Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Departamento de Historia
Departamento de Historia
Economía y comercio en la Roma Antigua | Cap.9 |Carolina Gallo | Historia Antigua
wow
wow
Vamos a compartir con ustedes de manera muy sintética la mirada que nos propone -WILSON, A. "Economía y comercio", en Bispham, E. Europa Romana, Barcelona, Crítica, 2008, pp. 196-230. El autor nos plantea que hacia el año 200 a. C. solo había algunas ciudades en Grecia e Italia, recién hacia el siglo I d. C. las ciudades se habían multiplicado hacia el noroeste de Europa. Esto llevó a una transformación, la agricultura pasó de ser para consumo local a comercializarse a escala regional. Las monedas pasaron de ser un símbolo de riqueza a ser el modo de pago en la economía romana. En este sentido, podemos hablar de una complejización de la economía y la vida romana.
Si bien la economía es de base agraria, no lo es por completo. La economía romana tiene muchas ramas. Empezaremos por la rama de la producción, la cual está comprendida en cuatro ejes bien definidos.
La urbanización y las escalas locales y regionales
wow
Primero tenemos a la producción agraria, que está basada en las grandes fincas, las viviendas de la elite romana. Aquí se producía todo lo necesario para que un romano en la comodidad de su casa en Roma pueda vivir. Se producía cereales, verduras se criaban ovejas y vacas, todo en manos de esclavos. Lo que no se producía adentro de la finca, se conseguía en otra finca o por medio de pequeños propietarios. Estas fincas poseían además, prensa de aceite, cosechadoras, molinos de agua y rastrillos. Estaban situadas a lo largo de la Galia, Hispania, Gran Britania e Italia. Sin embargo no son los únicos que producían, también existían pequeños propietarios agrícolas. En segundo lugar, tenemos a la minería. Los metales provenían en su mayoría de Europa y no de Asia o África, más precisamente del sur de Hispania, norte de Italia y sur de los Alpes. Fue una explotación sistemática desde el principio, donde principalmente se extraía oro, plata y cobre. Las minas eran trabajadas por esclavos, aunque no más de 5.000 esclavos para que no haya posibilidad de rebeliones según nos cuenta Plinio. Además, la población local era obligada a trabajar ahí, brindando su mano de obra para la construcción de la infraestructura necesaria para la extracción de metales, bajo la vigilancia militar. Lo innovador de la extracción de metales es que había canales de agua que eran construidos para la extracción de los mismos.
Producción agraria
wow
Minería
Por otra parte, se desarrolla la producción de artesanías. Este rubro agrupa a los artesanos libres y a los comerciantes. La elite no participaba de este rubro, ya que lo consideraban innoble, aunque en la práctica estaban más involucrado en ello por medio de alquileres de talleres o emplear libertos para manejar su comercio. Las artesanías más destacadas son la cristalería, la alfarería, la venta de vino, de aceite y el pan. La panadería es un rubro muy importante para los romanos. La elaboración del pan se distingue por involucrar a molinos a tracción animal, hornos y mezcladora de masa. Y, por último, pero el más importante, porque sin ellos todo el circuito productivo no sería tan grande, es la mano de obra. Básicamente en el mundo romano la mano de obra se nutría de esclavos. En un mundo bélico como lo es Roma siempre va a ver esclavos producto de ser prisioneras de guerra. Pero la gran mayoría proviene del mercado de esclavos. Un mercado que reconocía distintos tipos de esclavos, según edad, sexo, y capacidad de trabajo. Los esclavos eran marcados como una mercancía más.
Producción artesanal
wow
Mano de obra
Para la comercialización de estos productos y su distribución, los romanos habían acuñado varias monedas. Existían varios metales con el cual se acuñaban las monedas, iban desde el azófar, una aleación entre cobre y zinc, oro, plata, bronce hasta el oricharcum. La acuñación de monedas comenzó por la necesidad de pagar la soldada (salario de soldados) y los impuestos en el 289 a. C. circulaban distintas monedas en relación con su importancia y con el metal que fue hecho. Por ejemplo, el aurio estaba hecho con oro, el denario con plata, el as con bronce y el sestercio con oricharcum, que era la moneda más corriente.
Para concluir podemos agregar que toda la sociedad al norte de Italia vivía en extensas zonas cercadas por muros, llamadas por el autor protourbana, como en Gran Bretania, Hispania o el norte de Germania. Cada zona protourbana está definida por el estatus social, la producción de artesanías y el uso limitado del dinero. Y lo más importante que las ciudades romanas tejían una red de abastecimiento a costa del trabajo rural.
