2º ESO
BUENOS DÍAS, FEBRERO
Siéntate con la espalda recta, como si colgaras suavemente de un hilito que sale de tu coronilla y va hacia el techo. Respira profundamente. Cierra los ojos, si quieres. Disponte a empezar el día desde dentro
empezar ➛
ÍNDICE
Lunes 2
Lunes 16
Lunes 9
lLunes 23
Martes 10
Martes 3
Martes 17
Martes 24
Miércoles 11
Miércoles 18
Miércoles 4
Miércoles 25
Jueves 19
Jueves 12
Jueves 5
Jueves 26
Viernes 20
Viernes 6
Viernes 27
Viernes 13
LUNES 2
Dichosos los que trabajan por la Paz.
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos,
porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran,
porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».
Mt 5, 1-12.
¿Qué puedes hacer tú por la Paz?
MARTES 3
Dado que en febrero celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en los "martes verdes" de este mes veremos cómo la ciencia puede ayudar al cuidado del medio ambiente, y cómo hay científicas que están dedicadas a ello. Calentamiento global, extinción de especies, sequía, cambio climático...¿qué tiene que decir la ciencia al respecto? ¿Está la ciencia más enfocada a mirar al futuro que a cómo está el mundo hoy? ¿Qué piensas?
ORACIÓN para pedir por una ciencia compasiva, generosa, solidaria y deseosa de hacer y pensar por el bien de nuestro planeta.
MIÉRCOLES 4
Comenzamos la mañana enderezando la espalda, pero sin tensión. Vamos a entrar en un momento especial, el Buenos Días, y eso requiere dejar fuera todo lo que haga "ruido" en nuestro interior y tomar conciencia del momento. Ayúdate de la respiración: toma aire por la nariz y suéltalo por la boca, muy lentamente. Repetimos esto tres veces, siendo consciente de cómo entra y sale el aire en nuestro cuerpo. Ahora, vamos a escuchar lo siguiente. Es parte del evangelio que este año nos acompañará junto al lema. Lo vamos a tener presente cada miércoles de este mes.
Hemos oído: <<Buscad ante todo el Reino de Dios y lo que es propio de él...>>. ¿QUÉ CREES QUE ES EL REINO DE DIOS? ¿A QUÉ TE SUENA? ¿QUÉ ES LO "PROPIO DE ÉL", COMO HAS OÍDO? Saca tu diario de interioridad y responde brevemente a estas preguntas.Si no tienes diario, reflexiónalo.(Dejamos un par de minutos. Después pedimos que cierren el diario, respiren profundamente y nos damos los Buenos Días).
JUEVES 5
Los Buenos Días de los jueves son los que llamamos "jueves de identidad" (seguro que ya lo sabes, pero, por si acaso, lo recordamos). Pues este mes los vamos a dedicar a Josefa Segovia, la primera Directora General de la Institución Teresiana. En la vida de Josefa Segovia, el discernimiento fue esencial. ¿Que no sabes lo que es el discernimiento?
¡Exacto! Y Josefa Segovia tuvo que hacer muchos discernimientos en su vida: qué estudiar, en qué puesto trabajar, si dejar o no a su novio para entrar en la Institución, cómo continuar adelante con el sueño de Poveda una vez que éste murió... En fin, muchas situaciones que le hicieron reflexionar mucho y elegir, pero no pensando en ella, sino en el bien de la Institución. Y, sobre todo, confiando en Dios.
