Pentateuco I
20 de Septiembre de 2025
Evaluación
1a Evaluación
25 Octubre'25
Exámen 50%
2a Evaluación
13 Diciembre'25
Tareas 50%
3a Evaluación
14 Febrero'25
100%
Introducción
La Biblia comienza con un grupo de 5 libros que conocemos con el nombre de Pentateuco; término griego que significa “5 libros” y han sido reconocidos como el corazón del Antiguo Testamento (AT). Se le conoce como la Torá o la Ley, término que también implica la idea de “Enseñanza, instrucción o guía” Desde la Creación Hasta la muerte de Moisés
Autor
Moisés
Jos.1:7; 23:6; 1 Rey. 2:3; 2 Rey. 14:6
Esd.3:2; 6:18;Neh.8:1; Dan. 9:11-13
Ex. 17:14; 24:3-7; Deut.31:24-26
Hch.13:39; 15:5; He.10:28
Hch.7:22
Juan 5:46; Mt.8:4
2 Co. 3:15
Mr. 7:10; Lc.16:31; 24:27, 44
Del hebreo “Bereshit” que significa “en el principio, origen o nacimiento” Esta práctica de tomar las primeras palabras de una obra para nombrarla, era muy común en el antiguo cercano oriente.
Génesis
- Introducción a toda la Biblia: Narra el principio de la creación, del hombre, del pecado, de la redención y de la raza escogida. Según Gillis, sin el Génesis la Biblia "resulta no sólo incompleta, sino incomprensible. Está más relacionado con el N. T. Por ejemplo el libro del Apocalipsis, en particular, narra el cumplimiento de grandes temas iniciados en el Génesis. La "antigua serpiente", la cual "engañaba al mundo entero", está derrotada; los redimidos son conducidos nuevamente al paraíso y tienen acceso al árbol de la vida.
- Narra cómo Dios estableció un pueblo para sí mismo. Fue escrito principalmente para relatar cómo escogió Jehová a un pueblo que llevaría a cabo los propósitos divinos.
Sin embargo, Dios no lo es sólo de Israel, sino del mundo entero.
Llamó a Abraham, hizo pacto con él y le prometió multiplicar su descendencia hasta convertirlo en una nación, a la que instalaría en Canaán. ¿Cuál era el motivo divino al hacer todo esto? Que Israel se constituyera en una fuente de bendición para "todas las familias de la tierra" (12:3). O sea que Dios bendijo a un pueblo para que, luego, éste sea el medio de bendición universal.
CONTENIDO DE GÉNESIS
I. La creación (1) II. La caída (2 y 3) III. La primera civilización (4) IV. El diluvio (5-9) V. La dispersión de las naciones (10 y 11) VI. Abraham (12-25) VII. Isaac (17-35) VIII. Jacob (25-35) IX. José (36-50)
LA HISTORIA PRIMITIVA
(Génesis 1-11)
A. LA CREACION, Caps. 1-2
1. El Creador
Hay un Dios, y por él fueron hechas todas las cosas. Más allá del universo, hay un ser eterno que es superior a su creación. La figura de Dios domina el primer capítulo de la Biblia. El término traducido Dios es Elohim forma plural.
En el idioma hebreo, la forma plural expresa a veces intensidad o plenitud. Así que, la palabra Elohim indica su majestad, poder infinito y excelencia. Sucedió una catástrofe universal entre Génesis 1:1 y 1:2, que tiene que ver con la caída de Satanás y el juicio consiguiente de Dios. Como resultado, la tierra llegó a estar "desordenada y vacía". Dios re-creó la tierra en seis días literales. La Biblia no declara la duración de cada día, y que el término "día" no se refiere siempre a un período de veinticuatro horas.
A. LA CREACION, Caps. 1-2
2. La creación del universo
Génesis 1:1-25: El vocablo "bara" "creó", se usa solamente en conexión con la actividad de Dios y significa crear de la nada, o crear algo completamente nuevo, sin precedentes. "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía" (He.11:3). Los días sucesivos de la creación fueron: • Primer día: la luz (día y noche). • Segundo día: cielo, atmósfera y mares. • Tercer día: continentes y aparición de la vegetación. • Cuarto día: aparición de los cuerpos celestes que alumbran la tierra. • Quinto día: los animales del mar y las aves. • Sexto día: los mamíferos y el hombre.
• Séptimo día: terminada la actividad creadora, Dios descansa.
Cada etapa de la creación preparó el camino para la siguiente. El gran propósito de la creación era preparar un hogar o ambiente adecuado para el hombre.
A. LA CREACION, Caps. 1-2
3. La creación del hombre:
Dios hizo al hombre como corona de la creación. El hecho de que los miembros de la Trinidad hablaron entre sí (1:26), indica que éste fue el acto trascendental y la consumación de la obra creadora. Dios creó al hombre tanto para ser del mundo espiritual como del terrenal, pues tiene cuerpo y espíritu.
El cuerpo del hombre fue formado del polvo de la tierra, igual que los animales (2:7, 19). "Adam" (hombre), es semejante a "Adama" (suelo). El hombre fue hecho a la imagen de Dios, y por lo tanto tiene gran dignidad. ¿Qué significa "la imagen de Dios" en el hombre? No se refiere a su aspecto físico" ya que "Dios es espíritu, y no tiene cuerpo.
El Nuevo Testamento recalca los aspectos espirituales y morales de la imagen de Dios en el hombre, tales como conocimiento espiritual, justicia y santidad. El gran propósito que Dios quiere realizar mediante la redención, es restaurar esta imagen en el hombre, hasta que sea perfecta, como se observa en CRISTO (Ro. 8:29; Col. 3:10; I Juan 3:2).
A imagen de Dios lo creó
Conocimiento espiritual
Justicia
Santidad
A. LA CREACION, Caps. 1-2
4. El hombre en el Edén
Gn.2:4-25. Se ve la solicitud de Dios por el hombre, en los siguientes hechos: a) Lo ubicó en el huerto de Edén (delicia o paraíso) b) Dios proveyó a Adán una compañera idónea, instituyendo así el matrimonio. c) Dios le dio a Adán amplia inteligencia, pues podía poner nombres a todos los animales. d) Dios mantenía comunión con el hombre (3:8), y así el hombre podía cumplir su fin más elevado. e) Dios lo puso a prueba en cuanto al árbol de la ciencia del bien y del mal.
B. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS, Caps. 3-4
¿Cómo comenzó la maldad y todo el sufrimiento en el mundo? En el capítulo 3 del Génesis relata como entró el pecado en el mundo y cómo ha producido consecuencias trágicas y universales. Aunque Moisés no dice aquí que el tentador era Satanás, se lo indica en el Nuevo Testamento (Juan 8:44; Apoc. 12:9; 20:2). Generalmente, él opera por medio de otros (Mat. 16:22-23) y es más peligroso cuando aparece como ángel de luz (2 Co.11:14). La tentación siguió el proceso siguiente: a) Comenzó con la insinuación de que Dios era demasiado severo "conque" (3:1) es una palabra que indica sorpresa ante el hecho de que un Dios solícito les prohibiera disfrutar del producto de cualquiera de los árboles en el huerto. b) Luego, Satanás la llevó al terreno de la incredulidad, negando llanamente que hubiera peligro mortal en comerlo. Cuando uno duda de que la desobediencia produce consecuencias funestas, ya está en camino de la derrota. c) Finalmente, el tentador acusó a Dios de motivos egoístas. Insinuó que Dios los privaba de algo bueno,
1. El tentador y la tentación (3:1-6)
B. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS, Caps. 3-4
2. Las consecuencias del primer pecado (3:7-24)
Siguieron al pecado, resultados desastrosos, como un río impetuoso. Al ceder a la voz de Satanás, el hombre elegía agradarse a sí mismo, desobedeciendo deliberadamente a Dios. Era un acto de egoísmo y rebelión inexcusable. En efecto, era atribuirse el lugar de Dios. a) Adán y Eva conocieron personalmente el mal: sus ojos "fueron abiertos", La conciencia de ellos se despertó a un sentimiento de culpabilidad y vergüenza. b) Se cortó la comunión con Dios, y entonces huyeron de su presencia. El pecado siempre despoja al alma de la pureza y el gozo de la comunión con Dios. Esa es la muerte espiritual y cumple, en el sentido más profundo, la advertencia de que el hombre moriría el día que comiera del fruto prohibido (2:17). c) La naturaleza humana se corrompió y el hombre adquirió la tendencia de pecar. Ya no era inocente como un niño, sino que su mente se había ensuciado. d) Dios castigó el pecado con dolor, sujeción y sufrimientos. Un Dios santo no puede pasar por alto la rebelión de sus criaturas. La mujer sufriría dolores en el parto y estaría sujeta a su marido.
B. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS, Caps. 3-4
3. La primera promesa de la redención (3:15)
Una vez caído el hombre, Dios fue quien lo buscó, antes de que él buscara a Dios. Siempre ha sido así: el Buen Pastor busca a los perdidos. Génesis 3:15 es el primer destello de salvación. En Génesis 3:14 encontramos la maldición sobre la serpiente. Jehová comienza maldiciéndola, pero en 3:15 es evidente que se dirige al diablo mismo. Provocaría enemistad entre la simiente de la serpiente (los que rechazan a Dios a través de los siglos Juan 8:44) y la simiente de la mujer (la descendencia de Eva) a Esta enemistad ha sido y será perpetua, desde la época de Abel hasta la segunda venida de Cristo. Es una promesa mesiánica que se cumplió en el Calvario (He.2:14-15).La redención prometida en Génesis 3:15 llegó a ser el tema de la Biblia
Es probable que Eva haya pensado que Caín sería el Redentor prometido por Dios Jehová respondió a la fe de la pareja, proveyéndoles túnicas de piel para cubrir su desnudez. ¿Puede ser que eso indique el origen divino del sacrificio, y prefigure el manto de justicia provisto mediante la muerte de Jesús?.
B. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS, Caps. 3-4
4. Envidia, Odio y Violencia (4:1-16)
El desarrollo de pecado, Cap. 4: El primer acto de violencia se relaciona con el culto religioso. Lo que debe unir a los hombres se tergiversa y los separa. Se nota aquí que Satanás emplea el pecado para envenenar las mismas fuentes de Dios. ¿Por qué Dios rechazó a Caín y su ofrenda y miró con agrado a Abel y su ofrenda? Había pecado en el corazón de Caín: "las obras de Caín eran malas, y las de su hermano justas" (I Jn.3:12). Dios mira la actitud del oferente, la cual es más importante que su ofrenda. "Por su fe, Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio" (He.11:4), no de su propia idea, como Caín, sino un animal degollado, que cumplía el requisito de Dios. El culto de Caín era una forma religiosa sin fe, en cambio Abel ofrendó su corazón, se trajo a sí mismo. Caín tiene que elegir entre dominar su envidia, o ser dominado y consumido por ella. Se niega a enfrentarse con el pecado, y es llevado por la violencia. Se ve el desarrollo del mal.
A. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS, Caps. 3-4
5. La primera civilización: Gn.4:17-26
Los descendientes de Caín desarrollaron la primera civilización: Jabal adquirió ganado por lo que es llamado el padre de la agricultura. Jubal inventó instrumentos de música, y es considerado el fundador de las bellas artes; Tubal-Caín inventó herramientas y armas, comenzando así la industria en germen. Sin embargo, era una civilización que excluía a Dios. Lamec fue el primer polígamo, manchando la divina institución del matrimonio. Su impiedad llegó al colmo cuando se jactó de su violencia en el canto de la espada (4:23-24). Es evidente la ferocidad creciente del linaje de Caín. Con esto, desaparecen de la Biblia los cainitas, pues no tienen ya más lugar en el plan divino. Parece que Satanás estaba por ganar por la fuerza bruta, Pero Dios levantó a Set en lugar de Abel, para perpetuar el linaje de la mujer. Después de esto los hombres invocaban públicamente el nombre de Jehová.
La impiedad de Lamec
Descendencia de Set
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
1. La descendencia de Adán Cap. 5
Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set, porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.
Gen. 4:25
Enoc: 1. No debemos aferrarnos a este mundo que ha sido maldecido de pecado y de dolor. 2. Camina con Dios en un ambiente de maldad y de infidelidad, llevando una vida de fe y pureza. 3. Esperanza de inmortalidad
Gen. 5:24
Gen. 5:29
Dijo Lamec padre de Noé de Noé: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.
Linea genealógica desde Set hasta Noé.
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
2. La corrupción de la humanidad y el dolor divino. Cap. 6:1-8.
Gen. 6:1-8
Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días 120 años.
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
3. Noé construye el arca. 6:9-22
Gen. 6:9
Varón justo
Noé
Caminó con Dios
Engendró tres hijos Sem, Cam y Jafet.
Gen. 6:12-14
Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca. Estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Noé constituye un rayo de esperanza en una época de obscuridad. Su padre Lamec atesoraba la promesa de redención de Gen 3:15 y le puso este nombre (descanso y consuelo) con la esperanza de que este llegara a ser un libertador (5:29).
Por la fe …. Preparo el arca ¨ He. 11:7. La palabra de Dios fue la única garantía de que se produciría un diluvio. Indudablemente Noé y sus hijos eran el blanco de las burlas incesantes, pero no vacilaron en su fe.
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
4. Dios limpia la tierra con el diluvio. Cap. 7:1- al 8:14.
Era Noé de 600 años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra, Noé entro en el arca con su familia 7 días después las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra
40 días y 40 noches hubo lluvia sobre la tierra (todos los montes altos que había debajo de los cielos fueron cubiertos, y murió toda carne que se mueve sobre la tierra). 150 días prevalecieron las aguas sobre la tierra
Se acordó Dios de Noé y de todos los animales y de todas las bestias que estaban con él en el arca e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra y disminuyeron las aguas. Y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Al cabo de 40 días abrió Noé la ventana del arca que había hecho y envío un cuervo y una paloma para ver si ya había tierra seca, hasta que la paloma trajo una hoja de olivo en el pico y entendió Noé que las aguas se habían retirado.
En este tiempo Dios destruyo la tierra con agua pero (2Pe. 3:4-14) y Mateo 24:36-42 enseña que el creyente debe estar preparado para la segunda venida de Cristo.
Gen. 7:6
Gen. 7:12,19,21,24
Gen. 8:8-12
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
5. Pacto de Dios con el hombre. Cap. 8:15-9:17
En el año 601 de Noé, las aguas se secaron sobre la tierra, y entonces habló Dios a Noé diciendo: Sal del arca tú y tu mujer y tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo, y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra Y edificó Noé un altar a Jehová, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.
Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
¿Qué es un pacto? Un pacto humano es por lo general un acuerdo mutuo entre dos partes iguales. Pero no es así en cuanto a los pactos divinos, porque Dios es el que toma la iniciativa, estipula las condiciones y hace una solemne promesa por la cual se ata voluntariamente en beneficio del hombre.
Gen . 8:20-22
Gen . 9:11
Gen . 9:13
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
6. Noé bendice a Sem y a Jafet. Cap. 9:18-29.
Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo. Y fueron todos los días de Noé 950 años; y murió.
Noé el hombre impecable del mundo, cayó en un pecado de embriaguez en su propio hogar. Los largos años de fidelidad no garantizan que el hombre sea invulnerable a las tendencias y tentaciones nuevas. La bendición de Sem es literalmente ¨Bendito sea Jehová, el Dios de Sem".
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
1. Las naciones Cap. 10.
Si la promesa de la redención seria por el linaje de Sem ¿Por qué dedico el escritor sagrado tanto espacio a trazar el origen de las otras naciones? (Hch.17:26). Para demostrar que en el plan de Dios las naciones no serían excluidas de su misericordia para siempre. A través del pueblo escogido serian benditas y llegarían a ser participantes de la común salvación.
Los descendientes de Jafet ocuparon Asia menor y las islas del Mediterráneo; formaron grupos como los celtas, escitas, medos persas y griegos. Los hijos de Cam poblaron las tierras meridionales como: Egipto, Arabia y etiopia. Canaán constituyo el antiguo pueblo de palestina y Siria antes de ser conquistada por los hebreos.
Se menciona a Nimrod como el fundador del imperio Babilónico y constructor de Nínive y otras ciudades (10:8-12) se cree que era un cazador de hombres. Babel (Babilonia) llego a ser símbolo del opresor del pueblo judío. El Apocalipsis se usa el término Babilonia para designar una confederación impía, cuya caída marca la victoria final de Cristo.
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
1. Las naciones Cap. 10.
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
1. Las naciones Cap. 10.
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
2. La torre de babel. (11:1-9)
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
2. La torre de babel. (11:1-9)
Gén. 11:4-9
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
¿Por qué le desagrado a Dios la construcción de la torre? 1. Los hombres pasaron de largo el mandamiento de esparcirse y llenar la tierra (9:11; 11:4).
2. Fueron motivados por la intención de exaltación ¨pongamos un nombre" y el poder al fundar la torre.
3. Excluyeron a Dios de sus planes. Así que Dios desbarato sus planes y los esparció para que poblaran la tierra. Babel significa confusión y el relato enseña lo insensato que es edificar sin Dios (salmo 127)
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
3. La genealogía de Sem y de Abraham. (11:10-32)
Gén 11:31
Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. Y fueron los días de Taré 205 años; y murió Taré en Harán.
La historia da un giro ahora en torno a la genealogía de los semitas, el linaje de la promesa divina hecha a través de Noé (9:26).
Luego el horizonte se reduce a los antepasados de Abraham y así se prepara el camino para comenzar la historia del pueblo de Dios.
LA HISTORIA PATRIARCAL (Génesis 12-50)
A. ABRAHAM, Caps. 12:1-25:18
Se empieza a narrar la historia de una sola familia, Dios escoge un pueblo para llevar a cabo su voluntad en la tierra y sea el medio de cumplir el plan de salvación. Los patriarcas son: Abraham, Isaac, Jacob y José.
