Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Genially sin título

larueca

Created on September 17, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

La cama es un elemento donde la persona pasa mucho tiempo, por su encamamiento o por convalecencia relacionadas con su edad o algunas patologías, por ello debe ser cómoda y no debe provocar problemas de salud. Irá provista con toda la lencería necesaria. Debe colocarse en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres, para facilitar el trabajo del personal sanitario (cambios posturales, aseo de la persona usuaria, aplicación de cuidados, etc.). Se dispone de forma que el cabecero esté en contacto con la pared, pero sin que se ubique debajo de la ventana, ni próxima a la puerta (para no impedir el acceso a la habitación o al aseo). Sus medidas estándar son:

  • 0,80-0,90 m de ancho.
  • 0,70 m de alto (sin colchón).
  • 1,80-1,90 m de largo.
Es decir, tendrá las medidas necesarias para favorecer el descanso y bienestar de la persona usuaria y facilitar la realización y aplicación de los cuidados necesarios. Es importante que sean articuladas y con un plano regulable en altura y fácilmente manejables en su movilización, por lo que deben disponer de ruedas.

Los accesorios de la cama son:

  1. Colchón de una o varias piezas, cubierto con una funda para su protección, que debe estar fabricada en un material elástico, transpirable al vapor e impermeable al agua y debe ser hipoalergénica e ignífuga.
  2. Almohada con funda de protección.
  3. Barandillas laterales como medida de protección de la persona usuaria.
  4. Sistema electrónico para la regulación de la altura, de forma automática o Manivela para regular de forma manual la altura y articulación de la cama.
  5. Otros accesorios, opcionales en función de las necesidades de la persona usuaria son: triángulo, barras de tracción, pesas, poleas, etc.
Silla o sillón:

Se utilizan como lugar de descanso para aquellas personas usuarias independientes. Deben ser cómodos y estar tapizados con material, de alta durabilidad y de fácil limpieza y desinfección. Suelen disponer de brazos y reposapiés. Se colocan junto a la persona usuaria, al lado contrario de la mesilla.

Siempre que el espacio lo permita, se debe disponer también de una silla o sillón para sus visitantes (deben ser cómodos y de material fácilmente lavable). Se colocan en la habitación, de manera que no interfieran el acceso a la cama ni al aseo, y que permitan a la persona usuaria desplazarse por la habitación con comodidad.