Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Trastorno Bipolar
CESAR GERARDO PALOMARES VALDERRAMA
Created on September 21, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Trastorno Bipolar
El trastorno bipolar en la actualidad.
Estrategias de rehabilitación.
3. Terapia Psicológica Integrada
2. Entrenamiento en Cognición Social
1. Terapia de Mejoría Cognitiva
5. Entrenamiento Cognitivo Conductual en Habilidades Sociales
4. Entrenamiento en Cognición Social e Interacción
6. Programas específicos para el reconocimiento facial de emociones
costos directos y funcionamiento global en personas afectadas por trastorno bipolar I y II, en tratamiento ambulatorio.
Por otra parte Igoa, A.; Martino, D.; Khan,; Scchiavo, C.; Marengo, P. (2011). Hablan sobre el Análisis comparativo de costos directos y funcionamiento global en personas afectadas por trastorno bipolar I y II, en tratamiento ambulatorio.
referencias
realizó
oct
31
Halloween
Escribe un subtítulo aquí
Escribe un título aquí
95%
Escribe un título aquí
Puedes utilizar la fotografía, gif o ilustración que tú quieras para darle cañaal contenido multimedia.
+Info
Escribe un título aquí
Contextualiza tu tema con un subtíutlo
Con esta función...
Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu audiencia: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!
Enlace
¿Sabías que...
La ventana permite añadir contenido más amplio. Puedes enriquecer tu genially incorporando PDFs, vídeos, texto… El contenido de la ventana aparecerá al hacer clic en el elemento interactivo.
Enlace
escribe un título genial...
Truquito:
La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tu audiencia. Un genially es interactivo porque tu público explora y se relaciona con él.
Enlace
Romero, E., (2012). Nos introduce a lo que es el trastorno bipolar.
En la actualidad reconocidos estudios llevados a cabo por la Organización mundial de la Salud consideran que la mayor causa de mortalidad prematura y capacidad vital de un individuo está representada por las enfermedades cardíacas en primer lugar, a las que les siguen en orden de importancia los trastornos afectivos. Dentro de las manifestaciones de la patología afectiva, la enfermedad bipolar es uno de los tópicos que suscitan mayor interés tanto en el ámbito clínico como en la investigación y en la especulación teórica. Las contribuciones de la neuropsicología a la comprensión del trastorno bipolar han estado orientadas a determinar no solo las áreas cognitivas comprometidas sino la persistencia de dicho compromiso en los distintos estadios de la enfermedad bipolar proporcionando una base empírica mediante estudios trasversales y longitudinales. Los sistemas actuales de clasificación de trastornos afectivos, como el DSM-IV (1994) y la ICD-10, proponen criterios muy restrictivos para el trastorno bipolar. Los manuales de diagnóstico psiquiátrico homologan el trastorno bipolar a la entidad clínica conocida durante el siglo pasado como psicosis maníaco–depresiva descripta inicialmente por Kraepelin. Este investigador, en su momento había incluido en este trastorno los cuadros depresivos recurrentes que presentaban episodios alternantes de hipomanía.
Murugarren, S., García, P., & Lahera, G. (2011). Menciona las estrategias de rehabilitación para este trastorno.
El concepto de recuperación ha evolucionado durante los últimos anos, a raíz de la aparición de trabajos que han demostrado cómo la recuperación funcional no sólo depende de la ausencia de sintomatología. Teniendo en cuenta que las relaciones sociales son un factor decisivo en la recuperación de los trastornos mentales, el trabajo rehabilitador en las distintas áreas de cognición social podría ser un factor determinante. Un programa de rehabilitación en cognición social debería tener en cuenta todas las variables presentes en este campo, tales como el procesamiento emocional (reconocimiento de emociones), la percepción social, el conocimiento social y el estilo atribucional. Hasta el momento, los programas que se exponen a continuación han sido eficaces en pacientes esquizofrénicos o esquizoafectivos, pero queda pendiente su evaluación en pacientes con TBP. Los programas manualizados de rehabilitación centradas en la cognición social que han mostrado mayor eficacia son:
1. Terapia de Mejoría Cognitiva (Cognitive Enhacement Therapy [CET]):
Es una terapia derivada de la aplicada a pacientes con daño cerebral, y del enfoque en rehabilitación cognitiva de Brenner. Engloba un programa de 75 horas de trabajo semanal con programas de software de rehabilitación cognitiva (atención, memoria, resolución de problemas) realizados en parejas, además de 56 sesiones de una hora y media de duración de trabajo grupal en cognición social. Los resultados, generalizados a los 2 anos del tratamiento, mostraban una amplia mejoría en la velocidad de procesamiento de la información y en la neurocognición, así como una leve mejoría en la cognición social y la adaptación social, hallazgo que era independiente de la sintomatología.
2. Entrenamiento en Cognición Social (Social Cognition Enhacement Training [SCET]):
Es una terapia grupal semanal de sesiones de 90 minutos durante 6 meses, en las que se completan las 36 sesiones, las cuales, a su vez, se dividen en 3 niveles (elemental, medio y avanzado). El trabajo se realiza a través de cartones, que relatan situaciones sociales, las cuales los pacientes deben comprender y explicar; el manejo en situaciones sociales similares a la expuesta se trabaja de manera grupal. Hasta el momento la SCET ha mostrado resultados positivos a los 2 meses de terapia, y algunos de ellos son generalizados a los 6 meses.
