Orientaciones para laPreparación de la Primera Sesión Ordinaria del CTE Ciclo Escolar 2025-2026 Zona 51 Preescolar
24 de septiembre de 2025
Empezar
Directivos y Supervisores de Educación Básica
Estimadas directoras y supervisoras:
En la primera sesión ordinaria del CTE, los colectivos inician un proceso de diálogo y reflexión que busca consolidarlos como una comunidad profesional de aprendizaje. Se trata de un espacio donde, a partir de la interacción, se toman decisiones conjuntas y se trabaja de manera colaborativa para alcanzar los propósitos educativos de cada escuela. Este proceso implica analizar de manera crítica y reflexiva la manera en que ha funcionado el CTE, el sentido que tiene para cada integrante, así como el ambiente de trabajo que prevalece, las relaciones de confianza, colaboración y apoyo, las formas de participación, la apertura al diálogo, la reflexión colectiva sobre la práctica y la construcción compartida de conocimientos pedagógicos. No se trata de un simple cambio de nombre, sino de una transformación profunda en las estructuras escolares preexistentes.
En esta transformación, el acompañamiento que brinden las figuras directivas y de supervisión resulta fundamental. Se requiere revalorar a los colectivos docentes, reconocer su labor y ofrecer condiciones para el ejercicio pleno de su autonomía profesional, con el fin de que se asuman como constructores de su propio proyecto educativo y codiseñadores del currículo. Esta visión demanda también que las autoridades educativas transiten de un modelo vertical, en el que se imponen prioridades y formas de trabajo, a un modelo horizontal que impulse y reconozca las iniciativas propias de cada escuela, generando un verdadero ambiente de diálogo informado, sustentado y reflexivo.
Durante el ciclo escolar, cada colectivo tendrá la oportunidad de decidir su propio itinerario de trabajo en el CTE, considerando la lectura de su realidad, las problemáticas que enfrenta y los temas que resulten más pertinentes para atender los intereses, necesidades y características del contexto en el que se encuentra su escuela. En este sentido, la autonomía, la formación situada, la colaboración y la toma de decisiones compartidas se convierten en elementos clave para la consolidación del Consejo Técnico Escolar como una verdadera comunidad de aprendizaje.
Agenda de Trabajo
Colores
Estaciones
Formas
Sonidos
Reloj
Orientaciones
Referirnos al CTE como una comunidad que aprende, conlleva reconocer que las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, se reúnen para dialogar sobre temas de interés relacionados con el aprendizaje de las y los estudiantes y con sus prácticas pedagógicas.
Es a través del diálogo reflexivo, crítico y continuo entre las maestras y los maestros, en el que comparten ideas, conocimientos, experiencias, razonamientos, aciertos, desaciertos, recomendaciones o anécdotas, que podrán generar conocimiento colectivo y aprendizajes situados para mejorar su práctica docente.
Nombre
Cada sesión del CTE, así como cualquier otro momento de encuentro del colectivo, son oportunidades para transitar hacia un trabajo colegiado, superando el individualismo, y lograr un compromiso compartido en torno a los propósitos que se tienen como escuela.
Sílabas
Semana
Mochila
Normas
En este ciclo escolar, uno de los propósitos de las sesiones del CTE es fortalecerse como comunidades de profesionales de la educación que aprenden y deciden de manera colaborativa para la mejora de la escuela.
Para promover que el CTE funcione como verdadera Comunidad de Aprendizaje, es fundamental que el personal con funciones de dirección y de supervisión conozca a sus colectivos, fortalezca el diálogo, la colaboración y la reflexión sobre la práctica.
¿Qué nos falta para ser una verdadera comunidad de aprendizaje?
¿Qué ejemplos de diálogo reflexivo han vivido en el CTE?
¿Qué significa para ustedes “aprender en comunidad”?
Tomen nota de lo que es necesario fortalecer en sus colectivos para que puedan
enfocar algunas acciones de acompañamiento en ese sentido; los siguientes documentos
pueden ser de apoyo, por lo que se sugiere analizarlos: El CTE como Comunidad de Aprendizaje y La función directiva y de supervisión en las
comunidades de aprendizaje.
cuadro comparativo
¿Qué acciones concretas podemos asumir este ciclo escolar para fortalecernos como Comunidad de Aprendizaje?