Abraham es el personaje más importante de Génesis. Dios uso a Abraham para fundar tanto la familia de Israel como la fe de los hebreos. La biblia declara que ¨el pueblo escogido ¨son todos aquellos que tienen la misma fe de Abraham, es decir que el es el padre espiritual de todos los creyentes. Rom. 4:16; Ga. 3:7. Y solo a él se le llama amigo de Dios¨ 2Cr. 20:7; Is. 41:8; Stgo. 2:23. Apesar de ser el padre de la fe, Abraham tenía que aprender a confiar el él implícitamente. Era preciso que Abraham conociera de Dios. Pues ese conocimiento era la base de su fe.
1. El llamado de Abraham. (12:1-9)
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Las promesas hechas a su descendencia son tres: • Heredarían la tierra de Canaán. • Llegarían a ser una gran Nación. • Por medio de ellos, todos los linajes de la tierra serian benditos.
Llamado de Dios:
* A ser parte del pueblo de Dios * A Tener a Dios como único Dios * A Glorificar a Dios con mi vida entera * A invitar a otros a ser parte de ésto (compartiendo el evangelio, ya que todo parte de ahi)
La vida de fe comienza con la separación y la obediencia ¨o nuestra fe nos separa del mundo o el mundo nos separa de nuestra fe¨ (He. 11:8) salió sin saber a dónde iba.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Prueba del hambre (Gén 12:10-20)
Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.
Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete.
Por falta de fe Abraham fue a Egipto. Dios le mando no salir de palestina. Recurrió a la mentira para escapar del peligro (Gen. 20:12) no solo dudo de las grandes promesas, sino que tropezó en las cosas pequeñas.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Prueba de renunciar a sus derechos (Gén 13)
Surgió una contienda entre los siervos de ambos por el problema de no encontrar suficientes pastos para mantener a los dos ganados. Abraham le pareció mejor separarse antes de contender. Abraham pudo haber escogido primero por su derecho de antigüedad pero permitió que Lot escogiera, así demostró la generosidad de un hombre que vivía por fe.
Lot escogió egoístamente por apariencia y después tuvo que pagar por eso. Es el ejemplo del hombre que busca primeramente las cosas del mundo y al final lo pierde todo. En cambio Dios premio a Abraham: le dijo que mirara alrededor la tierra y que todo lo que viera estaría al final de cuentas en su propiedad aun lo de Lot.
Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Prueba del enriquecimiento (Gén 14)
Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram.
Fortalecido Abraham con el encuentro de Melquisedec, pudo soportar la tentación de aceptar el botín que le ofrecía el rey de Sodoma y dio buen testimonio delante del rey. Aunque la costumbre era que le pertenecía. Abraham no quiso que nadie dijera que lo habían enriquecido un hombre sino Dios; demostró que él no dependía de un humano sino del Rey del cielo a quien había alzado su mano.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Dios promete un Hijo a Abraham (Gén 15)
Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará este, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra,
Era más que aceptar intelectualmente la promesa, se refiere a confiar incondicionalmente en la persona de Dios y sus promesas, se puso a sí mismo y a su futuro en las manos de Dios. Esta es la clase de fe que salva. (Gal. 3:6-8) enseña que Dios nos acepta en virtud de nuestra fe sin considerar la obra como en el caso de Abraham.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Prueba del tiempo de Dios (Gén 16)
Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.
Una de las grandes pruebas que tuvo que soportar Abraham y Sara fue la larga espera antes de recibir un hijo. ¿Por qué tardo tanto? Dios quiso que supusieran que la promesa no sería resultado de sus esfuerzos humanos sino la pura gracia de Dios, un milagro.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Señal del Pacto de Dios con Abraham (Gén. 17)
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rio, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac.Y obedeció Abraham.
Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Promesa del nacimiento de Isaac (Gén. 18)
Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rio, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Dios le habla a Abraham de Sodoma y Gomorra (Gén. 18)
Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,
Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Destrucción de Sodoma y Gomorra (Gén. 19)
Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos. He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham y Abimelec (Gén. 20)
De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto. Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos. Gén. 20:1-7
Movido por el temor, Abraham recurrió nuevamente al engaño como en Egipto. Puso así en peligro el cumplimiento de plan de la redención. A Abraham Dios lo denomina ¨profeta¨, no en el sentido de ser como los otros profetas sino porque tenía relaciones privilegiadas con Dios y era un intercesor poderoso.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Nacimiento de Isaac y expulsión de Ismael (Gén. 21)
Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. dijo Sara a Abraham : Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
Agar e Ismael aprendieron que aunque estaban expulsados de las tiendas y de la protección de Abraham, no estaban fuera de Dios.
Dios estaba con Ismael y lo cuido en su juventud, haciendo así el cumplimiento de la promesa de que Ismael sería una gran Nación.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
El sacrificio de Isaac (Gén. 22)
Probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
El sacrificio de Isaac (Gén. 22)
El pedido de Jehová de que ofreciera a Isaac como sacrificio fue la prueba suprema de la fe del patriarca. Le era difícil porque: • Un conflicto de su amor paternal y la obediencia a Dios. • Le parecía extraño porque Abraham ya sabía que no agradaba a Dios el concepto pagano de ganar el favor de los dioses sacrificando seres humanos. • Dios no le dio razón alguna que respaldara su pedido como lo había hecho cuando animo a Abraham a expulsar a Ismael. • El pedido era lo contrario a la promesa de que Isaac formaría la nación escogida.
El propósito de la prueba era aumentar la fe de Abraham y darle la oportunidad de alcanzar una victoria mayor y recibir una revelación más profunda de Dios y su plan. Dios pone a prueba al hombre para darle la oportunidad de demostrar su obediencia y crecer espiritualmente.
Antes de poner a Abraham a la prueba final. Le había sometido a una larga preparación.
Aunque Abraham no entendió la razón del mandato de Dios, le obedeció de inmediato. Mientras viajaba al monte Moriah meditaba sobre el conflicto de obedecer a Dios y sacrificar al hijo de las promesas preciosas de Dios. Habría pensado que la solución era creer que aun cuando el cuchillo atravesara el corazón de Isaac y el fuego devorara su cuerpo hasta reducirlo a cenizas. Dios podría resucitarlo de entre los muertos, por eso dejo a su criado y le dijo que volverían (22:5; He. 11:19). Creer en el poder de Dios para resucitar a los muertos fue la cumbre de su fe. Esta fe es indispensable para el creyente que quiere alcanzar la salvación. (Ro. 10:9, 10)
2. Pruebas y desafios de Abraham.
El sacrificio de Isaac (Gén. 22)
Dios quiere que ofrezcamos un sacrificio vivo, una vida sagrada a él (Ro. 12:1) ¨no extiendas tu mano sobre el muchacho….porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me reusaste a tu hijo, tu único.¨ Todo lo que Dios quería era la rendición de Abraham. Un sacrificio de Espíritu. Quería que Abraham demostrara que amaba más a Dios que a su hijo y a las promesas dadas. ¿Exige algo Dios de nosotros que el mismo no esté dispuesto a dar? Nos amó de tal manera que no escatimo a su propio hijo, sino que lo entrego por nosotros (Ro. 8:32). Fue premiada grandemente la fe de Abraham. Recibió a su hijo simbólicamente de entre los muertos, que gran gozo y alegria.
Abraham también tuvo una revelación más amplia de Dios y de su plan. Jehová jiréh, significa ¨Dios proveerá¨, esto cuando el hijo de Dios sufriría la muerte en la proximidad del monte Moríah por todo el mundo. Tal vez Jesús se refería en Juan 8:56 a esta revelación. Tal vez Abraham vislumbro que Dios proveería un sustituto pero por supuesto no tenía clara la visión de que sería Jesucristo.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Muerte de Sara (Gén. 23)
Fue la vida de Sara ciento veintisiete años (1Pe. 3:6).El significado principal de este capítulo es el hecho de que al comprar Abraham la sepultura de Sara demostró que creía en sus descendientes heredarían Canaán. La primera propiedad adquirida en Canaán por los patriarcas fue su tumba. Allí fueron enterrados Abraham, Isaac y Jacob. Actualmente existe una mezquita musulmana en el sitio que se atribuye tradicionalmente la cueva de Macpela.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:1-4)
Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que NO tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac. El criado tomó toda clase de regalos escogidos de su señor, para ir en busca de la misión...
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:5-14)
E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua. Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea esta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:15-28)
Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro. Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía. Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro. Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber. Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado su viaje, o no. Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez, y dijo: ¿De quién eres hija? Te ruego que me digas: ¿hay en casa de tu padre lugar donde posemos? Y ella respondió: Soy hija de Betuel hijo de Milca, el cual ella dio a luz a Nacor. Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar. El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová, y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo. Y la doncella corrió, e hizo saber en casa de su madre estas cosas.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:29-40)
Y Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán, el cual corrió afuera hacia el hombre, a la fuente. Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: Así me habló aquel hombre, vino a él; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente. Y le dijo: Ven, bendito de Jehová; ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos. Yo soy criado de Abraham. Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos. Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene. Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito; sino que irás a la casa de mi padre y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo. Y yo dije: Quizá la mujer no querrá seguirme. Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:41-61)
He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová. Cuando el criado de Abraham oyó sus palabras, se inclinó en tierra ante Jehová. Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre. Y comieron y bebieron él y los varones que venían con él, y durmieron; y levantándose de mañana, dijo: Enviadme a mi señor. Entonces respondieron su hermano y su madre: Espere la doncella con nosotros a lo menos diez días, y después irá. Y él les dijo: No me detengáis, ya que Jehová ha prosperado mi camino; despachadme para que me vaya a mi señor. Ellos respondieron entonces: Llamemos a la doncella y preguntémosle. Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré. Entonces dejaron ir a Rebeca su hermana, y a su nodriza, y al criado de Abraham y a sus hombres. Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. Entonces se levantó Rebeca y sus doncellas, y montaron en los camellos, y siguieron al hombre; y el criado tomó a Rebeca, y se fue.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:62-67)
Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el Neguev. Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían. Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello; porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor.
Ella entonces tomó el velo, y se cubrió. Entonces el criado contó a Isaac todo lo que había hecho. Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:62-67)
Era muy importante que Isaac como heredero de la promesa se casara con una creyente, una mujer que valorara su pacto con Dios. Abraham quería que la futura esposa de Isaac fuera de su parentela y no de las cananeas paganas. En las palabras que dice Abraham a su siervo se nota la confianza implícita del patriarca de Dios: ¨Jehová enviara su ángel delante de ti y tu traerás de allá mujer para mi hijo¨ (24:7). La historia es tan importante que el libro de Génesis ocupa el capítulo más largo.
Lecciones importantes para el matrimonio: 1. Es responsabilidad de los padres procurar que sus hijos se casen en el círculo de la fe cristiana y de acurdo con la voluntad de Dios. 2. Los cristianos no deben casarse con los no cristianos (Gé. 24:3-4; 2 Co. 6:14-17) 3. Es importante escoger bien el lugar donde congregarse (Ge. 24:4-9). 4. La oración debe tener un lugar fundamental al concentrar un matrimonio. Hay amplios indicios de que Abraham e Isaac estaban orando.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:62-67)
La oración del mayordomo pidiendo dirección es muy instructiva. Propuso una señal que en si misma demostraría que la joven era la persona correcta. Rebeca era en realidad mejor de lo que había pedido. No solo era hospitalaria y bondadosa sino extraordinariamente hermosa y pura. Además de eso, era una mujer de carácter que no vacilo en cuanto hacer la voluntad de Dios (24:58). Creyó y de buena voluntad se ofreció a ir a un país lejano para casarse con un hombre al cual nunca había visto. Cuando Rebeca vio lo que sería su futuro hogar, Isaac se encontraba en el campo tal vez meditando y orando para que Dios le diera éxito al siervo en su misión. Ella se acercó a Isaac con humildad y respeto (24:65). Isaac la recibió con igual cortesía y respeto dándole el sitio de honor en la tierra de su madre. Se casaron e Isaac la amó, fue un matrimonio planeado en el cielo.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Otros descendientes de Abraham y su muerte (Gén. 25)
Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Todos estos fueron hijos de Cetura. Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental.
Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años. Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. Y sucedió, después de muerto Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo; y habitó Isaac junto al pozo del Viviente-que-me-ve.
El último acto de Abraham fue entregar todo lo que tenía a Isaac haciéndole así el heredero de la promesa.
LA HISTORIA PATRIARCAL (Génesis 12-50)
B. ISAAC, Caps. 18-35
Isaac: 1. Era el hijo de la promesa cuyo nacimiento fue milagroso. 2. Fue llamado único y amado hijo de su padre (Gn. 22:2) 3. Fue presentado como un sacrificio por su padre (Jn 3:16; Ro. 8:32-34) 4. Fue un hijo obediente y sumiso (He. 11:19) 5. Fue hecho heredero de todo lo que tenía su padre (Gen. 25:5; He. 1:2)
1. Isaac ora a Dios por Rebeca
Los hijos de Isaac (Gén. 25:19-26)
Abraham engendró a Isaac, y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo.
Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.
Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; y le respondió Jehová:
Dos naciones hay en tu seno,
Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
Y el mayor servirá al menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.
Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.
1. Isaac en Gerar
El hambre (Gén. 26:1-5)
Gerar en Hebreo significa "Lugar de alojamiento"
Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
1. Isaac en Gerar
Isaac oculta que Rebeca sea su mujer (Gén. 26:6-11)
Habitó, pues, Isaac en Gerar. Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto. Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer. Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella. Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado. Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.
1. Isaac en Gerar
La bendición de Dios sobre Isaac en Gerar (Gén. 26:12-18)
Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia. Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra. Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho. E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí. Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado.
1. Isaac en Gerar
Desafío de Isaac debido a la bendición de Dios en Gerar (Gén. 26:19-22)
Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas, los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él. Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna. Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.
Esek y Sitna
Rehobot
1. Isaac en Gerar
Dios extiende la promesa que hizo a Abraham a Isaac(Gén. 26:23-25)
Y de allí subió a Beerseba. Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo. Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.
¿Porque Dios le permitió ser tentado de la misma manera que Abraham había sido tentado?
Tenía que aprender las lecciones de fe y consagración. Cada nueva generación necesitaba aprender por su propia experiencia lo que Dios puede hacer por ella.
Isaac demostró que tenía la misma fe que su padre Abraham, morando con extranjeros en la tierra prometida (He. 11:9-10). Individualmente perdió muchas riquezas, pero Dios empleo estas pérdidas para enseñarle lecciones espirituales. Después de la prueba Dios lo enriqueció con una cosecha extraordinaria y lo bendijo (26:12-13). Al igual que Salomón, Isaac podía decir: “la bendición de Jehová a es la que enriquece” (Prov. 10:22)
Gén. 26:26-35
La paciencia de Isaac fue premiada grandemente por Dios:* Encontró la paz que deseaba, no en el estrecho valle donde había mucho territorio para ocupar. * Dios se le apareció confirmándole el pacto. * Isaac enriqueció su vida espiritual edificando un altar e invocando el nombre de Jehová. * Sus antiguos enemigos procedentes de Gerar vieron que Jehová lo estaba bendiciendo. Llegaron buscando concertar un pacto con él y dieron un extraordinario testimonio de este pacificador (26:28). Así el relato nos enseña que Dios permite que sus hijos sufran pérdidas o grandes desafíos para darles algo mejor y para que resalte su carácter en los suyos.
1. Isaac bendice a Jacob
Isaac es engañado por Jacob (Gén. 27:1-7)
Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. Y él dijo: He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte. Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza; y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera. Y Rebeca estaba oyendo, cuando hablaba Isaac a Esaú su hijo; y se fue Esaú al campo para buscar la caza que había de traer.
Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo:Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera.
Isaac había sido engañado por su hijo, debido a las preferencias que amos tenían preferencias con sus hijos. Gén. 25:27-28
Y también podiblemente porque el mismo mintio al Rey Gerar de que Rebeca era su esposa. Gén. 26:7
1. Isaac bendice a Jacob
Isaac llamó a Jacob y lo bendijo (Gén. 28:1-5)
Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham. Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a Labán hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú.
Esaú y Mahalat
Jacob y Raquel
Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán; y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram. Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.
1. Muerte de Isaac
Muerte de Isaac (Gén. 35:27-29)
Después vino Jacob a Isaac su padre a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abraham e Isaac. Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años. Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.
La historia de Isaac también demuestra la fidelidad de Dios a Sus promesas; había hecho un pacto con Abraham y seguiría guardándolo con Isaac y con su hijo Jacob.
LA HISTORIA PATRIARCAL (Génesis 12-50)
B. JACOB, Caps. 25-35
JACOB: 1. Su nombre significa "Usurpador" 2. Se halló en el Engaño y huida 3. Tuvo un encuentro con Dios en Bet el 4. Tuvo años de servicio y prueba en Harán 5. Lucha con Dios en Peniel 6. Regresa a casa y es reconciliado 7. Tiene una fe madura en sus últimos años
1. NACIMIENTO DE JACOB Y ESAÚ (Gén. 25:19-26)
Abraham engendró a Isaac, e Isaac tomó por mujer a Rebeca.
Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.
Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; y le respondió Jehová:
Dos naciones hay en tu seno,
Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
Y el mayor servirá al menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.
2. JACOB Y ESAÚ (Gén. 25:27-28)
Esaú
Jacob
Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
Esaú se convirtió en un hábil cazador siguiendo un alocado llamado en pos de las aventuras y emociones, era incapaz de apreciar valores espirituales. Es una muestra del hombre carnal, en notable contraste con Esaú, Jacob era un hombre pacifico que amaba la vida hogareña, eficiente en asuntos familiares, pero interesado y astuto en el trato con los demás. A pesar de esto le interesaba lo espiritual. Algo que destacar es que los padres mostraban parcialidad, cada cual por uno de los hijos, y no actuaban como
¨una sola carne¨. El matrimonio planeado en el cielo no era un éxito absoluto en la tierra.