Acuñacion de moneda
Tipos de moneda
Estas cuatro ramas de la economía están caracterizada por la logística de distribución y comercio, las cuáles son tres vías: la marítima, la terrestre y la fluvial. La vía más cara era la terrestre. La vía terrestre era muy caro debido a la infraestructura que poseía, pero era el único transporte que llegaba a zonas rurales y urbanas alejadas de la costa y de los ríos. En cuanto a la vía marítima, si bien era más barata, tenía sus riesgos. Además de que se pudiera hundir la embarcación o, ya en esos tiempos existía la piratería. Cabe destacar que la distribución marítima se paraba en invierno completamente por el clima hostil.
Cabe destacar algunos consumos y servicios de la sociedad romana, ya que eran muy importantes, digamos parte de la vida cotidiana de ellos y que no estaba controlado por el estado. Los relacionados con el consumo son: los objetos suntuosos, los mármoles de colores, los ladrillos, las copas, las sedas y los perfumes. En cuanto a los servicios más consumidos estaban los servicios fúnebres, el entrenamiento como el teatro o los gladiadores, y el comercio de animales. A través del consumo y los servicios, se puede ver una gran romanización, o aculturación del estilo de vida romana en todo el imperio. Desde el norte de África hasta Gran Bretaña.
El trasportemarítimo terrestre y fluvial
wow
El consumo como forma de romanización
Citas de autor y fuentes
David Mattingly. La economía imperial.
Si bien las fuentes sobre la economía son muy desiguales, el autor concluye que la agricultura siempre fue una base de subsistencia para los romanos y que recién con la incorporación de nuevos territorios hubo cambios significativos en los ámbitos rurales y en la producción. Dicho cambio está relacionado a la incorporación de elites locales que manejaban una especialización de cultivos con capacidad para exportar fuera de su región. No debe dejarse de lado la importancia del control del estado para el funcionamiento de la economía a través del sistema de annona.
El autor complementa los campos analizados por Wilson, con dos campos más a estudiar, que son: la economía inscripta y la arqueología del naufragio. El primero está basado en todas las inscripciones grabadas, sellos o pintura sobre una serie de artefactos portátiles; que de algún modo contribuyen a saber el patrimonio de un romano, además de controlar mejor lo productos y evitar el fraude de los mismos. Y el segundo, que se ha desarrollado con fuerza en los últimos 50 años nos muestra datos de los barcos como su tamaño, capacidad de carga, tecnología, composición de la carga, las pautas de comercio, hasta las zonas donde más se comerciaba.
wow
J . Espinós. Trabajo y esclavitud.
Destaca que en realidad la actividad económica destacada entre los romanos era la agricultura. Y que esta no era llevada por las clases altas ya que se consideraba indigno tener que dedicarse a estos tipos de trabajo. Para eso los romanos se abastecían de esclavos. Y estos no eran maltratados, sino que al contrario muchos de ellos recibían el mismo trato que un hombre libre, hasta podían llegar a recibir educación. Se mantenían sanos y fuertes, ya que era la mejor manera de poder hacerlos rendir al máximo en sus funciones.
El autor destaca la variedad de talleres y tiendas que tenían las ciudades romanas, quienes muchos de los especialistas vendían en el mismo taller donde fabricaban sus productos. La postal típica de las ciudades era la movilización constante de especialistas para el mantenimiento de edificios. Además el Estado, mantenía los servicios públicos como la extinción de incendios y las termas.
Espinós, J. (AA. VV.). 2003. Así vivían los romanos. Capítulo 9: trabajo y esclavitud. Editorial Anaya, Madrid.
Fuentes.
