wow
Universidad Nacional de Mar del Plata
Centro de Estudios Históricos
Colegio Nacional Dr. Arturo U.Illia
Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales
wow
La guerra de independencia española (1808-1814). Una mirada. | D. Duart | Cap. 11 |Historias mínimas
Hoy vamos a tratar el texto “La guerra de la independencia en España (1808-1814)” de Jean-René Aymes publicado por editorial XXI. Nos vamos a enfocar en el capítulo “Los españoles a la hora de elegir”
wow
VIDEO PODCASTING AMPLIANDO EL CONTENIDO
wow
Hoy vamos a tratar el texto “La guerra de la independencia en España (1808-1814)” de Jean-René Aymes publicado por editorial XXI. Nos vamos a enfocar en el capítulo “Los españoles a la hora de elegir”. En primer lugar debemos decir que la Guerra de Independencia que se libró en el territorio de la actual España, no es abordada por la historiografía escolar. Los manuales escolares argentinos señalan el inicio y el fin de la invasión francesa, para enmarcar los importantes acontecimientos que dieron inicio y derivaron en el proceso revolucionario en sus colonias americanas. Pero la pregunta de fondo es: ¿qué sucedía en España? .Lo primero que hace el autor es tratar de comprender el rechazo o la aceptación que los españoles tuvieron frente a la invasión francesa. Para el autor, los levantamientos contra la invasión francesa comenzaron en lo que los contemporáneos - fuesen patriotas o colaboradores - denominaron “el pueblo”. Así lo señalaba un contemporáneo:
El autor y su obra
wow
Que sucedía en España frente a la invasión francesa. El rol del "pueblo" como actor central de los levantamientos
“Saben todos que el pueblo, menos instruido fue quien inicio la guerra; y no puede dudarse que su resolución nació más bien de un sentimiento que de un cálculo” René Aymes señala dos momentos: el previo, cuando los españoles de las clases populares conocen a los franceses a través de relatos indirectos, y en muchos casos hay admiración. Sin embargo, al frecuentarlos en persona esa imagen ideal desaparece. La hostilidad, superada el momento de sorpresa, fue inmediata. En Barcelona o en Pamplona cuando el desfile de las tropas del emperador reveló la indiferencia de la población. Lo cierto es que, el rapto de los infantes reales en Madrid hizo estallar esos sentimientos anti franceses. El General francés Sebastiani recibió esta respuesta de uno de los tantos panfletos anti franceses que circulaban: “Vuestra Excelencia pensaba que estos barbaros cafres se conquistaban con palabras y buenos consejos, ellos son tan necios y testarudos que desprecian a calzón quitado las altas reflexiones de Vuestra Excelencia sin poder contener las carcajadas cada y cuando pasan por la vista”.
cita de un contemporáneo
imagen idealizada
wow
Hostilidad e indiferencia
El panfleto como forma de resistencia
El emperador Napoleón era visto por el pueblo como responsable de todos los males. Nace la resistencia, como resultado de los saqueos producidos por los soldados franceses que despojan su territorio. Entonces la resistencia encuentra un fundamento, recuperar el territorio invadido y restaurar a los Borbones. Otro elemento que destaca el autor, es la religión. La falta de ésta por parte de los invasores era resaltada por los clérigos, el enemigo francés es enemigo del catolicismo. El pueblo o la plebe tenían poco que perder, pero la burguesía y la nobleza enfrentaron muchos desafíos frente al invasor. Según el autor, vivieron un drama que afectaron sus intereses, políticos y económicos.
Fundamentos para la resistencia
La religión como factor de cohesión
EL AUTOR AFIRMA ...
Aymes identifica, en su estudio, a un grupo heterogéneo denominado los afrancesados. Éstos se dividían en dos facciones: Por un lado estaban los que trataban de comprender el proceso de la revolución francesa y las ideas que ésta llevó adelante, especialmente las que cuestionaban el absolutismo de los Borbones. El otro bando de afrancesados eran simples colaboradores del invasor y del gobierno del Rey José, hermano de Napoleón. Estos afrancesados buscaban la oportunidad de imponer reformas liberales. Ese fue su objetivo más ambicioso y que lograron llevar a cabo con la sanción de la Constitución de Cádiz de 1812. Mientras el pueblo luchaba por su rey, su patria entendida como territorio y la religión, (el autor señala que no importa en qué orden), una parte de la burguesía española encontró la oportunidad de reformas que al fin y al cabo beneficiaran a sus intereses. Estos dos grupos, el pueblo y la burguesía con ideas diferentes son los que encarnaron la resistencia al invasor francés.