3. ESAÚ VENDE SU PRIMOJENITURA (Gén. 25:29-34)
Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
La venta de la progenitura por un plato de lentejas revelan que Esaú no asignaba valor alguno a la misma, porque no tenía ideales fuera de la satisfacción física e inmediata. Posteriormente despreció el concepto del casamiento que tenía sus padres y se casó con una hetea pagana (26:43). Se le llama profano (He. 12:16) que significa carece de espiritualidad. En cambio Jacob anhela lo espiritual pero de una manera equivocada pues supuso que hacía falta alguna estrategia humana para colaborar con Dios en el cumplimiento de la promesa. Los derechos y privilegios del primogénito por lo general abarcaba una porción doble de la herencia y de la jefatura de la familia durante la guerra y el culto. En este caso incluía velar por el pacto y perpetuar la línea mesiánica.
4. JACOB OBTIENE LA BENDICIÓN (Gén. 26:1-29)
Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista llamó a Esaú para bendecirlo porque no sabía él cuando habia de morir y le pidio a Esaú que preparara de su caza para que lo bendijera antes de que muriera. Entonces rebeca escucho y le pidio a Jacob que recibiera el la bendicion engañando a su padre. Entonces Jacob hizo lo que su mama le pidió y le llevo el alimento a su padre. Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas. Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí. E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no. Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy. Dijo también: Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió. Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo:
Mira, el olor de mi hijo, Como el olor del campo que Jehová ha bendecido; Dios, pues, te dé del rocío del cielo, Y de las grosuras de la tierra, Y abundancia de trigo y de mosto. Sírvante pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, Y benditos los que te bendijeren.
El complot de Isaac para entregar la bendición a Esaú y la estrategia de Rebeca y Jacob ponen en relieve la carnalidad de toda la familia. Enceguecidos por los impulsos carnales y la parcialidad, Isaac estaba decidido a dar a Esaú lo que el bien sabia no le pertenecía el hijo mayor, según la profecía (25:23). Esaú a su vez estaba dispuesto a recibir lo que había vendido por un plato de lentejas. Rebeca y Jacob no estaban dispuestos a dejar la situación en las manos de Dios ni confiar que él era capaz de llevar a cabo la promesa sino que quisieron aportar sus métodos carnales. Como resultado todos sufrieron.
5. EL SUFRIMIENTO DE LA FAMILA (Gén. 27:30-40)
Y aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de Isaac su padre, que Esaú su hermano volvió de cazar. E hizo él también guisados, y se los llevó a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga. Entonces Isaac su padre le dijo: ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú. Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito. Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí? Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío? Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró.
Entonces Isaac su padre habló y le dijo: He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra, Y del rocío de los cielos de arriba; Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; Y sucederá cuando te fortalezcas, Que descargarás su yugo de tu cerviz.
Al comprender que Dios había prevalecido en sus planes, Isaac se estremeció. Esaú se desilusiono y se amargo contra Jacob. Debido a las amenazas profundas de Esaú, Jacob tuvo muy pronto que abandonar el hogar que tanto amaba y trasladarse a tierra extraña. Allí sufrió mucho bajo las manos correctoras de Señor. Rebeca a su vez tuvo que despedirse de su hijo amado para no verlo más. Murió antes de que el volviera.
Las tres bendiciones pronunciadas por Isaac:
1. La bendición trasmitida a Jacob. (27:27-28) Fue la parte material que deseaba Esaú, pues no menciono la promesa más importante que Dios había hecho a Abraham. Sino solamente la riqueza que nace de los campos, el señorío sobre su hermano y sobre los cananeos.
2. La bendición dada a Esaú (27:39-40) Se refería principalmente a los descendientes de el: los edomitas. Estos habitarían donde era difícil cultivar la tierra, fuera de la Palestina fértil. Volverían sus rejas de arado en espadas para vivir de la rapiña como bandoleros. Si se sometían a Israel seria librados de esa situación. Históricamente se cumplió pues Israel domino a Edom desde la monarquía en adelante (ver Núm. 24:18; 2Sam. 8:13-14; 1R. 11:15, 16) y Edom se libró de Israel poco a poco (2 R. 8:20-22; Ezq. 35:3).
3. La bendición que Isaac trasmitió a Jacob cuándo este estaba por irse a PadanAram (28:3-4) fue la verdadera bendición de Abraham porque incluyo tanto la tierra como la descendencia. En la visión de Bet-el, Dios mismo añadió la promesa mesiánica (28:14). Jacob fue desde entonces el heredero del pacto.
6. LA HUIDA DE JACOB DE SU HERMANO ESAÚ (Gén. 28:1-9)
Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham. Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a Labán hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú. Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán. Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a la hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.
7. DIOS SE APARECE A JACOB EN BETEL (Gén. 28:10-17)
Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya era noche; y tomó de las piedras y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.
El camino hacia la casa de Labán, Dios dio a Jacob un maravilloso sueño con el fin de animarle y establecer su fe para que no vacilara en los largos y duros años venideros. En la visión, la escalera simbolizaba que existía una comunicación entre el cielo y la tierra. Jacob tenía el cielo abierto. Dios oiría sus oraciones y le ayudaría. Jesús aludió a esa visión diciéndole a sus discípulos que verían “el cielo abierto y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el hijo del hombre” Juan 1:51; así que la escalera prefiguraba a Jesús, el verdadero mediador del cielo y la tierra. Solo por Él tiene el creyente acceso al Padre (Jn. 14:6).
8. JACOB HACE VOTO A DIOS (Gén. 28:18-22)
Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Jehová confirmo a Jacob las promesas del pacto que sus padres habían hecho al bendecirle. Le prometió que lo acompañaría, guardaría y traería de vuelta a la tierra prometida. Estaría con él en forma activa y continua. Esto no significaba que Jehová aprobaría todo lo que hiciera Jacob, sino que lo acompañaría para llevar acabo completamente su elevado propósito en el. La revelación divina en Bet-el era por pura gracia (un favor inmerecido). Jacob fracaso muchas veces, no obstante había algo en el que respondía a Dios y algo que Dios podía cambiar.
Al despertar, Jacob tuvo miedo conoció en forma reverente la presencia de Dios ungió una piedra como acto de culto a Dios y también para dejar un monumento recordatorio del sitio hecho santo por la visión. Joacob movido por el temor, reverencia y gratitud, dijo en 28:20-21, algo que Dios ya se lo había prometido en términos generales (28:15).
9. JACOB EN CASA DE LAVÁN SU TIO EN HARÁN (Gén. 29:1-20)
Jacob siguió su camino y vio un pozo y algunos pastores y les dijo: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos respondieron: De Harán somos. Y en ese momento Raquel vino con el rebaño de su padre. Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán. Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró. Y Jacob dijo que era hijo de Rebeca; y ella corrió, y dio las nuevas a su padre. Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes.
Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario. Y Labán tenía dos hijas. Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor. Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.
El beso posiblemente fue una combinación de un saludo formal de reconocimiento familiar y una expresión de profunda emoción por parte de Jacob, con la intención de establecer un futuro matrimonio.
10. ENGAÑO DE LABÁN A JACOB (Gén. 29:21-30)
Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. Entonces Labán tomó a Lea su hija, y se la trajo Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada. Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado? Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor. Cumple la semana de esta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquella; y él le dio a Raquel su hija por mujer. Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada. Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea.
Jacob fue engañado asi como eélengaño también, y en el engaño fue impulsado a tomar la decisión de tener dos mujeres como esposas
11. LAS ESPOSAS Y LOS HIJOS DE JACOB (Gén. 29:31-35)
Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril. Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido. Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también este. Y llamó su nombre Simeón. Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví. Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.
Judá
El matrimonio con las dos hermanas trajo consigo dificultades, celos y rozamientos (Levítico 18:18) y una muy grande infelicidad sobre todo para Lea porque era menospreciada y aunque Dios la favorecio con hijos esto no fue nunca suficiente para tener el amor de su esposo
Quizá las hermanas conocian que Raquel no se podia casar con Jacob sin antes se casara Lea, sin embargo nade dijo nada a Jacob y hubieron graves consecuencias, y en esa toma de decisiones no se consultaron a Dios, aunque eran parientes de Jacob no se pidio la dirección de Dios.
Prov. 10:22
12. Las siervas de las esposas de Jacob (Gén. 30:1-24)
Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella. Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob. Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan. Concibió otra vez Bilha Y dijo Raquel: Con luchas de Dios he contendido con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí. Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer. Y dio a luz un hijo a Jacob. Y dijo Lea: Vino la ventura; y llamó su nombre Gad. y dio a luz otro hijo a Jacob. Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser.
RubénSimeónLeví Judá Isacar Zabulón
JoséBenjamín
Neftalí
Gad
Dan
Aser
Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo. Y oyó Dios a Lea; y concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar. Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón. Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina. Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. Y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo.
13. Tretas de Jacob y de Labán (Gén. 30:25-37)
Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra. Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. Y dijo: Señálame tu salario, y yo lo daré. Y respondió Jacob: Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario. Dijo entonces Labán: Mira, sea como tú dices. Tomó luego Jacob varas verdes en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.
Jacob quiso volver a Canaán pero su suegro le insistió que se quedara. Lo impresiono el hecho de que Jehová estaba con Jacob, pero el mismo no busco a Dios, sino más bien pensó en beneficiarse con la relación entre su yerno y Dios. Dios obro un milagro para frustrar la injusticia de Labán y bendecir a Jacob.
14. Jacob planea hiur de Labán (Gén. 31:1-18)
Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y ha adquirido toda esta riqueza. Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes. También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo. Jacob llamó a Raquel y a Lea y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre no es para conmigo como era antes; mas el Dios de mi padre ha estado conmigo, vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal y Dios me ha dicho: Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento. Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre? ¿No nos tiene ya como por extrañas, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio?.
15. Jacob huye de Labán (Gén. 31:19-46)
Y Jacob engañó a Labán arameo, no haciéndole saber que se iba. } y se dirigió al monte de Galaad. Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido. Entonces Labán fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad. Y vino Dios a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.
Alcanzó, pues, Labán a Jacob; Y dijo: ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas como prisioneras de guerra? ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa? Respondió Jacob y dijo a Labán: Porque tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por fuerza tus hijas. Entonces Jacob se enojó, y riñó con Labán; y respondió Jacob y dijo a Labán: ¿Qué transgresión es la mía? ¿Cuál es mi pecado, para que con tanto ardor hayas venido en mi persecución?
Respondió Labán y dijo a Jacob: Ven, pues, ahora, y hagamos pacto tú y yo, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal.
Los veinte años que paso Jacob en casa de Labán fueron duros. Labán empleo contra Jacob, la vieja arma del engaño que Jacob mismo con anterioridad había utilizado. Dios uso la experiencia de estos años como una escuela para disciplinar y preparar a Jacob a fin de que este fuera el heredero de la promesa del pacto.
16. Jacob REGRESA Y TEME POR SU HERMANO ESAÚ (Gén. 32:1-21)
Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim. Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora; y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.
Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él. Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará.
Jacob vio la proteccion de Dios, y tuvo ideas para apaciguar la ira de su hermano, pero ni con todo esto dejaba de tener miedo, se tuvo que humillar ante Dios....
Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud. Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú: doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos. Unpresente de tu siervo Jacob, que envía a mi señor Esaú; y he aquí también él viene tras nosotros. Y diréis también: He aquí tu siervo Jacob viene tras nosotros. Porque dijo: Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí, y después veré su rostro; quizá le seré acepto. Pasó, pues, el presente delante de él; y él durmió aquella noche en el campamento.
La humillación voluntaria de Jacob parecia que tanmoco fue suficiente para el enfrentamiento con su hermano, lo que hbaía hecho verdaderamente era pecar delante de Dios, Dios tuvo que manifestarse de una manera más intensa que le marcaria su vida pra siempre, y Jacob resistio esa manifestación de Dios, que no era para hablarle palabras de bendición sino para acabar con su egoismo....
17. Jacob LUCHA CON EL ÁNGEL EN PENIEL (Gén. 32:22-32)
Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.
Siempre confió en su propia fuerza, en su astucia y en las armas carnales y había ganado. Ahora de nada le servía. Basto un toque del Ángel para que Jacob quedara cojo e incapaz de seguir luchando. Se arrojó en los brazos de Dios no pidiendo liberación de su hermano no ningún otra cosa material sino pidiendo la bendición de Dios. Confeso que fue un “Jacob suplantador”. Su victoria fue el sometimiento a Dios.
El Ángel Jehová cambio su nombre y esto indica un cambio de carácter (Jn.1:42; Gn.17:5, 15). De aquí en adelante no era el engañador luchando astutamente con los hombres sino el hombre que obtenía victorias con Dios por medio de la fe. Su nuevo nombre fue trasmitido a sus descendientes los cuales fueron llamados Israelitas e Israel la nación del pacto. Su cojera simboliza la derrota de su propio yo, su “espíritu quebrantado” y “un corazón contrito y humillado” (salmo 51:17)
18. Reconciliación entre jacob y esaú (Gén. 33:1-20)
Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron. Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor. Y dijo Esaú: Suficiente tengo yo, hermano mío; sea para ti lo que es tuyo. Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido. E insistió con él, y Esaú lo tomó. Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad. Y compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas. Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel.
Jacob ya estaba preparado para entrar en la tierra de Canaán. Posiblemente Dios haya usado la cojera de Jacob para tocar el corazón de Esaú de modo que al verle este rengueando cambiara su actitud; parece que fue así porque toda su ira y resentimiento desapareció. Los dos se abrazaron y lloraron.
Jacob había prometido a Dios que volvería a Bet-el (Gn. 28:22) pero fue solamente hasta Siquem. Sin embargo edificar un altar no compensa el incumplimiento de no regresar a Bet-el.
19. LA DESHONRA DE DINA VENGADA (Gén. 34:1-31)
Salió Dina la hija de Lea a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella. Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven. Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija.Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él. Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho. Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer. Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras. Y habitad con nosotros, porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión. Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis.
Jacob pago un elevado costo por no cumplir su voto. Si hija Dina fue violada y por la influencia cananea sus hijos Simeón y Leví se convirtieron en seres crueles, traidores y vengativos. Nos extrañó que Jacob permitiera la unión de sus hijos con los cananeos porque ellos debían permanecer separados puesto que eran el pueblo escogido de Dios.
Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuanto había amancillado a Dina su hermana. Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación. Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón. Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo. Mas si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos nuestra hija y nos iremos. Y parecieron bien sus palabras a Hamor, y a Siquem hijo de Hamor. Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido de toda la casa de su padre.
Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron. Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.
Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?
20. DIOS BENDICE A JACOB EN BET-EL(Gén. 35:1-15)
Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba. Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano.
El patriarca respondió inmediatamente al llamado de divino, exhortando a su familia a quitar todo indicio de culto idolátrico.
Luego regreso a Bet-él y Jehová sembró temor en los habitantes de Canaán y protegió así a la familia de Jacob de una venganza de los paganos. Dios se le manifestó y le confirmo su nuevo nombre y las promesas del pacto.
Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.
21. MUERTE DE RAQUEL(Gén. 35:16-21)
Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín. Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.
22. ACONTECIEMIENTOS DESPUÉS EN LA VIDA DE JACOB (Gén. 35:16-29)
Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel.
Después vino Jacob a Isaac su padre a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abraham e Isaac. Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años. Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.
Su hijo mayor Rubén trajo vergüenza a su padre cometiendo incesto, por eso perdió su primogenitura y paso a Judá (49:3-5). Los edomitas fueron los perpetuos enemigos de los israelitas (Abdías 10-14) y Herodes fue uno de ellos (Idumeo)
• Ilustra magníficamente la gracia de Dios. La elección de Dios para continuar el linaje de mesiánico y el pacto Abrahámico no dependía del mérito humano sino de la voluntad divina (Ro.9:10-12). Era hijo menor y tenía grandes debilidades de carácter. Dios obro en la vida de Jacob revelándosele. Guiándole en la casa de Labán (31:13) protegiéndolo de Labán (31:24) y por fin transformándolo en Peniel. Todo fue hecho por gracia. • Enseña que Dios usa a los hombres, tal como son, para cumplir sus propósitos. Echo mano de Jacob con todas sus imperfecciones e hizo de él uno de sus grandes siervos. • La lucha con el ángel en Peniel nos enseña que las victorias espirituales no se ganan con medios dudosos tales como la fuerza y la astucia. Sino aceptando su propia impotencia y echándose en las manos de Dios. • Ilustra la ley inexorable de la siembra y la cosecha. Jacob engaño pero fue engañado por su suegro y después por sus hijos. • Demuestra la grandeza del plan mesiánico. Mediante esta familia poligamia y con grandes defectos, Dios formaría la nación mesiánica y escogida por la cual vendría el salvador del mundo. En las familias de Abraham e Isaac solo uno de los hijos heredo, pero en la de Jacob todos fueron herederos de la promesa y llegaron a ser padres de las doce tribus de Israel.
23. LA IMPORTANCIA DE JACOB
LOS DESCENDIENTES DE ESAÚ Gén. 36
V. Habitantes originales de Seir - Los Horeos (36:20-30) Hijos de Seir: Lotán, Sobal, Zibeon, Aná, Disón, Eser, Disan Sus jefes y clanes
VI. Reyes de Edom antes de la monarquía de Israle (36:31-39)Bela ->Jobab -> Husan -> Hadad -> Samla -> Saúl -> Baal Hanán -> Hadar
VII. Jefes de Edom según los nombres de su posesión (36:40-43) Timna, Alva, Jetet, Aholibama, Ela, Pinón, Cenaz, Temán, Mibzar, Magdiel, Iram
LA HISTORIA DE JOSÉ HIJO DE JACOB
GÉNESIS 37-50
JOSÉ: 1. Recibe favor y elección de Dios desde su juventud 2. Tiene carácter y pureza moral 3. Tuvo perseverancia en medio del sufrimiento 4. Tuvo sabiduría y administración 5. Tuvo fidelidad y reconocimiento de Dios 6. Tuvo perdón y reconciliación 7. Fue instrumento para preservar al pueblo de Israel 8. Fue modelo de fe hasta el final de sus días
1. JOSÉ ES VENDIDO POR SUS HERMANOS (Gén. 37:1-36)
Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. José que era hijo de Jacob su penultimo hijo con Raquel de 17 años apacentaba las ovejas con sus hermanos, informaba la mala fama de sus hermanos, Jacob amaba mas a José que a todos sus hermanos y le hizo una túnica de colores porque lo había tenido en sus vejes y por esto sus hermanos no le hablaban pacíficamente
José tuvo un sueño, se los contó a sus hermanos y éstos le aborrecieron más todavía: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos: he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.
