencia del cuerpo. La meta de la vida es lograr la purificación del cuerpo mediante el ascenso; control y represión de las pasiones del cuerpo, además de la renuncia a todo placer material.

Todo se articula sobre la base de una serie de contrarios o dualidades: impar-par, límite-ilimitado, derecha-izquierda, hombre-mujer... de esta lista, el primer miembro siempre perfecto, el segundo imperfecto. Los pitagóricos también fueron los primeros en defender filosóficamente una idea que luego adoptaría Platón: la transmigración de las almas, la tesis según la cual el alma es inmortal y se reencarna sucesivamente en diferentes cuerpos.

PRESOCRÁTICOS II

HeráclitO dE ÉfesO

El arjé de todas las cosas es el fuego vivo, eterno, no creado. Todo viene del fuego y al fuego vuelve, destruyéndose periódicamente el universo, en la ekpírosis o conflagración universal. Aunque señala el fuego como arjé, no la hace en el mismo sentido que los filósofos milesios, sino que el fuego es la metáfora del cambio, del devenir, lo cual supone el verdadero arjé para Heráclito. Heráclito, va más allá de la preocupación tradicional por el arjé, defiende la existencia de un Logos universal que lo gobierna todo (tesis que luego van a desarrollar los estoicos). La base de la armonía que encontramos en el mundo es la lucha de los contrarios, que nunca desaparece. Defiende la doctrina del cambio o el flujo universal de todas las cosas. "Panta rhei" (todo fluye).

Aunque el ser está en constante cambio (devenir: todo fluye, nada permanece invariable), en la naturaleza hay cierta forma de estabilidad que es la que aporta el logos. Este mantiene en equilibrio las contradicciones sin anular ninguno de los extremos en lucha, de manera que en el cambio se da la sucesión sin caer en el caos absoluto. El fuego, es decir, el devenir, expresa el arjé de todas las cosas; el motor de la realidad es la lucha (polemós).

PARMÉNIDES

El “arjé” és una abstracción: el SER

IDENTIFICA SER Y PENSAR. Lo único que puede ser es aquello que es lógico; el ser está ahí, hay que descubrirlo (aletheia). En la cuestión del arjé, Parménides propone el SER, del cual afirma: EL SER ES, EL NO SER NO ES.

Los milesios, han estado argumentando que todo lo que vemos, escuchamos y experimentamos proviene de la transformación de un principio único: en la medida en que el arjé se transforma en todas las cosas, debería poder darse el cambio. Pero Parménides no se basa en los sentidos, en lo que experimentamos con ellos, sino que él procede de forma lógica, usando únicamente la razón: y así, viene a negar que el cambio sea posible, porque el cambio implica un paso del no-ser al ser, pero este es un paso imposible, porque de la nada, del no-ser, nada surge. Lo que no es, no puede ser, y viceversa: lo que es no puede no ser. El intelecto nos obliga a reconocer que lo único que existe es el ser, puro, único, increado, eterno, perfecto y esférico. Todo lo que vemos y experimentamos queda reducido a una ilusión, a una apariencia, a pura opinión: un engaño, un espejismo generado por los sentidos. Es la primera vez en la historia de la filosofía que encontramos esta oposición tan tajante entre razón y sentidos. La filosofía de Parménides inicia un debate sobre cómo explicar el cambio que no encontrará una solución satisfactoria hasta Aristóteles y su doctrina del acto y la potencia.

El arje es el ser, que es uno, eterno, ingénito e inmutable. La única vía aceptable y práctica de conocimiento es la razón, que es la vía de la verdad; la vía de los sentidos, la denominada vía de la opinión, nos lleva a contradicciones, no es una vía práctica porque es la vía del ser y del no-ser.

Parménides tuvo varios discípulos, y entre ellos el más famoso fue Zenón de Elea, quien intentó reforzar su tesis sobre la imposibilidad del cambio con varias paradojas.

PRESOCRÁTIC0S III

los pluralistas

Con el objetivo de reconciliar razón y sentidos, es decir, de explicar la multiplicidad en la que estamos inmersos en lugar de negarla, van a postular que no existe una única sustancia como arjé, sino muchas. La idea es: si quiero obtener al final del proceso lo múltiple y no quiero tampoco negar el principio parmenídeo de que de la nada, nada sale, no puedo partir de lo uno, sino que tengo que partir de lo múltiple. Si quiero algo al final del proceso, eso tiene que existir también de algún modo al principio, porque de lo contrario estaría saliendo de la nada. Y por eso llamamos a estos filósofos pluralistas, porque proponen que el arjé es múltiple.

