Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

2025-1S UNIDAD 4. ADOLESCENCIA

MARIA ANDRAMÑO BERME

Created on June 26, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS.ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. UNIDAD 4. PERÍODO ACADÉMICO DE EJECUCIÓN: Periodo 2024 - 2S. PROFESORA ASIGNADA: MARÍA JOSÉ ANDRAMUÑO.

Adolescencia

DESARROLLO BIOLÓGICOPubertad

La pubertad, el período durante el cual maduran los órganos sexuales, comienza cuando la pituitaria en el cerebro indica a otras glándulas en el cuerpo del niño que tienen que comenzar a producir las hormonas sexuales, andrógenos (hormonas masculinas) o estrógenos (hormonas femeninas), a niveles adultos. La glándula pituitaria también indica al cuerpo que hay que aumentar la producción de hormonas de crecimiento que interactúan con las hormonas sexuales para producir el brote de crecimiento y pubertad. La pubertad comienza antes para las niñas que para los niños. Ellas comienzan alrededor de los 11 o 12 años, y ellos aproximadamente a los 13 o 14. Sin embargo existen amplias variaciones entre los individuos

Pubertad

  • En la mujer, la pubertad comienza con el primer ciclo menstrual, llamado también menarquia. En el varón comienza con la primera emisión de semen que contenga espermatozoides viables.
  • En el varón, la primera indicación de la pubertad es un crecimiento acelerado de los testículos y del escroto, seguido por un crecimiento similar del pene al cabo de un año. Se observa también un aumento en el tamaño del corazón y de los pulmones.
  • En la mujer, el crecimiento de los senos suele ser la primera señal de la pubertad. El útero y la vagina también comienzan a desarrollarse.

La pubertad implica cambios biológicos notables. Esos cambios forman parte de un largo y complejo proceso de maduración que empezó antes del nacimiento, y sus ramificaciones psicológicas continúan en la adultez. CÓMO EMPIEZA LA PUBERTAD:CAMBIOS HORMONALES La pubertad es resultado de la producción de varias hormonas. El incremento en el hipotálamo de la hormona liberadora de gonadotropina, da lugar al aumento en dos hormonas reproductivas clave: la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante. En las niñas, los mayores niveles de la hormona folículo estimulante dan inicio a la menstruación. En los varones, la hormona luteinizante inicia la secreción de testosterona y androstenediona (Buck Louis et al., 2008). La pubertad esta marcada por dos etapas 1) la activación de las glándulas suprarrenales y 2) la maduración de los órganos sexuales unos cuantos anos mas tarde. La primera etapa discurre entre los seis u ocho anos. Durante esta etapa, las glándulas suprarrenales, localizadas sobre los riñones, secretan niveles gradualmente crecientes de andrógenos , sobre todo dehidroepiandrosterona (Susman y Rogol, 2004). A los 10 anos, los niveles de DHEA son 10 veces mayores de lo que eran entre las edades de uno y cuatro años. La DHEA influye en el crecimiento del vello púbico, axilar y facial, así como en un crecimiento corporal mas rápido, mayor grasa en la piel y en el desarrollo del olor corporal. La maduración de los órganos sexuales desencadena una segunda explosión en la producción de dehidroepiandrosterona (DHEA), que luego se eleva a niveles adultos (McClintock y Herdt, 1996). En esta segunda etapa, los ovarios de las niñas aumentan su producción de estrógeno , lo que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos y del vello púbico y axilar. En los varones, los testículos incrementan la producción de andrógenos, en particular testosterona, que estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Niños y niñas poseen ambos tipos de hormonas, pero en las mujeres son mayores los niveles de estrógeno mientras que en los varones los niveles de andrógenos son mas elevados. En las niñas la testosterona influye en el crecimiento del clítoris, los huesos y el vello púbico y axilar.