VIERNES 6
La valentía de Melanie
Melanie, de Martina Holmberg, es uno de las cuatro finalistas del premio Taylor Wessing Photo Portrait Prize 2025. Este retrato es una colaboración entre la artista y la retratada, que expresa la fuerza a través de una intención cuidadosa. Aunque las cicatrices de quemaduras de Melanie son una parte esencial de su historia, son solo un aspecto de ella. “En abril de 1988, cuando Melanie tenía dos años, estaba en un coche junto a su hermana Amanda, que tenía casi tres. Su madre las dejó allí un momento para comprar leche en una tienda. Cuando regresó, el coche estaba en llamas. Nadie sabe con certeza por qué ocurrió el accidente. Melanie se había pasado al asiento delantero y un hombre que pasaba logró sacarla, pero no pudo alcanzar a su hermana, que murió en el asiento trasero”. La causa del incendio sigue siendo un misterio, pero Melanie se niega a definirse por el sufrimiento físico, el trastorno de estrés postraumático o la discriminación que ha vivido a lo largo de su vida. Melanie sufrió quemaduras de tercer grado graves en la cara, la cabeza, el pecho, los brazos y las manos, se sometió a numerosas operaciones y vivió, vive y vivirá con las secuelas durante toda su vida. Sin embargo, a pesar del acoso, el prejuicio y las dificultades, Melanie hoy es abogada, madre y activista de Changing Faces, la principal organización benéfica del Reino Unido dedicada a las diferencias físicas. Ha aprendido a tocar el violín a pesar de las lesiones en sus manos y utiliza su historia para inspirar a otros con diferencias visibles a perseguir sus sueños y desafiar las normas de belleza de la sociedad.
¿Qué has sentido al leer esta noticia?¿Qué valores o actitudes tiene?
LUNES 9
SAL Y LUZ
Mt 5, 13-16.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».
Piensa un pequeño gesto con el que puedes iluminar la vida de un compañero/a.
MARTES 10
Comenzamos la mañana enderezando la espalda, pero sin tensión. Vamos a entrar en un momento especial, el Buenos Días, y eso requiere dejar fuera todo lo que haga "ruido" en nuestro interior y tomar conciencia del momento. Ayúdate de la respiración: toma aire por la nariz y suéltalo por la boca, muy lentamente. Repetimos esto tres veces, siendo consciente de cómo entra y sale el aire en nuestro cuerpo. Aunque los martes los dedicamos a la naturaleza, hoy lo vamos a dedicar al evangelio que este año estamos teniendo "como faro". Vamos a escuchar lo siguiente. Es parte del evangelio que este año nos acompañará junto al lema. Lo vamos a tener presente cada miércoles de este mes.
Hemos oído: <<...no os inquitéis dicendo: "¿Qué comeremos? ¿Qué beberemos? ¿Con qué nos vestiremos?">> A veces parece que nos preocupan más lo material: tener más ropa, el móvil mejor, ser la más guay o el más guay del colegio... ¿QUÉ COSAS MATERIALES RECONOCES QUE TE PREOCUPAN MUCHO? ¿POR QUÉ? Saca tu diario de interioridad y responde brevemente a estas preguntas.Si no tienes diario, reflexiónalo.(Dejamos un par de minutos. Después pedimos que cierren el diario, respiren profundamente y nos damos los Buenos Días).
MIÉRCOLES 11
DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
<<Hace 10 años, el primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia reconoció una verdad fundamental: la participación de las mujeres es esencial para construir un mundo mejor a través de la ciencia y la tecnología(...). (...) Cuanto más se excluya a las mujeres de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, más limitaremos nuestro poder colectivo de hacer frente a los apremiantes retos mundiales, desde el cambio climático y la seguridad alimentaria hasta la salud pública y la transformación tecnológica. Podemos y debemos hacer más por las mujeres>>. (Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres).
A lo mejor, tú eres de las que quieren dedicarse al mundo de la ciencia. ¿Por qué quieres dedicarte a ello? ¿Quién te animó?(Podemos dejar tiempo para que contesten) En este día tan especial para la Ciencia, vamos a leer una frase inspiradora de una científica. ¡DAMOS GRACIAS A DIOS POR TODAS ELLAS! y LE PEDIMOS POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA PARA TODAS LAS QUE VENGAN.
JUEVES 12
Uno de los discernimientos que tuvo que hacer Josefa Segovia es si seguir con su novio, casarse con él y formar una familia, o entrar en la Institución Teresiana. Josefa Segovia se echó novio estando ella estudiando en Granada. Fíjate lo que le escribió a su padre para explicarle que había conocido a alguien (presta atención a lo que dice y te darás cuenta cómo eran las cosas entonces...)
He aquí el primer discernimiento de Josefa Segovia: cómo gestionar sus responsabilidades. Esto es, cómo plantear la vida para atender a sus responsabilidades (estudio, familia) y su enamoramiento. Con la cabeza y el corazón. Como decía Poveda: <<Cabeza y corazón en el momento presente>>.
