Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PLATÓN
VICENT RAMADA BALAGUER
Created on September 18, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
PLATÓN
Un modelo de Educación
Dualismo ontológico.
La teoría de las Ideas
Nucleo de la filosofía platonica, el eje a traves del cual se articula todo su pensamiento
medio de los sentidos
Lo inteligible
No son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a traves del lenguaje.
Las Ideas son únicas, eternas e inmutables y, al igual que el ser de Parménides, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón.
Son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotandolas así de un caracter trascendente.
La relación entre ese ser inmutable y la realidad sometida al cambio, es decir entre las Ideas y las cosas, es explicada como imitación o como participación: las cosas imitan a las Ideas, o participan de las Ideas.
La teoría de las Ideas pretende solucionar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de que forma un elemento comun a todos los objetos de la misma clase, su esencia, puede ser real; parece claro que la afirmación de la realidad de las Ideas no puede pasar por la negación de toda realidad a las cosas materiales.
La preocupación socrática, limitada estrictamente a los objetos éticos, es extendida por Platón a la investigación de los objetos naturales: del mismo modo que debe existir una definición universal de "virtud", ha de existir una definición universal de todos y cada uno de los componentes de la realidad.
Idea
Cosa
Platón no considera la existencia de cosas imperfectas, negativas o bajas, como la idea de fealdad, de suciedad, de enemistad o injusticia, pues si las ideas son realidades, todo esto imperfecto no lo interpreta como realidades sino como carencia de realidad. Así, una accion injusta no es otra cosa que una acción que adolece o a la que le falta justicia, una especie de copia imperfecta de la idea de justicia.
El Bien como idea reguladora. Aquello que ordena (Cosmos)el resto de las ideas.
Dualismo epistemológico
OPINION
se basan en las percepciones pasadas, conservadas como imágenes en la memoria.
Conjeturas:
percepción directa de las cosas sensibles.
CREENCIA: se apoya en las percepciones actuales de nuestros sentidos,
Las creencias tienen mayor capacidad de convicción que las conjeturas y mayor probabilidad de certeza.
Ciencia
La distinción entre PENSAMIENTO e INTELIGENCIA se basa en el modo de operar con los entes ideales.
PENSAMIENTO: consiste en partir de unos principios o axiomas, cuya verdad se da por supuesta y evidente, para alcanzar una conclusión mediante demostración.
Partiendo de principios que no se demuestran (dos rectas paralelas nunca se tocan, los números son infinitos...)sino que dan como verdaderos por evidentes.
INTELIGENCIA:
La dialéctica, es el conocimiento mediante comprensión intelectual de las Ideas, actúa de modo analítico, retrocediendo desde las ideas simples hasta la idea suprema: la idea de Bien. La superioridad de la dialéctica sobre las ciencias matemáticas consiste en que aquella demuestra su primer principio, que es a la vez el origen -en cuanto causa- y el fin -en cuanto resultado- de todos sus razonamientos; de ese modo no deja nada sin demostrar. Los matemáticos cuando dibujan sus números y figuras no las consideran reales, sino meras imágenes de los entes ideales a los que se refieren, los filósofos tienen que razonar con las Ideas pensando en cómo son estas por sí mismas, no pensando en las copias de ellas que constituyen las cosas del mundo sensible. Así se recalca que la dialéctica sólo puede ser un un pensamiento lógico, no empírico.
Aparece en el diálogo Menón. Según ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía. Aprender , conocer, es, por lo tanto, recordar.
anámnesis
El contacto con la sensibilidad, el ejercicio de la razón, serían los instrumentos que provocarían ese recuerdo en que consiste el conocimiento.
Dualismo antropológico
El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo más propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la función de gobernar, dirigir, la vida humana.
El ALMA es el "principio vital",es inmortal, transmigra de unos cuerpos a otros y es, además, principio de conocimiento. En la medida en que conocemos "por" el alma, ésta ha de ser homogénea con el objeto conocido, es decir, con las Ideas, por lo que no puede ser material.
naturaleza tripartita del alma
Platón no concibe la existencia de tres almas distintas en el hombre, sino la de una sola alma que realiza tres funciones distintas.
