Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Esquemas Meta cognitiva

majo lopez

Created on September 24, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Esquemas Meta cognitiva

María José López García TICCAD3D

META:Es la reflexión, conciencia y control sobre los propios procesos mentales o pensamientos, en un nivel superior o "más allá" del propio pensamiento.

COGNITIVO:Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el como la de información que se dispone, gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Metacognición La metacognición es la capacidad de pensar sobre tu propio pensamiento. Es la consciencia que tienes sobre cómo aprendes, qué sabes y qué te falta por aprender. Esquema Metacognitivo Un esquema metacognitivo es una herramienta o estrategia que te ayuda a aplicar la metacognición. Te permite organizar, controlar y dirigir tus procesos de pensamiento para alcanzar un objetivo.

¿Qué son los esquemas metacognitivos?

En la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento, es decir, ser consciente y controlar los procesos mentales propios durante el aprendizaje y la resolución de problemas. Implica la habilidad de planificar, supervisar y evaluar el propio aprendizaje, ajustando estrategias para mejorar la comprensión y el rendimiento, fomentando así la autonomía

¿Quiénes lo desarrollaron? El concepto de metacognición fue desarrollado principalmente por el psicólogo John H. Flavell en la década de 1970. Flavell fue uno de los primeros en definir y categorizar las habilidades que nos permiten monitorear y regular nuestro propio pensamiento. Aunque otros investigadores contribuyeron a su desarrollo, él es considerado el padre de este campo. ¿Para qué sirven? Los esquemas metacognitivos sirven para que te conviertas en un aprendiz más consciente y efectivo. Te permiten tomar el control de tu propio proceso de aprendizaje al darte las herramientas para: Planificar cómo abordar una tarea. Monitorear tu progreso mientras la realizas. Evaluar los resultados para aprender de tus errores y mejorar en el futuro.

Escribe un título aquí

A la hora de llevar a cabo una presentación hay que perseguir dos objetivos: transmitir información y evitar bostezos. Para ello puede ser una buena praxis hacer un esquema y utilizar palabras que se graben a fuego en el cerebro de tu audiencia.

Si quieres aportar información adicional o desarrollar el contenido con más detalle puedes hacerlo a través de tu exposición oral. Te recomendamos que entrenes tu voz y ensayes: ¡la mejor improvisación siempre es la más trabajada!

EJEMPLOS

Monitoreo: Vigilar tu propio desempeño para saber si estás entendiendo o si la estrategia funciona.

Evaluación: Reflexionar sobre el resultado de una tarea para aprender qué funcionó bien y qué se puede mejorar.

Planificación: Pensar con antelación y organizar los pasos para completar una tarea.

EJEMPLOS

Conexión de Conocimientos: Vincular la nueva información con el conocimiento que ya tienes para comprenderla mejor.

Consciencia de la Ignorancia: Reconocer y admitir los límites de tu propio conocimiento.

MJ

¡Muchas gracias!