Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sistema Nervioso Humano
Yuny Caraballo
Created on May 14, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Image with Information
View
Interactive Human Body Image
View
Interactive Artwork Image
View
Interactive Product Image
View
Essential Square Interactive Image
View
Akihabara Vertical Interactive Image
View
Interactive Nature Image
Transcript
Sistema Nervioso Humano
Imagen 3
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 4
Imagen 6
Imagen 5
El sistema nervioso es un “sistema” o "aparato" del organismo, es decir, un conjunto de órganos que están formados por tejido nervioso y su unidad básica son las neuronas.
La función del sistema nervioso es recibir información de receptores externos, procesarla y enviar órdenes.
El sistema nervioso central sería ese ordenador central y el sistema nervioso periférico sería toda esta maraña o red o telaraña de cables que se distribuyen por todo el cuerpo.
El sistema nervioso tiene dos partes principales: El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está compuesto por todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo. El sistema nervioso transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más.
La unidad básica del sistema nervioso es una célula nerviosa, o neurona. El cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas. Una neurona tiene un cuerpo celular, que incluye el núcleo celular, y extensiones especiales denominadas axones y dendritas. Los conjuntos de axones, denominados nervios, se encuentran en todo el cuerpo. Los axones y las dendritas permiten que las neuronas se comuniquen, incluso a través de largas distancias.
Sistema Nervioso Central (SNC) Es la parte del sistema nervioso hacia la que llega información y es a partir de la que sale la información.Procesa toda esta información y genera órdenes. El sistema nervioso central es el centro de procesamiento del cuerpo. El cerebro controla la mayoría de las funciones del cuerpo, entre ellas: conciencia movimiento pensamiento discurso los 5 sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato La médula espinal es una extensión del cerebro. Transporta mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo a través de una red de nervios periféricos.
Núcleo: como en todo tipo de células, el núcleo es la parte más importante. A parte de controlar todo el material genético es la base central de la neurona.
Dendritas: esta parte de la neurona se encarga de captar neurotransmisores producidos por la neurona más cercana y enviar la información química al cuerpo de la neurona.
Axón: es una fina fibra nerviosa envuelta en vainas de mielina. Su principal función es transmitir señales eléctricas desde el soma de la neurona hasta los axones terminales.
El papel de las telodendritas:El impulso nervioso viaja a través del citón y el axón, llegando finalmente a las telodendritas, que transfieren los mismos impulsos nerviosos a las dendritas de la siguiente neurona.
El encéfalo es un órgano con funciones admirables y misteriosas. Se encuentra dentro del cráneo y forma parte del sistema nervioso central (SNC). Desde este órgano se controlan la mayoría de las actividades vitales (sueño, sed, hambre, etc) y todas las emociones (alegría, tristeza, amor, etc).
El encéfalo es un órgano con funciones admirables y misteriosas. Se encuentra dentro del cráneo y forma parte del sistema nervioso central (SNC). Desde este órgano se controlan la mayoría de las actividades vitales (sueño, sed, hambre, etc) y todas las emociones (alegría, tristeza, amor, etc).
El tronco del encéfalo, también conocido como tallo cerebral, es una estructura compleja y crucial en el sistema nervioso central de los seres humanos. Está localizado en la base del cerebro, conectándolo con la médula espinal. Funciona como un punto de cruce para las fibras nerviosas que conectan el cerebro y la médula espinal, y alberga numerosos centros neuronales responsables de funciones vitales como la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Anatómicamente, el tronco del encéfalo se compone de tres regiones principales: el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Cada una de estas regiones alberga distintas estructuras y núcleos con funciones específicas.
La médula espinal forma parte del sistema nervioso central junto con el encéfalo. Es la continuación caudal del tronco encefálico y se encuentra en el interior del conducto vertebral, un conducto óseo formado por los elementos posteriores y los cuerpos de las vértebras cervicales, torácicas y lumbares. Así como la columna vertebral, la médula espinal se divide en segmentos: cervical, torácico, lumbar, sacro y coccígeo. Cada segmento de la médula da lugar a varios pares de nervios espinales, que salen del canal vertebral a través de los forámenes intervertebrales. Existen 8 pares de nervios espinales cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo, totalizando 31 pares. Existen dos intumescencias o dilataciones de la médula espinal, una a nivel cervical (intumescencia cervical, C3-T2) y otra a nivel lumbosacro (intumescencia lumbosacra, L1-S3). Esas regiones son más prominentes por acomodar fibras nerviosas relacionadas a la inervación de los miembros superiores e inferiores, respectivamente. La porción terminal de la médula espinal tiene forma de un cono con el vértice hacia abajo, siendo por este motivo denominado cono medular. Un fino cordón de tejido conectivo que es continuación de la piamadre, se extiende desde la extremidad del cono medular hasta el nivel de la segunda vértebra sacra (S2) . Este cordón es conocido como filum terminal interno. La duramadre se proyecta caudalmente desde este nivel hasta la primera vértebra coccígea o Co1, conformando lo que conocemos como filum terminal externo o ligamento coccígeo, que ancla la médula espinal a la columna vertebral.