¿Cuál era el propósito de Dios al darle esos sueños? Los sueños dieron convicción José de que Dios tenía algún propósito para su vida y más tarde esos sueños lo sostendrían en los largos años de la prueba.
E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos, echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, y le tomaron y le echaron en la cisterna.Y vieron a unos ismaelitas que venía de Galaad. Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto. Y sus hermanos degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado, Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y guardó luto por su hijo muchos días. no quiso recibir consuelo. Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.
Parece que entre los hijos de Jacob, solo José mantuvo en alto las elevadas normas del culto a Jehová. Si José hubiera participado en la conducta inmunda y las conductas mundanas, lo hubiera aceptado como uno de ellos.
Parece que Jacob se olvidó de los sueños de José y no busco consuelo divino.
JUDÁ Y TAMAR Gén. 38
I. Separación y nueva familia de Judá (38:1-5))Judá se aparta de sus hermanos Amistad con Hirah el adulamita Matrimonio con una mujer cananea Nacen sus hijos:Er, Onán y Selá
IV. Tamar embarazada y la confrontación de Judá (38:24-26) Judá exige castigo severo: Que sea quemada! Tamar envía las prueas: sello, cordón y bastón Judá reconoce su error: "Ella es más justa que yo"
II. Tamar y la tragedia de los primeros dos hijos (38:6-11))Tamar es dada en matrimonio a Er Maldad de Er -> es muerto por Dios Onán rehúsa dar descendencia -> muere por juicio divino Judá retiene a Selá y en vía a Tamar a casa de su padre
V. Nacimiento de Fares y Zara Parto inusual: la mano de Zara, el hilo rojo Fares nace primero, rompiendo el orden Nace Zara con el hilo escarlata en la mano
III. La iniciativa de Tamar y el engaño planeado (38:12-23)Judá queda viudo Tamar observa que Selá no le es dado Tamar se disfraza como ramera en Enaim Judá negocia: cabrito a cambio de relaciones Tamar exige prenda:sello, cordón y bastón Judá intenta pagar pero no hallan a la mujer
2. JOSÉ Y LA ESPOSA DE POTIFAR (Gén. 39:1-22)
Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón. Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero Y vio su amo que Jehová estaba con él, así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor ha puesto en mi mano todo lo que tiene, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, aconteció un día ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, llamó a los de casa, y les dijo que Jose queria abusar de ella y tambien le dijo lo mismo a Potifar. Y cuando oyo Potifar tomó a José, y lo puso en la cárcel. Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos. Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.
Una vez llevado José a la cárcel no dio señal de protesta. Se consagro de buena manera a cumplir sus deberes de esclavo. Se destacó como un joven emprendedor, ingenioso y digno de confianza. Cuatro veces se menciona en el cap. 39 “Jehová estaba con José”.
José lejos de su casa y esclavo, tenía todo pretexto para rendirse a la tentación, pero echó mano de las arma: “¿Cómo pues haría esta gran maldad y pecaría contra Dios?”. Considero este acto de inmoralidad como pecado contra su amo, contra la señora de su amo, contra su propio cuerpo y sobre todo contra su Dios.
3. JOSÉ INTERPRETA DOS SUEÑOS (Gén. 40:1-23)
Despues el Faraon puso al panadero y copero en la cárcel por transgresión. Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión. Y ambos tuvieron un sueño. Vino a ellos José y les preguntó: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes? Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora. Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y José le dijo: Al cabo de tres días Faraón te restituirá a tu puesto. Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.Viendo el jefe de los panaderos que había interpretado para bien, dijo a José: También yo soñé, Entonces respondió José, y dijo: Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca. Al tercer día Faraón hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José. Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó.
Él era consciente de que Dios lo acompañaba y este era el secreto de su éxito.
Aunque las interpretaciones divinas de los sueños se cumplieron al pie de la letra, el copero no intercedió por José ante el Faraón. La demora es con frecuencia parte de la disciplina divina.
Por eso Dios demoró también la liberación de José para que se cumpliera cabalmente los sueños que le había dado anteriormente.
4. JOSÉ INTERPRETA EL SUEÑO DE FARAÓN (Gén. 41:1-36)
Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Veia 7 vacas gordas y hermosas y 7 vacas flacas y feas y las vacas de feo aspecto devoraban a las siete vacas muy gordas. Y despertó Faraón. Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas crecían de una sola caña y que después de ellas salían otras siete espigas tristes del viento y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas llenas. Y despertó Faraón. Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.
Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón de José de como le habia interpretado los sueños. Entonces Faraón envió y llamó a José. Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón. Entonces Faraón dijo a José su sueño. Entonces respondió José a Faraón: Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y tras ellos seguirán siete años de hambre. Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.
José no se atribuyó la interpretación sino que testifico abiertamente de Dios a Faraón. Y a pesar de que José no había visto el cumplimiento de sus propios sueños. No había perdido la fe en Dios.
5. JOSÉ GOBERNADOR DE EGIPTO (Gén. 41:37-55)
Y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios? Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto. Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.
José reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades. Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, Manasés y Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.
Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto. Y comenzaron a venir los siete años del hambre, y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan.
Los nombres que José puso a sus hijos indican que Dios había mostrado su favor. Manasés (el que hace olvidar) demuestra que José había vencido la amargura. Era testimonio que Dios le había hecho olvidar todos los largos años de prueba y de la nostalgia de la casa de Canaán. Fue tal vez la victoria más grande de su vida. Luego llamo a su segundo hijo Efraín. (Fructífero). Dios hace fructificar a los que saben olvidar y perdonar. Años después Jacob declaro que José era como una rama fructífera junto a una fuente (49:22). José podía fructificar porque tenía sus raíces en Dios, sosteniéndose mediante la comunión con él.
6.LOS HERMANOS DE JOSÉ VIENEN POR ALIMENTOS (Gén. 42:1-38)
Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos. Y descendieron los diez hermanos de José a comprar trigo en Egipto. Mas Jacob no envió a Benjamín porque dijo: No sea que le acontezca algún desastre.
Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra. Y José, cuando vio a sus hermanos, los conoció; mas hizo como que no los conocía, y les habló ásperamente, y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Ellos respondieron: De la tierra de Canaán, para comprar alimentos. José, pues les dijo: Espías sois. Ellos le respondieron: No, señor nuestro, sino que tus siervos han venido a comprar alimentos. Tus siervos somos doce hermanos, hijos de un varón en la tierra de Canaán; y he aquí el menor está hoy con nuestro padre, y otro no parece. Y José les dijo: Si sois hombres honrados, quede preso en la casa de vuestra cárcel uno de vuestros hermanos, y vosotros id y llevad el alimento para el hambre de vuestra casa. Pero traeréis a vuestro hermano menor, y serán verificadas vuestras palabras, y no moriréis. Y ellos lo hicieron así.
El arrepentimiento genuino empieza cuando reconocemos nuestras faltas del pasado. Y Dios nos perdona
Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia. Y se apartó José de ellos, y lloró; después volvió a ellos, y les habló, y tomó de entre ellos a Simeón, y lo aprisionó a vista de ellos. Después mandó José que llenaran sus sacos de trigo, y devolviesen el dinero de cada uno de ellos, poniéndolo en su saco, y les diesen comida para el camino. Y venidos a Jacob su padre en tierra de Canaán, le contaron todo lo que les había acontecido, y que además les dijo: dejad conmigo uno de vuestros hermanos, y tomad para el hambre de vuestras casas, y andad, y traedme a vuestro hermano el menor, para que yo sepa que no sois espías, sino hombres honrados, y negociaréis en la tierra.
Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José no parece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis; contra mí son todas estas cosas. No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y él solo ha quedado; y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.
Providencia Divina
En toda la vida de José se destaca la providencia divina. Providencia viene del latín providere. Videre significa “ver”; pro: antes. “ver por adelantado o prevenir”.
Dios prevé y con ello también prepara los pasos necesarios para realizar todo aquello que el prevé.
Otra definición de providencia: “la suprema sabiduría de Dios que dirige todas las cosas”. En ningún otro relato de la Biblia brilla más la providencia de Dios que en esta historia. El echa mano de los designios trasgiversados de los hombres y los convierte en medio para efectuar su plan (Gn.50:20). Dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman (Ro. 8:28).
7.Los hermanos de José regresan con Benjamín
Israel le pidió a sus hijos que volvieran a comprar mas alimento, pero ellos le dijeron que tenia que acompañarlos Benjamin, porque el varón acargo de todo había sido muy claro de que no regresaran si Benjamin no los acompañaba, su padre les dijo que porque le habían hablado de Benjamin y ellos dijeron que porque él les había pregunatdo por toda su familia, entonces Juda le dijo a su padre: Envía al joven conmigo, a fin de que vivamos y no muramos nosotros, y tú, y nuestros niños. Si yo no te lo vuelvo a traer seré para ti el culpable para siempre. Y su padre finalmente acepto, les dijo que le llevarán un presente y también a su hermano y dijo también: Y el Dios Omnipotente os dé misericordia delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo.
No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y él solo ha quedado; y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.
Y descendieron a Egipto, y se presentaron delante de José. Y Jose los vio nuevamente y vio a Benjamin y los llevo a comer a su casa, y ellos le dijeron del dinero devuelto y que traían mas dinero para comprar más alimento y José les respondió: Paz a vosotros, no temáis; vuestro Dios y el Dios de vuestro padre os dio el tesoro en vuestros costales; yo recibí vuestro dinero. Y sacó a Simeón a ellos. Y vino José a casa, y ellos le trajeron el presente que tenían en su mano dentro de la casa, y se inclinaron ante él. Entonces les preguntó José ¿Cómo está su padre? Y ellos respondieron: Bien va a tu siervo nuestro padre. Y se inclinaron, e hicieron reverencia. Y alzando José sus ojos vio a Benjamín su hermano, y dijo: ¿Es este vuestro hermano menor, de quien me hablasteis? Y dijo: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío. Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí. Y lavó su rostro y salió, y se contuvo.
No fue nada facil para José ver a sus hermanos y probarlos, y en su humanidad eran necesarias estas cosas para que Dios se glorificara en el perdón que solo viene de Dios...
8.La copa de José
Jose mando a llenar los costales de sus hermanos y le dijo que también su copa a su hermano menor, cuando ellos se fueron le pidió Jose a su mayordomo que les preguntara a sus hermanos, porqué habían vuelto mal por bien, que porque habían robado su copa, y ellos dijeron que no habían echo eso, y que revisaran y que muriera la persona que la tuviera, y que además ellos serían siervos de José, y la copa resulto en el costal de Benjamin, entonces ellos rasgaron sus vestiduras, y fueron con Jose a su casa, y Jose les dijo que porque habían hecho eso, y Juda dijo: ¿Qué diremos a mi señor? ¿Qué hablaremos, o con qué nos justificaremos? Dios ha hallado la maldad de tus siervos; he aquí, nosotros somos siervos de mi señor, nosotros, y también aquel en cuyo poder fue hallada la copa. José respondió: Nunca yo tal haga. El varón en cuyo poder fue hallada la copa, él será mi siervo; vosotros id en paz a vuestro padre.
9.Judá intercede por Benjamín
Entonces Judá dijo, Señor tu preguntaste por nuestra familia y nosotros respondimos: Y tú dijiste a tus siervos: Traédme a su hermano el más pequeño. Y nosotros dijimos a mi señor: El joven no puede dejar a su padre, porque si lo dejare, su padre morirá. y nos respondió que si no no regresaramos, entonces cuando fuimos a mi padre él dijo: Vosotros sabéis que dos hijos me dio a luz mi mujer; y el uno salió de mi presencia, y pienso de cierto que fue despedazado. Y si tomáis también a este de delante de mí, y le acontece algún desastre, haréis descender mis canas con dolor al Seol. Ahora, pues, cuando vuelva yo a tu siervo mi padre, si el joven no va conmigo, como su vida está ligada a la vida de él, sucederá que cuando no vea al joven, morirá. Te ruego, por tanto, que quede ahora tu siervo en lugar del joven. Porque ¿cómo volveré yo a mi padre sin el joven? No podré, por no ver el mal que sobrevendrá a mi padre.
José pudo ver el arrepentimiento sincero de sus hermanos, dispuestos a dar su vida por su hermano el más pequeño y por su padre incluso, cuando hay un verdadero arrepentimiento, Dios nos ayuda a hacer cosas que en nuestras fuerzas jamás podremos y más cuando se trata de perdonar....Por que no se trata de la injusticia que me hacen, sino sel daño que yo estoy ocasionando por ese mal sentimiento de falta de perdón...
10.José se da a conocer a sus hermanos
No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él. Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros, para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas. Habitarás en la tierra de Gosén. Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello. Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.
No solo hubo un cambio de corazón en los hermanos que se encontraban en esa grave circunstancia sino también en la vida de José, no fue fácil el perdon para él, pero pudo ver la inmensa misericordia de Dios en su vida de como lo había guardado bendecido y como Dios le permitia ver el verdadero arrepentimiento de sus hermanos, no le quedo de otra mas que quebrar su orgullo para poder perdonarlos, muchas veces las personas que nos dañan no mostraran arrepentimiento, pero Dios en su infinita gracia nos muestra su misericordi de lo que ha hecho por nosotros de como nos guardo del mal que nos hicieron y de como hasta ahora nos permite ver la condicion de los demás, tan débiles ante circunstacias como la que vivieron los hermanos de José, y como no mostrar misericordia si Dios asi nos miro cuando en nuestras fuerzas jamás pudimos defendermos ni ahcer nada por nosotros mismos para ser salvados...
Cuando Faraon se entero de los hermanos de José se agrado y le dijo a José: Tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra. Y le dieron las nuevas, a su padre diciendo: José vive aún; y él es señor en toda la tierra de Egipto. Y el corazón de Jacob se afligió, porque no los creía. Y ellos le contaron todas las palabras de José, y viendo Jacob los carros que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió. Entonces dijo Israel: Basta; José mi hijo vive todavía; iré, y le veré antes que yo muera.
José no solo perdono a sus hermanos, sino que proveyó ampliamente para satisfacer sus necesidades. Les mando traer a sus familias y a Jacob a Egipto donde habitarían en la mejor región del país. Dios obro en el corazón del Faraón a fin de que concediera gratuitamente a Jacob y a sus familias la parte de Egipto denominada Gosén. Mucho tiempo atrás Dios había revelado que su pueblo viviría en tierra ajena (15:13-16). Ahora estaba por cumplirse. José fue el instrumento escogido para trasladas a los israelitas a Egipto. Dios y sus provisiones.
11.Jacob y su familia en Egipto
Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos. Y se levantó Jacob de Beerseba; y tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus niños, y a sus mujeres, en los carros que Faraón había enviado para llevarlo.
Y José unció su carro y vino a recibir a Israel su padre en Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente. Entonces Israel dijo a José: Muera yo ahora, ya que he visto tu rostro, y sé que aún vives.
De aquí en adelante Jacob es la persona que más sobresale y se nota que ya era un patriarca digno del nombre que se le había dado en Peniel. No fue a la tierra de los Faraones como un refugio si no como un jefe de familia que según la promesa de Dios se convertiría en una nación.
Para Jacob era como recibir un muerto resucitado. Para José significaba el punto cumbre de la aprobación de Dios por su paciencia y fe.
Acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán, vino todo Egipto a José, diciendo: Danos pan; ¿por qué moriremos? Y José dijo: Dad vuestros ganados y yo os daré por vuestros ganados. Acabado aquel año, vinieron nuevamente y le dijeron: el dinero ciertamente se ha acabado; también el ganado es ya de nuestro señor; nada ha quedado de nosostros sino nuestros cuerpos y nuestra tierra. Toma pues a nosotros y a nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y nuestra tierra siervos de Faraón; y danos semilla para que vivamos y no muramos. Entonces compró José toda la tierra de Egipto para Faraón; pues los egipcios vendieron cada uno sus tierras, porque se agravó el hambre sobre ellos; y la tierra vino a ser de Faraón. Así habitó Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén; y tomaron posesión de ella, y se aumentaron, y se multiplicaron en gran manera. Y Jacob le dijo a José: Te ruego que no me entierres en Egipto. Mas cuando duerma con mis padres, me llevarás de Egipto y me sepultarás en el sepulcro de ellos. Y José respondió: Haré como tú dices.
La confianza tanto de José como la de Jacob de que los Israelitas volverían a la tierra prometida se nota en las instrucciones que dieron en cuanto a su sepultura.
12.Jacob bendice a Efraín y a Manasés
Después de estas cosas dijeron a José: He aquí tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín. Israel dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por familia de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua. Y vio Israel los hijos de José, y dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré. Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver. Dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia.
A los hijos de José Jacob dio la bendición de la primogenitura. Al poner la mano derecha sobre Efraín, el hijo menor, indica que sería este quien ocupara el lugar de la prominencia
13.Jacob bendice a Efraín y a Manasés
Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede. Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque este es el primogénito. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. Y dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres.
14. Muerte de Jacob
Israel les dijo a sus hijos: Yo voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres. Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea. Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres.
15.Después de la muerte de Israel
Al morir Israel, los hermanos de José dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos. Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo: Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban. Le dijeron: Henos aquí por siervos tuyos. Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón. Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob. E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos. Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto.
Enseñanza de la vida de José
• Por su vida piadosa y su convicción en cuanto la importancia de la pureza no fue arrastrado por las paciones carnales, Dios tenia cosas mejores para José que los deseos de la carne, Dios puso a José como lider, le dio autoridad y lo puso como administrador de muchos bienes. • A pesar de que Jose tenia ciertas preferencias de su padre, José era un muchacho obediente y honraba a su padre, cuidandole proveyendo en todo y cumpliendo el deseo de su padre de ser sepultado con sus antepasados. • No fue nada fácil la vida de José, pero el se aferró a su temor a Dios, José sufrió como esclavo y después como preso durante los años de su juventud. Fue perseguido por sus hermanos, fue calumniado por la señora de Potifar y fue olvidado por el copero. Todo lo sufrió con paciencia. Pero sus sufrimientos fueron medios para alcanzar la corona de autoridad e Egipto.