Adolescencia

La adolescencia es la etapa del desarrollo que se encuentra entre la niñez y la adultez. Por lo general se considera que inicia a los 12 años y termina a los 19. Es una etapa de transición porque los adolescentes ya no se considera niños, pero todavía no son adultos. Es una época de considerable crecimiento y de cambios físicos y psicológicos. Es común que el niño comience a comportarse como adolescente antes de que empiecen a aparecer los cambios físicos; y a la hora de definir el momento exacto en que se convierte en adulto, quizás el mejor indicar sea la madurez emocional y no criterios más obvios como terminar los estudios, casarse, o procrear. Las características biológicas de la adolescencia son un notable aumento del ritmo de crecimiento, el desarrollo acelerado de los órganos reproductores y la aparición de las características sexuales secundarios. Los cambios físicos que se producen están controlados por hormonas. En solo unos meses, los adolescentes crecen varios centímetros y se transforman, al menos en apariencia física, de niños a adultos jóvenes. Un aspecto de esta transformación es el brote de crecimiento adolescente, un período de muy rápido crecimiento en estatura y peso. En promedio, los niños crecen 10.4 cm al año, y las niñas, 9 cm por año. Algunos adolescentes crecen hasta 13 cm en un solo año. Crec

Adolescencia

La adolescencia se suele dividir en tres etapas: •Adolescencia temprana: abarca aproximadamente desde los 10 u 11 años hasta los 14. Se caracteriza fundamentalmente por el inicio de la pubertad, donde se producen los grandes cambios físicos, que afectan al crecimiento y maduración sexual. •Adolescencia media: entre los 15 y los 17 años. Caracterizada, sobre todo, por los conflictos familiares, debido a la importancia que adquiere el grupo.•Adolescencia tardía: desde los 18 a los 21 años. Caracterizada por la reaceptación de los valores paternos y por asumir las tareas y responsabilidades propias de la edad adulta.

Características sexuales primarias y secundarias

Características sexuales primarias y secundarias Las Características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción, que en la mujer son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el clítoris y la vagina. En los hombres incluyen los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. Durante la pubertad esos órganos se agrandan y maduran. Las características sexuales secundarias son signos fisiológicos de la maduración sexual que no involucran de manera directa a los órganos sexuales, por ejemplo, los senos en las mujeres y los hombros anchos en los varones. Otras características sexuales secundarias son los cambios en la voz y la textura de la piel, el desarrollo muscular y el crecimiento de vello: púbico, facial, axilar y corporal.

Desarrollo cognItivo

  • La mayoría de los adolescentes alcanzan el nivel del pensamiento operacional formal, que es abstracto, especulativo e independiente del entorno y las circunstancias inmediatas.
  • Los teóricos del procesamiento de la información ponen de relieve el mejoramiento de la metacognición que permite al adolescente examinar sus procesos de pensamiento y modificarlos de modo consciente.
  • El adolescente empieza a interesarse más por los problemas sociales, políticos y éticos. Su conocimiento del mundo se va perfeccionando cada vez más y aplica el análisis racional de estas cuestiones.
  • Desarrolla una forma de egocentrismo en la que no distingue entre sus intereses personales y los de los otros.

EL CEREBRO ADOLESCENTE

Entre la adolescencia y la adultez temprana tienen lugar cambios espectaculares en las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol. La inmadurez del cerebro ha suscitado preguntas respecto de la medida en que es razonable hacer a los adolescentes legalmente responsables de sus actos (Steinberg y Scott, 2003). La toma de riesgos parece resultar de la interacción de dos redes cerebrales : 1) una red socioemocional que es sensible a estímulos sociales y emocionales, como la influencia de los pares, y 2) una red de control cognoscitivo que regula las respuestas a los estímulos. La red socioemocional incrementa su actividad en la pubertad, mientras que la red del control cognoscitivo madura de manera mas gradual hacia la adultez temprana. Esos hallazgos pueden ayudar a explicar la tendencia de los adolescentes a mostrar arrebatos emocionales y conductas de riesgo y por que la toma de riesgos suele ocurrir en grupos (Steinberg, 2007). Además, los adolescentes procesan la información relativa a las emociones de manera diferente a los adultos. En un estudio, los investigadores examinaron la actividad cerebral de los adolescentes mientras identificaban emociones expresadas por rostros en la pantalla de una computadora. Los adolescentes tempranos (de 11 a 13 anos) tendían a usar la amígdala, una pequeña estructura con forma de almendra que se localiza en lo profundo del lóbulo temporal y que tiene una importante participación en las reacciones emocionales e instintivas.