EMPÉDOCLES propuso que el arjé o principio eran cuatro sustancias, los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Estas son las piezas fundamentales de toda la realidad. El cambio se explica por la mezcla y separación de estos elementos, y cada cosa los posee todos pero en distinta proporción. Estos arjés son de por sí inmóviles, para explicar su movimiento y su mezcla Empédocles postula la existencia de dos fuerzas cósmicas impersonales y mecánicas en continua lucha: el Amor y el Odio. El Amor es la fuerza unificadora, que reúne y mezcla los elementos. El Odio es la fuerza disruptiva, que los separa. Todo empieza con el Esfero, el Sphairos, un estado similar al ser de Parménides en el que todos los elementos están unidos y mezclados entre sí.

ANAXÁGORAS, para quien, en el principio, "Todas las cosas estaban juntas". Creía en la existencia de infinitos sustancias que constituyen el arjé, a las que llama unas veces "semillas" (spérmata), pero la mayoría de las veces simplemente "cosas" (krémata). Aristóteles les dará el nombre de "homeomerías". Todo está en todo: cada cosa contiene todas las cosas del universo, aunque en distinta proporción. Como Parménides demostró que la generación es imposible, porque de la nada no puede salir nada, si algo existe ahora tiene que haber existido desde siempre, para Anaxágoras todas las cosas que existen hoy, han existido desde el principio mezcladas las unas con las otras. Existe un Noûs o Intelecto cósmico separado que es el encargado de ordenar todas las cosas separándolas en distintas proporciones. El motor del cambio, la causa del cambio, ya no es la Necesidad, ni dos fuerzas cósmicas impersonales y mecánicas, sino un Intelecto de carácter prácticamente personal y trascendente que existe separado de todas las cosas. Éste Noûs es el precursor directo del Demiurgo de Platón y del Primer Motor Inmóvil de Aristóteles.

el atomismo de Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera

El arjé es en cierto sentido dos, y en otro sentido infinitos. . Dos, porque la realidad está conformada por dos principios básicos: lo lleno (equivalente al ser de Parménides) y lo vacío (equivalente al no-ser). Demócrito critica a Parménides, afirmando que lo contrario del ser no es el no-ser, sino el vacío. . Infinitos porque existen infinitas formas de lo lleno, que son los átomos. El átomo es la unidad mínima e indivisible de materia. Poseen infinitas figuras: hay átomos convexos, ganchudos, redondos... Se mueven con movimiento propio desde toda la eternidad en el espacio vacío. Hay por tanto dos arjés (lo lleno y lo vacío) y uno de ellos es dinámico, porque tiene movimiento y el otro estático. El movimiento de los átomos, por un lado, es completamente azaroso, porque no sigue ningún fin ni ningún propósito ni ningún objetivo. Pero, por otro lado, es un movimiento necesario y determinista, por referencia a los choques con otras partículas. Si chocan átomos con figuras que no tienen nada que ver entre sí, entonces se repelen; pero si chocan átomos con figuras compatibles, entonces se entrelazan, se unen. Y éste es el mecanismo que subyace a la generación y la corrupción de los cuerpos sensibles que experimentamos: la unión de los átomos y su separación.

Los átomos son, partículas cualitativamente iguales aunque cuantitativamente diferentes, que se mueven sobre el vacío, y tienen un carácter exclusivamente material.

LA CIUDAD DE ATENAS Y LA ILUSTRACIÓN GRIEGA

ombre autr/a

El papel de la mujer en la cultura griega

ombre autr/a

El giro antropológico siglo V (a.n.e.), los sofistas y Sócrates 1

El pensamiento racional se traslada a Atenas.

Los problemas prácticos dieron lugar a cuestiones de carácter teórico: ¿qué es la ley? ¿Qué es la justicia? ¿Qué sistema político es el mejor? Etc. Esto supone la creación de toda una Filosofía Política y Moral. Se produce una reflexión teórica en torno a la Justicia, la Ley y las formas políticas de gobierno...

La nueva sociedad urbana y ciudadana se construye frente a la aristocracia. Ideal de hombre y del ciudadano: la excelencia del saber. Se considera este ideal superior al de la nobleza tradicional.Necesidad de un nuevo modelo de educación, ajustado a estos ideales nuevos de la polis.

Con Sócrates y sofistas, los problemas de la physis ceden su protagonismo a los problemas del hombre.

Periodo ilustrado -Comunicación, reflexión y creación artística. -El uso de la razón y el debate público traerá una polis mejor.-Paso de las cuestiones cosmológicas y teológicas a la crítica racional de las cuestiones antropológicas.

