Semana santa
Marchas en orden cronológico
Música para el funeral de la Reina María - Purcell (1695)
Marcha fúnebre compuesta para el funeral de la Reina María II de Inglaterra (Londres, 30/03/1662 - 28/12/1694). Su título original es el de "Music for the Funeral of Queen Mary".
Marcha fúnebre KV 477 - Mozart (1785)
Hecha la adaptación por el flautista Rafael Ruibérriz en 2016 cuando trabajaba en la banda del Sol
Lacrimosa - Mozart (1791)
La obra la hizo Mozart en 1791 pero en 2015 Jacinto Manuel Rojas Guisado, trombonista de Écija, hizo esta adaptación.
Marcha fúnebre - Chopin (1837)
Célebre marcha fúnebre. fueron instrumentadas por Emilio Cebrián, que en aquellos años trabajaba para la mencionada editorial como instrumentador para banda de obras musicales de distinto género.
Marcha fúnebre en la ópera Jone - Petrella (1858)
Pieza fúnebre de la ópera italiana "Jone, ione o L'ultimo giorno di Pompei" (1858) del Maestro Petrella. En 1867 se publicó la primera partitura para banda de la misma en la editorial propiedad de José Gabaldá Bel denominada "Eco de Marte". Hasta ahora se pensaba que la instrumentación era obra de José Gabaldá, ya que su firma aparece junto al título.
La Guirnalda - José Gabaldá Bel (1863)
"La guirnalda" es, hasta la fecha, la marcha más antigua conocida. La fecha de 1863 corresponde a la edición de la partitura, pero realmente la fecha de composición debe de ser cercana a 1850, por varias cuestiones técnicas, como la ausencia total de saxofones en la instrumentación, que no existían aún cuando Gabaldá compuso la marcha.
La azucena - José Gabaldá Bel (1863)
Otro éxito del mismo año de José Gabalda, menos conocido que la guirnalda
Marcha fúnebre - Rafael Cebreros (1868)
Es la primera marcha procesional que se tiene constancia dedicada a una hermandad. Compuesta inicialmente para piano, fue instrumentada para banda por Silverio López Uría. Se estrenó en 1868 por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Bailén n.º 24, tras el paso de la Hermandad de la Quinta Angustia. La versión inicial de piano fue publicada en 1874 por la editorial Antonio Romero.
Marcha la muerte de Aase - Grieg (1875)
Adaptación para banda de música del segudno movimiento de la Suite número 1 (op. 46) de la obra "Peer Gynt", de Edvar Grieg.
¡Ha muerto! - Eduardo López Juarranz (188O)
Según reza en las crónicas, esta marcha se estrenó el 21 de Marzo de 1880 en la Iglesia del Carmen en Cádiz, durante un concierto celebrado en la misa de 9.30 h. La marcha está dedicada claramente a la festividad del Viernes Santo
¡Una lágrima! - Eduardo López (1886)
Fue compuesta en torno a 1886. Por otra parte, a pesar de que la marcha naciera casi con seguridad en Madrid (cuando Juarranz estaba al frente de la banda del Segundo Regimiento de Ingenieros), es muy posible que esté dedicada a la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Piedad de Cádiz
Marcha Fúnebre (Carretería) - José Font (1887)
Marcha conocida históricamente como "Carretería", si bien el título original parece ser "Marcha fúnebre" a secas. Existe la posibilidad que tanto "Carretería" como "Quinta Angustia" sea la misma marcha, cambiada de dedicatoria. El motivo se debe principalmente a que de "Carretería" no se han encontrado rastro alguno de sus partituras, sólo existen referencias de su estreno en 1887
El Cristo de la Exaltación - Manuel López Farfán (1896)
Compuesta en 1896 bajo el título de "En mi Amargura" y dedicada a doña Leonor Navarro, madre del maestro de capilla de la Catedral de Córdoba, Juan Antonio Gómez Navarro. Posteriormente, en 1906 le cambió el título por el de "El Cristo de la Exaltación" dedicándosela a la misma hermandad sevillana del Jueves Santo. Es la primera de las tres marchas que dedicó a esta corporación.
Virgen del Valle - Vicente Gómez (1897)
La marcha se realizó en 1897 por Vicente Gómez Zarzuela, que compuso esta portentosa marcha procesional y posteriormente se la dedicó a su amigo Alberto Barrau (bisabuelo de un antiguo alumno mio) ahogado en un desgraciado accidente en el río Guadalquivir en el año 1898. Se estrenaría tras el paso de palio en la tarde del 2 de Abril de 1898, interpretada por la banda del Regimiento Granada 34
Esperanza - Manuel López Farfán (1899)
Marcha dedicada a la Esperanza Macarena.
A la memoria de mi Padre - Manuel Font (1899)
Marcha compuesta el 23 de Febrero de 1899 por Manuel Font Fernández y dedicada a su padre, José Font Marimont, fallecido en Sevilla el 29 de Diciembre de 1898.
Las tres caídas - Manuel del Castillo (19O1)
Marcha dedicada a la hermandad de San Isidoro, compuesta por el destacado compositor Manuel del Castillo
El Corpus (Corpus Christi) - Braulio Uralde Bringas 19O8?
