APROXIMACIÓN A ESCENARIOS EDUCATIVOS
Reto V. La educación digital
Asesora: Consuelo Natividad De León Hernández
Fecha de elaboración: 13 de septiembre de 2025
Impacto de la tecnología en la
EDUCACIÓN
By: Vera Almaraz Cecilia Elizabeth
¿Cómo empezó el cambio?
De la mano de Tim Berners-Lee, en 1991 se implementó por primera vez la «World Wide Web» a modo de sistema para mejorar la comunicación interna entre científicos que formaban parte del Centro Europeo de Investigación Nuclear, mejor conocido en todo el mundo como CERN. No obstante, hasta el año de 1993 se permitió el uso generalizado de la Web 1.0, como sería denominada más tarde. Para entonces, factores como la disminución de los costos de adquisición de computadoras, la creciente facilidad para conectarse a internet y la inversión de diversas empresas en el potencial mercado que representaba, influyeron en el desarrollo de dicha web, alcanzando el estatus que posee en la actualidad.
Con la llegada de la Web 2.0, la educación del siglo XXI también evolucionó a través de distintos aportes tecnológicos y contextuales, puesto que, como se ha afirmado en distintos análisis y ensayos sobre el tema, "la sociedad ha sufrido cambios de manera expedita y vertiginosa. Estos se deben, en parte, al aumento poblacional, la migración, la nueva dinámica económica y sociocultural y las transformaciones en el hábitat humano" (Bermúdez, 2022, p. 185).
¿Cuáles han sido sus aportes más significativos al ámbito educativo?
Más allá del internet y de conceptos modernos como la Sociedad del Conocimiento, destacan distintos cambios que se han reflejado en la educación. A continuación, se presentan algunos de los más relevantes.
Organizaciones de Aprendizaje
Ante el crecimiento de la tecnología impulsada por las empresas, su funcionamiento como organización ha tenido efecto en la forma en que las instituciones educativas operan, sobre todo aquellas que apuntan hacia la modalidad virtual, reflejando características propias de las empresas modernas. A tal transformación, Driscoll & Vergara (1997), la denominan "organizaciones de aprendizaje", ya que "es el cambio de la enseñanza al aprendizaje, desde una educación centrada en el profesor a una instrucción centrada en el alumno o de autorregulación del alumno" (pp. 84-85).
Teorías Pedagógicas
Así como la estructura y funcionamiento de las instituciones educativas han cambiado de enfoque, la praxis educativa también ha sido influenciada por la tecnología con la apertura a nuevas formas de implementar teorías pedagógicas, incluso aquellas formuladas antes del siglo XXI, como es el caso del Constructivismo de Vygotsky. Asimismo, las concepciones acerca del rol de los actores educativos en el proceso formativo han mutado en distintas implicaciones conforme el contexto y la percepción de la sociedad han evolucionado a través de los años, desde una concepción tradicional del estudiante como receptor pasivo de información hasta el estudiante como constructor de su propio aprendizaje, por mencionar un ejemplo.
Nuevas Competencias
En el panorama educativo actual, la necesidad de progreso y adaptación a los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que vive una sociedad han impulsado el desarrollo de nuevas competencias cuyo rasgo principal reside en su estrecha relación con el ámbito digital, dando paso a aspectos como la innovación. Como concepto, Esther Angeriz asevera que "el término competencia designa un conjunto de conocimientos –que incluirían aspectos conceptuales, pero también principios, procedimientos, estrategias, actitudes, normas, valores– que permitirían a una persona resolver los problemas prototípicos y emergentes de un ámbito de actividad humana" (Rivoir & Morales, 2019, Capítulo 2, p. 93). Por otro lado, dicho impacto ha sido considerablemente mayor en la Educación Superior, tomando en cuenta la empleabilidad y la accesibilidad a cursos, diplomados, entre otros complementos para la formación de futuros profesionistas.
CONVIVENCIALIDAD
Partiendo del avance vertiginoso de la conectividad en un presente globalizado, en tiempos recientes se ha integrado la comunicación virtual como una vía de desarrollo socio-cultural contemplada por la educación, dando paso a un aprendizaje único y significativo para cada estudiante, así como tambien la creación de las reglas de Netiqueta y conceptos como la Ciudadanía Digital. Por ello, las interacciones que se producen durante el proceso educativo que atraviesa han dado paso a una nueva convivencialidad dentro de este entorno, de la que diversos autores han propuesto que demanda lo siguiente: Una construcción integrada y unificada del mundo actual que incluya a todos dentro de un nuevo pacto de libertades y poderes, mediante el replanteamiento y la eliminación de barreras múltiples de nula significación cultural. Asimismo, es necesario desafiar prejuicios disciplinarios, metodológicos y de mentalidades para superar canales estrechos y abrir perspectivas hacia el futuro, terreno de la investigación y la contrastación en la práctica (Fainholc, 2010, p. 9).
CONCLUSIÓN
Desde mi punto de vista y experiencia como estudiante de varios años en la UVEG, considero relevante focalizar todo lo relacionado a la era digital, ya que si bien creo que, como todo avance tecnológico, este también posee sus matices negativos, no por ello se debe resistir a tales transformaciones, ya que, después de todo, si algo he aprendido es que la sociedad se encuentra en constante cambio, y como estudiante y futura profesionista, es mi obligación adaptarme a los tiempos modernos para asegurar una educación plena, especialmente en lo que respecta a las nuevas competencias mencionadas con anterioridad, mismas que, como estudiante de la UVEG, he empezado a desarrollar a través de cursos diversos para nutrir no solo mis conocimientos, sino también mi ser, propósito que Aristóteles manifestó sobre la educación, y que resuena conmigo hasta la actualidad.
REFERENCIAS
Bermúdez, M. (2022). Educación y tecnología: un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC. Revista Academia y Virtualidad 15(1), 183-198. https://doi.org/10.18359/ravi.5860 Bernate, J., & Fonseca, I. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI. Revista de ciencias sociales 29(1), 227-242. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8822438
Buxarrais, M., & Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica (37), 01-14. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2011000200002&script=sci_abstract&tlng=pt
Driscoll, M., & Vergara, A. (1997). Nuevas tecnologías y su impacto en la educación del futuro. PENSAMIENTO EDUCATIVO 21(2), 82-99. https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/pel/article/view/24589
Fainholc, B. (2010). Towards the configuration of social inclusión and the consolidation of the partnerships along with the virtual education. Apertura 10, 1-12. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68813176004
Levano-Francia, L., Sánchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones 7(2), 569-588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329.
Rivoir, M., & Morales, J. (2019). Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina. CLACSO. https://info-biblioteca.mincyt.gob.ve/wp-content/uploads/2025/05/Tecnologias-digitales.pdf#page=148
Roig, H. (2018). Educación y tecnologías: aportes de la investigación sobre las prácticas de enseñanza. Virtualidad, Educación Y Ciencia 9(16), 175-181. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v9.n16.20485