El giro antropológico siglo V a.n.e., los sofistas y Sócrates 2

En la segunda mitad del siglo V a.n.e. se da en Atenas un tiempo de ilustración. La educación se convierte en el eje y clave de la vida social. Es el momento más brillante de la historia de Atenas. Tras la victoria de Maratón (490 a.n.e.) esta ciudad se convierte en el eje de todo el mundo griego. A ella acuden los sabios, los artistas, los médicos y los científicos de todas las colonias. Al frente de la ciudad dirige los asuntos públicos Pericles, que hace de ella una hermosa metrópolis: la ciudad más bella y mejor fortificada de toda la Hélade

Pero el mayor esfuerzo de Pericles fue consolidar una nueva forma de organizar la vida pública en la ciudad, fundar y hacer posible la vieja aspiración a la democracia, de manera que hasta los más humildes pudieran ocuparse de los asuntos públicos.

“Miramos al que rehuye ocuparse de política, no como a una persona indiferente, sino como a un ciudadano peligroso,y si hay pocos entre nosotros que sean aptos para proponer, todos somos buenos para decidir en los negocios del Estado. Es opinión nuestra que el peligro no está en la discusión sino en la ignorancia...”

El giro antropológico siglo V a.n.e., los sofistas y Sócrates 3

El siglo V a.n.e. es el punto de partida del movimiento educador en el que tiene su origen la idea occidental de cultura que nace de las necesidades de la vida del Estado. La constitución de la democracia (la entrada del pueblo libre en la actividad política) suscitó la necesidad de la educación política del ciudadano. Antes, quien tenía el poder y tomaba las decisiones dentro de la polis, era un grupo reducido de hombres pertenecientes a la aristocracia (la clase pudiente) Ahora sólo tiene sentido la aristocracia del espíritu.

Eurípides en Las Suplicantes hace decir a Teseo: “La ciudad es libre, el pueblo ocupa los cargos por turnos anuales y al pobre se le da la misma participación que al rico”

En el estado democrático, las asambleas públicas y la libertad de expresión, hacen indispensables las dotes oratorias que se convierten en verdadera necesidad para el hombre de Estado. Así la elocuencia se convierte en una nueva forma de areté.

Esta es la virtud que prometen enseñar los sofistas.

La clave que unifica a todos los sofistas es la pretensión de ser maestros en la areté política y de aspirar a conseguirla, mediante un incremento de la formación intelectual de los ciudadanos, cualquiera que fuera su opinión sobre la manera concreta de realizarla. Pero la nueva educación, se exponía a caer en la parcialidad si no se fundaba en una seria investigación y en un pensamiento riguroso, que buscara la verdad por sí misma. Esta es justamente la crítica que Platón y Aristóteles hacen a los sofistas.

Se presentaban como maestros de la virtud (areté), es decir, su objetivo era convertir a los hombres en ciudadanos excelentes, para que triunfaran en la vida política ocupando importantes cargos en la polis: magistrados, abogados, etc.

sofistas

Los sofistas nos recuerdan a los humanistas del Renacimiento y a los filósofos de la Ilustración. El sofista es a la vez filólogo y retórico, pedagogo y literato,científico y matemàtico.

Así es como por las calles, mercados y plazas de Atenas aparecen unos personajes nuevos. Normalmente procedentes de otras partes de Grecia; con una cultura extensa, como consecuencia de sus viajes, y que ofrecían sus conocimientos a cambio de una retribución económica. Habían llegado a Atenas atraídos por las posibilidades de prosperidad que les ofrecía la ciudad. Por su condición de extranjeros, no podían intervenir directamente en las instituciones; pero, a través de sus enseñanzas, influyeron poderosamente en la política ateniense.

Maestros de la retórica (arte de elaborar buenos discursos con el fin de convencer y persuadir) y la oratoria (arte de hablar bien en público).

PUNTOS COMUNES A LOS SOFISTAS

1. MAESTROS DE LA TECHNÉ POLÍTICA Los sofistas no consideran sus saberes como ciencia sino como techné y denominan a su profesión techné política a la que conciben como la corona de todas las artes.

2. HUMANISTAS Frente a la filosofía presocrática centrada en el cosmos, pusieron al ser humano y la sociedad en el centro de sus reflexiones, promoviendo un pensamiento crítico que examinaba las tradiciones y las normas sociales en favor de la autonomía individual y el pensamiento práctico.

3. AFIRMACIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA La dignidad del hombre no radica en tener la sangre de los dioses como presumían los aristoi, sino en la misma condición de ser reconocido como hombre.

No es posible establecer diferencias que se puedan proyectar al ámbito social: todos somos igualmente hombres.