Los adolescentes mayores mostraron patrones mas similares a los adultos, pues usaban los lóbulos frontales que manejan la planeación, el razonamiento, el juicio, la regulación emocional y el control de impulsos, lo cual permite hacer juicios razonados mas certeros. Esta diferencia podría explicar las elecciones poco sensatas de los adolescentes, como el abuso de sustancias y los riesgos sexuales. El desarrollo del cerebro inmaduro puede permitir sentimientos que anulan la razón e impiden que presten atención a las advertencias que los adultos consideran lógicas y persuasivas (Baird et al.,1999; Yurgelun-Todd, 2002). El subdesarrollo de los sistemas corticales frontales asociados con la motivación, la impulsividad y la adicción puede ayudar a explicar por que los adolescentes tienden a buscar emociones y novedad y el porqué a muchos de ellos les es dificil plntearse metas a largo plazo.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Aspectos de la maduración cognoscitiva Los adolescentes no solo tienen una apariencia diferente de los niños mas pequeños, sino que también piensan y hablan de manera distinta. La velocidad con que procesan la información sigue aumentando. Aunque en ciertos sentidos su pensamiento aun es inmaduro, muchos son capaces de adentrarse en el razonamiento abstracto y elaborar juicios morales complejos , además de poder hacer planes mas realistas para el futuro. ETAPA PIAGETIANA DE LAS OPERACIONES FORMALES Los adolescentes entran en lo que Piaget denomino el nivel mas alto del desarrollo cognoscitivo —las operaciones formales— cuando perfeccionan la capacidad de pensamiento abstracto. Esta capacidad, por lo regular alrededor de los 11 años, les proporciona una forma nueva y mas flexible de manipular la información. Ya no están restringidos al aquí y ahora, sino que pueden entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre. Pueden utilizar símbolos para representar otros símbolos (por ejemplo, hacer que la letra x represente un numero desconocido) y por consiguiente pueden aprender algebra y calculo. Pueden apreciar mejor las metáforas y alegorías y por ende encuentran mas significados en la literatura. Pueden pensar en términos de lo que podría ser y no solo de lo que es. Pueden imaginar posibilidades y formar y probar hipótesis. ” (H. Ginsburg y Opper, 1979, p. 201).

Ahora es capaz de presentar razonamiento hipotético-deductivo: puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para ponerla a prueba. Considera todas las relaciones que pueda imaginar y las prueba de manera sistemática, una a una, para eliminar las falsas y llegar a la verdadera. El razonamiento hipotético deductivo le da una herramienta para resolver problemas, desde la reparación del automóvil de la familia hasta la construcción de una teoría política. Que impulsa el cambio al razonamiento formal? Piaget lo atribuía a una combinación de maduración del cerebro y ampliación de las oportunidades medioambientales. Ambos factores son esenciales. Incluso si el desarrollo neurológico de los jóvenes ha avanzado lo suficiente para permitir el razonamiento formal, solo pueden conseguirlo con la estimulación apropiada. Igual que con el desarrollo de las operaciones concretas, la educación y la cultura juegan un papel, como reconoció al final Piaget (1972).

CAMBIOS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Los cambios en la manera en que los adolescentes procesan la información reflejan la maduración de los lóbulos frontales del cerebro y pueden explicar los avances cognoscitivos descritos por Piaget. La experiencia tiene una gran influencia en la determinación de cuales conexiones neuronales se atrofian y cuales se fortalecen. Por consiguiente, el progreso en el procesamiento cognoscitivo varia mucho entre cada uno de los adolescentes (Kuhn, 2006). Los investigadores del procesamiento de la información han identificado dos categorías de cambio mensurable en la cognición adolescente: cambio estructural y cambio funcional (Eccles, Wigfield y Byrnes, 2003). Cambio estructural Los cambios estructurales en la adolescencia incluyen 1) cambios en la capacidad de la memoria de trabajo y 2) la cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria de largo plazo. La capacidad de la memoria de trabajo, que aumenta con rapidez en la niñez media, sigue ampliándose durante la adolescencia. Dicha ampliación permite a los adolescentes lidiar con problemas complejos o decisiones que involucran múltiples piezas de información.

