Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO NOMBRE: SILVIA AIDE MOYA LUNA MODULO: BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO R6: SISTEMAS SENSORIA

Silvia Moya

Created on September 23, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO NOMBRE: SILVIA AIDE MOYA LUNAMODULO: BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO R6: SISTEMAS SENSORIALES MATRICULA: 25014313 FECHA: 22-09-2025

Índice

SISTEMA LIMBICO

SISTEMA VISUAL

SISTEMA AUDITIVO

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

SISTEMA lIMBICO

¿QUE ES?

EL SISTEMA LIMBICO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA VIDA EMOCIONAL DEL SER HUMANO, ESTA INVOLUCRADO EN EL CONTROL DE LA EMOCIÓN, LAS MOTIVACIONES Y LA INICIATIVA. Más aún, participa dE procesos cognitivos esenciales como la conducta, eL mantenimiento y la supervivencia, el aprendizaje, la cognición y la memoria. la palabra “límbico” significa borde, límite o margen. En este sentido, llamamos sistema límbico al “grupo de estructuras localizadas en la zona límite entre la corteza cerebral y el hipotálamo” (Zamora, et al., 2015, p. 30).

ESTRUCTURA DEL SISTEMA LIMBICO

Estas estructuras, corticales y subcorticales, son las encargadas de asociar los estados de la emoción con la cognición y el sistema límbico. Entre ellas se encuentran: la amígdala, los cuerpos mamilares, el hipotálamo, los núcleos del tálamo y el estriado ventral (Za Circunvolución del cíngulo: funciones afectivas y cognitivas. mora, et al., 2015).

Las emociones son un conjunto de procesos cognitivos, neurofisiológicos, conductuales y de expresión que suceden en el ser humano. Estos conforman un estado mental intencional —no hay emoción sin razón— y transitorio o de corta duración. Vale decir que las emociones resultan de un proceso de evaluación del entorno, el cual implica el “análisis del significado de la situación en términos de beneficio o perjuicio para el self, sus planes y metas” (Burin, 2002, p. 24)

sistema visual

¿Qué es?

enfermedades

estructura interna del ojo

venas y arterias

COROIDES

MACULA

ESCLERÓTICA

FOVEA

RETINA

estructura externa del ojo

cuerpo geniculado

quiasma Óptico

reti na

NERVIO ÓPTICO

radiaciones opticas

corteza visual

sistema auditivo

¿quÉ es?

La audición es el proceso sensorial específico mediante el cual el ser vivo pluricelular recibe y analiza el sonido, que puede definirse como las ondas sinusoidales producidas por las vibraciones de los cuerpos. La audició permite la recepción de los sonidos del medio, da lugar a la comunicación entre los animales y contribuye a la supervivencia del individuo. E

+ INFO

Trastorno de las Funciones Auditivas Centrales

La definición de los Trastorno de las Funciones Au-ditivas Centrales (TFAC) resulta compleja toda vez que no constituye una entidad unitaria atribuible a una sola categoría nosológica ya que comprende una amplia variedad de déficit funcionales relacionados con la audición. Estos déficit han sido observado en una gran variedad de poblaciones clínicas incluyendo aquellas asociadas a lesiones del sistema nervioso central , afasias , enfermedad neurodege-nerativas o traumatismos craneoencefálicos , entre otras. También han podido observarse en indi-viduos con trastornos del desarrollo, retrasos dellenguaje , dislexias, dificultades de aprendizaje o trastornos por déficit de atención. Así mismo se han observado déficit en el pro-cesamiento auditivo central en pacientes con histo-rias de otitis crónica media recidivantes y enpersonas mayores como resultado del proceso de envejecimiento.

ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA AUDITIVO

El oído externo

OIDO INTERNO

EL OIDO MEDIO

CONCLUSIONES

El sistema sensitivo es esencial para la supervivencia y la adaptación, ya que permite percibir y responder a estímulos tanto internos como externos, cuando alguno de sus componentes se ve afectado, las consecuencias pueden afectar de manera significativa la calidad de vida humana, la relación entre los sistemas sensoriales, el límbico y las áreas cognitivas no solo permite percibir y dar significado a los estímulos, sino que también nos da evidencia de la fragilidad del ser humano frente a los daños que pueden sufrir estos sistemas. Cuando las enfermedades alteran la percepción o la respuesta emocional, se alteran los sistemas básicos como la comunicación, el aprendizaje, la memoria y la adaptación social. La importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno de los trastornos sensoriales, emocionales y conductuales para cuidar el bienestar integral de la persona. El sistema sensitivo en sus diferentes formas demuestra que la percepción humana es un proceso que no se limita únicamente a recibir estímulos, sino interpretarlos y darles un valor emocional y transformarlos en conductas adaptativas. El sistema límbico es esencial en esta integración, ya que vincula las experiencias sensoriales con la memoria y las emociones, otorgando significado a lo que se percibe, el sistema auditivo posibilita la comunicación, la orientación y el aprendizaje a través del lenguaje y la música, mientras que el sistema visual, desarrolla en el ser humano, brinda la capacidad de reconocer, interpretar y responder a los estímulos visuales, fundamentales para la interacción social y la adaptación al ambiente. En la unión de estos sistemas hay relación entre percepción, emoción y cognición, mostrando que la experiencia sensorial es la base sobre la cual se construyen la conducta, el aprendizaje y la vida en sociedad.

Referencias

  • Zenker Castro, F., & Barajas del Prat, J. J. . (2021). Central Auditory Function. Auditio , 2(2), 31–41. https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol2.2003.0025 (Original work published November 1, 2003)
  • González, F. (2005). El sistema visual. HUMANA, 200.
  • Neira-Gómez, J. P., Marín-Castro, M. J., Guerra-Espinosa, V., Salazar-Grisales, A., Henao-Villada, A., Carvajal-Fernández, J., & Suárez-Escudero, J. C. (2022). Actualización desde la anatomía funcional y clínica del sistema visual: énfasis en la vía y la corteza visual. Revista mexicana de oftalmología, 96(2), 71-81.
  • Terreros, G., Wipe, B., León, A., & Délano, P. H. (2013). Desde la corteza auditiva a la cóclea: Progresos en el sistema eferente auditivo. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 73(2), 174-188.
  • Binetti, A. (2015). Fisiología vestibular. Revista faso, 22(1), 14-21.
  • Vales, L. (2012). Sistema límbico. Manual de bases biológicas del comportamiento humano.

Con esta función...

Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu audiencia: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!

2. Nervio Optico (NO) Formado por más de 1 millón de axones provenientes de las células Ganglionares. es un tracto puro de sustancia blanca. Su función es transportar la información desde la Retina hasta el Encéfalo. El 90% de su fibras van al CGL y el 10% restante a vías de control pupilar o circulo circadiano. Este recibe la información para ser transportada por toda la via visual, especificamente al CGL.

La corteza visual primaria se organiza adicionalmente en columnas perpendiculares que cumplen funciones determinadas, lo que permite dividirlas en tres sistemas: las columnas de dominancia ocular, que aportan a la visión binocular y la percepción de profundidad; las columnas de orientación, encargadas de la percepción del movimiento; y las columnas que forman los blobs, que se encargan de la percepción cromática y son exclusivas de las láminas II y III. Entre los blobs hay unas zonas, denominadas interblobs, encargadas de la percepción de la forma y del detalle.