Los afrancesados "diferencias"
wow
El pueblo y la burguesia "diferencias"
Cartografía, citas de autor y fuentes
wow
- Carrasco Alvarez, A.J., Guerrila. Una historia nueva de la guerra de independencia, (2025), Ediciones DESPERTA FERRO, Madrid, pp. 31:32.
Interpretaciones sobre el 2 de mayo de 1808
"Esta fecha, para unos <<de amargo recuerdo, de luto y desconsulo>> (Toreno, historiador liberal), para otros recuerso de una heroica locura sin precedentes, señala el principio del conflicto franco-español. La jornada madrileña del 2 de mayo de 1808 mitifica, desde los primeros momentos la Guerra de la Independencia. El motín de Aranjuez no ha sufrido, ni mucho menos, esta metamorfosis, y con razón; la pelebe, dueña de las calles, da la impresión de haber obligado a un ministro a dimitir y a un rey a abdicar: grandes acontecimientos sin dud alguna, cuya lección espanta a los soberanos, a los políticos liberales y conservadores. Según los patriotas españoles, el 2 de mayo de 1808 es el principio de la derrota de las tropas imperiales." Aymes, Jean-René, La guerra de la independencia en España (1808-1814), (2008), Editorial Siglo XXI, p.18.
wow
Debes indagar que sucedio el 8 de mayo de 1808 y porque el autor lo compara con el motin de Aranjuez.
"Los sucesos del 2 de mayo en Madrid y la brutal represión posterior pusieron punto final a la ficción de que los ejércitos franceses eran aliados, en realidad era una fuerza invasora que pretendía acabar con la independencia política de España. El objetivo era sujetar el país a las necesidades estratégicas de Francia. De hecho, es improbable que José I hubiera sido capaz de seguir una política autónoma, pues su dependencia material y psicológica de su hermano era casi total. Durante su reinado en Nápoles, las instrucciones le llegaban desde la corte imperial, hasta el extremo de que era Napoleón quien determinaba el tamaño y despliegue del ejército napolitano. La importancia estratégica de la península ibérica garantizaba que una España bajo control bonapartista hubiera sido un apéndice del Imperio francés, tanto si hubiera mantenido la apariencia de ser un reino independiente como si hubiera seguido el camino del reino de Holanda y se hubiera anexionado de iure a la par que de facto por Napoleón. Eso sin contar que el emperador hubiera procedido a desmembrar el país y absorbido los territorios al norte del Ebro, tal como intentó poner en práctica en Cataluña a partir de febrero de 1810. Una España independiente no tenía cabida en una Europa dominada por Francia."
wow
- Carrasco Alvarez, A.J., Guerrila. Una historia nueva de la guerra de independencia, (2025), Ediciones DESPERTA FERRO, Madrid, pp. 45
Carta del Mariscal Joaquín Murat principal responsable de la represión del 2 y 3 de mayo de 1808 al GeneralPierre-Antoine Dupont de l'Étang
"Sr. General, la tranquilidad pública ha sido dificultosa en la capital; Durante dos días, todos los panfletos y la gran cantidad de paisanos en Madrid anunciaron una crisis. De hecho, desde las ocho de la mañana, ayer, la canalla de esta ciudad obstruyó todas las vías del palacio, así como los cursos. La reina de Etruria debía irse a Bayonne: un ayudante de campamento, que envié para saludarla, fue arrestado por la población en una de las puertas del palacio, y él habría sido asaltado sin una destacamento de mi guardia que envié para rescatarlo. Una segunda ayuda del ayudante de campo, que trajo órdenes al general Grouchy, fue agredida con piedras. Entonces, el general fue golpeado, y las tropas corrieron en los puntos que se vieron obligados a ocupar en caso de alarma. Varias columnas marcharon contra varios manifestantes: algunos disparos los dispersaron, y todo volvió a la normalidad. Cincuenta campesinos, prisioneros, fueron fusilados anoche; Cincuenta lo fueron esta mañana. La ciudad será desarmada, y una proclama anunciará que cualquier español a quien encontremos con el arma que sea, se considerará sedicioso y fusilado. El Gobierno dara este bando que será informado por todos los capitanes generales y a todos los oficiales que comandan los diversos cuerpos del ejército español, los hara resposables de los eventos que sucedan. La siguiente orden se enviará al mismo tiempo que la Proclamación. Por medio de la lección correcta que acabo de dar, la tranquilidad pública ya no se preocupará.