Pentateuco I
Adriana Hernández Miraflores
Created on September 18, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Explore all templates
Transcript
Pentateuco I
20 de Septiembre de 2025
Evaluación
1a Evaluación
25 Octubre'25
Exámen 50%
2a Evaluación
13 Diciembre'25
Tareas 50%
3a Evaluación
14 Febrero'25
100%
Introducción
La Biblia comienza con un grupo de 5 libros que conocemos con el nombre de Pentateuco; término griego que significa “5 libros” y han sido reconocidos como el corazón del Antiguo Testamento (AT). Se le conoce como la Torá o la Ley, término que también implica la idea de “Enseñanza, instrucción o guía” Desde la Creación Hasta la muerte de Moisés
Autor
Moisés
Jos.1:7; 23:6; 1 Rey. 2:3; 2 Rey. 14:6
Esd.3:2; 6:18;Neh.8:1; Dan. 9:11-13
Ex. 17:14; 24:3-7; Deut.31:24-26
Hch.13:39; 15:5; He.10:28
Hch.7:22
Juan 5:46; Mt.8:4
2 Co. 3:15
Mr. 7:10; Lc.16:31; 24:27, 44
Del hebreo “Bereshit” que significa “en el principio, origen o nacimiento” Esta práctica de tomar las primeras palabras de una obra para nombrarla, era muy común en el antiguo cercano oriente.
Génesis
Llamó a Abraham, hizo pacto con él y le prometió multiplicar su descendencia hasta convertirlo en una nación, a la que instalaría en Canaán. ¿Cuál era el motivo divino al hacer todo esto? Que Israel se constituyera en una fuente de bendición para "todas las familias de la tierra" (12:3). O sea que Dios bendijo a un pueblo para que, luego, éste sea el medio de bendición universal.
CONTENIDO DE GÉNESIS
I. La creación (1) II. La caída (2 y 3) III. La primera civilización (4) IV. El diluvio (5-9) V. La dispersión de las naciones (10 y 11) VI. Abraham (12-25) VII. Isaac (17-35) VIII. Jacob (25-35) IX. José (36-50)
LA HISTORIA PRIMITIVA (Génesis 1-11)
A. LA CREACION, Caps. 1-2
1. El Creador
Hay un Dios, y por él fueron hechas todas las cosas. Más allá del universo, hay un ser eterno que es superior a su creación. La figura de Dios domina el primer capítulo de la Biblia. El término traducido Dios es Elohim forma plural. En el idioma hebreo, la forma plural expresa a veces intensidad o plenitud. Así que, la palabra Elohim indica su majestad, poder infinito y excelencia. Sucedió una catástrofe universal entre Génesis 1:1 y 1:2, que tiene que ver con la caída de Satanás y el juicio consiguiente de Dios. Como resultado, la tierra llegó a estar "desordenada y vacía". Dios re-creó la tierra en seis días literales. La Biblia no declara la duración de cada día, y que el término "día" no se refiere siempre a un período de veinticuatro horas.
A. LA CREACION, Caps. 1-2
2. La creación del universo
Génesis 1:1-25: El vocablo "bara" "creó", se usa solamente en conexión con la actividad de Dios y significa crear de la nada, o crear algo completamente nuevo, sin precedentes. "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía" (He.11:3). Los días sucesivos de la creación fueron: • Primer día: la luz (día y noche). • Segundo día: cielo, atmósfera y mares. • Tercer día: continentes y aparición de la vegetación. • Cuarto día: aparición de los cuerpos celestes que alumbran la tierra. • Quinto día: los animales del mar y las aves. • Sexto día: los mamíferos y el hombre.
• Séptimo día: terminada la actividad creadora, Dios descansa. Cada etapa de la creación preparó el camino para la siguiente. El gran propósito de la creación era preparar un hogar o ambiente adecuado para el hombre.
A. LA CREACION, Caps. 1-2
3. La creación del hombre:
Dios hizo al hombre como corona de la creación. El hecho de que los miembros de la Trinidad hablaron entre sí (1:26), indica que éste fue el acto trascendental y la consumación de la obra creadora. Dios creó al hombre tanto para ser del mundo espiritual como del terrenal, pues tiene cuerpo y espíritu. El cuerpo del hombre fue formado del polvo de la tierra, igual que los animales (2:7, 19). "Adam" (hombre), es semejante a "Adama" (suelo). El hombre fue hecho a la imagen de Dios, y por lo tanto tiene gran dignidad. ¿Qué significa "la imagen de Dios" en el hombre? No se refiere a su aspecto físico" ya que "Dios es espíritu, y no tiene cuerpo. El Nuevo Testamento recalca los aspectos espirituales y morales de la imagen de Dios en el hombre, tales como conocimiento espiritual, justicia y santidad. El gran propósito que Dios quiere realizar mediante la redención, es restaurar esta imagen en el hombre, hasta que sea perfecta, como se observa en CRISTO (Ro. 8:29; Col. 3:10; I Juan 3:2).
A imagen de Dios lo creó
Conocimiento espiritual
Justicia
Santidad
A. LA CREACION, Caps. 1-2
4. El hombre en el Edén
Gn.2:4-25. Se ve la solicitud de Dios por el hombre, en los siguientes hechos: a) Lo ubicó en el huerto de Edén (delicia o paraíso) b) Dios proveyó a Adán una compañera idónea, instituyendo así el matrimonio. c) Dios le dio a Adán amplia inteligencia, pues podía poner nombres a todos los animales. d) Dios mantenía comunión con el hombre (3:8), y así el hombre podía cumplir su fin más elevado. e) Dios lo puso a prueba en cuanto al árbol de la ciencia del bien y del mal.
B. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS, Caps. 3-4
¿Cómo comenzó la maldad y todo el sufrimiento en el mundo? En el capítulo 3 del Génesis relata como entró el pecado en el mundo y cómo ha producido consecuencias trágicas y universales. Aunque Moisés no dice aquí que el tentador era Satanás, se lo indica en el Nuevo Testamento (Juan 8:44; Apoc. 12:9; 20:2). Generalmente, él opera por medio de otros (Mat. 16:22-23) y es más peligroso cuando aparece como ángel de luz (2 Co.11:14). La tentación siguió el proceso siguiente: a) Comenzó con la insinuación de que Dios era demasiado severo "conque" (3:1) es una palabra que indica sorpresa ante el hecho de que un Dios solícito les prohibiera disfrutar del producto de cualquiera de los árboles en el huerto. b) Luego, Satanás la llevó al terreno de la incredulidad, negando llanamente que hubiera peligro mortal en comerlo. Cuando uno duda de que la desobediencia produce consecuencias funestas, ya está en camino de la derrota. c) Finalmente, el tentador acusó a Dios de motivos egoístas. Insinuó que Dios los privaba de algo bueno,
1. El tentador y la tentación (3:1-6)
B. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS, Caps. 3-4
2. Las consecuencias del primer pecado (3:7-24)
Siguieron al pecado, resultados desastrosos, como un río impetuoso. Al ceder a la voz de Satanás, el hombre elegía agradarse a sí mismo, desobedeciendo deliberadamente a Dios. Era un acto de egoísmo y rebelión inexcusable. En efecto, era atribuirse el lugar de Dios. a) Adán y Eva conocieron personalmente el mal: sus ojos "fueron abiertos", La conciencia de ellos se despertó a un sentimiento de culpabilidad y vergüenza. b) Se cortó la comunión con Dios, y entonces huyeron de su presencia. El pecado siempre despoja al alma de la pureza y el gozo de la comunión con Dios. Esa es la muerte espiritual y cumple, en el sentido más profundo, la advertencia de que el hombre moriría el día que comiera del fruto prohibido (2:17). c) La naturaleza humana se corrompió y el hombre adquirió la tendencia de pecar. Ya no era inocente como un niño, sino que su mente se había ensuciado. d) Dios castigó el pecado con dolor, sujeción y sufrimientos. Un Dios santo no puede pasar por alto la rebelión de sus criaturas. La mujer sufriría dolores en el parto y estaría sujeta a su marido.
B. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS, Caps. 3-4
3. La primera promesa de la redención (3:15)
Una vez caído el hombre, Dios fue quien lo buscó, antes de que él buscara a Dios. Siempre ha sido así: el Buen Pastor busca a los perdidos. Génesis 3:15 es el primer destello de salvación. En Génesis 3:14 encontramos la maldición sobre la serpiente. Jehová comienza maldiciéndola, pero en 3:15 es evidente que se dirige al diablo mismo. Provocaría enemistad entre la simiente de la serpiente (los que rechazan a Dios a través de los siglos Juan 8:44) y la simiente de la mujer (la descendencia de Eva) a Esta enemistad ha sido y será perpetua, desde la época de Abel hasta la segunda venida de Cristo. Es una promesa mesiánica que se cumplió en el Calvario (He.2:14-15).La redención prometida en Génesis 3:15 llegó a ser el tema de la Biblia Es probable que Eva haya pensado que Caín sería el Redentor prometido por Dios Jehová respondió a la fe de la pareja, proveyéndoles túnicas de piel para cubrir su desnudez. ¿Puede ser que eso indique el origen divino del sacrificio, y prefigure el manto de justicia provisto mediante la muerte de Jesús?.
B. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS, Caps. 3-4
4. Envidia, Odio y Violencia (4:1-16)
El desarrollo de pecado, Cap. 4: El primer acto de violencia se relaciona con el culto religioso. Lo que debe unir a los hombres se tergiversa y los separa. Se nota aquí que Satanás emplea el pecado para envenenar las mismas fuentes de Dios. ¿Por qué Dios rechazó a Caín y su ofrenda y miró con agrado a Abel y su ofrenda? Había pecado en el corazón de Caín: "las obras de Caín eran malas, y las de su hermano justas" (I Jn.3:12). Dios mira la actitud del oferente, la cual es más importante que su ofrenda. "Por su fe, Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio" (He.11:4), no de su propia idea, como Caín, sino un animal degollado, que cumplía el requisito de Dios. El culto de Caín era una forma religiosa sin fe, en cambio Abel ofrendó su corazón, se trajo a sí mismo. Caín tiene que elegir entre dominar su envidia, o ser dominado y consumido por ella. Se niega a enfrentarse con el pecado, y es llevado por la violencia. Se ve el desarrollo del mal.
A. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS, Caps. 3-4
5. La primera civilización: Gn.4:17-26
Los descendientes de Caín desarrollaron la primera civilización: Jabal adquirió ganado por lo que es llamado el padre de la agricultura. Jubal inventó instrumentos de música, y es considerado el fundador de las bellas artes; Tubal-Caín inventó herramientas y armas, comenzando así la industria en germen. Sin embargo, era una civilización que excluía a Dios. Lamec fue el primer polígamo, manchando la divina institución del matrimonio. Su impiedad llegó al colmo cuando se jactó de su violencia en el canto de la espada (4:23-24). Es evidente la ferocidad creciente del linaje de Caín. Con esto, desaparecen de la Biblia los cainitas, pues no tienen ya más lugar en el plan divino. Parece que Satanás estaba por ganar por la fuerza bruta, Pero Dios levantó a Set en lugar de Abel, para perpetuar el linaje de la mujer. Después de esto los hombres invocaban públicamente el nombre de Jehová.
La impiedad de Lamec
Descendencia de Set
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
1. La descendencia de Adán Cap. 5
Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set, porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.
Gen. 4:25
Enoc: 1. No debemos aferrarnos a este mundo que ha sido maldecido de pecado y de dolor. 2. Camina con Dios en un ambiente de maldad y de infidelidad, llevando una vida de fe y pureza. 3. Esperanza de inmortalidad
Gen. 5:24
Gen. 5:29
Dijo Lamec padre de Noé de Noé: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo. Linea genealógica desde Set hasta Noé.
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
2. La corrupción de la humanidad y el dolor divino. Cap. 6:1-8.
Gen. 6:1-8
Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días 120 años. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
3. Noé construye el arca. 6:9-22
Gen. 6:9
Varón justo
Noé
Caminó con Dios
Engendró tres hijos Sem, Cam y Jafet.
Gen. 6:12-14
Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca. Estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó. Noé constituye un rayo de esperanza en una época de obscuridad. Su padre Lamec atesoraba la promesa de redención de Gen 3:15 y le puso este nombre (descanso y consuelo) con la esperanza de que este llegara a ser un libertador (5:29).
Por la fe …. Preparo el arca ¨ He. 11:7. La palabra de Dios fue la única garantía de que se produciría un diluvio. Indudablemente Noé y sus hijos eran el blanco de las burlas incesantes, pero no vacilaron en su fe.
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
4. Dios limpia la tierra con el diluvio. Cap. 7:1- al 8:14.
Era Noé de 600 años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra, Noé entro en el arca con su familia 7 días después las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra 40 días y 40 noches hubo lluvia sobre la tierra (todos los montes altos que había debajo de los cielos fueron cubiertos, y murió toda carne que se mueve sobre la tierra). 150 días prevalecieron las aguas sobre la tierra Se acordó Dios de Noé y de todos los animales y de todas las bestias que estaban con él en el arca e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra y disminuyeron las aguas. Y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Al cabo de 40 días abrió Noé la ventana del arca que había hecho y envío un cuervo y una paloma para ver si ya había tierra seca, hasta que la paloma trajo una hoja de olivo en el pico y entendió Noé que las aguas se habían retirado. En este tiempo Dios destruyo la tierra con agua pero (2Pe. 3:4-14) y Mateo 24:36-42 enseña que el creyente debe estar preparado para la segunda venida de Cristo.
Gen. 7:6
Gen. 7:12,19,21,24
Gen. 8:8-12
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
5. Pacto de Dios con el hombre. Cap. 8:15-9:17
En el año 601 de Noé, las aguas se secaron sobre la tierra, y entonces habló Dios a Noé diciendo: Sal del arca tú y tu mujer y tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo, y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra Y edificó Noé un altar a Jehová, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche. Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. ¿Qué es un pacto? Un pacto humano es por lo general un acuerdo mutuo entre dos partes iguales. Pero no es así en cuanto a los pactos divinos, porque Dios es el que toma la iniciativa, estipula las condiciones y hace una solemne promesa por la cual se ata voluntariamente en beneficio del hombre.
Gen . 8:20-22
Gen . 9:11
Gen . 9:13
C. EL DILUVIO Caps. 5-9
6. Noé bendice a Sem y a Jafet. Cap. 9:18-29.
Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo. Y fueron todos los días de Noé 950 años; y murió. Noé el hombre impecable del mundo, cayó en un pecado de embriaguez en su propio hogar. Los largos años de fidelidad no garantizan que el hombre sea invulnerable a las tendencias y tentaciones nuevas. La bendición de Sem es literalmente ¨Bendito sea Jehová, el Dios de Sem".
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
1. Las naciones Cap. 10.
Si la promesa de la redención seria por el linaje de Sem ¿Por qué dedico el escritor sagrado tanto espacio a trazar el origen de las otras naciones? (Hch.17:26). Para demostrar que en el plan de Dios las naciones no serían excluidas de su misericordia para siempre. A través del pueblo escogido serian benditas y llegarían a ser participantes de la común salvación. Los descendientes de Jafet ocuparon Asia menor y las islas del Mediterráneo; formaron grupos como los celtas, escitas, medos persas y griegos. Los hijos de Cam poblaron las tierras meridionales como: Egipto, Arabia y etiopia. Canaán constituyo el antiguo pueblo de palestina y Siria antes de ser conquistada por los hebreos. Se menciona a Nimrod como el fundador del imperio Babilónico y constructor de Nínive y otras ciudades (10:8-12) se cree que era un cazador de hombres. Babel (Babilonia) llego a ser símbolo del opresor del pueblo judío. El Apocalipsis se usa el término Babilonia para designar una confederación impía, cuya caída marca la victoria final de Cristo.
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
1. Las naciones Cap. 10.
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
1. Las naciones Cap. 10.
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
2. La torre de babel. (11:1-9)
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
2. La torre de babel. (11:1-9)
Gén. 11:4-9
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. ¿Por qué le desagrado a Dios la construcción de la torre? 1. Los hombres pasaron de largo el mandamiento de esparcirse y llenar la tierra (9:11; 11:4). 2. Fueron motivados por la intención de exaltación ¨pongamos un nombre" y el poder al fundar la torre. 3. Excluyeron a Dios de sus planes. Así que Dios desbarato sus planes y los esparció para que poblaran la tierra. Babel significa confusión y el relato enseña lo insensato que es edificar sin Dios (salmo 127)
D. LA DISPENSACIÓN DE LAS NACIONES Caps. 10-11
3. La genealogía de Sem y de Abraham. (11:10-32)
Gén 11:31
Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. Y fueron los días de Taré 205 años; y murió Taré en Harán. La historia da un giro ahora en torno a la genealogía de los semitas, el linaje de la promesa divina hecha a través de Noé (9:26). Luego el horizonte se reduce a los antepasados de Abraham y así se prepara el camino para comenzar la historia del pueblo de Dios.
LA HISTORIA PATRIARCAL (Génesis 12-50)
A. ABRAHAM, Caps. 12:1-25:18
Se empieza a narrar la historia de una sola familia, Dios escoge un pueblo para llevar a cabo su voluntad en la tierra y sea el medio de cumplir el plan de salvación. Los patriarcas son: Abraham, Isaac, Jacob y José.
Abraham es el personaje más importante de Génesis. Dios uso a Abraham para fundar tanto la familia de Israel como la fe de los hebreos. La biblia declara que ¨el pueblo escogido ¨son todos aquellos que tienen la misma fe de Abraham, es decir que el es el padre espiritual de todos los creyentes. Rom. 4:16; Ga. 3:7. Y solo a él se le llama amigo de Dios¨ 2Cr. 20:7; Is. 41:8; Stgo. 2:23. Apesar de ser el padre de la fe, Abraham tenía que aprender a confiar el él implícitamente. Era preciso que Abraham conociera de Dios. Pues ese conocimiento era la base de su fe.
