Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

R4. Etica profesional

María Dolores González Tapia

Created on September 20, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

R4. Etica profesional

Ética personal

APUESTA POR LA HUMILDAD Y HONESTIDAD

PRACTICA LA EMPATÍA Y REGULA LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS

SER AUTÉNTICOS Y AUTÉNTICAS

Ética social

Respeto y cuidado a la naturaleza y Ser amables y generosos con los demás

Respetar la libertad de pensamiento y No robar ni asesinar

Respeto por las instituciones y la legalidad vigente y Respetar los derechos de las demás personas

Ética profesional

Artículo 1º Respeto por los Derechos y la Dignidad de las Personas

Artículo 3º Compromiso Profesional y Científico

Artículo 4º Integridad

Artículo 5º: Independencia

www.genial.ly

-Para estar bien con el resto de personas es necesario que nosotros y nosotras nos sintamos bien. Hay veces en las que la inercia nos lleva a sentirnos insatisfechos, pero desde ese lugar es más difícil construir algo. -Intenta hacer lo posible por desarrollar una actitud positiva… por ejemplo agradeciendo lo que tienes hoy día o practicando gestos de generosidad hacia los demás. -Hay relaciones que nos impiden desarrollarnos adecuadamente como personas o profesionalmente, incluso florecer, y puede ser necesario tomar cierta distancia durante un tiempo para ubicarnos del mejor modo ante esa relación. Esto podría ser beneficioso para poder acercarte nuevamente con ciertos límites saludables y desde posiciones igualitarias. -Aprende a convivir sanamente con personas diversas, y también en tu trabajo. Recuerda que todo el mundo tiene días buenos, días regulares y días malos, y no siempre se tiene la habilidad para estar consciente de esto para no perjudicar a nadie. -El rencor es improductivo y te hace daño a ti. Intenta hacer todo lo posible para no guardar rencor a otras personas, pues serás -toda la vida- esclavo o esclava de ellas. -Cortar por lo sano con otras personas o situaciones sólo nos beneficia si se ha lesionado gravemente nuestra dignidad o se han sobrepasado nuestros límites, sobre todo si además no ha habido ningún tipo de disculpa ni reparación. -Recuerda que la soledad está bien en algunos momentos, pero para avanzar necesitamos al grupo. Arrójate con entereza al aprendizaje de todas las habilidades sociales necesarias para mejorar tu capacidad de relacionarte con los demás. (Asencio, 2019)

-Es mejor dejar que tus acciones hablen por sí solas en lugar de estar auto-elogiándote constantemente. -Una cosa es compartir alegrías y éxitos con quiénes te aprecian, y otra cosa es hacer gala de manera impostada o exagerada ante los demás… corres el riesgo de parecer arrogante y generar animadversión. -Cumple con aquello que prometes: ganarás confianza, credibilidad y respeto ante los demás. (Asencio, 2019)

-No te limites a ser una imitación de nadie, sé tú mismo o misma. Confía en ti, aunque tengas cierto miedo. -Busca la manera de mejorar aquellos aspectos de tu vida que no tienen un funcionamiento adecuado, pero siempre desde la esencia que te caracteriza: tu identidad personal. -Ten el valor de expresar tus sentimientos y opiniones, con el cauce adecuado a la situación en la que se presenta la oportunidad, y buscando las palabras más amables o menos hirientes posibles. Se trata de construir, no destruir. -No busques la aprobación fuera…, y si lo haces, vuelve a ti nada más darte cuenta: reflexiona y aprende. (Asencio, 2019)

-Respeto y cuidado a la naturalezaLa naturaleza debe ser respetada y conservada para que todos los seres humanos podamos seguir viviendo saludablemente. Si explotamos de forma abusiva especies animales y vegetales y no protegemos el medio ambiente corremos el riesgo de que se vaya desgastando, haciendo que haya escasez de alimentos y que surjan problemas sociales como la pobreza, los conflictos étnicos y guerras por el control de recursos Si bien son muchos los estados que tienen leyes que prohíben contaminar o explotar algunos recursos animales y vegetales, lo cierto es que este principio no es tan universal como otros. -Ser amables y generosos con los demás Ser amables con los demás es un principio universal que, si bien no está penalizado, sí que se considera una conducta prosocial necesaria para ser considerado un individuo bien adaptado en la sociedad. (Rubio, 2020)

Respeto por las instituciones y la legalidad vigente Aunque este principio puede resultar controvertido, dado que la legalidad vigente de un estado no tiene por qué ser socialmente justo, sí que es cierto que el respeto a la ley es un principio universal. Lo es porque de no cumplir con las leyes todo el mundo podría hacer lo que le viniera, y en muchas de estas leyes se encuentran valores ético-sociales que, si bien son deseables, sólo son respetados cuando hay una ley que prohíbe comportarse de forma transgresora para con ese valor. Respetar los derechos de las demás personas Basado en el principio de si queremos ser respetados debemos respetar a los demás. Todos tenemos derechos y obligaciones y, en caso de que alguien no nos respete, la mayoría de los estados tienen leyes para asegurarse de que reciba la correspondiente sanción. (Rubio, 2020)

-Respetar la libertad de pensamiento Nadie es igual y, mucho menos, piensa de la misma manera. Cada quien ha tenido unas experiencias que influyen en su forma de percibir el mundo, con lo cual cada persona tiene su pensamiento. La libertad de pensamiento es considerado un principio universal, al menos en los países occidentales, dado que no respetarla es considerado, en la mayoría de los casos, una violación de derechos humanos. No obstante, este principio tiene sus límites, dado que si la opinión implica intolerancia o daño a otras personas se está quebrantando otros dos principios, es decir, el de ser tolerantes con la diversidad humana y el de no hacer daño a los demás. -No robar ni asesinar Si bien se trata de dos principios diferentes, tienen en común que la mayoría de los países ven el robo y el asesinato como delitos. De esto se puede desprender que los principios de respetar la propiedad ajena y la vida de los demás son valores éticos-sociales universalmente reconocidos, y que quebrantarlos implican graves sanciones legales. (Rubio, 2020)

El psicólogo/a se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Así mismo, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica, u otras.(A.G., S.F)

El psicólogo/a adherirá a los principios y normas de conducta contenidos en este Código, asumiendo la responsabilidad por su cumplimiento. Así como también el compromiso de promover la psicología en cuanto saber científico. En aquellas situaciones para las cuales aún no existen normas y/o criterios profesionales reconocidos, corresponderá al psicólogo/a ejercer un juicio cuidadoso, establecer redes de interconsulta, si es necesario interdisciplinarias, e informar y prevenir a las personas con quienes trabaja del carácter experimental de los instrumentos o intervenciones.(A.G., S.F)

El psicólogo/a se guiará por principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicio profesional. En este contexto, el psicólogo/a tendrá en cuenta sus propios sistemas de creencias, valores, necesidades y límites y del efecto que éstos tienen en su trabajo. Del mismo modo, el psicólogo/a evitará comportamientos en su vida privada que puedan generar dudas públicas sobre su honestidad o conformación ética que afecten la imagen de la profesión.

El psicólogo/a, en el ejercicio de su profesión, evitará influencias o presiones personales y/o institucionales que atenten contra su conformación ética, el respeto por las personas objeto de su ejercicio profesional y el cumplimiento del código ético de la profesión. Este principio obliga a explicitar, a quien corresponda, las situaciones en que exigencias externas entren en conflicto con este Código de Ética.