Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Las clases sociales en la Grecia Antigua

Carlos Van Hauvart

Created on April 26, 2025

En este episodio Lucia Islas realiza un abordaje a para comprender las "clases" sociales" en la Antigua Grecia a partir de la obra de de la obra que proponen M. Austin y P. Vidal Nacquet en su libro “Economía y sociedad en la Antigua Grecia” publicado por la editorial Paidós.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Departamento de Historia

Cátedra de Historia Universal General Antigua

Las categorías sociales en la Grecia Clásica | Cap.8 |Lucia Islas | Historia Antigua

wow

Vamos a compartir con ustedes de manera muy sintética la mirada que nos proponen Michel Austin y Pierre Vidal Nacquet en su libro “Economía y sociedad en la Antigua Grecia” publicado por la editorial Paidós, sobre las categorías sociales en la Atenas Clásica. De acuerdo con los autores, la población ateniense estaba compuesta de tres categorías legales: los ciudadanos, los metecos y los esclavos. Los ciudadanos atenienses se distinguen económicamente de los no ciudadanos (libres o esclavos) por su derecho sobre la propiedad del suelo. En este aspecto Atenas no es un caso excepcional, sino que representa una idea difundida en el mundo griego que le otorga al ciudadano la potestad exclusiva sobre la tierra.

Los autores
wow
Ciudadanos Metecos Esclavos
El Ciudadano y la tenencia de la tierra

Sin embargo, Atenas si se distinguirá de otros Estados griegos debido a que los ciudadanos sin propiedad inmobiliaria fueron admitidos a la plena (o casi plena) participación de los derechos políticos. Dicha participación se realizó en etapas. El arcontado, hasta Solón, fue privilegio de la aristocracia. Luego de él queda abierta la primera clase del censo. La tercera clase del censo no es admitida hasta antes del 457- 456 a.c. La cuarta clase, de los thetes, en teoría nunca fue admitida en él, a pesar de que en la práctica no se aplicará la ley al pie de la letra. Por otro lado, también podía suceder que aquel ciudadano con deseo de ser terrateniente haga uso de su condición para valerse del derecho a la propiedad de la tierra. De esta manera, la élite política y cultural de Atenas está compuesta mayoritariamente por terratenientes, al menos hasta la Guerra del Peloponeso (431- 404 a.c).

wow
La participación política y la tenencia de la tierra, etapas y momentos

La segunda categoría corresponde a los metecos, hombres libres griegos o no griegos, domiciliados en Atenas de manera más o menos permanente. Pasado un determinado tiempo de residencia, el extranjero residente en Atenas debía inscribirse como meteco, sino podía ser vendido como esclavo. Los metecos se hallaban sometidos a diversas obligaciones: tenían que pagar el impuesto sobre los metecos (metoikion), otros impuestos para poder comerciar en el ágora y tenían que procurarse un patrono que fuera ciudadano ateniense para poder ser representado ante la justicia. También estaban obligados , según su riqueza, a los mismos deberes financieros que los ciudadanos. Además, el meteco no tenía ningún derecho político. No podía tomar parte en la asamblea ni en el consejo, ni ejercer magistraturas. Tampoco existía un proceso automático de naturalización. Desde el punto de vista económico, no podían adquirir tierras y casas, excepto por un privilegio especial.

Los Metecos
wow
Los Metecos y sus diversas obligaciones
Los metecos y la ausencia de derechos políticos
wow

La última categoría es la de los esclavos, quienes en teoría carecían de derechos. Sin embargo, tenían algunas protecciones legales, tales como el derecho a no ser maltratados ni asesinados impunemente. Los esclavos no tenían personalidad jurídica (excepto algunos grupos privilegiados como los esclavos públicos) y no podían presentarse a tribunales por su propia cuenta, dependiendo totalmente de su amo.

Los esclavos
Los esclavos en términos legales
wow

En cuanto a las actividades que realizaban, se establece el principio en Atenas de que no había ninguna actividad exclusivamente servil, sino que los esclavos hacían lo mismo que cualquier hombre libre (Dejando de lado la actividad política). La verdadera diferencia consiste en las condiciones en las que se realizaba dicho trabajo. El hombre libre buscaba trabajar por su propia cuenta, mientras que la mayoría de los esclavos trabajaban por cuenta ajena. Si bien dichas tres categorías estaban claras desde el punto de vista legal, no deben ser confundidas con clases sociales bien definidas, ya que dentro de si eran grupos heterogéneos.

El esclavo y las actividades
wow
diferencias entre un esclavo y un hombre libre
Citas y Fuentes

“Tales modelos de ciudadanía y diferencias entre ciudadanos se encuentran en el mismo corazón de la sociedad griega. Y, de hecho, nuestro término de «política» deriva, en última instancia de la palabra helena polítes, «ciudadano, miembro activo de la polis». La polis o ciudad estado era una comunidad de ciudadanos en la cual la propia polis, por ley, estaba encargada de regular las relaciones personales entre ellos. Todas las polis involucraban a sus ciudadanos, de un modo u otro, en el proceso de toma de decisiones, independientemente de los matices de su constitución política.” Rosalind, Thomas “La Ciudad Clásica” en Osborne, Robin (2002) “La Grecia Clásica”, Oxford, pp 3.

wow

“En la Política -el análisis griego más completo de las cuestiones de ciudadanía-, Aristóteles intentó unificar la definición del concepto a partir de sus muy diversas manifestaciones en el mundo griego y, al final, optó por una definición política: «llamamos, en efecto, ciudadano al que tiene derecho a participar en la función deliberativa o judicial de la ciudad» (l275b ). En ello incluía el Areopagita la facultad de participar en la ekklesía o asamblea, la congregación de todos los ciudadanos en la que se deliberaba y decidía sobre la guerra, la paz o cualquier otro tema. Pero la determinación de quién era ciudadano y quién no variaba considerablemente en las diferentes ciudades estado.” Rosalind, Thomas “La Ciudad Clásica” en Osborne, Robin (2002) “La Grecia Clásica”, Oxford, pp 7.

“En todas partes el derecho de ciudadanía es muy estricto y se sanciona duramente (venta como esclavo) su usurpación por varias razones: -la tierra, en principio, no puede pertenecer sino a la Ciudad o exclusivamente a los ciudadanos: pero a menudo es insuficiente incluso para estos; -los excedentes de la renta de la Ciudad (explotacion del subsuelo, impuestos indirectos, multas penales, tributo de los aliados) se reparten entre los ciudadanos que, ocasionalmente, se benefician con repartos gratuitos de cereal, se prefiere, pues, no multiplicar el número de titulares de tal derecho; -el ejercicio directo del poder deliberante y de la soberanía de la Asamblea prohíbe la ampliación desmesurada del cuerpo cívico; -por último y principalmente, no puede nadie improvisarse como miembro de una comunidad tan coagulada por sus tradiciones, sus exigencias y sus modos de pensar” en Ruzé, F. y Amourretti, M.C. El mundo griego antiguo. De los palacios cretenses a la conquista romana. Madrid, Akal, 2000. pp 148.

wow
wow
wow
wow
wow