1. El llamado de Abraham. (12:1-9)
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Las promesas hechas a su descendencia son tres: • Heredarían la tierra de Canaán. • Llegarían a ser una gran Nación. • Por medio de ellos, todos los linajes de la tierra serian benditos.
Llamado de Dios:
* A ser parte del pueblo de Dios * A Tener a Dios como único Dios * A Glorificar a Dios con mi vida entera * A invitar a otros a ser parte de ésto (compartiendo el evangelio, ya que todo parte de ahi)
La vida de fe comienza con la separación y la obediencia ¨o nuestra fe nos separa del mundo o el mundo nos separa de nuestra fe¨ (He. 11:8) salió sin saber a dónde iba.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Prueba del hambre (Gén 12:10-20)
Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete.
Por falta de fe Abraham fue a Egipto. Dios le mando no salir de palestina. Recurrió a la mentira para escapar del peligro (Gen. 20:12) no solo dudo de las grandes promesas, sino que tropezó en las cosas pequeñas.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Prueba de renunciar a sus derechos (Gén 13)
Surgió una contienda entre los siervos de ambos por el problema de no encontrar suficientes pastos para mantener a los dos ganados. Abraham le pareció mejor separarse antes de contender. Abraham pudo haber escogido primero por su derecho de antigüedad pero permitió que Lot escogiera, así demostró la generosidad de un hombre que vivía por fe.
Lot escogió egoístamente por apariencia y después tuvo que pagar por eso. Es el ejemplo del hombre que busca primeramente las cosas del mundo y al final lo pierde todo. En cambio Dios premio a Abraham: le dijo que mirara alrededor la tierra y que todo lo que viera estaría al final de cuentas en su propiedad aun lo de Lot.
Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Prueba del enriquecimiento (Gén 14)
Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram.
Fortalecido Abraham con el encuentro de Melquisedec, pudo soportar la tentación de aceptar el botín que le ofrecía el rey de Sodoma y dio buen testimonio delante del rey. Aunque la costumbre era que le pertenecía. Abraham no quiso que nadie dijera que lo habían enriquecido un hombre sino Dios; demostró que él no dependía de un humano sino del Rey del cielo a quien había alzado su mano.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Dios promete un Hijo a Abraham (Gén 15)
Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará este, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra,
Era más que aceptar intelectualmente la promesa, se refiere a confiar incondicionalmente en la persona de Dios y sus promesas, se puso a sí mismo y a su futuro en las manos de Dios. Esta es la clase de fe que salva. (Gal. 3:6-8) enseña que Dios nos acepta en virtud de nuestra fe sin considerar la obra como en el caso de Abraham.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Prueba del tiempo de Dios (Gén 16)
Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.
Una de las grandes pruebas que tuvo que soportar Abraham y Sara fue la larga espera antes de recibir un hijo. ¿Por qué tardo tanto? Dios quiso que supusieran que la promesa no sería resultado de sus esfuerzos humanos sino la pura gracia de Dios, un milagro.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Señal del Pacto de Dios con Abraham (Gén. 17)
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rio, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac.Y obedeció Abraham.
Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Promesa del nacimiento de Isaac (Gén. 18)
Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rio, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Dios le habla a Abraham de Sodoma y Gomorra (Gén. 18)
Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,
Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Destrucción de Sodoma y Gomorra (Gén. 19)
Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos. He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham y Abimelec (Gén. 20)
De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto. Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos. Gén. 20:1-7
Movido por el temor, Abraham recurrió nuevamente al engaño como en Egipto. Puso así en peligro el cumplimiento de plan de la redención. A Abraham Dios lo denomina ¨profeta¨, no en el sentido de ser como los otros profetas sino porque tenía relaciones privilegiadas con Dios y era un intercesor poderoso.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Nacimiento de Isaac y expulsión de Ismael (Gén. 21)
Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. dijo Sara a Abraham : Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
Agar e Ismael aprendieron que aunque estaban expulsados de las tiendas y de la protección de Abraham, no estaban fuera de Dios. Dios estaba con Ismael y lo cuido en su juventud, haciendo así el cumplimiento de la promesa de que Ismael sería una gran Nación.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
El sacrificio de Isaac (Gén. 22)
Probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
El sacrificio de Isaac (Gén. 22)
El pedido de Jehová de que ofreciera a Isaac como sacrificio fue la prueba suprema de la fe del patriarca. Le era difícil porque: • Un conflicto de su amor paternal y la obediencia a Dios. • Le parecía extraño porque Abraham ya sabía que no agradaba a Dios el concepto pagano de ganar el favor de los dioses sacrificando seres humanos. • Dios no le dio razón alguna que respaldara su pedido como lo había hecho cuando animo a Abraham a expulsar a Ismael. • El pedido era lo contrario a la promesa de que Isaac formaría la nación escogida.
El propósito de la prueba era aumentar la fe de Abraham y darle la oportunidad de alcanzar una victoria mayor y recibir una revelación más profunda de Dios y su plan. Dios pone a prueba al hombre para darle la oportunidad de demostrar su obediencia y crecer espiritualmente. Antes de poner a Abraham a la prueba final. Le había sometido a una larga preparación. Aunque Abraham no entendió la razón del mandato de Dios, le obedeció de inmediato. Mientras viajaba al monte Moriah meditaba sobre el conflicto de obedecer a Dios y sacrificar al hijo de las promesas preciosas de Dios. Habría pensado que la solución era creer que aun cuando el cuchillo atravesara el corazón de Isaac y el fuego devorara su cuerpo hasta reducirlo a cenizas. Dios podría resucitarlo de entre los muertos, por eso dejo a su criado y le dijo que volverían (22:5; He. 11:19). Creer en el poder de Dios para resucitar a los muertos fue la cumbre de su fe. Esta fe es indispensable para el creyente que quiere alcanzar la salvación. (Ro. 10:9, 10)
2. Pruebas y desafios de Abraham.
El sacrificio de Isaac (Gén. 22)
Dios quiere que ofrezcamos un sacrificio vivo, una vida sagrada a él (Ro. 12:1) ¨no extiendas tu mano sobre el muchacho….porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me reusaste a tu hijo, tu único.¨ Todo lo que Dios quería era la rendición de Abraham. Un sacrificio de Espíritu. Quería que Abraham demostrara que amaba más a Dios que a su hijo y a las promesas dadas. ¿Exige algo Dios de nosotros que el mismo no esté dispuesto a dar? Nos amó de tal manera que no escatimo a su propio hijo, sino que lo entrego por nosotros (Ro. 8:32). Fue premiada grandemente la fe de Abraham. Recibió a su hijo simbólicamente de entre los muertos, que gran gozo y alegria.
Abraham también tuvo una revelación más amplia de Dios y de su plan. Jehová jiréh, significa ¨Dios proveerá¨, esto cuando el hijo de Dios sufriría la muerte en la proximidad del monte Moríah por todo el mundo. Tal vez Jesús se refería en Juan 8:56 a esta revelación. Tal vez Abraham vislumbro que Dios proveería un sustituto pero por supuesto no tenía clara la visión de que sería Jesucristo.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Muerte de Sara (Gén. 23)
Fue la vida de Sara ciento veintisiete años (1Pe. 3:6).El significado principal de este capítulo es el hecho de que al comprar Abraham la sepultura de Sara demostró que creía en sus descendientes heredarían Canaán. La primera propiedad adquirida en Canaán por los patriarcas fue su tumba. Allí fueron enterrados Abraham, Isaac y Jacob. Actualmente existe una mezquita musulmana en el sitio que se atribuye tradicionalmente la cueva de Macpela.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:1-4)
Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que NO tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac. El criado tomó toda clase de regalos escogidos de su señor, para ir en busca de la misión...
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:5-14)
E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua. Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea esta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:15-28)
Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro. Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía. Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro. Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber. Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado su viaje, o no. Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez, y dijo: ¿De quién eres hija? Te ruego que me digas: ¿hay en casa de tu padre lugar donde posemos? Y ella respondió: Soy hija de Betuel hijo de Milca, el cual ella dio a luz a Nacor. Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar. El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová, y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo. Y la doncella corrió, e hizo saber en casa de su madre estas cosas.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:29-40)
Y Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán, el cual corrió afuera hacia el hombre, a la fuente. Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: Así me habló aquel hombre, vino a él; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente. Y le dijo: Ven, bendito de Jehová; ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos. Yo soy criado de Abraham. Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos. Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene. Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito; sino que irás a la casa de mi padre y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo. Y yo dije: Quizá la mujer no querrá seguirme. Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:41-61)
He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová. Cuando el criado de Abraham oyó sus palabras, se inclinó en tierra ante Jehová. Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre. Y comieron y bebieron él y los varones que venían con él, y durmieron; y levantándose de mañana, dijo: Enviadme a mi señor. Entonces respondieron su hermano y su madre: Espere la doncella con nosotros a lo menos diez días, y después irá. Y él les dijo: No me detengáis, ya que Jehová ha prosperado mi camino; despachadme para que me vaya a mi señor. Ellos respondieron entonces: Llamemos a la doncella y preguntémosle. Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré. Entonces dejaron ir a Rebeca su hermana, y a su nodriza, y al criado de Abraham y a sus hombres. Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. Entonces se levantó Rebeca y sus doncellas, y montaron en los camellos, y siguieron al hombre; y el criado tomó a Rebeca, y se fue.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:62-67)
Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el Neguev. Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían. Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello; porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor.
Ella entonces tomó el velo, y se cubrió. Entonces el criado contó a Isaac todo lo que había hecho. Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:62-67)
Era muy importante que Isaac como heredero de la promesa se casara con una creyente, una mujer que valorara su pacto con Dios. Abraham quería que la futura esposa de Isaac fuera de su parentela y no de las cananeas paganas. En las palabras que dice Abraham a su siervo se nota la confianza implícita del patriarca de Dios: ¨Jehová enviara su ángel delante de ti y tu traerás de allá mujer para mi hijo¨ (24:7). La historia es tan importante que el libro de Génesis ocupa el capítulo más largo.
Lecciones importantes para el matrimonio: 1. Es responsabilidad de los padres procurar que sus hijos se casen en el círculo de la fe cristiana y de acurdo con la voluntad de Dios. 2. Los cristianos no deben casarse con los no cristianos (Gé. 24:3-4; 2 Co. 6:14-17) 3. Es importante escoger bien el lugar donde congregarse (Ge. 24:4-9). 4. La oración debe tener un lugar fundamental al concentrar un matrimonio. Hay amplios indicios de que Abraham e Isaac estaban orando.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Abraham busca esposa a Isaac (Gén. 24:62-67)
La oración del mayordomo pidiendo dirección es muy instructiva. Propuso una señal que en si misma demostraría que la joven era la persona correcta. Rebeca era en realidad mejor de lo que había pedido. No solo era hospitalaria y bondadosa sino extraordinariamente hermosa y pura. Además de eso, era una mujer de carácter que no vacilo en cuanto hacer la voluntad de Dios (24:58). Creyó y de buena voluntad se ofreció a ir a un país lejano para casarse con un hombre al cual nunca había visto. Cuando Rebeca vio lo que sería su futuro hogar, Isaac se encontraba en el campo tal vez meditando y orando para que Dios le diera éxito al siervo en su misión. Ella se acercó a Isaac con humildad y respeto (24:65). Isaac la recibió con igual cortesía y respeto dándole el sitio de honor en la tierra de su madre. Se casaron e Isaac la amó, fue un matrimonio planeado en el cielo.
2. Pruebas y desafios de Abraham.
Otros descendientes de Abraham y su muerte (Gén. 25)
Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Todos estos fueron hijos de Cetura. Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental.
Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años. Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. Y sucedió, después de muerto Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo; y habitó Isaac junto al pozo del Viviente-que-me-ve. El último acto de Abraham fue entregar todo lo que tenía a Isaac haciéndole así el heredero de la promesa.
LA HISTORIA PATRIARCAL (Génesis 12-50)
B. ISAAC, Caps. 18-35
Isaac: 1. Era el hijo de la promesa cuyo nacimiento fue milagroso. 2. Fue llamado único y amado hijo de su padre (Gn. 22:2) 3. Fue presentado como un sacrificio por su padre (Jn 3:16; Ro. 8:32-34) 4. Fue un hijo obediente y sumiso (He. 11:19) 5. Fue hecho heredero de todo lo que tenía su padre (Gen. 25:5; He. 1:2)
1. Isaac ora a Dios por Rebeca
Los hijos de Isaac (Gén. 25:19-26)
Abraham engendró a Isaac, y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo.
Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.
Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.
Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.
1. Isaac en Gerar
El hambre (Gén. 26:1-5)
Gerar en Hebreo significa "Lugar de alojamiento"
Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
1. Isaac en Gerar
Isaac oculta que Rebeca sea su mujer (Gén. 26:6-11)
Habitó, pues, Isaac en Gerar. Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto. Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer. Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella. Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado. Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.
1. Isaac en Gerar
La bendición de Dios sobre Isaac en Gerar (Gén. 26:12-18)
Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia. Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra. Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho. E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí. Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado.
1. Isaac en Gerar
Desafío de Isaac debido a la bendición de Dios en Gerar (Gén. 26:19-22)
Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas, los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él. Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna. Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.
Esek y Sitna
Rehobot
1. Isaac en Gerar
Dios extiende la promesa que hizo a Abraham a Isaac(Gén. 26:23-25)
Y de allí subió a Beerseba. Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo. Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.
¿Porque Dios le permitió ser tentado de la misma manera que Abraham había sido tentado?
Tenía que aprender las lecciones de fe y consagración. Cada nueva generación necesitaba aprender por su propia experiencia lo que Dios puede hacer por ella. Isaac demostró que tenía la misma fe que su padre Abraham, morando con extranjeros en la tierra prometida (He. 11:9-10). Individualmente perdió muchas riquezas, pero Dios empleo estas pérdidas para enseñarle lecciones espirituales. Después de la prueba Dios lo enriqueció con una cosecha extraordinaria y lo bendijo (26:12-13). Al igual que Salomón, Isaac podía decir: “la bendición de Jehová a es la que enriquece” (Prov. 10:22)
Gén. 26:26-35
La paciencia de Isaac fue premiada grandemente por Dios:* Encontró la paz que deseaba, no en el estrecho valle donde había mucho territorio para ocupar. * Dios se le apareció confirmándole el pacto. * Isaac enriqueció su vida espiritual edificando un altar e invocando el nombre de Jehová. * Sus antiguos enemigos procedentes de Gerar vieron que Jehová lo estaba bendiciendo. Llegaron buscando concertar un pacto con él y dieron un extraordinario testimonio de este pacificador (26:28). Así el relato nos enseña que Dios permite que sus hijos sufran pérdidas o grandes desafíos para darles algo mejor y para que resalte su carácter en los suyos.
1. Isaac bendice a Jacob
Isaac es engañado por Jacob (Gén. 27:1-7)
Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. Y él dijo: He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte. Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza; y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera. Y Rebeca estaba oyendo, cuando hablaba Isaac a Esaú su hijo; y se fue Esaú al campo para buscar la caza que había de traer.
Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo:Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera.
Isaac había sido engañado por su hijo, debido a las preferencias que amos tenían preferencias con sus hijos. Gén. 25:27-28
Y también podiblemente porque el mismo mintio al Rey Gerar de que Rebeca era su esposa. Gén. 26:7
1. Isaac bendice a Jacob
Isaac llamó a Jacob y lo bendijo (Gén. 28:1-5)
Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham. Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a Labán hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú.
Esaú y Mahalat
Jacob y Raquel
Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán; y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram. Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.
1. Muerte de Isaac
Muerte de Isaac (Gén. 35:27-29)
Después vino Jacob a Isaac su padre a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abraham e Isaac. Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años. Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.
La historia de Isaac también demuestra la fidelidad de Dios a Sus promesas; había hecho un pacto con Abraham y seguiría guardándolo con Isaac y con su hijo Jacob.
LA HISTORIA PATRIARCAL (Génesis 12-50)
B. JACOB, Caps. 25-35
JACOB: 1. Su nombre significa "Usurpador" 2. Se halló en el Engaño y huida 3. Tuvo un encuentro con Dios en Bet el 4. Tuvo años de servicio y prueba en Harán 5. Lucha con Dios en Peniel 6. Regresa a casa y es reconciliado 7. Tiene una fe madura en sus últimos años
1. NACIMIENTO DE JACOB Y ESAÚ (Gén. 25:19-26)
Abraham engendró a Isaac, e Isaac tomó por mujer a Rebeca.
Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.
Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.
2. JACOB Y ESAÚ (Gén. 25:27-28)
Esaú
Jacob
Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
Esaú se convirtió en un hábil cazador siguiendo un alocado llamado en pos de las aventuras y emociones, era incapaz de apreciar valores espirituales. Es una muestra del hombre carnal, en notable contraste con Esaú, Jacob era un hombre pacifico que amaba la vida hogareña, eficiente en asuntos familiares, pero interesado y astuto en el trato con los demás. A pesar de esto le interesaba lo espiritual. Algo que destacar es que los padres mostraban parcialidad, cada cual por uno de los hijos, y no actuaban como ¨una sola carne¨. El matrimonio planeado en el cielo no era un éxito absoluto en la tierra.
3. ESAÚ VENDE SU PRIMOJENITURA (Gén. 25:29-34)
Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
La venta de la progenitura por un plato de lentejas revelan que Esaú no asignaba valor alguno a la misma, porque no tenía ideales fuera de la satisfacción física e inmediata. Posteriormente despreció el concepto del casamiento que tenía sus padres y se casó con una hetea pagana (26:43). Se le llama profano (He. 12:16) que significa carece de espiritualidad. En cambio Jacob anhela lo espiritual pero de una manera equivocada pues supuso que hacía falta alguna estrategia humana para colaborar con Dios en el cumplimiento de la promesa. Los derechos y privilegios del primogénito por lo general abarcaba una porción doble de la herencia y de la jefatura de la familia durante la guerra y el culto. En este caso incluía velar por el pacto y perpetuar la línea mesiánica.