wow
Me informarón que había una alarma en Aranjuez el domingo por la noche, debido a unos pocos disparos de una casa, y le di orden al general Vedel para convocar a una comisión militar, y para hacer los campesinos que se han encontrado en armas en la casa, que deben ser quemados o demolidos. Haga que mi bando se exhiba en Toledo, Aranjuez, y en sus diversos acantonamientos: tenga cuidado de que las diversas gacetas y los impresos se distribuyan allí; Envíe a los oficiales para informarle sobre los movimientos del ejército del general Solano, y estoy convencido de que no es uno solo que no sea instruido. Declarar públicamente que el Emperador hizo que el Príncipe de las Astorías notificara que solo lo estaba mirando como un Príncipe de Asturias, que el Viejo Rey Y este príncipe eligió al emperador para el árbitro de su disputa, y que en ese momento debe terminar. Testifica a la nobleza y al clero de que la conservación de sus privilegios dependerá de la conducta que tendrán frente al emperador y sus tropas, y que el interés de la nación española se unirá constantemente con Francia. Otro anuncio de que el Emperador es responsable de la integridad e independencia de la monarquía española. Durante el día de ayer hubo al menos 1.200 hombres asesinados, ya sea de la población o de los burgueses de Madrid; Y de nuestro lado, solo nos herimos unos cientos, porque se habían encontrado solos en las calles. Sobre esto, señor, le rezo a Dios para que él tenga en su guardia santa y digna. Madrid, 3 de mayo de 1808." Aymes, Jean-René, La guerra de la independencia en España (1808-1814), (2008), Editorial Siglo XXI, p.180:181
wow
Vitoria 15 de junio 1813
Llego, querida amiga, después de cuatro días de vivac de fatigas, aunque de muy buen humor. Esta ciudad no dista más de dos leguas del punto donde acampamos ayer; sin embargo, no nos ofrece mejor abrigo que el anterior, así que caballos y jinetes seguimos durmiendo a la intemperie, disfrutando —¡por fin!— de la bella bóveda estrellada.
Mañana saldrá toda la Legión camino de Bayona, escoltando al célebre general insurgente Renovales, hecho prisionero. El Duque marcha con nosotros y, sin duda, hará que levantemos un campamento de tránsito aquí en Vitoria, pues contamos con bastantes hombres demasiado débiles para continuar.
Se espera al rey José según la orden del día 9; vendrá con parte de su Casa Real y con las tropas que hasta hace poco teníamos enfrente y que ahora se retiran. Mientras mantengamos esta posición, todo indica que acabarán destinándonos al Ejército del Norte, hoy acantonado en Navarra —ya sabes cuán decisiva es Pamplona en aquel frente.
Antes de abandonar Burgos volamos el fuerte que habíamos minado de antemano. Esa maniobra temeraria costó la vida a más de un valiente: los zapadores de artillería y de ingenieros habían tendido galerías bajo las viejas obras; la explosión fue pavorosa y proyectó metralla —bombas y esquirlas— sobre todos los barrios.
Por fortuna, la desgracia apenas alcanzó a los españoles, pues la mayoría estaba en sus casas o lejos de nuestro puesto; aun así, contamos más de 150 muertos o heridos en nuestras filas.
La ciudad, en conjunto, no ha sufrido gran daño; el fuego de nuestras armas ligeras, que mantuvimos durante toda la noche, disuadió los saqueos y se perdieron sólo pequeños objetos que podían llevarse a mano.