Registra los compromisos en su bitácora de CTE, para darles seguimiento en sesiones posteriores.
miércoles
lunes
jueves
preparaciòn para la primera sesion ordinaria de cte
Vamonos!!!
La Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar para los colectivos docentes
aborda tres asuntos prioritarios:
La reflexión en torno a las comunidades de aprendizaje, para que desde los colectivos mismos se analice qué deben fortalecer para construir una cultura de colaboración para la mejora de las prácticas y del aprendizaje.
El seguimiento al Proceso de Mejora Continua de la escuela.
El Itinerario del Consejo Técnico Escolar para el ciclo escolar 2025-2026.
Para apoyar a los colectivos en estos tres temas, como supervisoras, supervisores y directoras y directores es importante considerar que:
El fortalecimiento del CTE como Comunidad de Aprendizaje es un proceso que conlleva reflexión y diálogo, pero sobre todo que cada maestra y cada maestro, se reconozca como parte de una comunidad que comparte saberes y conocimientos y que es en la colectividad que pueden aprender y mejorar su práctica docente. De ahí que es importante que el acompañamiento que brinden, ayude a los colectivos en este sentido. El Proceso de Mejora Continua es lo que le permite a la escuela avanzar en la solución de aquellas problemáticas que han identificado, por lo que es importante definir sus objetivos, metas y acciones en los primeros meses del ciclo escolar y darle seguimiento una vez que comiencen a implementarlas. Como supervisoras y supervisores es fundamental acompañar a las escuelas para que lo definan e implementen, apoyándoles para que establezcan Programas de mejora continua que puedan llevar a cabo (realistas) y atiendan a sus problemáticas (pertinentes a su contexto). El Itinerario del Consejo Técnico Escolar, es la oportunidad que tiene cada escuela para que sean ellas mismas las que decidan la ruta que podrían seguir para favorecer el aprendizaje entre pares en torno a los temas que resulten más pertinentes para sus intereses, necesidades y características. Como supervisoras y supervisores es fundamental que reconozcan que: La selección de los temas a abordar es decisión del colectivo docente; el personal con funciones de supervisión puede acompañarles favoreciendo las condiciones para el diálogo y la toma de acuerdos sustentada, pero no puede decidir por el colectivo docente.
Centros y Escuelas de Organización Completa y MultigradoEducación Básica
Centros y escuelas de organización completa y multigrado
Estimadas agentes educativas y maestras, estimados agentes educativos y maestros.
En la reciente Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) desde la Secretaria de Educación Pública (SEP) se sugirió a los colectivos docentes problematizar las realidades en las que realizan su labor educativa, ello implico cuestionar esquemas de organización y participación, así como creencias e imaginarios, acerca del proceso educativo. El propósito final de ese ejercicio es lograr que cada docente se posicione ante dicha realidad y otorgue sentido a su actividad cotidiana, que es formar ciudadnanas y ciudadanos comprometidos con el respeto irrestricto de la dignidad humana y el goce de los derechos humanos para todas las personas. La ley General de Educación, en su artículo 14, fracción I, concibe a la escuela como un "centro de aprendizaje comunitario en el que se contruyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia en la cominidad y en la Nación" (SEGOB, 2019). El reposicionamiento de lo nacional como nuestro espacio común adquiere sentido en la construcción de comunidades fuertes y democráticas a partir de la diversidad de condiciones personales, sociales, culturales y económicas que se expresan en cada colectivo.
En el ámbito educativo, las Comunidades de Aprendizaje se manifiestan en diferentes dimensiones de la vida escolar: en el entramado de los procesos de enseñanza, en las relaciones interpersonales que se generan en la convivencia cotidiana entre niñas, niños y adolescentes y entre sus familias, entre colectivos docentes que establecen redes de intercambio acerca de proyectos y propuestas de cáracter educativo, entre otras. Hoy se busca transformar al CTE en una Comunidad de Aprendizaje centrada en los retos, situacionesy problemáticas que emergen en la práctica cotidianade la docencia. En la tarea de enseñar se superponen múltiples aspectos de la vida del aula, la escuela y la comunidad. En todas ellas, maestras, maestros y agentes educativos toman decisiones, crean conocimientos especializadosy generan aprendizajes; aprenden al compartirlas con otras y otros, al escuchar, al reflexionar sobre ellas, al adecuarlas y al diseñar y poner en marcha intervenciones educativas. La práctica docente, las experiencias, los retos que enfrentan cotidianamiente, son la materia principal para el diálogo, el prendizaje y la toma de decisiones del CTE. Formar y consolidad una Comunidad de Aprendizaje lleva tiempo, para quienes estamos obligados a crear las condiciones que favorecen el trabajo colaborativo esta tarea nos impica acercar múltiples y diversos dispositivos que contribuyan a fortalecer las capacidades intitucionales de cada escuela. Para los colectivos docentes, asumir su participación en la Comunidad de Aprendizaje como una necesidad para el desarrollo de su trabajo educativo es un proceso personal que se alimenta de las interacciones que se generan en la propia comunidad. En la medida en que lo que ahí se dialogue y se comparta tenga sentido para las maestras y los maestros, se fortalecerá y diversificará la propia comunidad.