Cicerón. Cartas IV. Cartas a familiares II. Gredos, Madrid, 2008. Obtención de esclavos por motín de guerra. (…) me acordaba diariamente de que tu habías sido el único que mostraba su acuerdo
conmigo en medio de un ejército tan numeroso y que yo te correspondía, y que
nosotros éramos los únicos que habíamos visto que grandes males conllevaba una
guerra como esta en la que, después de haber descartado la esperanza de la paz, la
propia victoria iba a resultar especialmente despiadada, puesto que o bien iba a
conllevar la destrucción, si resultabas vencido, o bien la esclavitud, si resultabas
vencedor. (p. 256) Venta de esclavos en el mercado. De hecho soy tu amigo ‘por la renta’, mientras que de nuestro amigo Ático lo soy ‘por
el capital’. Por tanto, el usufructo es tuyo y el derecho de propiedad es de aquel. Y si
verdaderamente anunciase la venta de un lote de esclavos viejos790, no lograría gran
provecho con ello. (p. 291)
wow
Columena. Libro de los árboles. La labranza. Libros I-II. Gredos, Madrid, 2004 Sobre la explotación de las fincas de los ricos. Así que, si los hombres de bien deben evitar tales ocupaciones y otras
parecidas, queda, como he dicho, una única manera de acrecer la hacienda: la
que tiene que ver con la agricultura. (pp. 125-126) Rentabilidad de las fincas y sobre la producción artesanal del vino. Entretanto, los amantes de la agricultura deben saber en primer lugar que las
vinas son extraordinariamente rentables. Y no hace falta traer a colación
aquella famosa fertilidad de tierras en las que, según conto hace ya tiempo
Catón y luego Marco Varrón, cada yugada de vino producía seiscientas urnas
de vino. (p. 250) Vease tambíen: Bibliografía:
.-Espinós, J. (AA. VV.). 2003. Así vivían los romanos. Capítulo 9: trabajo y
esclavitud. Editorial Anaya, Madrid.
.-Santos, D, editor (2017). Aspectos de la historia del Imperio Romano: Textos
de Morstein-Marx, Rosenstein, Mattingly, Ziolkowski, Grey y Drinkwater.
Capítulo 9: la economía imperial. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Memorabilia; 1). En
Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.527/pm.527.pdf
wow
Algunos ejercicios con la IA prompt para empezar a jugar
wow
Primero pensa en la condición o "prompt" e indica los textos a trabajar. Por ejemplo: "realiza un texto de hasta 400 palabras con similitudes y diferencia con el guión y las fuentes ". Copias el promp y entre comillas el guión y las fuentes, señalando cada una como guión y fuente 1 y cita de autor 2 Podes pedirle que realice actividades para cada una de las fuentes, una evaluación creativa y la planficación de la clase. Practica y te vas a sorprender.
wow
Economía y comercio en la Antigua Roma por Carolina Gallo
Carlos Van Hauvart
Created on May 9, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Explore all templates
Transcript
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Departamento de Historia
Departamento de Historia
Economía y comercio en la Roma Antigua | Cap.9 |Carolina Gallo | Historia Antigua
wow
wow
Vamos a compartir con ustedes de manera muy sintética la mirada que nos propone -WILSON, A. "Economía y comercio", en Bispham, E. Europa Romana, Barcelona, Crítica, 2008, pp. 196-230. El autor nos plantea que hacia el año 200 a. C. solo había algunas ciudades en Grecia e Italia, recién hacia el siglo I d. C. las ciudades se habían multiplicado hacia el noroeste de Europa. Esto llevó a una transformación, la agricultura pasó de ser para consumo local a comercializarse a escala regional. Las monedas pasaron de ser un símbolo de riqueza a ser el modo de pago en la economía romana. En este sentido, podemos hablar de una complejización de la economía y la vida romana. Si bien la economía es de base agraria, no lo es por completo. La economía romana tiene muchas ramas. Empezaremos por la rama de la producción, la cual está comprendida en cuatro ejes bien definidos.
La urbanización y las escalas locales y regionales
wow
Primero tenemos a la producción agraria, que está basada en las grandes fincas, las viviendas de la elite romana. Aquí se producía todo lo necesario para que un romano en la comodidad de su casa en Roma pueda vivir. Se producía cereales, verduras se criaban ovejas y vacas, todo en manos de esclavos. Lo que no se producía adentro de la finca, se conseguía en otra finca o por medio de pequeños propietarios. Estas fincas poseían además, prensa de aceite, cosechadoras, molinos de agua y rastrillos. Estaban situadas a lo largo de la Galia, Hispania, Gran Britania e Italia. Sin embargo no son los únicos que producían, también existían pequeños propietarios agrícolas. En segundo lugar, tenemos a la minería. Los metales provenían en su mayoría de Europa y no de Asia o África, más precisamente del sur de Hispania, norte de Italia y sur de los Alpes. Fue una explotación sistemática desde el principio, donde principalmente se extraía oro, plata y cobre. Las minas eran trabajadas por esclavos, aunque no más de 5.000 esclavos para que no haya posibilidad de rebeliones según nos cuenta Plinio. Además, la población local era obligada a trabajar ahí, brindando su mano de obra para la construcción de la infraestructura necesaria para la extracción de metales, bajo la vigilancia militar. Lo innovador de la extracción de metales es que había canales de agua que eran construidos para la extracción de los mismos.