Ya ves que, aunque muy cansado, termino la jornada satisfecho. Te abrazo con todo el corazón y quedo, como siempre, enteramente tuyo.- Carta La carta forma parte de una serie de cuatro del mismo soldado. Está escrita en Vitoria durante la retirada final francesa, y comenta la voladura del castillo de Burgos. link: https://www.facebook.com/groups/348022646362/ link:
wow
Grupo Sociedad y Estado "Ángela María Fernández
integrantes Francisco Colonna Tamara Culleton Diana Duart Carlos Van Hauvart Daniel Virgili Matias Wibaux Colaboración Lucas Cabrejas Emiliano Iché
wow
Universidad Nacional de Mar del Plata
Centro de Estudios Históricos
Colegio Nacional Dr. Arturo U.Illia
Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales
La guerra de independencia española (1808-1814
Carlos Van Hauvart
Created on May 28, 2025
En este capítulo ponemos a disposición en MDA (material didáctico audiovisual), el video podcasting, junto al guión, cartografia, citas de autor y fuentes.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Explore all templates
Transcript
wow
Universidad Nacional de Mar del Plata
Centro de Estudios Históricos
Colegio Nacional Dr. Arturo U.Illia
Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales
wow
La guerra de independencia española (1808-1814). Una mirada. | D. Duart | Cap. 11 |Historias mínimas
Hoy vamos a tratar el texto “La guerra de la independencia en España (1808-1814)” de Jean-René Aymes publicado por editorial XXI. Nos vamos a enfocar en el capítulo “Los españoles a la hora de elegir”
wow
VIDEO PODCASTING AMPLIANDO EL CONTENIDO
wow
Hoy vamos a tratar el texto “La guerra de la independencia en España (1808-1814)” de Jean-René Aymes publicado por editorial XXI. Nos vamos a enfocar en el capítulo “Los españoles a la hora de elegir”. En primer lugar debemos decir que la Guerra de Independencia que se libró en el territorio de la actual España, no es abordada por la historiografía escolar. Los manuales escolares argentinos señalan el inicio y el fin de la invasión francesa, para enmarcar los importantes acontecimientos que dieron inicio y derivaron en el proceso revolucionario en sus colonias americanas. Pero la pregunta de fondo es: ¿qué sucedía en España? .Lo primero que hace el autor es tratar de comprender el rechazo o la aceptación que los españoles tuvieron frente a la invasión francesa. Para el autor, los levantamientos contra la invasión francesa comenzaron en lo que los contemporáneos - fuesen patriotas o colaboradores - denominaron “el pueblo”. Así lo señalaba un contemporáneo:
El autor y su obra
wow
Que sucedía en España frente a la invasión francesa. El rol del "pueblo" como actor central de los levantamientos
“Saben todos que el pueblo, menos instruido fue quien inicio la guerra; y no puede dudarse que su resolución nació más bien de un sentimiento que de un cálculo” René Aymes señala dos momentos: el previo, cuando los españoles de las clases populares conocen a los franceses a través de relatos indirectos, y en muchos casos hay admiración. Sin embargo, al frecuentarlos en persona esa imagen ideal desaparece. La hostilidad, superada el momento de sorpresa, fue inmediata. En Barcelona o en Pamplona cuando el desfile de las tropas del emperador reveló la indiferencia de la población. Lo cierto es que, el rapto de los infantes reales en Madrid hizo estallar esos sentimientos anti franceses. El General francés Sebastiani recibió esta respuesta de uno de los tantos panfletos anti franceses que circulaban: “Vuestra Excelencia pensaba que estos barbaros cafres se conquistaban con palabras y buenos consejos, ellos son tan necios y testarudos que desprecian a calzón quitado las altas reflexiones de Vuestra Excelencia sin poder contener las carcajadas cada y cuando pasan por la vista”.
cita de un contemporáneo
imagen idealizada
wow
Hostilidad e indiferencia
El panfleto como forma de resistencia
El emperador Napoleón era visto por el pueblo como responsable de todos los males. Nace la resistencia, como resultado de los saqueos producidos por los soldados franceses que despojan su territorio. Entonces la resistencia encuentra un fundamento, recuperar el territorio invadido y restaurar a los Borbones. Otro elemento que destaca el autor, es la religión. La falta de ésta por parte de los invasores era resaltada por los clérigos, el enemigo francés es enemigo del catolicismo. El pueblo o la plebe tenían poco que perder, pero la burguesía y la nobleza enfrentaron muchos desafíos frente al invasor. Según el autor, vivieron un drama que afectaron sus intereses, políticos y económicos.
Fundamentos para la resistencia
La religión como factor de cohesión
EL AUTOR AFIRMA ...
Aymes identifica, en su estudio, a un grupo heterogéneo denominado los afrancesados. Éstos se dividían en dos facciones: Por un lado estaban los que trataban de comprender el proceso de la revolución francesa y las ideas que ésta llevó adelante, especialmente las que cuestionaban el absolutismo de los Borbones. El otro bando de afrancesados eran simples colaboradores del invasor y del gobierno del Rey José, hermano de Napoleón. Estos afrancesados buscaban la oportunidad de imponer reformas liberales. Ese fue su objetivo más ambicioso y que lograron llevar a cabo con la sanción de la Constitución de Cádiz de 1812. Mientras el pueblo luchaba por su rey, su patria entendida como territorio y la religión, (el autor señala que no importa en qué orden), una parte de la burguesía española encontró la oportunidad de reformas que al fin y al cabo beneficiaran a sus intereses. Estos dos grupos, el pueblo y la burguesía con ideas diferentes son los que encarnaron la resistencia al invasor francés.