La parte racional es la encargada de dirigir y controlar la actividad del hombre, y es el alma que predomina en la clase de los gobernantes . Busca conocer la verdad y el Bien Logra la excelencia cuando alcanza la sabiduría y gobierna las otras dos partes inferiores. Razón. La parte irascible es impulsiva, es la propia de la clase de los guerreros. Pasiones,emociones, ira, valor y grandeza de espíritu. Perigue honores y reconocimiento. La parte concupiscible es la que predomina en la clase de los artesanos, que es la poseída por la mayoría de la población. De ella nacen los apetitos y deseos. Nos hace perseguir las riquezas y los bienes materiales. Desenfreno y desobediencia.
El tipo de hombre que se es depende, pues, del tipo de alma que se posea; y el tipo de alma, depende de cuál de sus partes predomine.
Distinguir tres partes diferenciadas permite explicar, entre otras cosas, los conflictos psicológicos de la vida del hombre, las distintas tendencias que configuran su naturaleza.
La parte inmortal, la racional, es situada en el cerebro; la parte irascible es colocada en el tórax y la concupiscible en el abdomen.
La ética platónica
El verdadero bien del hombre, la felicidad, se alcanza mediante la práctica de la virtud. VIRTUD identificación socrática entre virtud y conocimiento (intelectualismo moral): el bien equivale al conocimiento y solamente por ignorancia cabe entender la conducta humana de lo que llamamos el mal. Por su propia naturaleza el hombre busca el bien para sí, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, erróneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente; la falta de virtud es equivalente, pues, a la ignorancia. “Sólo quien conoce la Idea de Bien puede actuar correctamente, tanto en lo público como en lo privado”
La felicidad es sinónimo del buen vivir, del desarrollo pleno de la personalidad del hombre como ser racional y moral, de relación armónica de las partes del alma. Sólo se ha de oograr mediante la educación.
La JUSTICIA es la virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia función, estableciendo la correspondiente armonía en el hombre, impone los límites o la proporción en que cada una de las virtudes ha de desarrollarse en el ser humano para que la polis sea feliz. El alma justa logra el equilibrio interior entre la razón, las pasiones y los apetitos.
Sensatez Cordura Juicio
Moderación Sobriedad
Firmeza Constancia
LA POLÍTICA
La vida del hombre se identifica, de alguna manera, con su vida social. La ciudad-estado como forma de organización de la vida social en Grecia fortalecía el predominio de la vida comunal, difícilmente se podría concebir la vida del hombre manteniéndose ajena al Estado.
Se trata de un tipo de organización política en el que prima el Estado al ciudadano: el ciudadano está al servicio de la comunidad y no al revés: esto llevaría a calificar el modelo político platónico como estatalista o estatista.
Similitud entre la moral individual y la moral colectiva, o entre el gobierno de los bienes individuales y el gobierno de los bienes colectivos, permite comparar la naturaleza del hombre y la naturaleza del Estado.
Para los griegos, ética y política no son dos conceptos o realidades separadas: la ética no es independiente de la política. El hombre no es sólo un individuo, sino que, junto con eso, es un ciudadano; y es precisamente en la polis donde adquiere las virtudes éticas, propias de todo hombre honrado, de todo buen ciudadano. Esta polis responde a las necesidades humanas: ningún hombre se basta a sí mismo, sino que necesita de muchas cosas: “La primera de ellas es la provisión de alimentos para mantener la existencia y la vida”.Todos nos necesitamos mutuamente; cada uno aporta su especialidad a la comunidad.
Del análisis de las necesidades sociales que debe cubrir una sociedad ideal deduce Platón, la necesaria existencia de tres clases sociales.
Las clases sociales
La clase de los artesanos, realiza las actividades productivas, poseedora de la riqueza; será la única clase que tenga derecho a la propiedad privada y a la familia; y ha de permitírsele disfrutar de los goces materiales que derivan de la posesión de la riqueza. La clase de los guerreros o auxiliares, no puede tener acceso la riqueza, para evitar la tentación de defender sus intereses privados en lugar de los intereses colectivos, y terminar utilizando la fuerza contra los ciudadanos; estarán desprovistos de propiedad privada, y tampoco tendrán familia, debiendo vivir en unos barracones en los que tengan todo lo necesario para realizar sus actividades, en los que vivirán de forma comunitaria, compartiéndolo todo hombres y mujeres, pues no hay ninguna razón para excluir a las mujeres de ningún tipo de actividad, ya que tanto en el hombre como en la mujer se encuentran similares dones o cualidades naturales, igualmente útiles para la ciudad. La clase de los filósofos gobernantes, debido a su responsabilidad y a las elevadas tareas, (el buen gobierno y el consiguiente beneficio del conjunto de la sociedad), tampoco tendrá acceso a la propiedad privada ni a la familia, debiendo velar únicamente por el buen gobierno de la ciudad; deberán centrarse en el estudio a fin de conocer lo bueno para gobernar adecuadamente la ciudad, por lo que su vida estará alejada de todas las comodidades innecesarias para cumplir su función.