VIERNES 13
¡MUJER EN LA CIENCIA!
¿Por qué la mujer “no quiere” ser científica? ¿Por miedo o por otras razones?
LUNES 16
Mt 5, 21-26.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio.
Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehenna” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».
Examínate: ¿Cómo reaccionas cuándo una compañera o compañero insulta a otro?
martes 17
En este mes en que destacamos el papel de la mujer en la ciencia, aquí tienes a mujer interesante: Megan Spoth. ¿Cuál es su labor en el cuidado del planeta?
La ciencia polar solía estar dominada por los hombres. Pero una expedición al glaciar Thwaites contribuyó a cambiar esa situacion. Una de las investigadoras de ese viaje fue Megan Spoth, licenciada en el Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine, Estados Unidos. El viaje que las llevó a ella y a un grupo de otras mujeres al Mar de Amudsen, un rincón del continente antártico raramente explorable (lo tienes en la imagen). Sirvió para comprender mejor el ritmo de desintegración del glaciar Thwaites en el pasado, de modo que se podrán hacer estimaciones más precisas de la velocidad a la que subirá el nivel del mar en el próximo siglo.
Recordando las palabras del Génesis, terminamos nuestro Buenos Días haciéndolas presente a modo de oración.
miércoles 18
¡¡HOY ES MIÉRCOLES DE CENIZA!!
Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.
Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».
Info
jueves 19
¿Recuerdas que el jueves vimos cómo Josefa Segovia le expuso a su padre que tenía novio? Él se llamaba Manolo, y era estudiante de Medicina. Pero Josefa conoce a Pedro Poveda, y entra en otro momento de discernimiento: ¿seguir con su novio o dedicar su vida 100 por 100 a la Institución. Aquí tienes las escenas de la película "Poveda" en la que se narra este momento:
Ver desde 1:16:38 a 1:24:40
Tomar decisiones no es fácil, sobre todo si son decisiones en las que pones la vida en "juego". Josefa Segovia tuvo valor para dar el paso que Dios le pedía: formar parte de la Institución. Tuvo que pasar por dificultades, como la incomprensión de su padre. Pero la fe hizo que fuera valiente. ¿En qué asuntos o momentos sientes que necesitas ser valiente?
viernes 20
LUNES 23
Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 1-11
En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.
El tentador se le acercó y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».
Pero él le contestó:
«Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”».
Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”».
Jesús le dijo:
«También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».
De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los
reinos del mundo y su gloria, y le dijo:
«Todo esto te daré, si te postras y me adoras».
Entonces le dijo Jesús:
«Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».
Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.
martes 24
La científica que conocimos la semana pasada, Megan Spoth, estudia cómo subirá el nivel del mar en los próximos años. Pero, ¿sabrías decir por qué es interesante esto...? Fíjate...
Esta mañana, a modo de oración, escuchamos la siguiente canción...
miércoles 25
jueves 26
Este mes has podido conocer (o recordar) la infancia, adolescencia y juventud de Josefa Segovia. Ella es una mujer clave en la Institución Teresiana, y un ejemplo de mujer luchadora por la igualdad y por una sociedad más justa. Lo irás descubriendo en cursos posteriores. Como final de este mes, vamos a escuchar las siguientes palabras, pertenecientes a un texto de Josefa Segovia:
viernes 27
Al respirar el aire que nos sustenta
recordamos Tu amor, Dios,
que nos da vida. Llénanos de Tu compasión por la creación. Vacíanos de apatía, egoísmo y temor, de todo pesimismo y titubeo. Infúndenos solidaridad
con todos los que sufren ahora y con las generaciones futuras que sufrirán
por nuestra irresponsabilidad ambiental. Muévenos a actuar para salvar nuestra Tierra y construir Tu reino sustentable. Amén.
Que tengo que estudiar, ya lo sé y te juro que habría de hacerlo como hasta aquí, en caso de permitírmelo (aborrezco las niñas que sin permiso de sus padres se ponen novias), solamente hablaría con él una hora después de la comida, que es precisamente cuando no estudio, pues me sienta mal; si aún te parece mucho, sólo hablaré un día sí y otro no. Por último te vuelvo a jurar que si, por suma desgracia, tú nos faltaras, yo me sacrificaría hasta lo sumo, olvidaría todo y correría a donde me llamaba mi deber; a mantener a mi madre y a mis hermanos. Por consiguiente, como ahora es innecesario mi sacrificio, no creo que me lo has de imponer, ¿verdad? Cuando te venzo todos estos inconvenientes ya comprenderás (por carta no me da vergüenza) que no me es indiferente el tal Manolo. Adiós. Recibe el corazón de tu hjija que espera de su padrecito un sí como una casa. Pepa.
Querídisimo padre...te escribo porque como ayer fue el día de los Reyes y no me trajeron nada, quiero que, aunque tarde, me regalen algo que no cuesta dinero y que únicamente tú puedes autorizar. Dejémonos de preámbulos. Desde hace dos años me pretende un muchacho al que jamás hice caso ni di contestación a sus constantes cartas, pero es el caso que este año insiste con mayor firmeza...hasta el extremo de determinarme yo por escribirte hoy casi convencida, si no del todo, de la veracidad de sus palabras. Los incovenientes que me has de poner sé han de ser los siguientes: 1º) soy muy joven; 2º) tengo que estudiar; 3º) soy la obligada, en caso necesario, a ganar para sostener a mis hermanos. Respecto a lo primero, he de recordarte que tengo 17 años y que, precisamente, a esta edad permitiste a Aurora relaciones.
Toño logró perdonar al asesino de su hija. Lo buscó en la cárcel y oró junto a él por un futuro alejado de la violencia. Hoy, sigue visitando a presos, hablándoles de la misericordia de Dios. ¿Qué harías tú si alguien te hiciera daño? ¿Qué significa perdonar? ¿Cómo nos sentimos cuando perdonamos o nos perdonan?
“Las barreras solo existen en la mente.” Rosalind Franklin, química y cristalógrafa alemana. Aunque sus trabajos sobre el carbón y los virus fueron reconocidos durante su vida, su contribución al descubrimiento de la estructura del ADN pasó desapercibida. A causa de ello, ha sido calificada como "heroína agraviada", "heroína olvidada",y "dama oscura del ADN".
El desierto simboliza momentos de presión, de dudas, de decisiones. Las tentaciones son actuales: • querer resultados rápidos,
• aparentar,
• buscar aprobación constante,
• desear control o poder…
Jesús elige ser auténtico y no dejarse manipular.
“¿Cuál es tu desierto?” • ¿Qué tentación crees que es más fuerte hoy para ti?
• ¿Qué te hace perder tu identidad?
• ¿Qué te ayuda a mantenerte firme?
¿Cómo funciona la dinámica de Cuaresma? Cada miércoles recibirás una breve explicación del Evangelio y del símbolo (cromo) correspondiente.
Para ganar el cromo, tendrás que realizar una acción sencilla relacionada con el valor de la semana.
Pegas el cromo en tu álbum y así continúas construyendo tu camino hacia el Perdón.
Al terminar la Cuaresma, tendrás los 6 cromos completando la historia.
Esta semana el cromo es la ceniza
“Fortaleza para elegir el Bien”
Símbolo: La piedra — representa lo que pesa, lo que cuesta, lo que tienta… y lo que puedo transformar con Jesús.
Introducción semanal
Después de ser bautizado, Jesús se fue al desierto para orar y prepararse para la misión que Dios le había dado. Allí pasó cuarenta días y cuarenta noches en silencio. Fue un tiempo duro, pero también un tiempo para fortalecer su corazón.
En ese momento de debilidad, el demonio quiso apartarlo del camino del Bien con tres tentaciones, pero Jesús respondió siempre con confianza, firmeza y fidelidad a la Palabra.
Este Evangelio nos recuerda que todos tenemos momentos de “desierto”, momentos en los que elegir el Bien cuesta más: cansancio, ganas de rendirse, egoísmo, mal genio…
Pero, igual que Jesús, podemos ser fuertes y elegir el camino del amor.
"Mis desiertos personales" ¿Qué silencios, decisiones o vulnerabilidades estoy viviendo?
FEBRERO-2º ESO
ÁREA DE PASTORAL - I
Created on July 10, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Relaxing Presentation
View
Modern Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Explore all templates
Transcript
2º ESO
BUENOS DÍAS, FEBRERO
Siéntate con la espalda recta, como si colgaras suavemente de un hilito que sale de tu coronilla y va hacia el techo. Respira profundamente. Cierra los ojos, si quieres. Disponte a empezar el día desde dentro
empezar ➛
ÍNDICE
Lunes 2
Lunes 16
Lunes 9
lLunes 23
Martes 10
Martes 3
Martes 17
Martes 24
Miércoles 11
Miércoles 18
Miércoles 4
Miércoles 25
Jueves 19
Jueves 12
Jueves 5
Jueves 26
Viernes 20
Viernes 6
Viernes 27
Viernes 13
LUNES 2
Dichosos los que trabajan por la Paz.
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».
Mt 5, 1-12.
¿Qué puedes hacer tú por la Paz?
MARTES 3
Dado que en febrero celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en los "martes verdes" de este mes veremos cómo la ciencia puede ayudar al cuidado del medio ambiente, y cómo hay científicas que están dedicadas a ello. Calentamiento global, extinción de especies, sequía, cambio climático...¿qué tiene que decir la ciencia al respecto? ¿Está la ciencia más enfocada a mirar al futuro que a cómo está el mundo hoy? ¿Qué piensas?
ORACIÓN para pedir por una ciencia compasiva, generosa, solidaria y deseosa de hacer y pensar por el bien de nuestro planeta.
MIÉRCOLES 4
Comenzamos la mañana enderezando la espalda, pero sin tensión. Vamos a entrar en un momento especial, el Buenos Días, y eso requiere dejar fuera todo lo que haga "ruido" en nuestro interior y tomar conciencia del momento. Ayúdate de la respiración: toma aire por la nariz y suéltalo por la boca, muy lentamente. Repetimos esto tres veces, siendo consciente de cómo entra y sale el aire en nuestro cuerpo. Ahora, vamos a escuchar lo siguiente. Es parte del evangelio que este año nos acompañará junto al lema. Lo vamos a tener presente cada miércoles de este mes.
Hemos oído: <<Buscad ante todo el Reino de Dios y lo que es propio de él...>>. ¿QUÉ CREES QUE ES EL REINO DE DIOS? ¿A QUÉ TE SUENA? ¿QUÉ ES LO "PROPIO DE ÉL", COMO HAS OÍDO? Saca tu diario de interioridad y responde brevemente a estas preguntas.Si no tienes diario, reflexiónalo.(Dejamos un par de minutos. Después pedimos que cierren el diario, respiren profundamente y nos damos los Buenos Días).
JUEVES 5
Los Buenos Días de los jueves son los que llamamos "jueves de identidad" (seguro que ya lo sabes, pero, por si acaso, lo recordamos). Pues este mes los vamos a dedicar a Josefa Segovia, la primera Directora General de la Institución Teresiana. En la vida de Josefa Segovia, el discernimiento fue esencial. ¿Que no sabes lo que es el discernimiento?
¡Exacto! Y Josefa Segovia tuvo que hacer muchos discernimientos en su vida: qué estudiar, en qué puesto trabajar, si dejar o no a su novio para entrar en la Institución, cómo continuar adelante con el sueño de Poveda una vez que éste murió... En fin, muchas situaciones que le hicieron reflexionar mucho y elegir, pero no pensando en ella, sino en el bien de la Institución. Y, sobre todo, confiando en Dios.
VIERNES 6
La valentía de Melanie
Melanie, de Martina Holmberg, es uno de las cuatro finalistas del premio Taylor Wessing Photo Portrait Prize 2025. Este retrato es una colaboración entre la artista y la retratada, que expresa la fuerza a través de una intención cuidadosa. Aunque las cicatrices de quemaduras de Melanie son una parte esencial de su historia, son solo un aspecto de ella. “En abril de 1988, cuando Melanie tenía dos años, estaba en un coche junto a su hermana Amanda, que tenía casi tres. Su madre las dejó allí un momento para comprar leche en una tienda. Cuando regresó, el coche estaba en llamas. Nadie sabe con certeza por qué ocurrió el accidente. Melanie se había pasado al asiento delantero y un hombre que pasaba logró sacarla, pero no pudo alcanzar a su hermana, que murió en el asiento trasero”. La causa del incendio sigue siendo un misterio, pero Melanie se niega a definirse por el sufrimiento físico, el trastorno de estrés postraumático o la discriminación que ha vivido a lo largo de su vida. Melanie sufrió quemaduras de tercer grado graves en la cara, la cabeza, el pecho, los brazos y las manos, se sometió a numerosas operaciones y vivió, vive y vivirá con las secuelas durante toda su vida. Sin embargo, a pesar del acoso, el prejuicio y las dificultades, Melanie hoy es abogada, madre y activista de Changing Faces, la principal organización benéfica del Reino Unido dedicada a las diferencias físicas. Ha aprendido a tocar el violín a pesar de las lesiones en sus manos y utiliza su historia para inspirar a otros con diferencias visibles a perseguir sus sueños y desafiar las normas de belleza de la sociedad.
¿Qué has sentido al leer esta noticia?¿Qué valores o actitudes tiene?
LUNES 9
SAL Y LUZ
Mt 5, 13-16.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».
Piensa un pequeño gesto con el que puedes iluminar la vida de un compañero/a.
MARTES 10
Comenzamos la mañana enderezando la espalda, pero sin tensión. Vamos a entrar en un momento especial, el Buenos Días, y eso requiere dejar fuera todo lo que haga "ruido" en nuestro interior y tomar conciencia del momento. Ayúdate de la respiración: toma aire por la nariz y suéltalo por la boca, muy lentamente. Repetimos esto tres veces, siendo consciente de cómo entra y sale el aire en nuestro cuerpo. Aunque los martes los dedicamos a la naturaleza, hoy lo vamos a dedicar al evangelio que este año estamos teniendo "como faro". Vamos a escuchar lo siguiente. Es parte del evangelio que este año nos acompañará junto al lema. Lo vamos a tener presente cada miércoles de este mes.
Hemos oído: <<...no os inquitéis dicendo: "¿Qué comeremos? ¿Qué beberemos? ¿Con qué nos vestiremos?">> A veces parece que nos preocupan más lo material: tener más ropa, el móvil mejor, ser la más guay o el más guay del colegio... ¿QUÉ COSAS MATERIALES RECONOCES QUE TE PREOCUPAN MUCHO? ¿POR QUÉ? Saca tu diario de interioridad y responde brevemente a estas preguntas.Si no tienes diario, reflexiónalo.(Dejamos un par de minutos. Después pedimos que cierren el diario, respiren profundamente y nos damos los Buenos Días).
MIÉRCOLES 11
DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
<<Hace 10 años, el primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia reconoció una verdad fundamental: la participación de las mujeres es esencial para construir un mundo mejor a través de la ciencia y la tecnología(...). (...) Cuanto más se excluya a las mujeres de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, más limitaremos nuestro poder colectivo de hacer frente a los apremiantes retos mundiales, desde el cambio climático y la seguridad alimentaria hasta la salud pública y la transformación tecnológica. Podemos y debemos hacer más por las mujeres>>. (Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres).
A lo mejor, tú eres de las que quieren dedicarse al mundo de la ciencia. ¿Por qué quieres dedicarte a ello? ¿Quién te animó?(Podemos dejar tiempo para que contesten) En este día tan especial para la Ciencia, vamos a leer una frase inspiradora de una científica. ¡DAMOS GRACIAS A DIOS POR TODAS ELLAS! y LE PEDIMOS POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA PARA TODAS LAS QUE VENGAN.
JUEVES 12
Uno de los discernimientos que tuvo que hacer Josefa Segovia es si seguir con su novio, casarse con él y formar una familia, o entrar en la Institución Teresiana. Josefa Segovia se echó novio estando ella estudiando en Granada. Fíjate lo que le escribió a su padre para explicarle que había conocido a alguien (presta atención a lo que dice y te darás cuenta cómo eran las cosas entonces...)
He aquí el primer discernimiento de Josefa Segovia: cómo gestionar sus responsabilidades. Esto es, cómo plantear la vida para atender a sus responsabilidades (estudio, familia) y su enamoramiento. Con la cabeza y el corazón. Como decía Poveda: <<Cabeza y corazón en el momento presente>>.
VIERNES 13
¡MUJER EN LA CIENCIA!
¿Por qué la mujer “no quiere” ser científica? ¿Por miedo o por otras razones?
LUNES 16
Mt 5, 21-26.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehenna” del fuego. Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».
Examínate: ¿Cómo reaccionas cuándo una compañera o compañero insulta a otro?
martes 17
En este mes en que destacamos el papel de la mujer en la ciencia, aquí tienes a mujer interesante: Megan Spoth. ¿Cuál es su labor en el cuidado del planeta?
La ciencia polar solía estar dominada por los hombres. Pero una expedición al glaciar Thwaites contribuyó a cambiar esa situacion. Una de las investigadoras de ese viaje fue Megan Spoth, licenciada en el Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine, Estados Unidos. El viaje que las llevó a ella y a un grupo de otras mujeres al Mar de Amudsen, un rincón del continente antártico raramente explorable (lo tienes en la imagen). Sirvió para comprender mejor el ritmo de desintegración del glaciar Thwaites en el pasado, de modo que se podrán hacer estimaciones más precisas de la velocidad a la que subirá el nivel del mar en el próximo siglo.
Recordando las palabras del Génesis, terminamos nuestro Buenos Días haciéndolas presente a modo de oración.
miércoles 18
¡¡HOY ES MIÉRCOLES DE CENIZA!!
Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».
Info
jueves 19
¿Recuerdas que el jueves vimos cómo Josefa Segovia le expuso a su padre que tenía novio? Él se llamaba Manolo, y era estudiante de Medicina. Pero Josefa conoce a Pedro Poveda, y entra en otro momento de discernimiento: ¿seguir con su novio o dedicar su vida 100 por 100 a la Institución. Aquí tienes las escenas de la película "Poveda" en la que se narra este momento:
Ver desde 1:16:38 a 1:24:40
Tomar decisiones no es fácil, sobre todo si son decisiones en las que pones la vida en "juego". Josefa Segovia tuvo valor para dar el paso que Dios le pedía: formar parte de la Institución. Tuvo que pasar por dificultades, como la incomprensión de su padre. Pero la fe hizo que fuera valiente. ¿En qué asuntos o momentos sientes que necesitas ser valiente?
viernes 20
LUNES 23
Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 1-11 En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». Pero él le contestó: «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”». Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”». Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras». Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”». Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.
martes 24
La científica que conocimos la semana pasada, Megan Spoth, estudia cómo subirá el nivel del mar en los próximos años. Pero, ¿sabrías decir por qué es interesante esto...? Fíjate...
Esta mañana, a modo de oración, escuchamos la siguiente canción...
miércoles 25
jueves 26
Este mes has podido conocer (o recordar) la infancia, adolescencia y juventud de Josefa Segovia. Ella es una mujer clave en la Institución Teresiana, y un ejemplo de mujer luchadora por la igualdad y por una sociedad más justa. Lo irás descubriendo en cursos posteriores. Como final de este mes, vamos a escuchar las siguientes palabras, pertenecientes a un texto de Josefa Segovia:
viernes 27
Al respirar el aire que nos sustenta recordamos Tu amor, Dios, que nos da vida. Llénanos de Tu compasión por la creación. Vacíanos de apatía, egoísmo y temor, de todo pesimismo y titubeo. Infúndenos solidaridad con todos los que sufren ahora y con las generaciones futuras que sufrirán por nuestra irresponsabilidad ambiental. Muévenos a actuar para salvar nuestra Tierra y construir Tu reino sustentable. Amén.
Que tengo que estudiar, ya lo sé y te juro que habría de hacerlo como hasta aquí, en caso de permitírmelo (aborrezco las niñas que sin permiso de sus padres se ponen novias), solamente hablaría con él una hora después de la comida, que es precisamente cuando no estudio, pues me sienta mal; si aún te parece mucho, sólo hablaré un día sí y otro no. Por último te vuelvo a jurar que si, por suma desgracia, tú nos faltaras, yo me sacrificaría hasta lo sumo, olvidaría todo y correría a donde me llamaba mi deber; a mantener a mi madre y a mis hermanos. Por consiguiente, como ahora es innecesario mi sacrificio, no creo que me lo has de imponer, ¿verdad? Cuando te venzo todos estos inconvenientes ya comprenderás (por carta no me da vergüenza) que no me es indiferente el tal Manolo. Adiós. Recibe el corazón de tu hjija que espera de su padrecito un sí como una casa. Pepa.
Querídisimo padre...te escribo porque como ayer fue el día de los Reyes y no me trajeron nada, quiero que, aunque tarde, me regalen algo que no cuesta dinero y que únicamente tú puedes autorizar. Dejémonos de preámbulos. Desde hace dos años me pretende un muchacho al que jamás hice caso ni di contestación a sus constantes cartas, pero es el caso que este año insiste con mayor firmeza...hasta el extremo de determinarme yo por escribirte hoy casi convencida, si no del todo, de la veracidad de sus palabras. Los incovenientes que me has de poner sé han de ser los siguientes: 1º) soy muy joven; 2º) tengo que estudiar; 3º) soy la obligada, en caso necesario, a ganar para sostener a mis hermanos. Respecto a lo primero, he de recordarte que tengo 17 años y que, precisamente, a esta edad permitiste a Aurora relaciones.
Toño logró perdonar al asesino de su hija. Lo buscó en la cárcel y oró junto a él por un futuro alejado de la violencia. Hoy, sigue visitando a presos, hablándoles de la misericordia de Dios. ¿Qué harías tú si alguien te hiciera daño? ¿Qué significa perdonar? ¿Cómo nos sentimos cuando perdonamos o nos perdonan?
“Las barreras solo existen en la mente.” Rosalind Franklin, química y cristalógrafa alemana. Aunque sus trabajos sobre el carbón y los virus fueron reconocidos durante su vida, su contribución al descubrimiento de la estructura del ADN pasó desapercibida. A causa de ello, ha sido calificada como "heroína agraviada", "heroína olvidada",y "dama oscura del ADN".
El desierto simboliza momentos de presión, de dudas, de decisiones. Las tentaciones son actuales: • querer resultados rápidos, • aparentar, • buscar aprobación constante, • desear control o poder… Jesús elige ser auténtico y no dejarse manipular. “¿Cuál es tu desierto?” • ¿Qué tentación crees que es más fuerte hoy para ti? • ¿Qué te hace perder tu identidad? • ¿Qué te ayuda a mantenerte firme?
¿Cómo funciona la dinámica de Cuaresma? Cada miércoles recibirás una breve explicación del Evangelio y del símbolo (cromo) correspondiente. Para ganar el cromo, tendrás que realizar una acción sencilla relacionada con el valor de la semana. Pegas el cromo en tu álbum y así continúas construyendo tu camino hacia el Perdón. Al terminar la Cuaresma, tendrás los 6 cromos completando la historia.
Esta semana el cromo es la ceniza
“Fortaleza para elegir el Bien” Símbolo: La piedra — representa lo que pesa, lo que cuesta, lo que tienta… y lo que puedo transformar con Jesús. Introducción semanal Después de ser bautizado, Jesús se fue al desierto para orar y prepararse para la misión que Dios le había dado. Allí pasó cuarenta días y cuarenta noches en silencio. Fue un tiempo duro, pero también un tiempo para fortalecer su corazón. En ese momento de debilidad, el demonio quiso apartarlo del camino del Bien con tres tentaciones, pero Jesús respondió siempre con confianza, firmeza y fidelidad a la Palabra. Este Evangelio nos recuerda que todos tenemos momentos de “desierto”, momentos en los que elegir el Bien cuesta más: cansancio, ganas de rendirse, egoísmo, mal genio… Pero, igual que Jesús, podemos ser fuertes y elegir el camino del amor. "Mis desiertos personales" ¿Qué silencios, decisiones o vulnerabilidades estoy viviendo?