Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Convivencia Alumnad
Beatriz Afonso
Created on September 22, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
IES Granadilla de Abona
cONvIvencIA
Aprender juntos, respetarnos siempre
Empezamos
1ª sesión
¿Qué es para ti la convivencia escolar?
La Convivencia escolar
es la manera en que todas las personas del centro (alumnado, profesorado, familias y personal) viven y se relacionan cada día para aprender y estar a gusto.
Incluye:
- Tratar a los demás con respeto.
- Aceptar las diferencias y escuchar opiniones.
- Cumplir normas comunes.
- Resolver conflictos hablando y sin violencia.
- Cuidar los espacios y materiales del centro.
¿Por qué es importante una buena convivencia?
Cuando la convivencia es buena,
- Mejora el ambiente y las notas.
- Hay menos conflictos y estrés.
- Nos sentimos más seguros y parte del grupo.
Convivir bien no es “ser amigos de todos”, es tratar bien a todos.
¿Cómo se gestiona la convivencia en nuestro centro?
En primer lugar, depende del tipo de conducta
Faltas Muy Graves
Faltas Graves
Faltas Leves
Tipos de faltas
Tenemos un SISTEMA de DIQUES para intentar que los conflictos se resuelvan con la menor intervención posible.
Faltas MUY GRAVES
FALTAS GRAVES / Dique Tutor
FALTAS LEVES - Dique profesorado
Cuando las faltas son graves o muy graves, hay otras medidas que se aplican y que se recogen en las normas de todos los centros educativos.
Revisamos lo aprendido
En el siguiente cuestionario, repasamos los tipos de faltas
Cuestionario
¿Qué es el acoso escolar?
2ª sesión
¿ES acoso escolar?
Hacer memes de un compañero/a
Insultar
Excluir a alguien de un grupo
Esconder el material
Reírse de un compañero/a
Ridiculizar
No te calles. ¡No estás solo/a!
¿Qué harías?
Piensa que harías en cada una de las siguientes situaciones.
El Grupo de Whatsapp
Posible ACOSO
Protocolo de ACOSO
¿Qué haría YO si fuera TESTIGO en ese WhatsApp?
¿Qué haría YO si fuera el que acosa o he participado del acoso en ese WhatsApp?
¿Qué haría YO si fuera la persona acosada en ese WhatsApp?
El Grupo de Whatsapp
Los recreos
LOS RECREOS
DIVERSIDAD
“Diversidad significa que todos somos diferentes”. Ejemplo: en esta clase hay muchas personas con distintos gustos musicales, culturas, capacidades, formas de aprender, idiomas, colores de piel,…Todo esto hace que el grupo sea más rico.
¿QUÉ TIPOS DE DIVERSIDAD EXISTEN?CULTURAL, LINGÜÍSTICA, POR NUESTRAS CAPACIDADES, DE GÉNERO, PERSONALIDAD, ...
VALORES QUE ACOMPAÑAN A LA DIVERSIDAD • Respeto: aceptar las diferencias sin burlas • Empatía: ponerse en el lugar del otro • Colaboración: ayudarse para que todos aprendan
¿Alguna vez alguien te has sentido fuera de un grupo en el recreo o en un juego?
INCLUSIÓN: ¿Qué significa? Cerrar puertas a las personas para participar en cosas importantes de la vida, como el colegio/instituto, el trabajo, la vivienda o la salud, sólo por cómo son o por su situación personal y/o familiar. SITUACIONES COTIDIANAS Pobreza (no tener recursos para material escolar, ropa, internet). Discriminación por origen, cultura, discapacidad, género, etc. Vivir en un barrio con pocas oportunidades.
EXCLUSIÓN: ¿Qué significa? Todas las personas, aunque seamos diferentes, podamos participar y sentirnos parte de la clase, del colegio y de la sociedad. SITUACIONES COTIDIANAS Un/a compañero/a que usa silla de ruedas y necesita que dejemos espacio en el pasillo. Un/a compañero/a que está aprendiendo español y agradece que le hablemos despacio.
En clase (I)
En clase (I)
- No prestarle atención. Procurar ignorar su comportamiento porque hace lo que hace para provocar una reacción en nosotros y sentirse él o ella protagonistas. - Alejarse del alumno/a hasta que llegue el profesor o la profesora. - Si somos amigos, y tenemos cierta confianza, podemos aconsejarle que deje de molestar. Siempre lo haremos con mucha calma y sin enfados. - Debemos informar de lo que está ocurriendo a la persona adecuada. El profesor o profesora es la encargada de garantizar que haya un ambiente propicio al aprendizaje en el aula. Es un derecho fundamental nuestro poder recibir nuestras clases en un ambiente lo más tranquilo posible. - Buscar hablar en privado con el docente cuando nos percatemos de las conductas de algún compañero que irrumpen en el buen discurrir de nuestras clases. - Proponer Asambleas de Aula donde poder, entre todos y todas, hacer un listado de normas que garanticen el buen funcionamiento y comportamiento en el aula. En este caso es fundamental que participe activamente, aquel alumno o alumna que se comporta de manera disruptiva.
En clase
En clase (II)
En clase (II)
¿Qué podemos hacer? No reírnos de la broma si te molesta. Decir lo que nos molesta, sin insultar, ni gritar. Apoyar al compañero que está siendo molestado. Comunicar el problema a un adulto de referencia (profesorado, tutor o tutora, jefatura, coordinadora de bienestar) o usar el buzón de convivencia si no te atreves a hacerlo en persona. RECUERDA: “Pedir ayuda no es chivarse”. Es importante la confidencialidad en el proceso. Es un problema del grupo y es muy importante la concienciación, debemos pedir una Asamblea de Aula donde podamos exponer lo que nos molesta, cómo nos sentimos cuando no nos respetan, nuestros miedos , y seamos nosotros los que rechacemos este tipo de situaciones. En esa Asamblea debemos realizar un encuentro de todo el grupo para recordar las normas de nuestro decálogo y transformarlas, si hiciera falta.
¿Qué ocurre si laconducta perdura?
El profesorado toma medidas con amonestaciones. Esta es una conducta muy grave, ya que el alumno a alumna se niega a cumplir las normas y no acepta las medidas cuando se le corrige, además dentro de las infracciones habría agresión física y daño material.
En clase
En clase (II)
En clase
En clase (III)
En clase (III)
En ese momento, puede ser difícil saber qué hacer, pero hay opciones:
- Apoyar después a la persona afectada, hablar con ella, hacerle saber que no está sola.
- Hablar con un adulto de confianza: conmigo como tutor/a, con el orientador/a, con vuestros padres o madres, o incluso con otro profesor/a.
- No es “chivarse”, es defender la dignidad y el respeto de todos y todas.
- Si te ocurre a ti, no te lo guardes. Nadie debe hacerte sentir mal por no entender algo.
- Pide ayuda, y recuerda que aquí estamos para aprender, no para ser perfectos.
Los adultos también podemos equivocarnos. Si alguna vez sientes que un trato no ha sido justo, tienes derecho a expresarlo. La convivencia la construimos entre todos y todas, con respeto y valentía
Y si hay problemas, pide ayuda
Coordinadora de bienestar
Jefatura de Estudios
TUTOR/A
Familia / amigos
EGC / Mediadores
Orientadora
¡Gracias y Feliz curso!
- Paro y asumo: aunque fuera “broma”, si daña y se repite, es acoso. La normativa lo deja claro, también en lo verbal/social (memes, imitar, excluir).
- Colaboro con el centro: cuento lo que ha pasado y reparo el daño (disculpa genuina, compromisos, participar en acciones restaurativas). En el Plan de Actuación se trabaja conmigo individualmente, con mi familia y con el grupo para cambiar conductas (y, si hace falta, derivación a servicios especializados). También puede haber medidas disciplinarias según las NOF.
