Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Entorno Jurídico Fiscal

Daniela Guadalupe Enríquez Ramírez

Created on September 22, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Derecho Fiscal

Entorno Jurídico Fiscal

El derecho fiscal es una rama del derecho, específicamente del derecho financiero el cual tiene como objeto sistematizar los distintos medios al alcance del contribuyente para realizar las aportaciones a su cargo, contribuyendo así al gasto público. De igual forma, tiene como objetivo verificar la actuación de la autoridad fiscal frente al gobernado sea siempre apegada a derecho. El Estado, es el responsable de regular, supervisar y administrar los recursos con el objetivo de proveer las necesidades colectivas de los ciudadanos. Es por ello por lo que realiza actividades que le generan ingresos y así, poder afrontar dichas necesidades colectivas. Lo anteriormente expuesto se denomina la actividad financiera del Estado. Son muchas las formas en las cuales el Estado puede obtener ingresos, regularmente se clasifican en ingresos tributarios y no tributarios. Para el caso de los ingresos tributarios, encontramos las contribuciones, los impuestos, los derechos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora, contribuciones accesorias, entre otros. En cuanto a los ingresos no tributarios del Estado encontramos los empréstitos, la emisión de moneda, productos, expropiación, decomiso, entre otros. En este módulo nos enfocaremos en los ingresos tributarios más importantes: las contribuciones y los impuestos. En virtud de lo anterior, profundizaremos en el sustento legal de las contribuciones fiscales a las que están sujetas tanto los individuos como las sociedades mercantiles y sea capaz de distinguir sus fundamentos.

Partiendo de lo que dice el Artículo 1º. del Código Fiscal de la Federación, que a la letra dice:

“Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internaciones de lo que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico”.

“El derecho fiscal tiene por objeto sistematizar los medios al alcance del contribuyente para realizar las aportaciones a su cargo para contribuir al gasto público y verificar que la actuación de la autoridad fiscal frente al gobernado sea apegada a derecho” Es decir, el Derecho fiscal persigue dos objetivos fundamentales: La recaudación. Uno de los mayores ingresos del Estado proviene de la recaudación de impuestos y contribuciones, pudiendo enfrentar así a su obligación de proveer a la sociedad de servicios públicos. Salvaguardar los derechos de los contribuyentes. Todo acto realizado por la autoridad fiscal deberá ser sujeto a derecho, por lo que el derecho fiscal velará que la autoridad no actúe de forma arbitraria o ilegal. Como se ha comentado, en materia de derecho fiscal los ciudadanos son denominados contribuyentes, los cuales, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son personas físicas o morales obligadas al pago de contribuciones, de conformidad con las leyes fiscales vigentes.

La persona física es toda persona registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que tenga un Registro Federal del Contribuyente (RFC) y que tenga la capacidad de contraer obligaciones y ejercer sus derechos. Toda actividad que genere ingresos traerá aparejada el pago de contribuciones. Ahora bien, para el caso de las personas morales, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), éstas pueden surgir de la unión de una o más personas físicas con cierta finalidad, contrayendo obligaciones y derechos. Para cada uno de ellos, se cuentan con diferentes regímenes fiscales a los cuales se puede optar. Ahora bien, el Derecho Fiscal es una ciencia en constante cambio, principalmente por las modificaciones y reformas a la legislación en la materia por lo que, es común encontrar diferencias entre las disposiciones. El segundo objetivo del Derecho Fiscal es el de salvaguardar los derechos de los contribuyentes. Es por ello por lo que cuenta con autoridades fiscales que cumplen con dicha labor. Será tarea del derecho fiscal asegurar que toda actuación de dichas autoridades sea con estricto apego a derecho.

De acuerdo con el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se estipulan las obligaciones de los ciudadanos mexicanos, entre otras obligaciones tenemos: Fracción IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y de los Municipios en que residan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. De manera que de este precepto, emana todo lo referente a las contribuciones fiscales, ya que esta obligación de contribuir al gasto público va de la mano con la actividad financiera del Estado, dado que la obligación de este ingreso público sirve para el sustento de los gastos y servicios que atienden a la sociedad en su conjunto; considerando a la misma como todas aquellas personas que se beneficien de aquellos servicios que otorga la nación y deben ayudar a sostenerla, basada en principios y leyes que aplican a todos aquellos que ejercen una actividad comercial. Ahora bien, la misma Constitución, además de establecer la obligación de los ciudadanos a contribuir al gasto público, establece en su artículo 73 fracción VII que el Congreso, esto es el Poder Legislativo, tiene la facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. Es decir, que la facultad de creación de impuestos otorgada al Estado se materializa después de seguir el proceso legislativo para la creación de impuestos.

La facultad del Estado para crear impuestos se puede simplificar de la siguiente manera: -Se fundamenta en la Constitución. -Es propia del Estado. -Es el responsable de autorizar la creación de impuestos y demás contribuciones a través de la ley. -Su actuación es fundamentada por los distintos ordenamientos en la materia.

¡Muchas gracias!