Los afrancesados "diferencias"
wow
El pueblo y la burguesia "diferencias"
Cartografía, citas de autor y fuentes
wow
- Carrasco Alvarez, A.J., Guerrila. Una historia nueva de la guerra de independencia, (2025), Ediciones DESPERTA FERRO, Madrid, pp. 31:32.
Interpretaciones sobre el 2 de mayo de 1808
"Esta fecha, para unos <<de amargo recuerdo, de luto y desconsulo>> (Toreno, historiador liberal), para otros recuerso de una heroica locura sin precedentes, señala el principio del conflicto franco-español. La jornada madrileña del 2 de mayo de 1808 mitifica, desde los primeros momentos la Guerra de la Independencia. El motín de Aranjuez no ha sufrido, ni mucho menos, esta metamorfosis, y con razón; la pelebe, dueña de las calles, da la impresión de haber obligado a un ministro a dimitir y a un rey a abdicar: grandes acontecimientos sin dud alguna, cuya lección espanta a los soberanos, a los políticos liberales y conservadores. Según los patriotas españoles, el 2 de mayo de 1808 es el principio de la derrota de las tropas imperiales." Aymes, Jean-René, La guerra de la independencia en España (1808-1814), (2008), Editorial Siglo XXI, p.18.
wow
Debes indagar que sucedio el 8 de mayo de 1808 y porque el autor lo compara con el motin de Aranjuez.
"Los sucesos del 2 de mayo en Madrid y la brutal represión posterior pusieron punto final a la ficción de que los ejércitos franceses eran aliados, en realidad era una fuerza invasora que pretendía acabar con la independencia política de España. El objetivo era sujetar el país a las necesidades estratégicas de Francia. De hecho, es improbable que José I hubiera sido capaz de seguir una política autónoma, pues su dependencia material y psicológica de su hermano era casi total. Durante su reinado en Nápoles, las instrucciones le llegaban desde la corte imperial, hasta el extremo de que era Napoleón quien determinaba el tamaño y despliegue del ejército napolitano. La importancia estratégica de la península ibérica garantizaba que una España bajo control bonapartista hubiera sido un apéndice del Imperio francés, tanto si hubiera mantenido la apariencia de ser un reino independiente como si hubiera seguido el camino del reino de Holanda y se hubiera anexionado de iure a la par que de facto por Napoleón. Eso sin contar que el emperador hubiera procedido a desmembrar el país y absorbido los territorios al norte del Ebro, tal como intentó poner en práctica en Cataluña a partir de febrero de 1810. Una España independiente no tenía cabida en una Europa dominada por Francia."
wow
- Carrasco Alvarez, A.J., Guerrila. Una historia nueva de la guerra de independencia, (2025), Ediciones DESPERTA FERRO, Madrid, pp. 45
Carta del Mariscal Joaquín Murat principal responsable de la represión del 2 y 3 de mayo de 1808 al GeneralPierre-Antoine Dupont de l'Étang
"Sr. General, la tranquilidad pública ha sido dificultosa en la capital; Durante dos días, todos los panfletos y la gran cantidad de paisanos en Madrid anunciaron una crisis. De hecho, desde las ocho de la mañana, ayer, la canalla de esta ciudad obstruyó todas las vías del palacio, así como los cursos. La reina de Etruria debía irse a Bayonne: un ayudante de campamento, que envié para saludarla, fue arrestado por la población en una de las puertas del palacio, y él habría sido asaltado sin una destacamento de mi guardia que envié para rescatarlo. Una segunda ayuda del ayudante de campo, que trajo órdenes al general Grouchy, fue agredida con piedras. Entonces, el general fue golpeado, y las tropas corrieron en los puntos que se vieron obligados a ocupar en caso de alarma. Varias columnas marcharon contra varios manifestantes: algunos disparos los dispersaron, y todo volvió a la normalidad. Cincuenta campesinos, prisioneros, fueron fusilados anoche; Cincuenta lo fueron esta mañana. La ciudad será desarmada, y una proclama anunciará que cualquier español a quien encontremos con el arma que sea, se considerará sedicioso y fusilado. El Gobierno dara este bando que será informado por todos los capitanes generales y a todos los oficiales que comandan los diversos cuerpos del ejército español, los hara resposables de los eventos que sucedan. La siguiente orden se enviará al mismo tiempo que la Proclamación. Por medio de la lección correcta que acabo de dar, la tranquilidad pública ya no se preocupará.