El quiasma óptico es una formación anatómica ubicada en la base del cerebro, directamente debajo del hipotálamo y anterior al tercer ventrículo. Es una estructura vital en el sistema visual humano, siendo el sitio donde las fibras nerviosas de los nervios ópticos se entrecruzan antes de continuar su camino hacia la corteza visual en los lóbulos occipitales del cerebro.Las fibras temporales siguen su misma dirección sin alterar su localización. Esto permite que una vez hecho el proceso, las fibras salientes (Cintillas ópticas) contienen información mezclada de las fibras de ambos ojos Remington (2005)

El núcleo geniculado lateral, la información se manda a la corteza occipital o área visual primaria, donde se realiza un primer procesamiento de la información, para luego seguir hacia otras regiones cerebrales, áreas visuales secundarias, donde se completa el procesamiento visual. Esta ramificación dentro del cerebro es lo que se denomina “rutas” del QUÉ y CÓMO vemos. La primera, se dirige hacia los lóbulos temporales e integra las características “finas”, los pequeños detalles de los objetos en que nos fijamos, para averiguar de “qué” se trata, mientras que en los lóbulos parietales se integra la información que completa todo el campo visual, los elementos que lo constituyen, el “cómo” es lo que tenemos frente a nosotros.

El sistema sensorial visual primario humano comprende la retina, los nervios ópticos, el quiasma óptico, los tractos ópticos, los núcleos geniculados laterales, las radiaciones geniculoestriadas, la corteza estriada, las áreas de asociación visual y las conexiones interhemisféricas relacionadas. Este sistema aferente especializado se encuentra principalmente en un plano horizontal que cruza en ángulos rectos los principales sistemas sensoriales ascendentes y motores descendentes de los hemisferios cerebrales

Una vez los axones de las células ganglionares de la retina ingresan al disco óptico, la vía visual puede dividirse macroscópicamente en dos segmentos: el segmento extracerebral, que es evidente a simple vista entre el globo ocular y el tálamo, y el segmento intracerebral, que conforma un importante tracto al interior de la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales

El segmento extracerebral comprende los nervios ópticos, el quiasma óptico y los tractos ópticos, que se dirigen primordialmente hacia el NGL en el tálamo. A partir de este punto inicia el segmento intracerebral, conformado principalmente por las radiaciones ópticas, destinadas a hacer sinapsis con las neuronas de la corteza visual primaria en ambos lóbulos occipitales.

Las radiaciones ópticas poseen una organización retinotópica de la siguiente manera: en el haz superior, las fibras de la visión macular discurren por la región inferior, las fibras de la hemirretina nasal contralateral discurren por la región superior y las fibras de la hemirretina temporal homolateral están en la zona intermedia entre ambas fibras.

La retina es el órgano receptor del sistema visual humano ya que contiene fotorreceptores, es decir, neuronas especializadas para la transducción de fotones a un patrón de descarga neuronal. La retina está formada por cinco capas de neuronas que desde atrás hacia adelante están ocupadas por los siguientes tipos: los fotorreceptores, las células horizontales, las bipolares, las amacrinas, y las ganglionares. Los fotorreceptores establecen sinapsis con las células bipolares, que a su vez, lo hacen con las células ganglionares. Los axones de las células ganglionares abandonan la retina formando el nervio óptico.

  • Los trastornos que provocan son muy variados, dependiendo de la patología, su presentación y estadio en el que se encuentre el paciente. Los más comunes son la degeneración de la capa de fibras nerviosas de la retina, el daño del nervio óptico, las alteraciones de la microvascularización retiniana, alteraciones visoespaciales, visuoperceptuales y en los potenciales visuales evocados, en los movimientos oculares (sobre todo vergencias y sacádicos), la disminución de la sensibilidad al contraste, agudeza visual y percepción de los colores.

Las enfermedades neurodegenerativas, al afectar al sistem a nervioso central pueden provocar alteraciones del sistema visual, que tendrá un gran impacto para la vida cotidiana de los pacientes.

Las enfermedades neurodegenerativas que más afectan al sistema visual son:

  • Enfermedad de Parkinson
  • la Enfermedad de Alzheimer y
  • la Esclerosis Múltiple.

VENAS Y ARTERIAS

Las venas oftálmicas (venas del vórtice) y la vena central de la retina drenan la sangre del ojo. Estos vasos sanguíneos entran y salen por la parte posterior del ojo.

