Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Juicio de Lesividad
diego perez
Created on September 22, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Juicio de Lesividad
EXPLICACIO FUNDAMENTACION Y EJEMPLO
I.- ¿Que es? Es un mecanismo legal mediante el cual la administración pública solicita a un tribunal que declare la nulidad de un acto administrativo que fue favorable a un particular, pero que resulta perjudicial para el interés público o contrario a la legalidad.
II.- FUNDAMENTO LEGAL En México, el juicio de lesividad está regulado por: - Artículo 3°, último párrafo de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa - Artículo 2° de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) - Jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación que delimita sus alcances y requisitos
III. Breve explicación de su procedimiento 🧾 - Inicio por parte de la autoridad: La dependencia o entidad pública presenta una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. - Plazo: Debe interponerse dentro de los cinco años siguientes a la emisión del acto administrativo.
- Demanda de nulidad: La autoridad argumenta que el acto es lesivo al interés público o ilegal. - Notificación al particular: Se le da oportunidad de defenderse, ya que el acto fue originalmente en su beneficio. - Resolución del tribunal: El tribunal analiza si el acto debe ser anulado por ser contrario a la ley o perjudicial para el interés general.
Aquí puedes poner un título destacado
Juicio de Lecividad
IV. Ejemplo de aplicación Una dependencia federal otorga por error una concesión para explotar una zona natural protegida a una empresa privada. El acto fue favorable a la empresa, pero contraviene leyes ambientales y afecta el interés ecológico nacional. Como la concesión ya generó derechos para la empresa, la autoridad no puede revocarla directamente. Entonces, inicia un juicio de lesividad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, solicitando que se declare la nulidad del acto por ser ilegal y lesivo al interés público. Si el tribunal lo considera procedente, anula la concesión, protegiendo así el medio ambiente y restaurando la legalidad.