El reto inicial para cada CTE es definir lo que es esencial para su colectivo, en función de su tarea docente, y desde ahí empezar la transformación. La propuesta para las Sesiones Ordinarias del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2025-2026, busca ofrecer más condiciones para el ejercicio de la autonomía profesional, mayor flexibilidad para que los colectivos aborden los asuntos pedagógicos que son más relevantes para su realidad y contexto, así como más posibilidades para profundizar en los temas que decidan abordar.
Propósitos
Analizar características de las Comuidades de Aprendizaje para identificar qué rasgos están presentes en el CTE y cuáles es necesario fortalecer.
Avanzar en la definición de los objetivos, metas y acciones del Programa de mejora continua de la escuela.
Decidir el itinerario del Consejo Técnico Escolar para el cilo escolar 2025-2026.
El Consejo Técnico Escolar como Comunidad de Aprendizaje.
La formación de una comunidad parte de la decision peronal de formar parte de ella, los miembros que la conforman participan no por un formalismo que de debe cubir, sino porque la consideran un espcio que les permite compartir, dialogar, aprender y acordar formas de realizar su tarea de manera conjunta. El CTE tiene entre sus propósitos: generar espacios de formación entre maestras y maestros; contextualizar los contenidos de los Programas Sintéticos; planear, implementar y dar seguimiento al Proceso de Mejora Continua; y deliberar sobre el curriculo en función de las condiciones específicas de cada escuela. El Cte es el espacio donde los colectivos docentes se constituyen en verdaderas Comunidad de Aprendizaje a partir del diálogo y la discusión horizontal para abordar los temas y problemáticas que le son relevantes y significativas como resultado de su trabajo docente y de la lectura de la realidad.
Los colectivos docentes, en el ejercicio de su autonomía profesional se reúnen con los própositos de aprender juntos, compartir conocimientos, experiencias, ideas y recursos para enriquecer sus aprendizajes, alcanzar metas comunes y tomar decisiones pedagógicas para el desarrollo de sus prácticas educativas.
Durante este ciclo escolar se fortalecerá su papel como instancia de toma de decisiones y acuerdos, con un énfasis particular en lo pedagógico para que, desde las realidades en que trabajan las maestras y los maestros se contruya una pedagogía desde el territorio. La práctica docente enfrente un entramado de dimensiones diversas, pero es en el ámbito pedagógico donde estas confluyen y se articulan. En su quehacer cotidiano, maestras y maestros afrontan retos y problemas que resuelven movilizando los conocimientos y saberes que poseen: los adquuiridos en su formación inicial y los construidos a lo largo de su práctica profesional. Esta movilización genera un conocimiento práctico, que merece ser sitematizado y compartido en los colectivos escolar, lo que permite dar continuidad y coherencia al trabajo educativoy construir Comunidades de Aprendizaje entre las y los docentes. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) reconoce que en el ejercicio de la docencia, maestras, maestros y agentes educativos no solo aplican sino que también producen conocimiento legítimo, valioso y pertinente, pues se genera en la experiencia directa y se oriente a la solución de los problemas reales de cada comunidad. Para lograr esta movilización de conocimientos y saberes de manera colectiva, es indispensable establecer escenarios de diálogo y comunicación colectivos a partir del trabajo colegiado y del reconocimiento de las otras y los otros como coparticipes en la tarea docente. De este diálogo surgen acuerdos colectivos que fortalecen la identidad profesional, el sentido de pertenencia y el compriomiso con la comunidad escolar.