¿Cómo se determinará quiénes han de pertenecer a una u otra de estas clases sociales? No, desde luego, en función del origen familiar, como ocurre en la sociedad ateniense de la época. Para determinar quién ha de formar parte de una u otra clase será necesario establecer un proceso educativo en el curso del cual se podrá determinar qué tipo de naturaleza tiene cada ser humano y, por lo tanto, a qué clase social ha de pertenecer.
Subtítulofuayeiuoeaiuyweiuhiwrhiuwaryiuyhugtiywqaiuyiwio
La República
"gobierno de la polis", "organización política del Estado". Traducido al latín como Res Publica "la cosa pública".
Título original: Pol iteia ,
Es la más conocida e influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía.
Búsqueda del Estado ideal para que sus miembros puedan llevar una vida feliz y justa.
Encarna a la perfección las ideas eternas de BIEN, JUSTICIA Y BELLEZA. Representa el modelo que debieran imitar todos los Estados empíricos.
Como el Estado debe representar el orden de las IDEAS, esto explicará que el contenido no sea exclusivamente político sino que Platón se detenga en la Teoría de las Ideas
Si la Política se vincula a valores eternos e inmutables como el BIEN y la JUSTICIA, la polis, se podrá salvar del relativismo y del empirismo de los Sofistas.
En La República Sócrates y sus interlocutores están construyendo el Estado ideal que contrasta con los Estados imperfectos existentes.
- Necesidad de formar a los futuros gobernantes en el conocimiento de la idea de BIEN en sí. - MITO DE LA CAVERNA: camino que debe recorrer la educación del gobernante.
El análisis de las formas de gobierno en la República
Teoría de la educación
La paideia, la educación entendida en el sentido más profundo. La concepción platónica se halla estrechamente emparentada con la “mayéutica” socrática, el arte de alumbrar las ideas que cada cual ya posee dentro de sí. El conocimiento es innato, por tanto, hay que desechar cualquier posibilidad de transmisión del conocimiento del maestro al alumno, que no sea esa actividad de ayudarle a alumbrar las ideas que ya posee. Platón se opone a la concepción sofística de la educación, entendida como transmisión de conocimientos.
La educación es el arte de conducir el alma hacia la verdad, de orientar la mirada hacia la contemplación del ser, apartándola de la consideración de lo que nace y cambia. La diferencia entre la concepción de la educación de los sofistas y la que defiende Platón es la diferencia entre una educación inferior o mera instrucción, en la que el profesor sólo inculca nociones y normas de comportamiento a un alumno pasivo; y una educación superior en la que el profesor estimula la actividad investigadora de los alumnos.
El conocimiento es “anámnesis” la actividad del alma consistente en recordar aquello que ya posee dentro de sí, cuando habitó en el mundo de las ideas en un tiempo anterior. Y la misión del educador es hacer preguntas en el orden correcto de manera que alumbren los rasgos significativos del problema que queremos resolver.
Teoría de la educación
La educación en la polis correrá a cargo del Estado
Los niños deben comenzar su proceso educativo a través de actividades lúdicas.Las primeras enseñanzas que recibirán se centrarán en torno a la poesía y la música. Corresponderá a los educadores de la ciudad ideal determinar qué tipo de poemas se deben estudiar: aquellos adecuados para suscitar el amor a cualquier manifestación de la virtud.
La música. El estudio del ritmo y la armonía suscitará en ellos una elevación hacia la comprensión y el respeto de las obras bellas y puras, lo que les alejará del vicio.La gimnástica que, agilizando y fortaleciendo el cuerpo contribuirá a desarrollar mejor las virtudes del alma. Todo ello se acompañará de una alimentación correcta con el objetivo de mantener la salud, y hacer de la medicina un recurso secundario.
A lo largo de este proceso educativo algunos niños y niñas tendrán tendencia a abandonar sus estudios, que les resultarán difíciles y aún odiosos, mientras que otros irán desarrollando un entusiasmo cada vez mayor en torno al conocimiento. Los primeros pasarán a formar parte de la clase de los artesanos, habiendo mostrado una mayor inclinación hacia el contacto con lo material; los que persistan en sus estudios pasarán a formar parte de la clase de los guardianes o auxiliares.