Producción agraria
wow
Minería
Por otra parte, se desarrolla la producción de artesanías. Este rubro agrupa a los artesanos libres y a los comerciantes. La elite no participaba de este rubro, ya que lo consideraban innoble, aunque en la práctica estaban más involucrado en ello por medio de alquileres de talleres o emplear libertos para manejar su comercio. Las artesanías más destacadas son la cristalería, la alfarería, la venta de vino, de aceite y el pan. La panadería es un rubro muy importante para los romanos. La elaboración del pan se distingue por involucrar a molinos a tracción animal, hornos y mezcladora de masa. Y, por último, pero el más importante, porque sin ellos todo el circuito productivo no sería tan grande, es la mano de obra. Básicamente en el mundo romano la mano de obra se nutría de esclavos. En un mundo bélico como lo es Roma siempre va a ver esclavos producto de ser prisioneras de guerra. Pero la gran mayoría proviene del mercado de esclavos. Un mercado que reconocía distintos tipos de esclavos, según edad, sexo, y capacidad de trabajo. Los esclavos eran marcados como una mercancía más.
Producción artesanal
wow
Mano de obra
Para la comercialización de estos productos y su distribución, los romanos habían acuñado varias monedas. Existían varios metales con el cual se acuñaban las monedas, iban desde el azófar, una aleación entre cobre y zinc, oro, plata, bronce hasta el oricharcum. La acuñación de monedas comenzó por la necesidad de pagar la soldada (salario de soldados) y los impuestos en el 289 a. C. circulaban distintas monedas en relación con su importancia y con el metal que fue hecho. Por ejemplo, el aurio estaba hecho con oro, el denario con plata, el as con bronce y el sestercio con oricharcum, que era la moneda más corriente. Para concluir podemos agregar que toda la sociedad al norte de Italia vivía en extensas zonas cercadas por muros, llamadas por el autor protourbana, como en Gran Bretania, Hispania o el norte de Germania. Cada zona protourbana está definida por el estatus social, la producción de artesanías y el uso limitado del dinero. Y lo más importante que las ciudades romanas tejían una red de abastecimiento a costa del trabajo rural.
Acuñacion de moneda
Tipos de moneda
Estas cuatro ramas de la economía están caracterizada por la logística de distribución y comercio, las cuáles son tres vías: la marítima, la terrestre y la fluvial. La vía más cara era la terrestre. La vía terrestre era muy caro debido a la infraestructura que poseía, pero era el único transporte que llegaba a zonas rurales y urbanas alejadas de la costa y de los ríos. En cuanto a la vía marítima, si bien era más barata, tenía sus riesgos. Además de que se pudiera hundir la embarcación o, ya en esos tiempos existía la piratería. Cabe destacar que la distribución marítima se paraba en invierno completamente por el clima hostil. Cabe destacar algunos consumos y servicios de la sociedad romana, ya que eran muy importantes, digamos parte de la vida cotidiana de ellos y que no estaba controlado por el estado. Los relacionados con el consumo son: los objetos suntuosos, los mármoles de colores, los ladrillos, las copas, las sedas y los perfumes. En cuanto a los servicios más consumidos estaban los servicios fúnebres, el entrenamiento como el teatro o los gladiadores, y el comercio de animales. A través del consumo y los servicios, se puede ver una gran romanización, o aculturación del estilo de vida romana en todo el imperio. Desde el norte de África hasta Gran Bretaña.