En esta lógica, compartir conocimientos, experiencias y saberes en un espacio de diálogo favorece la construcción de una formación y de un aprensizaje situado. La NEM, desde su carácter humanista, reconoce este proceso como parte de la construcción del conocimiento práctico de las maestras y los maestros: los aprendizajes adquiridos en la fomación inicial re recrean en la práctica, se adpatan a las realidades del aula y se transforman en conocimiento aplicable, pertinente y valioso. Con base en lo anterior, y como parte de la consolidación de la NEM, para el ciclo escolar 2025-2026 cada CTE definirá su Itinerario. A partir de sus caracteristicas cada colectivo docente determinará las acciones de sensibilizaciónn, fortalecimiento y consolidación que los lleven a transformar su CTE en Comunidades de Aprendizaje, en un ritmo determinado por las y los docentes.
En esta sesión se les propone empezar a dar continuidad, mediante acuerdos y acciones determinadas por el colectivo docente, a la transformación de su CTE como Comunidad de Aprendizaje. Se les presenta el documento El Consejo Técnico Escolar como Comunidad de Aprendizaje, para empezar la reflexión acerca del tema y a tomar acuerdos y acciones que estimen importantes para su labor cotidiana. Asimismo, se sugiere revisar los materiales propuestos en la sección Para seguir Profundizando, y en caso de considerarlo pertinente retomar alguno para alimentar el diálogo y la reflexión durante la sesión.
Para avanzar en la consolidación del CTE como Comunidades de Aprendizaje es necesario construir esquemas de trabajo basados en el diálogo, la colaboración y la toma de decisiones sustentadas en criterio compartidos, por ello se sugiere tomar en cuanta las siguientes recomendaciones.
- Organizar el espacio destinado para desarrollar la sesión de tal manera que todas y todos los integrantes tengan oportunidad de verse y escucharse.
- Generar un ambiente de respeto, apertura y confianza para expresar opiniones, sugerencias y propuestas, así como para externar dudas o problemas que enfrentan en la práctica. Para ello es importante que cada integrante del colectivo reconozca en sí mismo su capacidad de aprender y de aportar a las y los demás.
- Participar activamente en la Comunidad de Aprendizaje implica, por un lado, que cada integrante del colectivo asuma la responsabilidad de revisar con antelación los insumos seleccionados. No es necesario trabajarlos todos, se pueden elegir algunos o también proponer otros que se adpaten a sus necesidades. Asimismo, supone aportar durante la sesión, ideas, opiniones o preguntas, escuchar activamentey proponer alternativas
Salida
Espero que te lo hayas pasado bien
¡hasta LA 2DA. SESIÓN!
Solicitar al colectivo complementarlo con ejemplos reales de su escuela, de su contexto.
CTZ y CTE 1RA. SESIÓN
Mtra. Lupita García
Created on September 22, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
January School Calendar
Explore all templates
Transcript
Orientaciones para laPreparación de la Primera Sesión Ordinaria del CTE Ciclo Escolar 2025-2026 Zona 51 Preescolar
24 de septiembre de 2025
Empezar
Directivos y Supervisores de Educación Básica
Estimadas directoras y supervisoras:
En la primera sesión ordinaria del CTE, los colectivos inician un proceso de diálogo y reflexión que busca consolidarlos como una comunidad profesional de aprendizaje. Se trata de un espacio donde, a partir de la interacción, se toman decisiones conjuntas y se trabaja de manera colaborativa para alcanzar los propósitos educativos de cada escuela. Este proceso implica analizar de manera crítica y reflexiva la manera en que ha funcionado el CTE, el sentido que tiene para cada integrante, así como el ambiente de trabajo que prevalece, las relaciones de confianza, colaboración y apoyo, las formas de participación, la apertura al diálogo, la reflexión colectiva sobre la práctica y la construcción compartida de conocimientos pedagógicos. No se trata de un simple cambio de nombre, sino de una transformación profunda en las estructuras escolares preexistentes.
En esta transformación, el acompañamiento que brinden las figuras directivas y de supervisión resulta fundamental. Se requiere revalorar a los colectivos docentes, reconocer su labor y ofrecer condiciones para el ejercicio pleno de su autonomía profesional, con el fin de que se asuman como constructores de su propio proyecto educativo y codiseñadores del currículo. Esta visión demanda también que las autoridades educativas transiten de un modelo vertical, en el que se imponen prioridades y formas de trabajo, a un modelo horizontal que impulse y reconozca las iniciativas propias de cada escuela, generando un verdadero ambiente de diálogo informado, sustentado y reflexivo.
