Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Simulación clínica: Innovación en la enseñanza y aprendizaje del grado de enfermería.

CARLOS NIEVES RODRIG

Created on April 15, 2025

La simulación clínica en enfermería es una metodología educativa innovadora que recrea escenarios reales en entornos controlados, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas, pensamiento crítico y comunicación sin riesgos para los pacientes.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Genial Storytale Presentation

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Transcript

Simulación clínica: Innovación en la enseñanza y aprendizaje del grado de enfermería.

CARLOS MANUEL NIEVES RODRIGUEZ

Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.

SIMULACIÓN CLÍNICA EN ENFERMERÍA.UN FUTURO HECHO REALIDAD EN EL PRESENTE.

Este aprendizaje centrado en la reducción de errores y realizado en un entorno de seguro, puede ser transferible a la práctica de la enfermería en la búsqueda de la seguridad del paciente.

Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
JUSTIFICACIÓN
RESULTADOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Vídeo

SIMULACIÓN CLÍNICA

SIMULACIÓN CLÍNICA Y APRENDIZAJE.

La simulación es una técnica de enseñanza, no una tecnología, que es empleada para sustituir o ampliar las experiencias reales, a través de experiencias guiadas e interactivas, estas experiencias deben ser consistentes, reproducibles, estandarizadas, seguras y predecibles para facilitar el aprendizaje significativo del estudiante. La definición del Center for Medical Simulation (Cambridge, Massachussets), nos dice que, es una situación o un escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas.

Info

JUSTIFICACIÓN.

OBJETIVOS.

Punto 1

Punto 3

Punto 2

Determinar si el uso de la simulación clínica como metodología de aprendizaje, favorece la adquisición de habilidades técnicas en los profesionales de enfermería.

Conocer el uso de la simulación clínica en la adquisición de habilidades técnicas como; el liderazgo, toma de decisiones y trabajo en equipo en los profesionales de enfermería

Indagar sobre el impacto de la capacitación basada en simulación en el aprendizaje de habilidades de los profesionales de enfermería y en los resultados de los pacientes.

METODOLOGÍA.

Contextualiza tu tema con un subtítulo

La simulación surge como una necesidad en la docencia y como una herramienta que persigue los siguientes objetivos (Villca, 2018):

- Realizar destrezas enfermeras. - El poder de la repetición de habilidades. - Entrenamiento de situaciones poco comunes. - Permitir llevar el error hasta sus últimas consecuencias sin que sea una situación real. - Favorecer la reflexión objetiva durante o después del error. .

RESULTADOS.

3 tipos de competencias

Evaluación por competencias .

La simulación como estrategia de aprendizaje en enfermería

Aprendizaje continuo.

Feedeback de la simulación.

Evidencia simulada.

Definición.

Competencias adquiridas.

CONCLUSIONES.

SIMULACIÓN CLÍNICA Y APRENDIZAJE.

El uso de la simulación clínica como herramienta que facilita el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Enfermería es considerado una parte esencial de los procesos curriculares. De manera general se concluye que la simulación clínica provee a los estudiantes internos de enfermería de habilidades conocimientos y aptitudes que integre la comunicación, el profesionalismo y la aplicación clínica. Lo que pudiera estar justificado por la influencia positiva que tiene el uso de simuladores en la formación de competencias clínicas e integrales en la atención en salud. Se ha comprobado la eficiencia del aprendizaje basado en problemas, en este sentido, la simulación clínica permite la generación y obtención de conocimiento y habilidades..

Info

REF.BIBLIOGRÁFICAS

Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.

Elementos clave en el aprendizaje basado en la simulación

El aprendizaje mediante simulación debe cumplir una serie de condiciones para asegurar el éxito del mismo: Debe haber un guion y un objetivo claramente establecido. Deben ser lo más realistas posibles. Deben ser repetitivos. Debe ser parte del currículum en pregrado, postgrado y formación continua. El grado de dificultad debe adaptarse al nivel de competencia de los alumnos. Debe realizarse un debriefing o feed-back al final de toda sesión de simulación

Por tanto, la formación de actitudes, comportamientos más ecológicos, habilidades blandas que sensibilicen al profesional de la salud a través del aprendizaje con escenarios simulados que les permiten tomar decisiones en tiempo real, desarrollando habilidades con experiencias de alto impacto, el ensayo y el error, sin duda va a promover una formación más integral de los estudiantes que conllevará a que en la práctica profesional alcancen a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. .