El trasportemarítimo terrestre y fluvial
wow
El consumo como forma de romanización
Citas de autor y fuentes
David Mattingly. La economía imperial. Si bien las fuentes sobre la economía son muy desiguales, el autor concluye que la agricultura siempre fue una base de subsistencia para los romanos y que recién con la incorporación de nuevos territorios hubo cambios significativos en los ámbitos rurales y en la producción. Dicho cambio está relacionado a la incorporación de elites locales que manejaban una especialización de cultivos con capacidad para exportar fuera de su región. No debe dejarse de lado la importancia del control del estado para el funcionamiento de la economía a través del sistema de annona. El autor complementa los campos analizados por Wilson, con dos campos más a estudiar, que son: la economía inscripta y la arqueología del naufragio. El primero está basado en todas las inscripciones grabadas, sellos o pintura sobre una serie de artefactos portátiles; que de algún modo contribuyen a saber el patrimonio de un romano, además de controlar mejor lo productos y evitar el fraude de los mismos. Y el segundo, que se ha desarrollado con fuerza en los últimos 50 años nos muestra datos de los barcos como su tamaño, capacidad de carga, tecnología, composición de la carga, las pautas de comercio, hasta las zonas donde más se comerciaba.
wow
J . Espinós. Trabajo y esclavitud. Destaca que en realidad la actividad económica destacada entre los romanos era la agricultura. Y que esta no era llevada por las clases altas ya que se consideraba indigno tener que dedicarse a estos tipos de trabajo. Para eso los romanos se abastecían de esclavos. Y estos no eran maltratados, sino que al contrario muchos de ellos recibían el mismo trato que un hombre libre, hasta podían llegar a recibir educación. Se mantenían sanos y fuertes, ya que era la mejor manera de poder hacerlos rendir al máximo en sus funciones. El autor destaca la variedad de talleres y tiendas que tenían las ciudades romanas, quienes muchos de los especialistas vendían en el mismo taller donde fabricaban sus productos. La postal típica de las ciudades era la movilización constante de especialistas para el mantenimiento de edificios. Además el Estado, mantenía los servicios públicos como la extinción de incendios y las termas. Espinós, J. (AA. VV.). 2003. Así vivían los romanos. Capítulo 9: trabajo y esclavitud. Editorial Anaya, Madrid.
Fuentes. Cicerón. Cartas IV. Cartas a familiares II. Gredos, Madrid, 2008. Obtención de esclavos por motín de guerra. (…) me acordaba diariamente de que tu habías sido el único que mostraba su acuerdo conmigo en medio de un ejército tan numeroso y que yo te correspondía, y que nosotros éramos los únicos que habíamos visto que grandes males conllevaba una guerra como esta en la que, después de haber descartado la esperanza de la paz, la propia victoria iba a resultar especialmente despiadada, puesto que o bien iba a conllevar la destrucción, si resultabas vencido, o bien la esclavitud, si resultabas vencedor. (p. 256) Venta de esclavos en el mercado. De hecho soy tu amigo ‘por la renta’, mientras que de nuestro amigo Ático lo soy ‘por el capital’. Por tanto, el usufructo es tuyo y el derecho de propiedad es de aquel. Y si verdaderamente anunciase la venta de un lote de esclavos viejos790, no lograría gran provecho con ello. (p. 291)
wow
Columena. Libro de los árboles. La labranza. Libros I-II. Gredos, Madrid, 2004 Sobre la explotación de las fincas de los ricos. Así que, si los hombres de bien deben evitar tales ocupaciones y otras parecidas, queda, como he dicho, una única manera de acrecer la hacienda: la que tiene que ver con la agricultura. (pp. 125-126) Rentabilidad de las fincas y sobre la producción artesanal del vino. Entretanto, los amantes de la agricultura deben saber en primer lugar que las vinas son extraordinariamente rentables. Y no hace falta traer a colación aquella famosa fertilidad de tierras en las que, según conto hace ya tiempo Catón y luego Marco Varrón, cada yugada de vino producía seiscientas urnas de vino. (p. 250) Vease tambíen: Bibliografía: .-Espinós, J. (AA. VV.). 2003. Así vivían los romanos. Capítulo 9: trabajo y esclavitud. Editorial Anaya, Madrid. .-Santos, D, editor (2017). Aspectos de la historia del Imperio Romano: Textos de Morstein-Marx, Rosenstein, Mattingly, Ziolkowski, Grey y Drinkwater. Capítulo 9: la economía imperial. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Memorabilia; 1). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.527/pm.527.pdf
wow
Algunos ejercicios con la IA prompt para empezar a jugar
wow
Primero pensa en la condición o "prompt" e indica los textos a trabajar. Por ejemplo: "realiza un texto de hasta 400 palabras con similitudes y diferencia con el guión y las fuentes ". Copias el promp y entre comillas el guión y las fuentes, señalando cada una como guión y fuente 1 y cita de autor 2 Podes pedirle que realice actividades para cada una de las fuentes, una evaluación creativa y la planficación de la clase. Practica y te vas a sorprender.
wow