Durante el ciclo escolar, cada colectivo tendrá la oportunidad de decidir su propio itinerario de trabajo en el CTE, considerando la lectura de su realidad, las problemáticas que enfrenta y los temas que resulten más pertinentes para atender los intereses, necesidades y características del contexto en el que se encuentra su escuela. En este sentido, la autonomía, la formación situada, la colaboración y la toma de decisiones compartidas se convierten en elementos clave para la consolidación del Consejo Técnico Escolar como una verdadera comunidad de aprendizaje.
Agenda de Trabajo
Colores
Estaciones
Formas
Sonidos
Reloj
Orientaciones
Referirnos al CTE como una comunidad que aprende, conlleva reconocer que las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, se reúnen para dialogar sobre temas de interés relacionados con el aprendizaje de las y los estudiantes y con sus prácticas pedagógicas.
Es a través del diálogo reflexivo, crítico y continuo entre las maestras y los maestros, en el que comparten ideas, conocimientos, experiencias, razonamientos, aciertos, desaciertos, recomendaciones o anécdotas, que podrán generar conocimiento colectivo y aprendizajes situados para mejorar su práctica docente.
Nombre
Cada sesión del CTE, así como cualquier otro momento de encuentro del colectivo, son oportunidades para transitar hacia un trabajo colegiado, superando el individualismo, y lograr un compromiso compartido en torno a los propósitos que se tienen como escuela.
Sílabas
Semana
Mochila
Normas
En este ciclo escolar, uno de los propósitos de las sesiones del CTE es fortalecerse como comunidades de profesionales de la educación que aprenden y deciden de manera colaborativa para la mejora de la escuela.
Para promover que el CTE funcione como verdadera Comunidad de Aprendizaje, es fundamental que el personal con funciones de dirección y de supervisión conozca a sus colectivos, fortalezca el diálogo, la colaboración y la reflexión sobre la práctica.
¿Qué nos falta para ser una verdadera comunidad de aprendizaje?
¿Qué ejemplos de diálogo reflexivo han vivido en el CTE?
¿Qué significa para ustedes “aprender en comunidad”?
Tomen nota de lo que es necesario fortalecer en sus colectivos para que puedan enfocar algunas acciones de acompañamiento en ese sentido; los siguientes documentos pueden ser de apoyo, por lo que se sugiere analizarlos: El CTE como Comunidad de Aprendizaje y La función directiva y de supervisión en las comunidades de aprendizaje.
cuadro comparativo
¿Qué acciones concretas podemos asumir este ciclo escolar para fortalecernos como Comunidad de Aprendizaje?
Registra los compromisos en su bitácora de CTE, para darles seguimiento en sesiones posteriores.
miércoles
lunes
jueves
preparaciòn para la primera sesion ordinaria de cte
Vamonos!!!
La Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar para los colectivos docentes aborda tres asuntos prioritarios:
La reflexión en torno a las comunidades de aprendizaje, para que desde los colectivos mismos se analice qué deben fortalecer para construir una cultura de colaboración para la mejora de las prácticas y del aprendizaje.
El seguimiento al Proceso de Mejora Continua de la escuela.
El Itinerario del Consejo Técnico Escolar para el ciclo escolar 2025-2026.
Para apoyar a los colectivos en estos tres temas, como supervisoras, supervisores y directoras y directores es importante considerar que:
El fortalecimiento del CTE como Comunidad de Aprendizaje es un proceso que conlleva reflexión y diálogo, pero sobre todo que cada maestra y cada maestro, se reconozca como parte de una comunidad que comparte saberes y conocimientos y que es en la colectividad que pueden aprender y mejorar su práctica docente. De ahí que es importante que el acompañamiento que brinden, ayude a los colectivos en este sentido. El Proceso de Mejora Continua es lo que le permite a la escuela avanzar en la solución de aquellas problemáticas que han identificado, por lo que es importante definir sus objetivos, metas y acciones en los primeros meses del ciclo escolar y darle seguimiento una vez que comiencen a implementarlas. Como supervisoras y supervisores es fundamental acompañar a las escuelas para que lo definan e implementen, apoyándoles para que establezcan Programas de mejora continua que puedan llevar a cabo (realistas) y atiendan a sus problemáticas (pertinentes a su contexto). El Itinerario del Consejo Técnico Escolar, es la oportunidad que tiene cada escuela para que sean ellas mismas las que decidan la ruta que podrían seguir para favorecer el aprendizaje entre pares en torno a los temas que resulten más pertinentes para sus intereses, necesidades y características. Como supervisoras y supervisores es fundamental que reconozcan que: La selección de los temas a abordar es decisión del colectivo docente; el personal con funciones de supervisión puede acompañarles favoreciendo las condiciones para el diálogo y la toma de acuerdos sustentada, pero no puede decidir por el colectivo docente.