4. JACOB OBTIENE LA BENDICIÓN (Gén. 26:1-29)
Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista llamó a Esaú para bendecirlo porque no sabía él cuando habia de morir y le pidio a Esaú que preparara de su caza para que lo bendijera antes de que muriera. Entonces rebeca escucho y le pidio a Jacob que recibiera el la bendicion engañando a su padre. Entonces Jacob hizo lo que su mama le pidió y le llevo el alimento a su padre. Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas. Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí. E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no. Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy. Dijo también: Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió. Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo: Mira, el olor de mi hijo, Como el olor del campo que Jehová ha bendecido; Dios, pues, te dé del rocío del cielo, Y de las grosuras de la tierra, Y abundancia de trigo y de mosto. Sírvante pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, Y benditos los que te bendijeren.
El complot de Isaac para entregar la bendición a Esaú y la estrategia de Rebeca y Jacob ponen en relieve la carnalidad de toda la familia. Enceguecidos por los impulsos carnales y la parcialidad, Isaac estaba decidido a dar a Esaú lo que el bien sabia no le pertenecía el hijo mayor, según la profecía (25:23). Esaú a su vez estaba dispuesto a recibir lo que había vendido por un plato de lentejas. Rebeca y Jacob no estaban dispuestos a dejar la situación en las manos de Dios ni confiar que él era capaz de llevar a cabo la promesa sino que quisieron aportar sus métodos carnales. Como resultado todos sufrieron.
5. EL SUFRIMIENTO DE LA FAMILA (Gén. 27:30-40)
Y aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de Isaac su padre, que Esaú su hermano volvió de cazar. E hizo él también guisados, y se los llevó a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga. Entonces Isaac su padre le dijo: ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú. Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito. Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí? Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío? Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró. Entonces Isaac su padre habló y le dijo: He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra, Y del rocío de los cielos de arriba; Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; Y sucederá cuando te fortalezcas, Que descargarás su yugo de tu cerviz.
Al comprender que Dios había prevalecido en sus planes, Isaac se estremeció. Esaú se desilusiono y se amargo contra Jacob. Debido a las amenazas profundas de Esaú, Jacob tuvo muy pronto que abandonar el hogar que tanto amaba y trasladarse a tierra extraña. Allí sufrió mucho bajo las manos correctoras de Señor. Rebeca a su vez tuvo que despedirse de su hijo amado para no verlo más. Murió antes de que el volviera.
Las tres bendiciones pronunciadas por Isaac: 1. La bendición trasmitida a Jacob. (27:27-28) Fue la parte material que deseaba Esaú, pues no menciono la promesa más importante que Dios había hecho a Abraham. Sino solamente la riqueza que nace de los campos, el señorío sobre su hermano y sobre los cananeos. 2. La bendición dada a Esaú (27:39-40) Se refería principalmente a los descendientes de el: los edomitas. Estos habitarían donde era difícil cultivar la tierra, fuera de la Palestina fértil. Volverían sus rejas de arado en espadas para vivir de la rapiña como bandoleros. Si se sometían a Israel seria librados de esa situación. Históricamente se cumplió pues Israel domino a Edom desde la monarquía en adelante (ver Núm. 24:18; 2Sam. 8:13-14; 1R. 11:15, 16) y Edom se libró de Israel poco a poco (2 R. 8:20-22; Ezq. 35:3). 3. La bendición que Isaac trasmitió a Jacob cuándo este estaba por irse a PadanAram (28:3-4) fue la verdadera bendición de Abraham porque incluyo tanto la tierra como la descendencia. En la visión de Bet-el, Dios mismo añadió la promesa mesiánica (28:14). Jacob fue desde entonces el heredero del pacto.
6. LA HUIDA DE JACOB DE SU HERMANO ESAÚ (Gén. 28:1-9)
Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham. Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a Labán hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú. Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán. Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a la hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.
7. DIOS SE APARECE A JACOB EN BETEL (Gén. 28:10-17)
Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya era noche; y tomó de las piedras y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.
El camino hacia la casa de Labán, Dios dio a Jacob un maravilloso sueño con el fin de animarle y establecer su fe para que no vacilara en los largos y duros años venideros. En la visión, la escalera simbolizaba que existía una comunicación entre el cielo y la tierra. Jacob tenía el cielo abierto. Dios oiría sus oraciones y le ayudaría. Jesús aludió a esa visión diciéndole a sus discípulos que verían “el cielo abierto y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el hijo del hombre” Juan 1:51; así que la escalera prefiguraba a Jesús, el verdadero mediador del cielo y la tierra. Solo por Él tiene el creyente acceso al Padre (Jn. 14:6).
8. JACOB HACE VOTO A DIOS (Gén. 28:18-22)
Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Jehová confirmo a Jacob las promesas del pacto que sus padres habían hecho al bendecirle. Le prometió que lo acompañaría, guardaría y traería de vuelta a la tierra prometida. Estaría con él en forma activa y continua. Esto no significaba que Jehová aprobaría todo lo que hiciera Jacob, sino que lo acompañaría para llevar acabo completamente su elevado propósito en el. La revelación divina en Bet-el era por pura gracia (un favor inmerecido). Jacob fracaso muchas veces, no obstante había algo en el que respondía a Dios y algo que Dios podía cambiar. Al despertar, Jacob tuvo miedo conoció en forma reverente la presencia de Dios ungió una piedra como acto de culto a Dios y también para dejar un monumento recordatorio del sitio hecho santo por la visión. Joacob movido por el temor, reverencia y gratitud, dijo en 28:20-21, algo que Dios ya se lo había prometido en términos generales (28:15).
9. JACOB EN CASA DE LAVÁN SU TIO EN HARÁN (Gén. 29:1-20)
Jacob siguió su camino y vio un pozo y algunos pastores y les dijo: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos respondieron: De Harán somos. Y en ese momento Raquel vino con el rebaño de su padre. Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán. Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró. Y Jacob dijo que era hijo de Rebeca; y ella corrió, y dio las nuevas a su padre. Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes. Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario. Y Labán tenía dos hijas. Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor. Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.
El beso posiblemente fue una combinación de un saludo formal de reconocimiento familiar y una expresión de profunda emoción por parte de Jacob, con la intención de establecer un futuro matrimonio.
10. ENGAÑO DE LABÁN A JACOB (Gén. 29:21-30)
Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. Entonces Labán tomó a Lea su hija, y se la trajo Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada. Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado? Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor. Cumple la semana de esta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquella; y él le dio a Raquel su hija por mujer. Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada. Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea.
Jacob fue engañado asi como eélengaño también, y en el engaño fue impulsado a tomar la decisión de tener dos mujeres como esposas
11. LAS ESPOSAS Y LOS HIJOS DE JACOB (Gén. 29:31-35)
Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril. Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido. Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también este. Y llamó su nombre Simeón. Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví. Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.
Judá
El matrimonio con las dos hermanas trajo consigo dificultades, celos y rozamientos (Levítico 18:18) y una muy grande infelicidad sobre todo para Lea porque era menospreciada y aunque Dios la favorecio con hijos esto no fue nunca suficiente para tener el amor de su esposo
Quizá las hermanas conocian que Raquel no se podia casar con Jacob sin antes se casara Lea, sin embargo nade dijo nada a Jacob y hubieron graves consecuencias, y en esa toma de decisiones no se consultaron a Dios, aunque eran parientes de Jacob no se pidio la dirección de Dios.
Prov. 10:22
12. Las siervas de las esposas de Jacob (Gén. 30:1-24)
Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella. Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob. Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan. Concibió otra vez Bilha Y dijo Raquel: Con luchas de Dios he contendido con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí. Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer. Y dio a luz un hijo a Jacob. Y dijo Lea: Vino la ventura; y llamó su nombre Gad. y dio a luz otro hijo a Jacob. Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser.
RubénSimeónLeví Judá Isacar Zabulón
JoséBenjamín
Neftalí
Gad
Dan
Aser
Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo. Y oyó Dios a Lea; y concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar. Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón. Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina. Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. Y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo.
13. Tretas de Jacob y de Labán (Gén. 30:25-37)
Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra. Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. Y dijo: Señálame tu salario, y yo lo daré. Y respondió Jacob: Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario. Dijo entonces Labán: Mira, sea como tú dices. Tomó luego Jacob varas verdes en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.
Jacob quiso volver a Canaán pero su suegro le insistió que se quedara. Lo impresiono el hecho de que Jehová estaba con Jacob, pero el mismo no busco a Dios, sino más bien pensó en beneficiarse con la relación entre su yerno y Dios. Dios obro un milagro para frustrar la injusticia de Labán y bendecir a Jacob.
14. Jacob planea hiur de Labán (Gén. 31:1-18)
Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y ha adquirido toda esta riqueza. Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes. También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo. Jacob llamó a Raquel y a Lea y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre no es para conmigo como era antes; mas el Dios de mi padre ha estado conmigo, vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal y Dios me ha dicho: Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento. Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre? ¿No nos tiene ya como por extrañas, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio?.
15. Jacob huye de Labán (Gén. 31:19-46)
Y Jacob engañó a Labán arameo, no haciéndole saber que se iba. } y se dirigió al monte de Galaad. Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido. Entonces Labán fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad. Y vino Dios a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente. Alcanzó, pues, Labán a Jacob; Y dijo: ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas como prisioneras de guerra? ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa? Respondió Jacob y dijo a Labán: Porque tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por fuerza tus hijas. Entonces Jacob se enojó, y riñó con Labán; y respondió Jacob y dijo a Labán: ¿Qué transgresión es la mía? ¿Cuál es mi pecado, para que con tanto ardor hayas venido en mi persecución?
Respondió Labán y dijo a Jacob: Ven, pues, ahora, y hagamos pacto tú y yo, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal.
Los veinte años que paso Jacob en casa de Labán fueron duros. Labán empleo contra Jacob, la vieja arma del engaño que Jacob mismo con anterioridad había utilizado. Dios uso la experiencia de estos años como una escuela para disciplinar y preparar a Jacob a fin de que este fuera el heredero de la promesa del pacto.
16. Jacob REGRESA Y TEME POR SU HERMANO ESAÚ (Gén. 32:1-21)
Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim. Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora; y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.
Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él. Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará.
Jacob vio la proteccion de Dios, y tuvo ideas para apaciguar la ira de su hermano, pero ni con todo esto dejaba de tener miedo, se tuvo que humillar ante Dios....
Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud. Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú: doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos. Unpresente de tu siervo Jacob, que envía a mi señor Esaú; y he aquí también él viene tras nosotros. Y diréis también: He aquí tu siervo Jacob viene tras nosotros. Porque dijo: Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí, y después veré su rostro; quizá le seré acepto. Pasó, pues, el presente delante de él; y él durmió aquella noche en el campamento.
La humillación voluntaria de Jacob parecia que tanmoco fue suficiente para el enfrentamiento con su hermano, lo que hbaía hecho verdaderamente era pecar delante de Dios, Dios tuvo que manifestarse de una manera más intensa que le marcaria su vida pra siempre, y Jacob resistio esa manifestación de Dios, que no era para hablarle palabras de bendición sino para acabar con su egoismo....
17. Jacob LUCHA CON EL ÁNGEL EN PENIEL (Gén. 32:22-32)
Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.
Siempre confió en su propia fuerza, en su astucia y en las armas carnales y había ganado. Ahora de nada le servía. Basto un toque del Ángel para que Jacob quedara cojo e incapaz de seguir luchando. Se arrojó en los brazos de Dios no pidiendo liberación de su hermano no ningún otra cosa material sino pidiendo la bendición de Dios. Confeso que fue un “Jacob suplantador”. Su victoria fue el sometimiento a Dios.
El Ángel Jehová cambio su nombre y esto indica un cambio de carácter (Jn.1:42; Gn.17:5, 15). De aquí en adelante no era el engañador luchando astutamente con los hombres sino el hombre que obtenía victorias con Dios por medio de la fe. Su nuevo nombre fue trasmitido a sus descendientes los cuales fueron llamados Israelitas e Israel la nación del pacto. Su cojera simboliza la derrota de su propio yo, su “espíritu quebrantado” y “un corazón contrito y humillado” (salmo 51:17)
18. Reconciliación entre jacob y esaú (Gén. 33:1-20)
Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron. Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor. Y dijo Esaú: Suficiente tengo yo, hermano mío; sea para ti lo que es tuyo. Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido. E insistió con él, y Esaú lo tomó. Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad. Y compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas. Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel.
Jacob ya estaba preparado para entrar en la tierra de Canaán. Posiblemente Dios haya usado la cojera de Jacob para tocar el corazón de Esaú de modo que al verle este rengueando cambiara su actitud; parece que fue así porque toda su ira y resentimiento desapareció. Los dos se abrazaron y lloraron.
Jacob había prometido a Dios que volvería a Bet-el (Gn. 28:22) pero fue solamente hasta Siquem. Sin embargo edificar un altar no compensa el incumplimiento de no regresar a Bet-el.
19. LA DESHONRA DE DINA VENGADA (Gén. 34:1-31)
Salió Dina la hija de Lea a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella. Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven. Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija.Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él. Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho. Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer. Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras. Y habitad con nosotros, porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión. Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis.
Jacob pago un elevado costo por no cumplir su voto. Si hija Dina fue violada y por la influencia cananea sus hijos Simeón y Leví se convirtieron en seres crueles, traidores y vengativos. Nos extrañó que Jacob permitiera la unión de sus hijos con los cananeos porque ellos debían permanecer separados puesto que eran el pueblo escogido de Dios.
Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuanto había amancillado a Dina su hermana. Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación. Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón. Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo. Mas si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos nuestra hija y nos iremos. Y parecieron bien sus palabras a Hamor, y a Siquem hijo de Hamor. Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido de toda la casa de su padre.
Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron. Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.
Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?
20. DIOS BENDICE A JACOB EN BET-EL(Gén. 35:1-15)
Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba. Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano.
El patriarca respondió inmediatamente al llamado de divino, exhortando a su familia a quitar todo indicio de culto idolátrico.
Luego regreso a Bet-él y Jehová sembró temor en los habitantes de Canaán y protegió así a la familia de Jacob de una venganza de los paganos. Dios se le manifestó y le confirmo su nuevo nombre y las promesas del pacto.
Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.
21. MUERTE DE RAQUEL(Gén. 35:16-21)
Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín. Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.
22. ACONTECIEMIENTOS DESPUÉS EN LA VIDA DE JACOB (Gén. 35:16-29)
Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel.
Después vino Jacob a Isaac su padre a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abraham e Isaac. Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años. Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.
Su hijo mayor Rubén trajo vergüenza a su padre cometiendo incesto, por eso perdió su primogenitura y paso a Judá (49:3-5). Los edomitas fueron los perpetuos enemigos de los israelitas (Abdías 10-14) y Herodes fue uno de ellos (Idumeo)
• Ilustra magníficamente la gracia de Dios. La elección de Dios para continuar el linaje de mesiánico y el pacto Abrahámico no dependía del mérito humano sino de la voluntad divina (Ro.9:10-12). Era hijo menor y tenía grandes debilidades de carácter. Dios obro en la vida de Jacob revelándosele. Guiándole en la casa de Labán (31:13) protegiéndolo de Labán (31:24) y por fin transformándolo en Peniel. Todo fue hecho por gracia. • Enseña que Dios usa a los hombres, tal como son, para cumplir sus propósitos. Echo mano de Jacob con todas sus imperfecciones e hizo de él uno de sus grandes siervos. • La lucha con el ángel en Peniel nos enseña que las victorias espirituales no se ganan con medios dudosos tales como la fuerza y la astucia. Sino aceptando su propia impotencia y echándose en las manos de Dios. • Ilustra la ley inexorable de la siembra y la cosecha. Jacob engaño pero fue engañado por su suegro y después por sus hijos. • Demuestra la grandeza del plan mesiánico. Mediante esta familia poligamia y con grandes defectos, Dios formaría la nación mesiánica y escogida por la cual vendría el salvador del mundo. En las familias de Abraham e Isaac solo uno de los hijos heredo, pero en la de Jacob todos fueron herederos de la promesa y llegaron a ser padres de las doce tribus de Israel.
23. LA IMPORTANCIA DE JACOB
LOS DESCENDIENTES DE ESAÚ Gén. 36
V. Habitantes originales de Seir - Los Horeos (36:20-30) Hijos de Seir: Lotán, Sobal, Zibeon, Aná, Disón, Eser, Disan Sus jefes y clanes
VI. Reyes de Edom antes de la monarquía de Israle (36:31-39)Bela ->Jobab -> Husan -> Hadad -> Samla -> Saúl -> Baal Hanán -> Hadar
VII. Jefes de Edom según los nombres de su posesión (36:40-43) Timna, Alva, Jetet, Aholibama, Ela, Pinón, Cenaz, Temán, Mibzar, Magdiel, Iram
LA HISTORIA DE JOSÉ HIJO DE JACOB
GÉNESIS 37-50
JOSÉ: 1. Recibe favor y elección de Dios desde su juventud 2. Tiene carácter y pureza moral 3. Tuvo perseverancia en medio del sufrimiento 4. Tuvo sabiduría y administración 5. Tuvo fidelidad y reconocimiento de Dios 6. Tuvo perdón y reconciliación 7. Fue instrumento para preservar al pueblo de Israel 8. Fue modelo de fe hasta el final de sus días
1. JOSÉ ES VENDIDO POR SUS HERMANOS (Gén. 37:1-36)
Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. José que era hijo de Jacob su penultimo hijo con Raquel de 17 años apacentaba las ovejas con sus hermanos, informaba la mala fama de sus hermanos, Jacob amaba mas a José que a todos sus hermanos y le hizo una túnica de colores porque lo había tenido en sus vejes y por esto sus hermanos no le hablaban pacíficamente José tuvo un sueño, se los contó a sus hermanos y éstos le aborrecieron más todavía: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos: he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.
