UVEG
UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Desarrollo Humano I
Alumna: Perla Yazmín Reyes Rodríguez
Asesora: Beatriz Eugenia Andrade Fonseca Fecha: 17/09/2025
¿Por qué es importante el juego en la primera infancia?
El juego es importante en la primera infancia ya que mediante este los bebés y niños pequeños exploran su entorno al mismo tiempo que aprenden y dominan las relaciones y las habilidades sociales.
El juego apoya el desarrollo saludable del cerebro además es una manera en que los niños pequeños participan e interactúan con su entorno. A través del juego pueden utilizar y escuchar lenguaje nuevo, construir su relación con los cuidadore y utilizar su cuerpo de nuevas maneras. El juego es funcional implican actividades físicas que permitan a los niños desarrollar habilidades motoras y de coordinación.
¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del bebé?
El juego contribuye de gran manera con él bebé ya que este ayuda al desarrollo físico como coordinación y equilibrio, motricidad gruesa y fina. En el desarrollo cognitivo ayuda a desarrollar el lenguaje, fomenta la imaginación e incentiva al bebé a explorar su entorno, etc. el juego tambien ayuda a regular emociones permite al niño a relacionarse con otros y sobre todo a crear vínculos afectivos.
¿Por qué es importante el juego en la segunda infancia?
El juego es fundamental en la segunda infancia en esta etapa el juego es simbólico ya que permiten a los niños representar situaciones y roles, lo que favorece el desarrollo del pensamiento abstracto y la imaginación.
Además, el juego contribuye al desarrollo intelectual, emocional y social de los niños, ya que les permite experimentar, explorar y resolver problemas de forma creativa.
En la segunda infancia ¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del niño?
El juego contribuye al desarrollo físico en las habilidades motoras como correr, saltar, trepar, dominio de su propio cuerpo, etc., en el aspecto cognitivo ayuda al desarrollo de la imaginación y creatividad a través del juego, los niños se enfrentan a retos y encuentran soluciones, lo que estimula el pensamiento crítico. En la parte afectiva el juego ayuda a crear vínculos afectivos, lo que genera seguridad y fomenta la resiliencia frente al estrés.
¿Por qué es importante el juego en la tercera infancia?
En esta etapa tambien el juego es importante, en la tercera infancia el juego es reglado ya que estos juegos implican seguir normas y estrategias, lo que ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales y de cooperación.
A través del juego los niños aprenden a interactuar, desarrollar la creatividad y seguir reglas.
En la tercera infancia ¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del niño?
El juego contribuye en el aspecto físico en la mejora de la motricidad y coordinación, los niños que se mantienen activos en el juego perfeccionan sus habilidades motoras y de coordinación. En el desarrollo cognitivo estimula funciones ejecutivas, fomenta el aprendizaje y mejora las habilidades de lenguaje y razonamiento.
En cuanto al cognitivo y psicosocial-afectivo fomenta habilidades sociales los niños aprenden a cooperar, compartir y establecer vínculos afectivos saludables, desarrollando la empatía y el trabajo en equipo.
Además permite al niño expresar sus sentimientos y forjar su identidad y personalidad.
Selecciona un tipo de infancia, especifica la edad y recomienda un juego acorde a la misma. Identifica qué aspectos desarrollan los niños y niñas con este juego
Segunda infancia. (2-6 años)
Disfrazarse de una profesión u oficio simular ser un médico, un bombero, un maestro, un peluquero, un panadero o lo que ellos quisieran ser de grandes, y decir que es lo que hace esa persona y que herramientas o materiales utiliza para desempeñar su trabajo.
En este juego los niños experimentan con diferentes roles y situaciones, lo que no solo enriquece su imaginación, sino que también amplía su visión del mundo.
Este tipo de juego creativo es clave para fomentar la resolución de problemas y la flexibilidad cognitiva, habilidades que serán de gran utilidad en su vida futura.
Con este tipo de juegos desarrollan la parte cognitiva estimulando el pensamiento crítico, la imaginación y creatividad.
Tambien desarrollan el aspecto psicosocial-afectivo los niños crean conciencia sobre los diferentes trabajos generando empatía así las personas que se dedican a cada una de las profesiones u oficios.
Bibliografía.
Importancia del juego en la primera infancia | HeadStart.gov. (2024, 1 abril). HeadStart.gov. https://headstart.gov/es/curriculum/article/importancia-del-juego-en-la-primera-infancia
González, A. (2024, 27 noviembre). La importancia del juego en la educación infantil. El Divino Pastor. https://www.eldivinopastor.com/guarderia-malaga/importancia-del-juego-en-le-educacion