Centros y Escuelas de Organización Completa y MultigradoEducación Básica
Centros y escuelas de organización completa y multigrado
Estimadas agentes educativas y maestras, estimados agentes educativos y maestros.
En la reciente Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) desde la Secretaria de Educación Pública (SEP) se sugirió a los colectivos docentes problematizar las realidades en las que realizan su labor educativa, ello implico cuestionar esquemas de organización y participación, así como creencias e imaginarios, acerca del proceso educativo. El propósito final de ese ejercicio es lograr que cada docente se posicione ante dicha realidad y otorgue sentido a su actividad cotidiana, que es formar ciudadnanas y ciudadanos comprometidos con el respeto irrestricto de la dignidad humana y el goce de los derechos humanos para todas las personas. La ley General de Educación, en su artículo 14, fracción I, concibe a la escuela como un "centro de aprendizaje comunitario en el que se contruyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia en la cominidad y en la Nación" (SEGOB, 2019). El reposicionamiento de lo nacional como nuestro espacio común adquiere sentido en la construcción de comunidades fuertes y democráticas a partir de la diversidad de condiciones personales, sociales, culturales y económicas que se expresan en cada colectivo.
En el ámbito educativo, las Comunidades de Aprendizaje se manifiestan en diferentes dimensiones de la vida escolar: en el entramado de los procesos de enseñanza, en las relaciones interpersonales que se generan en la convivencia cotidiana entre niñas, niños y adolescentes y entre sus familias, entre colectivos docentes que establecen redes de intercambio acerca de proyectos y propuestas de cáracter educativo, entre otras. Hoy se busca transformar al CTE en una Comunidad de Aprendizaje centrada en los retos, situacionesy problemáticas que emergen en la práctica cotidianade la docencia. En la tarea de enseñar se superponen múltiples aspectos de la vida del aula, la escuela y la comunidad. En todas ellas, maestras, maestros y agentes educativos toman decisiones, crean conocimientos especializadosy generan aprendizajes; aprenden al compartirlas con otras y otros, al escuchar, al reflexionar sobre ellas, al adecuarlas y al diseñar y poner en marcha intervenciones educativas. La práctica docente, las experiencias, los retos que enfrentan cotidianamiente, son la materia principal para el diálogo, el prendizaje y la toma de decisiones del CTE. Formar y consolidad una Comunidad de Aprendizaje lleva tiempo, para quienes estamos obligados a crear las condiciones que favorecen el trabajo colaborativo esta tarea nos impica acercar múltiples y diversos dispositivos que contribuyan a fortalecer las capacidades intitucionales de cada escuela. Para los colectivos docentes, asumir su participación en la Comunidad de Aprendizaje como una necesidad para el desarrollo de su trabajo educativo es un proceso personal que se alimenta de las interacciones que se generan en la propia comunidad. En la medida en que lo que ahí se dialogue y se comparta tenga sentido para las maestras y los maestros, se fortalecerá y diversificará la propia comunidad.
El reto inicial para cada CTE es definir lo que es esencial para su colectivo, en función de su tarea docente, y desde ahí empezar la transformación. La propuesta para las Sesiones Ordinarias del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2025-2026, busca ofrecer más condiciones para el ejercicio de la autonomía profesional, mayor flexibilidad para que los colectivos aborden los asuntos pedagógicos que son más relevantes para su realidad y contexto, así como más posibilidades para profundizar en los temas que decidan abordar.
Propósitos
Analizar características de las Comuidades de Aprendizaje para identificar qué rasgos están presentes en el CTE y cuáles es necesario fortalecer.
Avanzar en la definición de los objetivos, metas y acciones del Programa de mejora continua de la escuela.
Decidir el itinerario del Consejo Técnico Escolar para el cilo escolar 2025-2026.
El Consejo Técnico Escolar como Comunidad de Aprendizaje.