4. LAS LEYES Y EL DERECHO. Los sofistas sostienen la condición educadora de las leyes y el derecho. Dice Protágoras: las faltas de los hombres que castiga la ley, deben ser evitables por la educación.

5. CREADORES DE LA GRAMÁTICA Y LA DIALÉCTICA. El arte de construir discursos, de presentar las pruebas y desarrollar las ideas y argumentos, desde la simple narración hasta la conmoción vigorosa de sentimientos, se muestra en los debates judiciales griegos. Los llamaban agon (combate), porque daba la impresión de que se producía una verdadera lucha según reglas entre dos rivales.

6. MATEMÁTICAS, ARMONÍA Y ASTRONOMÍA Geometría, aritmética, armonía y astronomía eran las "mathemata" en los ámbitos pitagóricos, como objeto de investigación científica. Su inclusión en la enseñanza es un hecho fundamental para todos los tiempos y se debe a los sofistas.

PROTÁGORAS
TUCÍDIDES Y TRASÍMACO
NOMOS Ley positiva
La ley positiva creada por el hombre (convención) hace posible la vida en sociedad. La sociedad es necesaria para la supervivencia del hombre (frágil animal humano), por lo tanto, las leyes hacen posible esta supervivencia. Leyes humanas como fruto de la necesidad (como posteriormente en el contractualismo del siglo XVII).
Realismo político: El concepto de justicia, es un engaño de los poderosos para que obedezcamos las leyes, que ellos crean en su propio beneficio. La ley siempre está al servicio del poderoso y perjudica al más débil. Política sin ética.
PHYSIS Ley natural
ANTIFONTE
Esta defensa de la ley natural en derecho se denomina iusnaturalismo y es la posición teórica que subyace en la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Defensa de la ley natural por encima de las leyes particulares de cada ciudad.
Igualdad entre los seres humanos, legitimada por un orden natural superior al orden positivo de las normas sociales.
EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD
Los sofistas no cuestionan la existencia de los dioses, sino la función que desempeñan los dioses dentro de la sociedad.
PRÓDICO
CRÍTIAS
PROTÁGORAS
Teoría naturalista sobre el origen de la religión: los hombres primitivos divinizaron los fenómenos útiles y beneficiosos para la vida: el sol, los ríos, la luna, el pan, el vino, etc..
Utilidad política de las religiones como mecanismo para interiorizar las estructuras de poder. La omnisciencia es utilizada para coartar las acciones humanas, ejercer el control y el dominio por parte de los poderosos.
Agnosticismo, renuncia a pronunciarse sobre la existencia o no de los dioses. No tenemos suficientes argumentos racionales para pronunciarnos sobre el tema.
RELATIVISMO
Epistemológico
Moral
Los sofsitas cuestionan la seguridad del conocimiento, afirmando su relatividad y variabilidad.
Relatividad de los valores. Lo bueno y lo malo no tienen un caracter absoluto, sino que dependen de la situación concreta.
PROTÁGORAS

Homo mensura

«El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son» (Sobre la verdad ).

Cada individuo humano establece su propio criterio (particular), desaparece toda posibilidad de acceder a una verdad absoluta. Indica subjetivismo y a la vez el concepto de hombre como grupo, humanidad.

PROTÁGORAS
Las circunstancias y el contexto son los que marcan si algo es bueno o malo. Según la cultura o comunidad a la que pertenezcamos, las cosas nos parecerán malas o buenas.

Gorgias

Escepticismo

Nada existe o, si existe, no se puede conocer realmente y, si se puede conocer, ese conocimiento no se puede transmitir. Y aunque pudiera comunicarse, no se entendería como se pretende.

GORGIAS

En su obra Sobre la naturaleza o sobre el no-ser ataca la postura eleática, y defiende el escepticismo. "Nada es; y si algo fuese no lo podríamos conocer; y de conocerlo no lo podríamos expresar"1) La primera tesis la defiende de la manera siguiente. Si algo fuese debería o bien ser eterno o no serlo. Si fuese eterno, habría de ser infinito y, si fuese infinito, no podría estar en nada sino que habría de estar en algo que lo contiene y entonces, ya no sería infinito. Pero, lo que no está en nada no existe. Por otra parte, si no fuese eterno, debería haber comenzado a ser, pero, para comenzar a ser, antes debería no ser, lo que es imposible, ya que el no ser no es. Así, ni es eterno ni tiene origen y, por tanto, no es. 2) La segunda tesis parte de la afirmación de Parménides según la cual no es posible pensar el no ser. Pero, si el no ser no pudiese ser pensado, no habría el error. Dado que el error existe, se infiere que puede pensarse el no ser. Así, podemos decir que hay cosas pensadas, que no existen, y cosas no existentes (como personajes míticos, por ejemplo) que pueden ser pensadas. De esta manera señala, contra Parménides, que existe una escisión entre pensamiento y ser y, por tanto, si algo fuese, no podría ser pensado. (Nótese que Gorgias usa como método de razonamiento el procedimiento de reducción al absurdo, tan hábilmente desarrollado por Zenón de Elea y otros eleatas). 3) La tercera tesis defiende que la palabra no comunica más que sonidos. Mediante el lenguaje no transmitimos colores, sabores, tamaños, etc., sino solamente sonidos. Y, al igual que la vista no ve los sonidos, el oído no oye los colores. Con ello pone de manifiesto el divorcio existente entre signo y significado, y destaca la imposibilidad de transmitir la realidad mediante la palabra.