Sistema Nervioso Periférico Y tenemos el sistema nervioso periférico (SNP) Es que el que conecta el sistema nervioso central con las diferentes partes del cuerpo. El sistema nervioso periférico es el que lleva la información hacia el sistema nervioso central y es a través del cual salen las órdenes desde el sistema nervioso central a la periferia. Como su mismo nombre indica, va hacia la periferia, es decir, hacia las zonas más distales del organismo. Cuando hablamos de distal, queremos decir que se aleja, que está distante de la parte central del cuerpo y proximal es que está más próximo al centro del cuerpo. Por eso decimos que el SNC es proximal y el SNP es distal. Las estructuras fundamentales del SNP son dos: los nervios y los ganglios nerviosos. La parte superior sería la parte del SNP que sale del encéfalo. En realidad, de la parte superior del encéfalo salen 12 pares de nervios craneales... Los conocidos como doce pares craneales porque salen fuera del cráneo, como se puede ver en esta imagen que es una imagen en la que vemos el encéfalo desde su base. Y de la médula espinal salen 31 pares de nervios que son los que se pueden ver en la imagen inicial. Son 31 pares de nervios espinales. Es decir, tenemos 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.
Podemos ver que hay en el interior de esta médula espinal una parte más gris, una sustancia gris, que tiene esta forma de H. Podemos ver las columnas grises: la columna anterior y otra posterior. Si sumamos las de los dos lados, tienen forma de H. De la columna posterior sale lo que llamamos raíz posterior que ya sería sistema nervioso periférico y de la columna anterior sale, o sea, la que está delante, saldría la raíz anterior que también es sistema nervioso periférico. Después se fusionarán. En la raíz posterior podemos ver un ganglio nervioso. A estos ganglios espinales se les llama ganglios sensitivos. Ya hemos dicho que era un conjunto de cuerpos neuronales. Y se les llama sensitivos porque por esta raíz posterior va información aferente, es decir, sensorial. Es información que va desde la periferia hacia el sistema nervioso central. En cambio, por la raíz anterior van neuronas eferentes (motoras), es decir, que llevan órdenes, información, desde el sistema nervioso central hacia la periferia. Para acordarme yo recuerdo que Eferente me recuerda a dEscendente. Hay una E en los dos casos, o sea, que dEsciende del SNC y esto me sirve de regla mnemotécnica para distinguir entre aferente y eferente. Y para acordarme del significado de Aferente me fijo en que Aferente empieza por A igual que Ascendente, es decir, que Asciende hacia el SNC. Son pequeños trucos que pueden ser útiles para acordarse del significado de estos términos. Al final, estas dos raíces se fusionan en el mismo nervio que será un nervio mixto que llevará neuronas tanto aferentes como eferentes, es decir, información que va hacia el SNC, aferente o que sale del SNC, eferente.
Ganglios nerviosos del SNP Entonces, en cuanto a ganglios nerviosos del SNP, tenemos estos que hemos comentado... los ganglios de las raíces dorsales, aferentes o sensitivos, que tienen estos cuerpos celulares de las neuronas que son de tipo aferente, como hemos dicho antes, que llevan información hacia el sistema nervioso central. Además, tenemos también los ganglios vegetativos o autonómicos, que tienen también cuerpos celulares de neuronas del sistema nervioso autónomo, que después explicaré. Y por último también los ganglios de nervios craneales, que son los 12 pares que ya hemos comentado antes. Hasta aquí estos conceptos anatómicos. Hay también otro concepto que me interesa repasar que es el de sustancia gris y sustancia blanca.
Sistema Nervios Somático Dicho esto, el sistema nervioso somático está relacionado con los movimientos voluntarios. Podemos decir que tiene unas vías aferentes y unas vías eferentes o motoras. Las vías aferentes pueden ser sensoriales como la vista, oído, olfato, gusto... y las vías aferentes sensitivas que son el tacto fino y grueso, todo el tema propioceptivo, es decir, el que nos indica la posición del cuerpo, de las articulaciones, tono muscular, tendones... nos dice en qué posición tenemos el cuerpo. En cambio, la vía eferente o motora es la vía voluntaria y es la que se corresponde con los impulsos nerviosos que hacen que se contraigan los músculos estriados o esqueléticos... el bíceps, el tríceps, el cuádriceps, etc. El neurotransmisor del sistema nervioso somático es la acetilcolina.
Sistema Nervios Autónomo Y después tenemos el sistema nervioso autónomo o vegetativo que controla los movimientos involuntarios y que se divide a su vez en dos partes: el S.N, simpático y parasimpático. En el SNA simpático es el que está relacionado con las situaciones de alerta, con la respuesta de lucha y huida, la "fight-or-flight response" y su neurotransmisor es la noradrenalina. Es el que hace que aumente la frecuencia cardíaca ante un peligro, la frecuencia respiratoria, aumenta el tono muscular... Y el SNA parasimpático es el opuesto. Se equilibra con el anterior y está relacionado con las situaciones de relajación. Es el de la respuesta "descansa y digiere", el "rest-and-digest". Es el que hace disminuya la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, relajación muscular y el que hace que aumente la digestión. Y su neurotransmisor principal es la acetilcolina. Curiosamente igual que el SN. somático.