  • La sostenibilidad económica hace referencia a la capacidad de la organización de administrar los recursos que tiene y generar rentabilidad de forma responsable a largo plazo. En una práctica de laboratorio con elementos altamente inestables, peligrosos, o tan escasos que resulten muy caros de conseguir, y que requieran de instrumentos especializados: realizar una experimentación así, mediante un simulador de experimentos, reduce enormemente los costos y los peligros potenciales (Espejo & Asían, 2022)

3 TIPOS DE COMPETENCIAS.

Las primeras engloban las competencias instrumentales y personales, es decir, desde las capacidades metodológicas, habilidades cognitivas, destrezas en lenguaje, tecnologías y manejo de recursos, hasta las interpersonales como las habilidades blandas como el trabajo en equipo, expresión crítica, destreza social, sensibilidad, relación interpersonal (Vallejo & Ruiz, 2021).

  • Las segundas competencias conocidas como específicas, las enfermeras tendrán que estar capacitadas para educar e informar tanto a la familia como al paciente, planificar actuaciones, establecer relaciones eficaces, desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación, identificar necesidades del paciente, manejar y adecuar la utilización de recursos, tomar decisiones, priorizar acciones, gestionar el tiempo y actuar para elevar el nivel de calidad. Mientras que las competencias curriculares se relacionan con las asignaturas dentro del currículo para permitirle al estudiante tener la capacidad legal y ética para en un futuro ser un profesional capaz de desarrollar la profesión (Parra et al., 2016

El estudio mediante la propuesta de acciones didácticas con el uso de simuladores clínico como herramienta que potencia competencias en el profesional de enfermería permitirá ofrecer una oportunidad única de aprendizaje y de participación, lo que fomentará el logro de altos niveles de rendimiento clínico. Además, favorecerá la autoeficacia de los estudiantes, propicia el aprendizaje en un entorno seguro, mejorará los conocimientos y la capacidad para resolver problemas derivados del cuidado de los pacientes. Además de todo lo comentado anteriormente, la simulación clínica también tiene en consideración la sostenibilidad ambiental, económica y social.

EVALUACIÓN COMPETENCIAS.

De los múltiples desafíos que tiene la educación en la actualidad, uno muy importante lo constituye la calificación por competencias las cuales amplia el campo laboral y las relaciones de enseñanza y aprendizaje. El informe sobre la Educación para el siglo XXI publicado por la UNESCO, destaca que para la carrera de Enfermería es necesario formar a los estudiantes en competencias que incluyen los tres pilares esenciales (habilidades, actitudes y conocimientos) (González & Martín, 2013).

SIMULADORES CLÍNICOS.

El uso de simuladores en educación médica conlleva a múltiples ventajas que van desde asegurar la intimidad del paciente e incrementar su seguridad a convertirse en la herramienta ideal para afrontar algunos de los nuevos retos de la educación médica (Piña & Amador, 2015).).

Dentro de los usos de las simulaciones se destaca que se acorta el tiempo necesario para el aprendizaje de las habilidades, debido a que se pueden hacer repeticiones hasta adquirir las destrezas necesarias y en un menor tiempo. Además, las curvas de aprendizaje asentadas en la simulación son superiores que las curvas fundadas en el entrenamiento clásico (Villca, 2018).

LIMITACIONES.

Y dentro de sus limitaciones: La primera limitación que nombra la literatura es el coste de la implementación un programa de simulación. El precio de los equipos de simulación de alta fidelidad suele ser elevado, principalmente por el equipo informático y audiovisual necesarios. El entrenamiento basado en la simulación consume tiempo de preparación y ejecución; el profesor es sustituido por el de tutor, cuya preparación no es intuitiva, porque requiere un entrenamiento específico. Otra limitación es que, por más realista que sea, no es real. Los alumnos de los laboratorios de simulación deben ser conscientes que, aunque trabajan en un entorno de simulado, han de actuar de la misma manera como lo harían en la realidad.