3. Terapia Psicológica Integrada (Integrated Psicological Therapy [IPT]):
Su objetivo es mejorar el funcionamiento tanto cognitivo como social. Se divide en cinco programas: diferenciación cognitiva, dirigido a entrenar, esencialmente, habilidades cognitivas no sociales; percepción social, en el cual se analiza la percepción de estímulos sociales; comunicación verbal, que trabaja, básicamente, habilidades de conversación; los programas cuarto y quinto se centran en la mejora de: habilidades sociales y resolución de problemas interpersonales. Esta técnica ha demostrado, en un amplio rango de pacientes y de condiciones de tratamiento, una mejoría en el funcionamiento social, las habilidades cognitivas y la calidad de vida, y ha recibido valoración como tratamiento empíricamente validado según las guías de la Asociación Americana de Psiquiatría.
4. Entrenamiento en Cognición Social e Interacción (Social Cognition and Interaction Training [SCIT]):
Es una terapia manualizada grupal, que consta de 18 sesiones semanales, realizadas por 1 o 2 coterapeutas. Esta terapia trata de rehabilitar las 3 áreas de la cognición social afectadas en la esquizofrenia: La TOM, la percepción emocional y el estilo atribucional. Hasta el momento, la SCIT ha demostrado ser eficaz mejorando la TOM; además, reduce la tendencia a las atribuciones externas hostiles (estilo atribucional), y, en general, aumenta la satisfacción en las relaciones interpersonales. Esto se ha observado en estudios cuasi experimentales, en pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios. Igualmente, ha demostrado ser un programa factible y adaptable en medios comunitarios.
5. Entrenamiento Cognitivo Conductual en Habilidades Sociales (Cognitive Behavioral Social Skills Training [CBSST]):
En pacientes de edad media o avanzada afectos de esquizofrenia o de trastorno esquizoafectivo se ha utilizado un programa que aúna técnicas de terapia cognitivo-conductual y de entrenamiento en habilidades sociales (CBSST). Consta de 3 módulos, repartidos en 24 semanas. En una muestra de 76 pacientes se halló mejoría en áreas como el funcionamiento social en actividades de ocio, capacidad de insight y mejora en la comprensión de los test. Después de 1 año los pacientes mantenían una mayor capacidad de comprensión de los test y mayores habilidades para la vida diaria, en comparación con el grupo que no fue tratado con este programa.
6. Programas específicos para el reconocimiento facial de emociones:
• Programa de Entrenamiento Emocional (Program Emotion Training [PET]): Deriva de un programa de computador diseñado para niños autistas. Consta de cinco módulos. Está diseñado para la mejora en el reconocimiento y las respuestas emocionales del otro, y ha demostrado su eficacia en el reconocimiento emocional de pacientes esquizofrénicos crónicos. • Entrenamiento del Reconocimiento de Emociones (Training of Affect Recognition): Es un programa que comprende tres bloques, a través de los cuales los pacientes aprenden a identificar y a discriminar, así como a verbalizar los principales signos faciales de las seis emociones básicas. Posteriormente se intenta integrar estos signos en un modo de procesamiento cada vez más global, a través del procesamiento no verbal y del procesamiento de expresiones faciales con baja intensidad.
Costos directos y funcionamiento global en personas afectadas por trastorno bipolar I y II, en tratamiento ambulatorio.
Las personas afectadas por trastorno bipolar I y II, deben afrontar tratamientos farmacológicos que implican un costo promedio equivalente a un cuarto del ingreso mínimo en nuestro país. La mayor utilización de antipsicóticos entre los pacientes tipo I es compensada por el mayor uso de antidepresivos en los tipo II. Por otro lado, el mayor riesgo de sufrir internaciones por parte de los pacientes afectados por TB I podría estar compensado por una aparente mayor necesidad de tratamiento psicológico en aquellos con diagnóstico de TB II. Tampoco se encontraron diferencias en los costos indirectos analizados en este trabajo: ambos grupos de pacientes presentaban una elevada tasa de desempleo y puntajes de funcionamiento global relativamente bajos. Estos datos ponen en relieve la necesidad de establecer políticas sanitarias que apunten a ofrecer una cobertura adecuada a las personas afectadas por estos desórdenes, entendiendo que las personas afectadas por TB II posiblemente deban enfrentar costos directos e indirectos equivalentes a los de aquellos afectados por las formas maniacas del espectro bipolar. A la hora de establecerlas, es importante tener en cuenta que independientemente de que el costo directamente derivado del tratamiento es elevado, solo representa el 20% del costo total. El resto de los costos depende del fuerte impacto funcional que generan estos desórdenes, los cuales deberán ser afrontados por el propio paciente, su familia y sus potenciales empleadores.
REFERENCIAS:
- Igoa, A.; Martino, D.; Khan,; Scchiavo, C.; Marengo, P. (2011). Análisis comparativo de costos directos y funcionamiento global en personas afectadas por trastorno bipolar I y II, en tratamiento ambulatorio Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 40, núm. 5. 50S-63S Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá, D.C., Colombia.
- Murugarren, S., García, P., & Lahera, G. (2011). Déficit de cognición social en el trastorno bipolar: releváncia y estratégias de rehabilitación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 99-114. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000100009&lng=en&tlng=es.
- Romero, E., (2012). REVISIÓN DE ASPECTOS NEUROCOGNITIVOS DEL TRASTORNO BIPOLAR. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16 (2), 146-164. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630260007