MACULA

Consectetur adipiscing elit

La mácula en el ojo es una pequeña zona ubicada en el centro de la retina, fundamental para la visión detallada y nítida. Su papel es clave en actividades como leer, conducir o reconocer rostros. Sin embargo, cuando surge alguna patología relacionada con la mácula, la calidad visual puede verse seriamente afectada.

FOVEA

Fóvea: se encuentra en el interior de la mácula, específicamente en el centro de esta. Tiene un color másoscuro, y un tamaño de 1,5 milímetros aproximadamente. La mayor concentración de conos de la zona se encuentra en la fóvea, y es la parte de la retina que genera la mayor agudeza visual. En la fóvea se incluye una zona que recibe el nombre de ZAF (Zona Avascular Foveal). Esta zona aparece más oscura en las angiografías debido a la ausencia de vascularización.

Foveola: se encuentra en el interior de la fóvea. Cuenta con unos 0,35 milímetros de diámetro, que se presenta como un pequeño reflejo brillante. ES LA QUE LE DA FORMA CONCOVA AL OJO.

RETINA

La retina por su parte en la encargada de recibir los estímulos luminosos mediante sus células receptoras: bastones (intensidad de luz) y conos (color). La fóvea es la que contiene a los conos que es donde llega el haz de luz del eje visual. El papel de la retina es fundamental para el sentido de nuestra vista ya que de ella dependerá cómo llega esa imagen al cerebro, la interpreta y se convierta en la visión que luego vamos a ver.

COROIDES

La coroides es una membrana oscura que se encuentra entre la esclerótica y la retina. Su principal misión es la de nutrir la retina a través de sus numerosos vasos sanguíneos.

ESCLERÓTICA

La esclerótica o el color blanco de nuestros ojos, es una membrana formada por colágeno que además de proteger el ojo regula el paso de la luz. En esta parte del ojo se encuentran los músculos que mueven el globo ocular y su parte delantera continúa con la córnea.

OIDO EXTERNO

El oído externo está formado:

  • pabellón auditivo
  • El conducto auditivo externo
La pérdida del pabellón auditivo supone una reducción, aunque muy discreta, de la intensidad del sonido percibido.El oído externo está separado del oído medio por el tímpano: doble membrana ectodermo-endodérmica, derivada de la primera bolsa faríngea y la primera hendidura branquial.

OIDO MEDIO

El oído medio es una cámara endodérmica conectada a la faringe por la trompa de Eustaquio, que realiza tres misiones fundamentales: 1) transformar las ondas acústicas en vibraciones mecánicas, 2) adaptar la impedancia entre el medio aéreo externo y el medio líquido del oído interno, 3) proteger al oído interno, modulando la cantidad de energía que recibe.

OIDO INTERNO

La cóclea está segmentada en su interior por dos membranas que la dividen en tres rampas espirales y paralelas.

  • La rampa central o coclear, bañada por endolinfa, contiene el receptor auditivo (órgano de Corti).
  • Por encima y debajo de ella se encuentran las rampas vestibular y timpánica, respectivamente, que tienen perilinfa y se comunican en el helicotrema del ápex.
  • La rampa coclear tiene forma de triángulo
con tres lados: el receptor auditivo (base), la estría vascular y el ligamento espiral (pared lateral), y la membrana de Reissner (pared superior e interna) .

macula

La mácula ocular es una región especializada de la retina, ubicada en el fondo del ojo. Se caracteriza por su forma de pequeña mancha amarilla y su alta concentración de fotorreceptores (conos y bastones), esenciales para la visión central y la percepción cromática .Esta zona hace posible distinguir las caras y poder leer sin inconvenientes. Luce como una pequeña mancha amarilla en el interior de la retina. Ubicación precisa: Centro de la retina. Función principal: Procesar los detalles finos y los colores gracias a su capacidad para transformar los impulsos luminosos en señales nerviosas que el cerebro interpreta como imágenes.