Se ha demostrado que la simulación clínica como estrategia de aprendizaje, permite el desarrollo progresivo de habilidades técnicas y no técnicas relacionadas con competencias transversales y hay evidencia de que estas disminuyen la morbimortalidad de los pacientes y reducen el error del enfermero. Además, la simulación clínica permite el desarrollo de los niveles de competencias (básicas, genéricas, específicas y meta-competencias. El uso de la simulación clínica orientada hacia un desarrollo sostenible puede mejorar la salud mediante una atención integral humanitaria todo lo cual va a contribuir al desarrollo social de las comunidades sustentado en una visión de equidad social y de género orientando los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible.

VENTAJAS DE LA SIMULACIÓN.

El aprendizaje basado en la simulación ofrece valiosas experiencias programadas de aprendizaje que son difíciles de obtener en la vida real, Y a la vez, ofrece una serie de ventajas en el proceso educativo, como son:

  • Desarrollar un aprendizaje basado en la propia experiencia y centrado en el alumno, no en el docente.
  • Entorno seguro. Permite practicar y entrenar sin poner en riesgo la vida de los pacientes tantas veces como se quiera. Se pueden repetir tantas los diferentes eventos clínicos, permitiendo el entrenamiento repetido y la rectificación de los errores previos cometidos.
  • Contribuye al refuerzo y/o repaso de algoritmos, protocolos, etc.
  • Como se ha comentado, reproduce casos clínicos poco frecuentes en la práctica clínica habitual, permitiendo el entrenamiento en dichas situaciones.
  • Permite aprender de los errores. El error es una herramienta de aprendizaje, se pueden producir errores en el transcurso de los casos clínicos para conocer sus consecuencias sin ningún riesgo.
  • Permite la grabación de casos para un posterior análisis de la situación, estimulando la autocrítica y el refuerzo positivo de actitudes del estudiante.

APRENDIZAJE SIMULADO.

El método de simulación como proceso de aprendizaje, combina diferentes teorías del mismo. Pero, con la que tiene una mayor conexión es con la Teoría del Aprendizaje Basado en Experiencias de Kolb (Fig 1). David Kolb, en 1984 propuso un proceso para integrar la solución de problemas y la formación abstracta de contenido, a través del cual la acción por sí misma no es suficiente para que se genere un aprendizaje adecuado, sino que necesita de la reflexión.

  • Esta reflexión se puede realizar en el momento de la acción o después de ella, ya sea en entornos clínicos reales, o simulados. En la simulación clínica avanzada, este período de reflexión se conoce como Debriefing.

APRENDIZAJE SIMULADO.

La sostenibilidad es un tema de gran importancia para los profesionales de la salud, porque el proceso de salud-enfermedad está directamente relacionado con el medio ambiente, el factor económico y social. Desde este enfoque de sostenibilidad se plantea un nuevo modo de pensar de la enseñanza-aprendizaje, pues se busca cambiar conocimientos, pero también comportamientos y valores. Para ello, son necesarios enfoques centrados en el aprendizaje, donde la enseñanza se organice para facilitar que los estudiantes construyan nuevas formas de pensar, sentir y actuar a partir de sus conocimientos y experiencias y habilidades prácticas, siendo el uso de simuladores clínicos el método didáctico más innovador del proceso enseñanza-aprendizaje (López & Rodríguez, 2022).

ALTA FIDELIDAD

“La fidelidad en la simulación clínica se refiere al grado con que el simulador duplica la apariencia y la sensación de la realidad. Los simuladores pueden ser de alta, mediana o baja fidelidad, y van desde los simuladores de tarea hasta los maniquíes computarizados” The International Association of Nursing for Clinical Simulation and Learning (INACSL) define fidelidad como “la credibilidad o grado en que una simulación se aproxima a la realidad” a medida que aumenta la fidelidad, aumenta el realismo. Por lo que una de las maneras de clasificar los tipos de simulación es por el concepto de fidelidad. (Tabla 1)

ESTUDIOS RECIENTES.

Varios estudios recientes han evaluado el uso de los simuladores clínicos en el área de formación de profesionales en salud. Tal es el caso de la investigación realizada por Cabrera (2020) en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile, con relación al uso de la simulación clínica como metodología de aprendizaje para el logro de habilidades para el cuidado en Enfermería. Los resultados mostraron que la experiencia en simulación fue muy buena. Se destaca que los principales puntos de discusión para los participantes fue que la simulación clínica les entregó herramientas que les permitieron adquirir identidad profesional, empoderamiento del rol profesional, razonamiento clínico, práctica profesional y organización

JUSTIFICACIÓN

Un aspecto importante de la simulación es que en ésta se utiliza el aprendizaje previamente adquirido para estimular la participación del alumno, potenciar el conocimiento cercano a la vida real y su aplicación a situaciones cotidianas. Estos conceptos conducen hacia las cuatro características básicas de la simulación: la observación del mundo real, su representación física o simbólica, la acción sobre esta representación y los efectos de esta acción sobre el aprendizaje humano

  • La simulación clínica nos proporciona un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento en la que se entrelazan conocimientos, habilidades y factores humanos.

PRINCIPALES COMPETENCIAS.

Las competencias básicas o también llamadas instrumentales están asociadas con los principales conocimientos que se adquieren en la formación general y se vinculan a la resolución de problemas, es decir, la semiología, la farmacoterapia, prescripción farmacológica, la realización de historia clínica. Las competencias genéricas, también conocidas como generales, transversales o intermedias se relacionan con diversos ámbitos de la profesión de la enfermería; se hallan en algunas circunstancias como relación médico-paciente y trabajo en equipo, entre otras.

  • Las competencias técnicas o especificas están estrechamente asociadas con una ocupación particular dentro de un área como atención del parto, lectura de electrocardiograma, administración de vacunas, entre otras.
  • Finalmente, las meta-competencias son aquellas de tipo genéricas de alto nivel que trascienden a otras competencias y adicionalmente las mejora y favorece o posibilitarla adquisición de otras como la creatividad, autoevaluación, análisis de problemas y autodesarrollo.

El factor ambiental contempla recursos financieros, seguridad, salud y servicios sociales, ambiente de vida, oportunidades para adquirir nuevas habilidades y conocimientos, recreación, ambiente general (McLean et al., 2020). En este sentido, el aprendizaje basado en simulación es el método didáctico más innovador en la educación superior, no solo mejora la calidad del aprendizaje mediante escenarios virtuales idénticos a la vida real, también optimiza los recursos y se adapta a las nuevas tecnologías para mejorar la calidad educativa (Dávila, 2014)

SIMULACIÓN EN ENFERMERÍA

La simulación clínica como estrategia de aprendizaje es una herramienta reconocida en el ámbito de la adquisición de habilidades técnicas, y en los últimos años viene siendo usada para fortalecer las habilidades no técnicas, incluyendo la comunicación, la toma de decisiones, liderazgo y el trabajo en equipo. La simulación clínica se ha reconocido como un proceso que integra la complejidad del aprendizaje práctico-teórico con posibilidad de repetición, retroalimentación, evaluación y reflexión para lograr competencias disciplinares y genéricas del estudiante.

Desde una perspectiva de sostenibilidad social, el aprendizaje basado en simulación suele realizarse mediante prácticas colectivas, donde los estudiantes también ponen a prueba las habilidades sociales, se desarrolla la confianza, la autoeficacia, el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva, resolución de problemas, liderazgo, habilidades emocionales, adaptabilidad y flexibilidad, todo lo cual va contribuir al desarrollo social de las comunidades, a mejorar la salud de las personas y a una atención integral y humanitaria sustentado en una visión de equidad social y de género orientando los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible cuyo centro serán siempre las personas y la salud integral (Martínez et al., 2022).

La enseñanza basada en las simulaciones permite que el estudiante reciba feedback en tiempo real de docentes y compañeros y reflexiones sobre la acción por lo cual permite la evaluación de tipo formativo. Pero además al suministrar un escenario o un entorno educativo reproducible, estandarizado y objetivo permite la evaluación con carácter sumativo. En conclusión, las habilidades adquiridas a través de la simulación son transferibles a la realidad (Villca, 2018). La educación médica asentada en la simulación halla su aplicación en todas las etapas del proceso educativo de los profesionales de la salud, para reforzar la adquisición de habilidades deficitarias, adquirir experiencia en múltiples técnicas y en la evaluación tanto de carácter formativo como para la licencia o la recertificación (Asencio & Rivas, 2022).

En los últimos años se aprecia un interés por la formación integral académica del estudiante de enfermería y una importante evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje que combina destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes para alcanzar las competencias profesionales (López & Rodríguez, 2022). Dado que la educación en el área de salud es cambiante y requiere de la actualización de procedimientos, métodos y técnicas, implica el empleo de metodologías activas de aprendizaje para poder adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de la profesión. Una importante herramienta innovadora lo constituye la simulación clínica caracterizada por llevar la teoría a la práctica por medio de escenarios análogos a la realidad que permite la integración de conocimientos, el desarrollo de habilidades u destrezas y competencias que hace una mayor autonomía en la profesión (Ayala et al., 2019).

OBJETIVO DE ESTUDIO

La actual investigación implica el estudio de una temática novedosa, sensible y actual ya que abarca la formación integral del profesional de enfermería que se encarga de la administración, atención y cuidado de los pacientes, en el cual pueden cometer errores que puede poner en riesgo la salud de este. Por tanto, se hace necesario incrementar en los currículos de Enfermería las competencias para desarrollar la seguridad en la atención en salud y evitar efectos adversos, razón por la cual se ha incrementado el uso de la simulación clínica como estrategia de enseñanza – aprendizaje con grandes beneficios.

Por otra parte, Illesca et al. (2019) mostró en su estudio que el aprendizaje a través de la simulación clínica concede una respuesta evidente a la necesidad de proteger la seguridad del paciente, jugando un papel significativo a favor del principio ético de “no maleficencia”, resguardando los derechos y deberes del usuario, ya que no se realizan sobre pacientes reales ni en estado crítico. Además, demostró que esta metodología reduce la brecha existente entre la teoría y práctica, fortalece las competencias genéricas y permite que el estudiante asuma la responsabilidad en su formación.

  • También Pachón y Córdova (2017), en su estudio de revisión sistemática, manifestaron que la simulación clínica permite un aprendizaje más tranquilo, menor temor a equivocarse, con mayor autonomía, reduce los eventos colaterales y protege la integralidad del paciente, es decir, es considerada una excelente estrategia de aprendizaje que fortalece el desempeño profesional, generando seguridad, disminución y prevención de eventos adversos.
DEBRIEFING

El debriefing es considerado una parte esencial del aprendizaje mediante simulación, ya que es el momento de confrontar y argumentar los errores tanto en habilidades técnicas como cognitivas con el alumno. En este momento, el alumno debe reflexionar e indagar sobre sus acciones, motivando un aprendizaje activo y que afronte las opciones y las consecuencias de sus propias decisiones, A su vez, comprenda su aportación en el resultado de la situación simulada en la que participó.

El debriefing es una reflexión sobre el rendimiento durante la sesión de simulación, destacando los puntos fuertes, para repetirlos y comentar los puntos débiles y los mejorables, para identificarlos, analizarlos y tratar de corregirlo.

Por su parte, Pamela Jeffries, Decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y una de las precursoras de la simulación en Enfermería, la define como: “técnica que usa una situación o ambiente creado para permitir que las personas experimenten la representación de un evento real con el propósito de practicar, aprender, evaluar, probar u obtener la comprensión del actuar de un grupo de personas”.

También la define como: “Un intento de imitar aspectos esenciales de una situación clínica, con el objetivo de comprender y manejar mejor la situación cuando ocurre en la práctica clínica”