REFLEXIÓN SOBRE EL SER HUMANO EN LA GRECIA CLÁSICA
PSICOLOGÍA
ÉTICA
Mientras los filósofos presocráticos se preguntan por el mundo exterior, Sócrates se centró en lo que podemos llamar mundo interior o psique. En general la psyché era el principo de vida y la capacidad que los seres vivos tienen de moverse por sí mismos a diferencia de los seres inertes inanimados. Para Sócrates, Platón y Aristóteles, el alma es la responsable de los procesos psíquicos (razonar, conocer, sentir...) irá adquiriendo con el tiempo el significado de lo que hoy conocemos como mente.
Se considera a Sócrates el fundador de la reflexión sobre las cuestiones éticas. Pero fue Aristóteles ya en el siglo IV a.n.e. el que usó por primera vez el término ética. La ética de Sócrates, Platón y Aristóteles relaciona los conceptos de Razón-Virtud (excelencia)-Felicidad-Polis.

SÓCRATES

  • Contemporáneo de los sofistas, sin embargo sus ideas van a plantearse como absolutamente opuestas a las de éstos.
  • Sócrates comparaba la sofística con el arte culinario, que busca satisfacer el paladar, pero no se preocupa de las digestiones; mientras que su propio método, en cambio, es como la medicina, que no se cuida de si causa dolores al paciente, con tal
de restablecer su salud.
  • Frente al escepticismo y relativismo de los sofistas, afirma que la verdad existe, que es una y no múltiples, y además se puede conocer. Ésta, la verdad, está en el interior de cada hombre y podemos alcanzarla (conocerla) mediante el método socrático basado en el diálogo.

Sócrates no cobraba nada por sus enseñanzas y empezaba por quitarte el saber que creías tener.

Sócrates y el conocimiento de sí mismo
Referencia a llevar una vida examinada, una reflexión crítica sobre nuestras ideas, es decir, una vida filosófica. Conocerse a sí mismo, significa avanzar hacia la excelencia (virtud), para lograr la felicidad y la plenitud personal, a través del examen detenido de nuestras ideas, pensar por nosotros mismos (filosofía). Sócrates animó a los jóvenes atenienses a examinar criticamente sus ideas y creencias, por esto se ganó numerosos enemigos y, finalmente fue condenado a muerte.
El método socrático:

La Ironía consistía en hacer preguntas que, bajo la apariencia de tener en alta estima el saber exhibido por el interlocutor (Sócrates, no sabía nada) mostraban, en realidad, la inconsistencia del mismo y lo ponían en la tesitura de tener que reconocer su ignorancia. Sócrates intentaba minar el obstáculo para la verdad que representa la seguridad con que el hombre común se apoya en sus ideas.

La Mayéutica: consiste en conseguir mediante nuevas preguntas que el discípulo llegue a formular por sí mismo la verdad. La Conclusión del método socrático será la identificación de la verdad con el concepto y su definición. La esencia de las cosas es su concepto.

Esta verdad que se encuentra en el interior de cada hombre no es relativa a cada uno sino que es común, es la verdad en sí. Se trata de buscar la definición (la esencia) de lo que se está considerando.

INTELECTUALISMO MORAL DE SÓCRATES

Consiste en afirmar que sólo el sabio puede llegar a ser bueno. Además, el mal se explica desde la ignorancia. Para Sócrates la voluntad humana quiere siempre el bien y, únicamente, busca el mal por falta de sabiduría. No hay virtud sin conocimiento:nadie puede ser bueno si no ha examinado nunca y no conoce en qué consiste el bien. El vicio es ignorancia del bien: no existen personas malas, sino ignorantes. Nadie obra mal a sabiendas. El bien es lo que todos deseamos, pues lo que nos lleva a la felicidad.

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.