wow
Me informarón que había una alarma en Aranjuez el domingo por la noche, debido a unos pocos disparos de una casa, y le di orden al general Vedel para convocar a una comisión militar, y para hacer los campesinos que se han encontrado en armas en la casa, que deben ser quemados o demolidos. Haga que mi bando se exhiba en Toledo, Aranjuez, y en sus diversos acantonamientos: tenga cuidado de que las diversas gacetas y los impresos se distribuyan allí; Envíe a los oficiales para informarle sobre los movimientos del ejército del general Solano, y estoy convencido de que no es uno solo que no sea instruido. Declarar públicamente que el Emperador hizo que el Príncipe de las Astorías notificara que solo lo estaba mirando como un Príncipe de Asturias, que el Viejo Rey Y este príncipe eligió al emperador para el árbitro de su disputa, y que en ese momento debe terminar. Testifica a la nobleza y al clero de que la conservación de sus privilegios dependerá de la conducta que tendrán frente al emperador y sus tropas, y que el interés de la nación española se unirá constantemente con Francia. Otro anuncio de que el Emperador es responsable de la integridad e independencia de la monarquía española. Durante el día de ayer hubo al menos 1.200 hombres asesinados, ya sea de la población o de los burgueses de Madrid; Y de nuestro lado, solo nos herimos unos cientos, porque se habían encontrado solos en las calles. Sobre esto, señor, le rezo a Dios para que él tenga en su guardia santa y digna. Madrid, 3 de mayo de 1808." Aymes, Jean-René, La guerra de la independencia en España (1808-1814), (2008), Editorial Siglo XXI, p.180:181
wow
Vitoria 15 de junio 1813 Llego, querida amiga, después de cuatro días de vivac de fatigas, aunque de muy buen humor. Esta ciudad no dista más de dos leguas del punto donde acampamos ayer; sin embargo, no nos ofrece mejor abrigo que el anterior, así que caballos y jinetes seguimos durmiendo a la intemperie, disfrutando —¡por fin!— de la bella bóveda estrellada. Mañana saldrá toda la Legión camino de Bayona, escoltando al célebre general insurgente Renovales, hecho prisionero. El Duque marcha con nosotros y, sin duda, hará que levantemos un campamento de tránsito aquí en Vitoria, pues contamos con bastantes hombres demasiado débiles para continuar. Se espera al rey José según la orden del día 9; vendrá con parte de su Casa Real y con las tropas que hasta hace poco teníamos enfrente y que ahora se retiran. Mientras mantengamos esta posición, todo indica que acabarán destinándonos al Ejército del Norte, hoy acantonado en Navarra —ya sabes cuán decisiva es Pamplona en aquel frente. Antes de abandonar Burgos volamos el fuerte que habíamos minado de antemano. Esa maniobra temeraria costó la vida a más de un valiente: los zapadores de artillería y de ingenieros habían tendido galerías bajo las viejas obras; la explosión fue pavorosa y proyectó metralla —bombas y esquirlas— sobre todos los barrios. Por fortuna, la desgracia apenas alcanzó a los españoles, pues la mayoría estaba en sus casas o lejos de nuestro puesto; aun así, contamos más de 150 muertos o heridos en nuestras filas. La ciudad, en conjunto, no ha sufrido gran daño; el fuego de nuestras armas ligeras, que mantuvimos durante toda la noche, disuadió los saqueos y se perdieron sólo pequeños objetos que podían llevarse a mano. Ya ves que, aunque muy cansado, termino la jornada satisfecho. Te abrazo con todo el corazón y quedo, como siempre, enteramente tuyo.- Carta La carta forma parte de una serie de cuatro del mismo soldado. Está escrita en Vitoria durante la retirada final francesa, y comenta la voladura del castillo de Burgos. link: https://www.facebook.com/groups/348022646362/ link:
wow
Grupo Sociedad y Estado "Ángela María Fernández
integrantes Francisco Colonna Tamara Culleton Diana Duart Carlos Van Hauvart Daniel Virgili Matias Wibaux Colaboración Lucas Cabrejas Emiliano Iché
wow
Universidad Nacional de Mar del Plata
Centro de Estudios Históricos
Colegio Nacional Dr. Arturo U.Illia
Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales