Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Botón texto
Juan Jesus Melendez
Created on September 22, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Evacuación
Durante la Operación Chavín de Huántar, los comandos ingresaron a la residencia del embajador japonés.- Apenas controlados los primeros ambientes y asegurada la sala principal, los rehenes comenzaron a salir, guiados por los comandos hacia las zonas de evacuación. - En grupos pequeños, fueron trasladados rápidamente al exterior por las rutas seguras, mientras otros equipos de militares seguían enfrentando a los emerretistas. - Hacia las 15:50 horas, ya todos los rehenes habían sido liberados y se dio por finalizada la fase principal de la operación.
Lorem ipsum dolor
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
Lorem ipsum dolor sit
TERRORISTAS QUE TOMARON LA EMBAJADA
-Néstor Fortunato Cerpa Cartolini (c) 'Evaristo -Roli Rojas Fernández (c) 'Arabe -Eduardo Nicolás Cruz Sánchez (c) Tito' -Luz Dina Villoslada Rodriguez (c) 'Gringa' -Alejandro Huamani Contreras -Adolfo Trigoso Torres -Victor Luber Luis Cáceres Taboada -Iván Meza Espíritu -Artemio Shigari Rosque (c) 'Alex' o 'Cone' -Herma Luz Meléndez Cueva (c) Cynthia' -Bosco Honorato Salas Huamán -Salomón Victor Peceros Pedraza -Otros dos no han sido identificados hasta la fecha y han sido sepultados como NN4 y NN13.
LA TOMA
El 17 de diciembre de 1996, un grupo de 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) compuesto por 12 hombres y 2 mujeres irrumpió violentamente en la residencia del embajador de Japón en Lima, donde se celebraba una recepción con motivo del cumpleaños del emperador Akihito. El hecho sorprendió a cientos de invitados, entre los que se encontraban diplomáticos, empresarios, altos funcionarios del Estado y oficiales de las Fuerzas Armadas.
VICTORIA MILLITAR
En conclusión, la Operación Chavín de Huántar finalizó con un rescate rápido y exitoso, reconocido como uno de los más efectivos del mundo por su precisión y la valentía de los comandos. No obstante, el triunfo tuvo un alto costo humano, pues murieron el coronel Juan Valer Sandoval, el comandante Raúl Jiménez Chávez y el rehén Carlos Giusti Acuña. A pesar de estas pérdidas, la operación significó un duro golpe al terrorismo en el Perú y quedó como un símbolo de disciplina, sacrificio y firmeza del Estado frente a la violencia subversiva.
22 de abril de 1997 15:23
Las cargas explosivas laterales que abrieron paso a los comandos de la Operación Chavín de Huántar fueron detonadas exactamente a las 15:23.Esa explosión simultánea coordinada con los túneles excavados bajo la residencia y con los equipos de asalto en la superficie marcó el inicio del operativo militar. En ese instante, los comandos ingresaron por los accesos laterales y subterráneos, sorprendiendo a los emerretistas y dando inicio al rescate.
17 de Diciembre 20:19
El 17 de diciembre de 1996, a las 8:19 p.m., 14 integrantes del MRTA ingresaron violentamente a la residencia del embajador de Japón en Lima, donde se realizaba una recepción por el cumpleaños del emperador Akihito. Armados con fusiles y explosivos, redujeron a la seguridad y tomaron como rehenes a cientos de invitados, entre diplomáticos, funcionarios, empresarios y oficiales militares. Ese minuto exacto 8:19 de la noche quedó marcado como el inicio de la crisis que se prolongaría por 126 días hasta el rescate militar.
EL RESCATE
Tras el fracaso de las negociaciones con el MRTA, el gobierno decidió llevar a cabo una incursión militar secreta para liberar a los rehenes. La operación, conocida como Chavín de Huántar, fue planificada con gran detalle: se entrenaron comandos en una réplica de la residencia y se excavaron túneles para el asalto. El 22 de abril de 1997, los militares ingresaron sorpresivamente, logrando rescatar a la mayoría de los cautivos en pocos minutos, en una acción que marcó la historia reciente del Perú.
22 de abril 199712: 00
Los comandos de la Operación Chavín de Huántar estuvieron en preparación constante durante semanas, entrenando en una réplica de la residencia del embajador japonés. El día del asalto, 22 de abril de 1997, la orden final de alistamiento se dio en horas de la mañana. Desde entonces, los comandos se concentraron en los puntos de acceso a los túneles y alrededores de la residencia, esperando la señal. De acuerdo a los reportes oficiales: -Hacia el mediodía (12:00 p.m. aprox.), los comandos ya se encontraban en sus posiciones estratégicas. -Entre las 14:30 y 15:00 horas, se produjo el alistamiento final: colocación de explosivos, chequeo de armamento y ubicación en los túneles de acceso. -A las 15:23 horas exactas, se activaron las cargas explosivas y comenzó el ingreso simultáneo a la residencia
Lorem ipsum dolor
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
Lorem ipsum dolor sit
15: 50
apenas culminado el asalto militar y asegurada la residencia del embajador japonés. El soldado Richard Ortega (de la Compañía de Comandos del Ejército) arrancó la bandera del MRTA que los terroristas habían colocado en el mástil de la residencia y la arrojó al suelo, en señal de victoria. El hecho se produjo a las 15:50 horas, cuando ya se había confirmado el rescate exitoso de la mayoría de rehenes y la eliminación de los emerretistas. La imagen de la bandera siendo retirada se convirtió en un símbolo del fin del secuestro y del debilitamiento del MRTA en el Perú.
Alberto Kenya Fujimori Inomoto
Ex presidente del Perú durante la operación Chavín de Huántar. Autorizó la intervención militar que puso fin al secuestro en la residencia del embajador de Japón en 1997. Su gobierno enfrentaba una crisis política y social, y la operación fue usada como una muestra de fuerza y control. Si bien fue alabada internacionalmente por su precisión, años después surgieron denuncias por ejecuciones extrajudiciales.
FRANCISCO TUDELA
Francisco Tudela fue uno de los 72 rehenes que permanecieron cautivos era en ese momento Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, por lo que se convirtió en uno de los rehenes más importantes para el MRTA. Durante la Operación Chavín de Huántar, Tudela fue rescatado en los primeros minutos del operativo, aproximadamente entre 15:27, junto con otros diplomáticos y personalidades. Fue trasladado de inmediato a un hospital militar para recibir atención médica, ya que se encontraba debilitado tras el largo cautiverio y presentaba algunas lesiones menores.
Nestor Fortunato Cerpa Cartolini
Lider del grupo del MRTA que realizó el secuestro. Participo en diversos atentados entre los que se encuentran el ncendió a una cadena de comida rápida y el asalto a la redacción de un diario. Tras la operación fue enterrado en una fosa común en Vila Maria del Triunfo.
JUAN VALER SANDOVAL
Fue un coronel del Ejército del Perú y uno de los comandos que lideraron la Operación Chavín de Huántar el 22 de abril de 1997. Nació en Puno en 1953 y desarrolló una destacada carrera militar, caracterizándose por su disciplina y valentía. Durante el asalto a la residencia del embajador japonés, Valer encabezó uno de los grupos de ingreso y mostró gran cumplimiento con la misión. Sin embargo, perdió la vida en medio del enfrentamiento con los terroristas, convirtiéndose en uno de los héroes de la operación. Hoy en día, el nombre de Juan Valer Sandoval ocupa un lugar importante en la memoria histórica del Perú, asociado al éxito y al costo humano de la operación militar que liberó a los 72 rehenes.