- Aprendo a cortar el arrastre del grupo: no reenvío, no doy “me gusta”, no río la gracia. (La diapo lo decía: no reír la gracia, no callarse).
Cuando hay indicios de intimidación/acoso (también si es en redes), cualquier persona de la comunidad educativa debe comunicarlo a un profesor/a, a tu tutor/a, a la Coordinadora de Bienestar o al Equipo Directivo. No hace falta “pruebas perfectas” para avisar: con que haya indicios razonables, se activa.¿Qué hace el centro al recibir el aviso?
- Comunicación inicial → el que recibe la info la traslada al Equipo Directivo/ Coordinadora de Bienestar.
- Recogida de información y confidencialidad → se completa la información (indicadores de acoso), con discreción. Se pueden tomar medidas disuasorias inmediatas (por ejemplo, separar espacios, supervisión).
- Valoración urgente → se decide si hay acoso o no, se informa a la familia y se deja constancia por escrito.
- Si se confirma el acoso → medidas de urgencia para proteger a la víctima (apoyos, cambios de espacios/horarios si hiciera falta), aplicar las NOF si corresponde, y denunciar a instancias externas cuando sea necesario. Luego viene un Plan de Actuación (con seguimiento) que incluye trabajo con la víctima, con el grupo/clase y con la familia, coordinado por Jefatura/mediación/tutoría.
Son faltas leves:
- Llegar tarde sin motivo o no entrar clase estando en el centro.
- Tener actitudes, gestos o palabras desconsideradas hacia cualquier persona del centro (¡ojo! la línea que separa un insulto de un mal gesto o una mala palabra es muy fina).
- Una conducta que rompe el ritmo de la clase de manera aislada, mientras no sea reiterada.
- No traer el uniforme varias veces.
- Causar pequeños daños en instalaciones, materiales o documentos del centro.
- Otros conductas como comer en clase, etc.
Las faltas graves, conllevan un parte de incidencias que gestiona directamente la Jefatura de Estudios. Al cometer una falta grave, estás incumpliendo las normas del centro y deberás cumplir una sanción. El tipo de sanción dependerá, entre otras cosas, de la falta cometida. Ten en cuenta que, cuando una falta leve se comete de manera reiterada, se convierte en grave. Por eso cuando un dique llega al tutor, las medidas que se pueden tomar para resolver la situación, pueden ser más importantes. De hecho el tutor puede pasar ese dique, si no se resuelve, al Equipo de Gestión de la Convivencia o a la Jefatura de Estudios, que determinarán qué medidas pueden tomarse.
Al producirse una falta leve, el profesorado, abrirá un dique. El dique es un registro de esa conducta no adecuada y comienza con una llamada a casa para informar a tu familia.Es el momento de que te pares a pensar sobre lo que has hecho e intentes corregirlo para que no se repita.
- Cuando la conducta se corrige, el dique se cierra y se comunica a J.E. que el problema está resuelto.
- Si la conducta no se corrige, el profesor/a pasará el dique al tutor que tendrá que tomar nuevas medidas.
- No participo ni reenvío nada que humille. Salgo del “juego” y lo digo claro: “Esto no está bien. El grupo es para tareas.” (poner límites ayuda a cortar el efecto “grupo”).
- Guardo evidencias (pantallazos con fecha/usuario) sin difundirlas, solo para mostrarlas a adulto responsable.
- Acompaño a la persona atacada: le escribo en privado, le digo que no está sola y me ofrezco a acompañarla a contarlo. En la encuesta mucha gente prefiere contárselo a amigos: seamos esos amigos que ayudan.
- Lo comunico: hablo con tutor/a, Jefatura, coordinadora de bienestar, o uso el buzón de convivencia si me da corte hacerlo en persona. Sirve igual para activar el protocolo. Importante: la confidencialidad es parte del proceso.
- Si veo riesgo inmediato (amenazas serias, datos íntimos, “quedadas” para agredir, etc.), lo comunico lo antes posible al Equipo Directivo para que actúen ya (medidas urgentes).
Esto no es “una broma” si se repite y va a malas: es ridiculizar y humillar. Si ocurre de forma repetida y mantenida en el tiempo, para someter a una persona, hablamos de acoso escolar (también cuando pasa por redes/ciberacoso). Así lo define la normativa de Canarias: intimidación y maltrato repetido con intención de humillar, a través de agresiones físicas, verbales o sociales, con rechazo del grupo.
Las faltas muy graves, conllevan directamente un parte de incidencias que gestiona la Jefatura de Estudios y que puede significar la apertura de un Expediente Disciplinario. Al cometer una falta muy grave, las medidas correctoras que se pueden imponer son muy serias y podrían ser:
- suspender el derecho de asistencia a clase por un período de once a veinte días.
- suspender el derecho a participar en las actividades extraescolares o en las complementarias fuera del centro docente, o del derecho a utilizar el servicio de transporte escolar, durante un periodo que puede llegar hasta la finalización del año académico.
- expulsión hasta final de curso.
- expulsión definitiva.
- En nuestro centro hay canales: tutoría, Jefatura, coordinación de bienestar y buzón. Están para escucharnos y activar el protocolo. No te quedes callado/a.
- El protocolo actúa rápido: detecta, protege a la víctima, informa a familias y pone medidas (y seguimiento).
- Los insultos, rumores, exclusión, se suelen realizar delante de muchos testigos, gente que no lo cuenta. Esta gente, tiene un papel clave a la hora de evitar el sufrimiento de la persona acosada. Romper el silencio y usar los canales, es clave para frenar el acoso.
- No me culpo: el problema es el acoso, no yo.
- Guardo pruebas (pantallazos) y no respondo al ataque (evito que se “caliente” más).
- Lo cuento a alguien adulto del centro (tutor/a, Jefatura, coordinación de bienestar) o uso el buzón de convivencia si me siento más cómoda/o. Decirlo activa el protocolo y medidas de protección (apoyos, control de espacios, contacto con familias).
- Pido acompañamiento: mediación, seguimiento con tutoría, y apoyos si me cuesta venir al centro o entrar en clase. Todo esto está previsto en el Plan de Actuación
Conductas de carácter grave
- Desobedecer a dirección/profes/personal con insultos, desprecios, desafíos o amenazas.
- Insultar o amenazar a alumnado o a cualquier miembro del centro; gestos que parezcan intento de agresión.
- Interrumpir la clase repetidamente perjudicando al resto de compañeros/as.
- Alterar el orden en el centro, bus escolar o actividades fuera (si no es muy grave).
- Discriminación por cualquier motivo (si no es muy grave).
- Grabar o difundir imágenes de alguien del centro sin permiso (si no es muy grave).
- Uso indebido de móvil, dispositivos o Internet.
- Acumular varios partes/avisos por faltas repetidas.
Conductas muy graves
a) Negarse a cumplir normas o no aceptar las medidas cuando te corrigen. b) Insultos muy fuertes por cualquier medio (cara a cara, notas, redes…). c) Humillar a alguien (burlas, ataques) por género, orientación, origen/raza, o por ser más vulnerable. d) Acoso escolar (bullying). e) Agresión física (pegar, empujar con fuerza, etc.). f) Incitar a usar o usar drogas o alcohol u otras conductas muy dañinas para la salud. g) Provocar o participar en peleas o conductas violentas con riesgo serio de lesiones. h) Romper o dañar cosas del centro o de alguien (solo o en grupo). i) Alterar el orden en el centro, transporte escolar o salidas creando situaciones de riesgo. j) Grabar o difundir imágenes de personas del centro sin permiso cuando hay agresiones o conductas inapropiadas. k) Hacerse pasar por otra persona. l) Manipular o cambiar documentos o registros del centro. m) Incumplir a propósito tus deberes de forma clara y consciente.