La perseverancia en el estudio, entre los que pertenecen a la clase de los guardianes, pone de manifiesto que en el individuo predomina el alma racional, por lo que serán éstos los elegidos para formar la clase de los gobernantes, quienes serán sometidos a un proceso educativo que comenzará con el estudio de las matemáticas y terminará con el estudio de la dialéctica, con el conocimiento de las Ideas.
DIALÉCTICA
El “arte” de argumentar, bien entendido que no es un arte o “techné” sino una ciencia o episteme. Es como la ciencia del discutir pero no acaloradamente o como pretendían los sofistas mediante la persuasión, sino buscando la esencia de la realidad que suponen las ideas.
En Platón, “dialéctica” el arte del diálogo,recibe influéncia de su maestro Sócrates, concretamente lo referido al método mayéutico, esto es, el ir aflorando el conocimiento que cada cual posee dentro de sí a través del diálogo y de la incursión en contradicción y la posterior superación mediante el darse cuenta de tal contradicción. En Platón es una forma más completa, y en gran parte distinta, a la dialéctica socrática. En rigor, tenemos que Platón reconoce dos formas de dialéctica: La dialéctica ascendente, que consiste en dejar atrás lo propio del conocimiento de las ciencias propedéuticas, conocimiento como el de las matemáticas o la geometría, para tratar directamente con las formas puras que son las ideas, y ello, mediante el diálogo o discusión. La dialéctica descendente, puesto que al sabio no le ha de estar permitido que permanezca en los asuntos esenciales propios del mundo de las ideas, sino que se le ha de obligar a que esa sabiduría adquirida la proyecte sobre el mundo inferior, ¿de qué manera?; básicamente de dos modos: mediante la educación, es decir, seleccionando a los mejores y ayudando a ver la verdad de quienes se están formando y mediante la acción de gobierno, esto es, ocupándose de que la organización de la polis siga la pauta de conocimiento, verdad, rectitud y justicia que él, en tanto que sabio, ya ha llegado a adquirir.
La dialéctica ascendente se vale de operaciones tales como la “división” o la “composición”, permitiendo entonces pasar de la multiplicidad a la unidad y mostrar a ésta como fundamento de aquélla.
Dialécticos son los que dejando de prestar atención a los aspectos sensibles de las cosas, dirigen su inteligencia a los aspectos esenciales de las mismas. Este logro constituye la auténtica ciencia para Platón puesto que la ciencia tiene por objeto lo universal
ETAPAS DE LA EDUCACIÓN
Platón propone sucesivas etapas en las que al final de cada una de ellas habrá una selección de los mejores que pasarán a la siguiente; en síntesis, y según la edad, ésta será la formación o educación según Platón: 1ª Etapa. Extensible a todos y a todas. Desde la niñez hasta los 20 años. Estudio de “los números y la geometría”; asistencia a la guerra como espectadores; gimnástica obligatoria durante los 2 ó 3 últimos años; primera selección: los mejores pasarán a la siguiente etapa. 2ª Etapa. De los 20 a los 30 años. Estudio de las 5 disciplinas matemáticas para captar la relación y semejanza entre todas ellas, y como preámbulo y preparación de la dialéctica. Segunda selección: los que alcancen una visión de conjunto estarán capacitados para la dialéctica y pasarán a la etapa siguiente. 3ª Etapa. De los 30 a los 35 años. Enseñanza de la Dialéctica. Tercera selección: habrá que probar ese poder dialéctico sin el recurso a la vista y los demás sentidos. 4ª Etapa. De los 35 hasta los 50 años. “Regreso a la caverna”. Período de prácticas, ocupándose de cargos intermedios relacionados con la guerra. Cuarta selección: los que se han mostrado más firmes y han destacado en el estudio y en la práctica, pasarán a la siguiente etapa. 5ª Etapa. De los 50 años en adelante. Continuación con la dialéctica hasta alcanzar la contemplación de la Idea de Bien. Final: el Gobierno. Cuando llegue el momento, asumirán por turnos, la responsabilidad del gobierno de la ciudad, tomando el Bien como modelo y guía.
Lorem ipsum dolor
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
Lorem ipsum dolor sit
problema del tercer hombre
La semejanza que existe entre los objetos de la misma clase y el modelo que imitan debera tener a su vez su razon explicativa en un tercer modelo al que imiten tanto la Idea como las cosas.