¿Cuál era el propósito de Dios al darle esos sueños? Los sueños dieron convicción José de que Dios tenía algún propósito para su vida y más tarde esos sueños lo sostendrían en los largos años de la prueba.
E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos, echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, y le tomaron y le echaron en la cisterna.Y vieron a unos ismaelitas que venía de Galaad. Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto. Y sus hermanos degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado, Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y guardó luto por su hijo muchos días. no quiso recibir consuelo. Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.
Parece que entre los hijos de Jacob, solo José mantuvo en alto las elevadas normas del culto a Jehová. Si José hubiera participado en la conducta inmunda y las conductas mundanas, lo hubiera aceptado como uno de ellos.
Parece que Jacob se olvidó de los sueños de José y no busco consuelo divino.
JUDÁ Y TAMAR Gén. 38
I. Separación y nueva familia de Judá (38:1-5))Judá se aparta de sus hermanos Amistad con Hirah el adulamita Matrimonio con una mujer cananea Nacen sus hijos:Er, Onán y Selá
IV. Tamar embarazada y la confrontación de Judá (38:24-26) Judá exige castigo severo: Que sea quemada! Tamar envía las prueas: sello, cordón y bastón Judá reconoce su error: "Ella es más justa que yo"
II. Tamar y la tragedia de los primeros dos hijos (38:6-11))Tamar es dada en matrimonio a Er Maldad de Er -> es muerto por Dios Onán rehúsa dar descendencia -> muere por juicio divino Judá retiene a Selá y en vía a Tamar a casa de su padre
V. Nacimiento de Fares y Zara Parto inusual: la mano de Zara, el hilo rojo Fares nace primero, rompiendo el orden Nace Zara con el hilo escarlata en la mano
III. La iniciativa de Tamar y el engaño planeado (38:12-23)Judá queda viudo Tamar observa que Selá no le es dado Tamar se disfraza como ramera en Enaim Judá negocia: cabrito a cambio de relaciones Tamar exige prenda:sello, cordón y bastón Judá intenta pagar pero no hallan a la mujer
2. JOSÉ Y LA ESPOSA DE POTIFAR (Gén. 39:1-22)
Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón. Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero Y vio su amo que Jehová estaba con él, así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor ha puesto en mi mano todo lo que tiene, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, aconteció un día ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, llamó a los de casa, y les dijo que Jose queria abusar de ella y tambien le dijo lo mismo a Potifar. Y cuando oyo Potifar tomó a José, y lo puso en la cárcel. Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos. Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.
Una vez llevado José a la cárcel no dio señal de protesta. Se consagro de buena manera a cumplir sus deberes de esclavo. Se destacó como un joven emprendedor, ingenioso y digno de confianza. Cuatro veces se menciona en el cap. 39 “Jehová estaba con José”.
José lejos de su casa y esclavo, tenía todo pretexto para rendirse a la tentación, pero echó mano de las arma: “¿Cómo pues haría esta gran maldad y pecaría contra Dios?”. Considero este acto de inmoralidad como pecado contra su amo, contra la señora de su amo, contra su propio cuerpo y sobre todo contra su Dios.
3. JOSÉ INTERPRETA DOS SUEÑOS (Gén. 40:1-23)
Despues el Faraon puso al panadero y copero en la cárcel por transgresión. Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión. Y ambos tuvieron un sueño. Vino a ellos José y les preguntó: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes? Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora. Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y José le dijo: Al cabo de tres días Faraón te restituirá a tu puesto. Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.Viendo el jefe de los panaderos que había interpretado para bien, dijo a José: También yo soñé, Entonces respondió José, y dijo: Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca. Al tercer día Faraón hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José. Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó.
Él era consciente de que Dios lo acompañaba y este era el secreto de su éxito.
Aunque las interpretaciones divinas de los sueños se cumplieron al pie de la letra, el copero no intercedió por José ante el Faraón. La demora es con frecuencia parte de la disciplina divina. Por eso Dios demoró también la liberación de José para que se cumpliera cabalmente los sueños que le había dado anteriormente.
4. JOSÉ INTERPRETA EL SUEÑO DE FARAÓN (Gén. 41:1-36)
Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Veia 7 vacas gordas y hermosas y 7 vacas flacas y feas y las vacas de feo aspecto devoraban a las siete vacas muy gordas. Y despertó Faraón. Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas crecían de una sola caña y que después de ellas salían otras siete espigas tristes del viento y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas llenas. Y despertó Faraón. Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón. Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón de José de como le habia interpretado los sueños. Entonces Faraón envió y llamó a José. Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón. Entonces Faraón dijo a José su sueño. Entonces respondió José a Faraón: Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y tras ellos seguirán siete años de hambre. Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.
José no se atribuyó la interpretación sino que testifico abiertamente de Dios a Faraón. Y a pesar de que José no había visto el cumplimiento de sus propios sueños. No había perdido la fe en Dios.
5. JOSÉ GOBERNADOR DE EGIPTO (Gén. 41:37-55)
Y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios? Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto. Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto. José reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades. Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, Manasés y Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción. Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto. Y comenzaron a venir los siete años del hambre, y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan.
Los nombres que José puso a sus hijos indican que Dios había mostrado su favor. Manasés (el que hace olvidar) demuestra que José había vencido la amargura. Era testimonio que Dios le había hecho olvidar todos los largos años de prueba y de la nostalgia de la casa de Canaán. Fue tal vez la victoria más grande de su vida. Luego llamo a su segundo hijo Efraín. (Fructífero). Dios hace fructificar a los que saben olvidar y perdonar. Años después Jacob declaro que José era como una rama fructífera junto a una fuente (49:22). José podía fructificar porque tenía sus raíces en Dios, sosteniéndose mediante la comunión con él.
6.LOS HERMANOS DE JOSÉ VIENEN POR ALIMENTOS (Gén. 42:1-38)
Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos. Y descendieron los diez hermanos de José a comprar trigo en Egipto. Mas Jacob no envió a Benjamín porque dijo: No sea que le acontezca algún desastre. Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra. Y José, cuando vio a sus hermanos, los conoció; mas hizo como que no los conocía, y les habló ásperamente, y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Ellos respondieron: De la tierra de Canaán, para comprar alimentos. José, pues les dijo: Espías sois. Ellos le respondieron: No, señor nuestro, sino que tus siervos han venido a comprar alimentos. Tus siervos somos doce hermanos, hijos de un varón en la tierra de Canaán; y he aquí el menor está hoy con nuestro padre, y otro no parece. Y José les dijo: Si sois hombres honrados, quede preso en la casa de vuestra cárcel uno de vuestros hermanos, y vosotros id y llevad el alimento para el hambre de vuestra casa. Pero traeréis a vuestro hermano menor, y serán verificadas vuestras palabras, y no moriréis. Y ellos lo hicieron así.
El arrepentimiento genuino empieza cuando reconocemos nuestras faltas del pasado. Y Dios nos perdona
Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia. Y se apartó José de ellos, y lloró; después volvió a ellos, y les habló, y tomó de entre ellos a Simeón, y lo aprisionó a vista de ellos. Después mandó José que llenaran sus sacos de trigo, y devolviesen el dinero de cada uno de ellos, poniéndolo en su saco, y les diesen comida para el camino. Y venidos a Jacob su padre en tierra de Canaán, le contaron todo lo que les había acontecido, y que además les dijo: dejad conmigo uno de vuestros hermanos, y tomad para el hambre de vuestras casas, y andad, y traedme a vuestro hermano el menor, para que yo sepa que no sois espías, sino hombres honrados, y negociaréis en la tierra. Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José no parece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis; contra mí son todas estas cosas. No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y él solo ha quedado; y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.
Providencia Divina
En toda la vida de José se destaca la providencia divina. Providencia viene del latín providere. Videre significa “ver”; pro: antes. “ver por adelantado o prevenir”. Dios prevé y con ello también prepara los pasos necesarios para realizar todo aquello que el prevé. Otra definición de providencia: “la suprema sabiduría de Dios que dirige todas las cosas”. En ningún otro relato de la Biblia brilla más la providencia de Dios que en esta historia. El echa mano de los designios trasgiversados de los hombres y los convierte en medio para efectuar su plan (Gn.50:20). Dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman (Ro. 8:28).
7.Los hermanos de José regresan con Benjamín
Israel le pidió a sus hijos que volvieran a comprar mas alimento, pero ellos le dijeron que tenia que acompañarlos Benjamin, porque el varón acargo de todo había sido muy claro de que no regresaran si Benjamin no los acompañaba, su padre les dijo que porque le habían hablado de Benjamin y ellos dijeron que porque él les había pregunatdo por toda su familia, entonces Juda le dijo a su padre: Envía al joven conmigo, a fin de que vivamos y no muramos nosotros, y tú, y nuestros niños. Si yo no te lo vuelvo a traer seré para ti el culpable para siempre. Y su padre finalmente acepto, les dijo que le llevarán un presente y también a su hermano y dijo también: Y el Dios Omnipotente os dé misericordia delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo.
No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y él solo ha quedado; y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.
Y descendieron a Egipto, y se presentaron delante de José. Y Jose los vio nuevamente y vio a Benjamin y los llevo a comer a su casa, y ellos le dijeron del dinero devuelto y que traían mas dinero para comprar más alimento y José les respondió: Paz a vosotros, no temáis; vuestro Dios y el Dios de vuestro padre os dio el tesoro en vuestros costales; yo recibí vuestro dinero. Y sacó a Simeón a ellos. Y vino José a casa, y ellos le trajeron el presente que tenían en su mano dentro de la casa, y se inclinaron ante él. Entonces les preguntó José ¿Cómo está su padre? Y ellos respondieron: Bien va a tu siervo nuestro padre. Y se inclinaron, e hicieron reverencia. Y alzando José sus ojos vio a Benjamín su hermano, y dijo: ¿Es este vuestro hermano menor, de quien me hablasteis? Y dijo: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío. Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí. Y lavó su rostro y salió, y se contuvo.
No fue nada facil para José ver a sus hermanos y probarlos, y en su humanidad eran necesarias estas cosas para que Dios se glorificara en el perdón que solo viene de Dios...
8.La copa de José
Jose mando a llenar los costales de sus hermanos y le dijo que también su copa a su hermano menor, cuando ellos se fueron le pidió Jose a su mayordomo que les preguntara a sus hermanos, porqué habían vuelto mal por bien, que porque habían robado su copa, y ellos dijeron que no habían echo eso, y que revisaran y que muriera la persona que la tuviera, y que además ellos serían siervos de José, y la copa resulto en el costal de Benjamin, entonces ellos rasgaron sus vestiduras, y fueron con Jose a su casa, y Jose les dijo que porque habían hecho eso, y Juda dijo: ¿Qué diremos a mi señor? ¿Qué hablaremos, o con qué nos justificaremos? Dios ha hallado la maldad de tus siervos; he aquí, nosotros somos siervos de mi señor, nosotros, y también aquel en cuyo poder fue hallada la copa. José respondió: Nunca yo tal haga. El varón en cuyo poder fue hallada la copa, él será mi siervo; vosotros id en paz a vuestro padre.
9.Judá intercede por Benjamín
Entonces Judá dijo, Señor tu preguntaste por nuestra familia y nosotros respondimos: Y tú dijiste a tus siervos: Traédme a su hermano el más pequeño. Y nosotros dijimos a mi señor: El joven no puede dejar a su padre, porque si lo dejare, su padre morirá. y nos respondió que si no no regresaramos, entonces cuando fuimos a mi padre él dijo: Vosotros sabéis que dos hijos me dio a luz mi mujer; y el uno salió de mi presencia, y pienso de cierto que fue despedazado. Y si tomáis también a este de delante de mí, y le acontece algún desastre, haréis descender mis canas con dolor al Seol. Ahora, pues, cuando vuelva yo a tu siervo mi padre, si el joven no va conmigo, como su vida está ligada a la vida de él, sucederá que cuando no vea al joven, morirá. Te ruego, por tanto, que quede ahora tu siervo en lugar del joven. Porque ¿cómo volveré yo a mi padre sin el joven? No podré, por no ver el mal que sobrevendrá a mi padre.
José pudo ver el arrepentimiento sincero de sus hermanos, dispuestos a dar su vida por su hermano el más pequeño y por su padre incluso, cuando hay un verdadero arrepentimiento, Dios nos ayuda a hacer cosas que en nuestras fuerzas jamás podremos y más cuando se trata de perdonar....Por que no se trata de la injusticia que me hacen, sino sel daño que yo estoy ocasionando por ese mal sentimiento de falta de perdón...
10.José se da a conocer a sus hermanos
No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él. Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros, para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas. Habitarás en la tierra de Gosén. Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello. Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.
No solo hubo un cambio de corazón en los hermanos que se encontraban en esa grave circunstancia sino también en la vida de José, no fue fácil el perdon para él, pero pudo ver la inmensa misericordia de Dios en su vida de como lo había guardado bendecido y como Dios le permitia ver el verdadero arrepentimiento de sus hermanos, no le quedo de otra mas que quebrar su orgullo para poder perdonarlos, muchas veces las personas que nos dañan no mostraran arrepentimiento, pero Dios en su infinita gracia nos muestra su misericordi de lo que ha hecho por nosotros de como nos guardo del mal que nos hicieron y de como hasta ahora nos permite ver la condicion de los demás, tan débiles ante circunstacias como la que vivieron los hermanos de José, y como no mostrar misericordia si Dios asi nos miro cuando en nuestras fuerzas jamás pudimos defendermos ni ahcer nada por nosotros mismos para ser salvados...
Cuando Faraon se entero de los hermanos de José se agrado y le dijo a José: Tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra. Y le dieron las nuevas, a su padre diciendo: José vive aún; y él es señor en toda la tierra de Egipto. Y el corazón de Jacob se afligió, porque no los creía. Y ellos le contaron todas las palabras de José, y viendo Jacob los carros que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió. Entonces dijo Israel: Basta; José mi hijo vive todavía; iré, y le veré antes que yo muera.
José no solo perdono a sus hermanos, sino que proveyó ampliamente para satisfacer sus necesidades. Les mando traer a sus familias y a Jacob a Egipto donde habitarían en la mejor región del país. Dios obro en el corazón del Faraón a fin de que concediera gratuitamente a Jacob y a sus familias la parte de Egipto denominada Gosén. Mucho tiempo atrás Dios había revelado que su pueblo viviría en tierra ajena (15:13-16). Ahora estaba por cumplirse. José fue el instrumento escogido para trasladas a los israelitas a Egipto. Dios y sus provisiones.
11.Jacob y su familia en Egipto
Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos. Y se levantó Jacob de Beerseba; y tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus niños, y a sus mujeres, en los carros que Faraón había enviado para llevarlo. Y José unció su carro y vino a recibir a Israel su padre en Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente. Entonces Israel dijo a José: Muera yo ahora, ya que he visto tu rostro, y sé que aún vives.
De aquí en adelante Jacob es la persona que más sobresale y se nota que ya era un patriarca digno del nombre que se le había dado en Peniel. No fue a la tierra de los Faraones como un refugio si no como un jefe de familia que según la promesa de Dios se convertiría en una nación. Para Jacob era como recibir un muerto resucitado. Para José significaba el punto cumbre de la aprobación de Dios por su paciencia y fe.
Acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán, vino todo Egipto a José, diciendo: Danos pan; ¿por qué moriremos? Y José dijo: Dad vuestros ganados y yo os daré por vuestros ganados. Acabado aquel año, vinieron nuevamente y le dijeron: el dinero ciertamente se ha acabado; también el ganado es ya de nuestro señor; nada ha quedado de nosostros sino nuestros cuerpos y nuestra tierra. Toma pues a nosotros y a nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y nuestra tierra siervos de Faraón; y danos semilla para que vivamos y no muramos. Entonces compró José toda la tierra de Egipto para Faraón; pues los egipcios vendieron cada uno sus tierras, porque se agravó el hambre sobre ellos; y la tierra vino a ser de Faraón. Así habitó Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén; y tomaron posesión de ella, y se aumentaron, y se multiplicaron en gran manera. Y Jacob le dijo a José: Te ruego que no me entierres en Egipto. Mas cuando duerma con mis padres, me llevarás de Egipto y me sepultarás en el sepulcro de ellos. Y José respondió: Haré como tú dices.
La confianza tanto de José como la de Jacob de que los Israelitas volverían a la tierra prometida se nota en las instrucciones que dieron en cuanto a su sepultura.
12.Jacob bendice a Efraín y a Manasés
Después de estas cosas dijeron a José: He aquí tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín. Israel dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por familia de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua. Y vio Israel los hijos de José, y dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré. Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver. Dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia.
A los hijos de José Jacob dio la bendición de la primogenitura. Al poner la mano derecha sobre Efraín, el hijo menor, indica que sería este quien ocupara el lugar de la prominencia
13.Jacob bendice a Efraín y a Manasés
Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede. Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque este es el primogénito. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. Y dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres.
14. Muerte de Jacob
Israel les dijo a sus hijos: Yo voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres. Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea. Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres.
15.Después de la muerte de Israel
Al morir Israel, los hermanos de José dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos. Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo: Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban. Le dijeron: Henos aquí por siervos tuyos. Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón. Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob. E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos. Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto.
Enseñanza de la vida de José
• Por su vida piadosa y su convicción en cuanto la importancia de la pureza no fue arrastrado por las paciones carnales, Dios tenia cosas mejores para José que los deseos de la carne, Dios puso a José como lider, le dio autoridad y lo puso como administrador de muchos bienes. • A pesar de que Jose tenia ciertas preferencias de su padre, José era un muchacho obediente y honraba a su padre, cuidandole proveyendo en todo y cumpliendo el deseo de su padre de ser sepultado con sus antepasados. • No fue nada fácil la vida de José, pero el se aferró a su temor a Dios, José sufrió como esclavo y después como preso durante los años de su juventud. Fue perseguido por sus hermanos, fue calumniado por la señora de Potifar y fue olvidado por el copero. Todo lo sufrió con paciencia. Pero sus sufrimientos fueron medios para alcanzar la corona de autoridad e Egipto.