La información almacenada en la memoria a largo plazo puede ser declarativa, procedimental o conceptual.• El conocimiento declarativo (“saber que...”) consta de todo el conocimiento factual que una persona ha adquirido (por ejemplo, saber que 2 + 2 = 4 y que George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos).• El conocimiento procedimental (“saber como...”) consta de todas las habilidades que una persona ha adquirido, como multiplicar y dividir, y conducir un vehículo.• El conocimiento conceptual (“saber por que...”) es la comprensión de, por ejemplo, por que una ecuación algebraica sigue siendo cierta si en ambos lados se añade o se sustrae la misma cantidad. Cambio funcional Los procesos para obtener, manejar y retener la información son aspectos funcionales de la cognición. Entre ellos se encuentran el aprendizaje , el recuerdo y el razonamiento, todos los cuales mejoran durante la adolescencia. Entre los cambios funcionales mas importantes se pueden mencionar 1) el incremento continuo de la velocidad del procesamiento (Kuhn, 2006) y 2) un mayor desarrollo de la función ejecutiva, la cual incluye habilidades como atención selectiva , toma de decisiones, control inhibitorio de respuestas impulsivas y control de la memoria de trabajo . Esas habilidades parecen desarrollarse a tasas variables (Blakemore y Choudhury, 2006; Kuhn, 2006). En un estudio de laboratorio, los adolescentes alcanzaron a los 14 anos el nivel adulto de desempeño en la inhibición de respuesta, la velocidad del procesamiento a los 15 y la memoria de trabajo a los 19 (Luna et al., 2004). Sin embargo, los progresos observados en situaciones de laboratorio quizá no necesariamente reflejen las situaciones reales en que la conducta también depende de la motivación y la regulación emocional.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

El enfoque psicosocial del desarrollo, aplicado a la adolescencia, entiende esta etapa como un proceso de construcción de la identidad personal y social, donde el individuo enfrenta una serie de desafíos internos (emocionales, cognitivos, físicos) y externos (familia, escuela, sociedad, cultura) que influyen en cómo se percibe a sí mismo y se relaciona con los demás. Esta perspectiva, profundamente influenciada por Erik Erikson, sostiene que el adolescente no solo atraviesa cambios biológicos, sino que debe integrar quién es, qué quiere ser, y cómo encaja en el mundo social.

Factores individuales en la adolescencia: Autoconcepto y Autoestima

Autoconcepto En esta etapa, el autoconcepto se vuelve más abstracto, diferenciado, y coherente.El adolescente comienza a reflexionar críticamente sobre sí mismo, analizando sus emociones, habilidades, valores, ideologías y aspiraciones. Aparecen contradicciones internas ("soy diferente en casa que con mis amigos") que deben integrarse para lograr un sentido de identidad coherente.Autoestima La autoestima en la adolescencia suele ser más fluctuante, influenciada por la apariencia física, el rendimiento académico, la aprobación social y los cambios hormonales. Se consolida a partir del reconocimiento y validación por parte de figuras importantes: padres, pares, docentes. Una autoestima saludable permite enfrentar los conflictos con mayor resiliencia y fortalecer la identidad. La construcción positiva del autoconcepto y la autoestima es esencial para lograr una identidad sólida, evitando la inseguridad, la dependencia emocional o la alienación.

Factores sociales

Grupo de pares, familia y culturaGrupo de pares Es el núcleo social más influyente durante la adolescencia. A través de la amistad, los adolescentes prueban roles, negocian normas, y construyen autonomía frente a la familia. El grupo provee sentido de pertenencia, validación y modelo de comportamiento. Familia Aunque el adolescente busca independencia, la familia sigue siendo un pilar emocional y normativo. Los estilos de crianza (democrático, autoritario, permisivo) influyen en el desarrollo de la autoestima y la capacidad para tomar decisiones autónomas. Los vínculos afectivos seguros favorecen una exploración de identidad más libre y saludable. Cultura La cultura define qué se espera de un adolescente, cuáles son los modelos de éxito, de masculinidad/feminidad, o de vida adulta. También influye en el modo en que se expresa la rebeldía, la independencia, o la transición hacia la adultez (rituales, roles, valores). En contextos multiculturales, el adolescente puede enfrentar el desafío de integrar identidades culturales diversas, lo cual puede enriquecer o complicar el proceso identitario.

Desarrollo de la Identidad y Adaptación Social

Desarrollo de la identidad Es el proceso mediante el cual el adolescente integra sus experiencias pasadas, su presente y sus aspiraciones futuras para responder a la pregunta esencial: ¿Quién soy yo? Implica exploración activa (de ideologías, creencias, roles profesionales, identidad sexual y de género) y compromiso con un proyecto vital. Este proceso puede incluir crisis temporales, cambios de opinión o conflictos con figuras de autoridad, como parte de la búsqueda de autenticidad. Adaptación social Se refiere a la capacidad del adolescente para ajustarse a los códigos sociales sin perder su individualidad. Incluye el desarrollo de habilidades sociales complejas, como la empatía, la comunicación asertiva, el pensamiento crítico, y la negociación de normas grupales. La buena adaptación social no significa conformismo, sino lograr una convivencia social basada en valores personales.

Identidad vs. Confusión de roles

Erik Erikson ubica a la adolescencia en la quinta etapa de su teoría del desarrollo psicosocial:Conflicto central: Identidad vs. Confusión de roles Esta etapa se sitúa aproximadamente entre los 12 y 18 años. El adolescente debe resolver el dilema entre construir una identidad coherente y positiva o caer en una difusión de identidad, en la que no logra integrar sus roles, creencias y metas. La resolución positiva da lugar a la fidelidad, una virtud que permite comprometerse con uno mismo y con otros a pesar de las incertidumbres del futuro.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN EN LA ADOLESCENCIA

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

  • Familiares con la enfermedad
  • Trastornos Psiquiátricos
  • Estrés emocional
  • Diagnóstico de Depresión o Ansiedad
  • Ambiente social tolerante al alcohol u drogas
  • Falta de comunicación

FACTORES DE PROTECCIÓN

  • Redes de apoyo familiar
  • Ambiente social y cultural saludable
  • Hábitos alimenticios y de ejercicio adecuados
  • Información y actualización sobre el tema de drogas, sexualidad, etc.

sexualIDAD

Es una dimensión humana que integra: 🔹 Biología 🔹 Emociones 🔹 Cognición 🔹 Cultura 🔹 Relaciones En adolescencia, se transforma por cambios hormonales, sociales y psicológicos.

Desarrollo de la identidad sexual

Implica el reconocimiento de: Orientación sexual (atracción emocional y sexual). Identidad de género (cómo me siento respecto a mi género). Rol de género (cómo me comporto según lo que se espera de mi género). Puede conllevar confusión, exploración, aceptación o rechazo.

Influencia del entorno emocional

Familia: apoyo, diálogo y valores influyen en la autoaceptación.Pares: validación, presión o discriminación impactan en la autoestima sexual. Cultura y medios: imponen modelos sexuales idealizados o estereotipados.

Sexualidad y autoestima

  • La manera en que se vive la sexualidad afecta la autoimagen y la valía personal.
  • Las experiencias afectivas (primer amor, rechazo, aceptación) impactan en la identidad.
  • Autoaceptación corporal y emocional son claves para una vivencia sana de la sexualidad.

Riesgos emocionales en la sexualidad

Vínculos tóxicos: dependencia emocional, manipulación.Vergüenza o culpa asociada a la expresión sexual. Disforia o confusión de género sin acompañamiento emocional. Baja autoestima sexual por presión o estigmatización.

Acompañamiento psicológico

La adolescencia requiere:

  • Espacios de escucha segura.
  • Educación sexual afectiva, integral y libre de prejuicios.
  • Promoción de la salud mental y emocional asociada a la vivencia de la sexualidad.

Rol de la educación

La sexualidad adolescente es un fenómeno emocional y psicológico complejo.Afecta directamente el desarrollo de la identidad y la salud mental. Requiere apoyo afectivo, espacios seguros y acompañamiento educativo.La educación debe ser ingtegral incluyendo:

  • Amor propio.
  • Consentimiento.
  • Diversidad.
  • Regulación emocional.
  • Relaciones sanas y empáticas.

Referencias bibliográficas

  • Craig, G. y Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico (9na ed.). Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Feldman, R. (2008). Desarrollo en la infancia (4ta ed.). Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Freixas Farré, A. (2012). La adquisición del género: el lugar de la educación en el desarrollo de la identidad sexual. Apuntes de psicología, 30, 155-164.
  • Maisto, A. y Morris, C. (2014). Psicología (10ma ed.). Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Papalia, D., Wendkos Olds, S., y Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo. Ciudad de México: McGraw Hill Educación.
  • Organización Mundial de la Salud. (2010). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad.
  • Santrock, J. W. (2022). Adolescence (17.ª ed.). McGraw-Hill.
  • Papalia, D. E., & Martorell, G. (2021). Psicología del desarrollo. McGraw-Hill.
  • UNESCO. (2018). Educación integral en sexualidad: conceptos clave.