La formación de una comunidad parte de la decision peronal de formar parte de ella, los miembros que la conforman participan no por un formalismo que de debe cubir, sino porque la consideran un espcio que les permite compartir, dialogar, aprender y acordar formas de realizar su tarea de manera conjunta. El CTE tiene entre sus propósitos: generar espacios de formación entre maestras y maestros; contextualizar los contenidos de los Programas Sintéticos; planear, implementar y dar seguimiento al Proceso de Mejora Continua; y deliberar sobre el curriculo en función de las condiciones específicas de cada escuela. El Cte es el espacio donde los colectivos docentes se constituyen en verdaderas Comunidad de Aprendizaje a partir del diálogo y la discusión horizontal para abordar los temas y problemáticas que le son relevantes y significativas como resultado de su trabajo docente y de la lectura de la realidad.
Los colectivos docentes, en el ejercicio de su autonomía profesional se reúnen con los própositos de aprender juntos, compartir conocimientos, experiencias, ideas y recursos para enriquecer sus aprendizajes, alcanzar metas comunes y tomar decisiones pedagógicas para el desarrollo de sus prácticas educativas.
Durante este ciclo escolar se fortalecerá su papel como instancia de toma de decisiones y acuerdos, con un énfasis particular en lo pedagógico para que, desde las realidades en que trabajan las maestras y los maestros se contruya una pedagogía desde el territorio. La práctica docente enfrente un entramado de dimensiones diversas, pero es en el ámbito pedagógico donde estas confluyen y se articulan. En su quehacer cotidiano, maestras y maestros afrontan retos y problemas que resuelven movilizando los conocimientos y saberes que poseen: los adquuiridos en su formación inicial y los construidos a lo largo de su práctica profesional. Esta movilización genera un conocimiento práctico, que merece ser sitematizado y compartido en los colectivos escolar, lo que permite dar continuidad y coherencia al trabajo educativoy construir Comunidades de Aprendizaje entre las y los docentes. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) reconoce que en el ejercicio de la docencia, maestras, maestros y agentes educativos no solo aplican sino que también producen conocimiento legítimo, valioso y pertinente, pues se genera en la experiencia directa y se oriente a la solución de los problemas reales de cada comunidad. Para lograr esta movilización de conocimientos y saberes de manera colectiva, es indispensable establecer escenarios de diálogo y comunicación colectivos a partir del trabajo colegiado y del reconocimiento de las otras y los otros como coparticipes en la tarea docente. De este diálogo surgen acuerdos colectivos que fortalecen la identidad profesional, el sentido de pertenencia y el compriomiso con la comunidad escolar.
En esta lógica, compartir conocimientos, experiencias y saberes en un espacio de diálogo favorece la construcción de una formación y de un aprensizaje situado. La NEM, desde su carácter humanista, reconoce este proceso como parte de la construcción del conocimiento práctico de las maestras y los maestros: los aprendizajes adquiridos en la fomación inicial re recrean en la práctica, se adpatan a las realidades del aula y se transforman en conocimiento aplicable, pertinente y valioso. Con base en lo anterior, y como parte de la consolidación de la NEM, para el ciclo escolar 2025-2026 cada CTE definirá su Itinerario. A partir de sus caracteristicas cada colectivo docente determinará las acciones de sensibilizaciónn, fortalecimiento y consolidación que los lleven a transformar su CTE en Comunidades de Aprendizaje, en un ritmo determinado por las y los docentes.
En esta sesión se les propone empezar a dar continuidad, mediante acuerdos y acciones determinadas por el colectivo docente, a la transformación de su CTE como Comunidad de Aprendizaje. Se les presenta el documento El Consejo Técnico Escolar como Comunidad de Aprendizaje, para empezar la reflexión acerca del tema y a tomar acuerdos y acciones que estimen importantes para su labor cotidiana. Asimismo, se sugiere revisar los materiales propuestos en la sección Para seguir Profundizando, y en caso de considerarlo pertinente retomar alguno para alimentar el diálogo y la reflexión durante la sesión.
Para avanzar en la consolidación del CTE como Comunidades de Aprendizaje es necesario construir esquemas de trabajo basados en el diálogo, la colaboración y la toma de decisiones sustentadas en criterio compartidos, por ello se sugiere tomar en cuanta las siguientes recomendaciones.
Salida
Espero que te lo hayas pasado bien
¡hasta LA 2DA. SESIÓN!
Solicitar al colectivo complementarlo con ejemplos reales de su escuela, de su contexto.