El autor de la misma fue una gran incógnita durante muchos años, hasta que en 2008, y tras diversas investigaciones realizadas en Patrimonio Musical, se pudo descubrir a Braulio Uralde Bringas como su verdadero autor. La fecha exacta de composición es una incógnita, pero debe ser anterior a 1909
Camino del Calvario - Manuel Font (191O)
La marcha está compuesta con ocasión del Santo Entierro Magno del año 1910. Esta marcha cuenta con un guion literario escrito por el compositor publicado en prensa como boceto sinfónico La introducción de esta obra simula los gritos de las turbas lanzados contra Jesús camino del Calvario.
Margot - Joaquín Turina (1914)
Adaptación para banda de música de "Noche del Jueves al Viernes Santo", incluido en la obra "Margot" (op. 11), comedia lírica en tres actos compuesto por Turina. Estreno absoluto hecho por la banda de música de las cigarreras, en el cual vuestro profesor tuvo que estudiar la partitura (bastante difícil por cierto) y se estrenó en campana en el año 2009
La Caridad - Manuel Font (1915)
Marcha para la Semana Santa hecha en Sevilla
Trianerías - Amadeo Vives (1915)
Marcha que forma parte del sainete lírico de igual título. La misma forma parte del momento en el que la acción de la obra se desarrolla durante la procesión del Cristo de la Expiración, "El Cachorro".
Una Lágrima - Moisés García (1916)
Marcha dedicada a la Hermandad del Valle (Sevilla)
Nuestra Señora de las Victorias - Ceferino Morales
Marcha dedicada a la Hermandad de Las Cigarreras
Soleá Dame la Mano - Manuel Font (1918)
Su autor se inspiró en una saeta que un preso de la antigua Cárcel del Pópulo (actual Mercado de entradores) cantó a la Esperanza de Triana: "Soleá dame la mano a la reja de la 'carse', que tengo muchos hermanos huérfanos de 'pare' y 'mare' "
Amarguras - Manuel Font (1919)
Es el auténtico himno de la Semana Santa hispalense. Cuenta con un guión literario escrito por el propio autor: "En la calle de la Amargura" Oyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor.
¡Viva la Cruz de Arriba! - Manuel López Farfán (192O)
En la grabación efectuada por la Banda de la Cruz Roja, aparece como "Sin título", debido a las dudas suscitadas sobre su título al haberse extraviado la portada original de la partitura. Se sabe que esta marcha estaba dedicada a la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba de Aznalcóllar (Sevilla)
Jesus Christus - Moisés García (192O)
Marcha para la hermandad de El Dulce Nombre (Sevilla)
El Refugio de María - Manuel López Farfán (1921)
Marcha dedicada a la Virgen del Refugio (Hdad. San Bernardo, Sevilla)
La Victoria de María - Manuel López Farfán (1921)
Marcha dedicada a la Virgen de la Victoria (Hdad. Cigarreras, Sevilla)
Consolación y lágrimas - Alberto Escámez (1922)
En el primer tercio del siglo xx se produce un hecho, la aparición de las primeras marchas para bandas de cornetas y tambores, siendo la primera de todas la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuyo compositor de cabecera fue el maestro Alberto Escámez, Sus marchas procesionales se consideran dentro del repertorio clásico. Compuso marchas como "Consolación y Lágrimas" en 1922
Marcha Procesión de SS en Sevilla - Pascual Marquina (1922)
La fecha de composición es aproximada, pues no se tiene total certeza. Marcha bastante popular para el repertorio de bandas.
La Expiración - Arturo de Ysaura Pont (1923)
Se trata de la primera marcha con acompañamiento coral conocida hasta el momento. Dispone de algunos arreglos realizados por Manuel Font Fernández. Es posible que se estrenase en la Semana Santa de 1924 teniendo en cuenta que esa Semana Santa la Banda Municipal de Sevilla acompañaba a la Hermandad
Marcha San Fernando- Manuel Font (1924)
Se estrenó durante la inauguración del monumento a San Fernando en la Plaza Nueva el 15 de agosto de 1924. La instrumentación cuenta con chirimías.
Victoria Dolorosa - José Font (1924)
Marcha compuesta en 1924 como "Resignación" sin dedicatoria expresa . Fue estrenada el Domingo de Ramos de aquel año por la Banda Municipal de Sevilla tras la dolorosa de la Amargura. En Junio de 1988, a petición de Encarnita Perales, la marcha fue dedicada a la Hermandad de las Cigarreras y le cambió el título por el de "Victoria Dolorosa".
Pasan los campanilleros - Manuel López Farfán (1924)
Marcha para banda y coro. La letra de la marcha está tomada del repertorio del coro de campanilleros de la hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta: "En la cima del monte Calvario, orlada de nubes, brillaba una Cruz. Y a los pies con el Santo Sudario esperaba María un rayo de clara luz. Que luz era su hijo Jesús, luz radiante que alumbra cielos y tierra y esparció de sus ascuas amor, caridad y virtud"
El Dulce Nombre - Manuel López Farfán (1925)
Singular marcha en la que destaca el original uso de las ocarinas y la voz, a cargo de tenor y coro. Dejó de interpretarse en 1943 debido a la gran popularidad que alcanzó al cantarse en la calle y no se volvió a interpretar hasta los primeros años del S. XXI.
El Refugio - Rafael Carretero (1925)
La marcha representa el recorrido de la Hermandad de San Bernardo por la Catedral de Sevilla, por lo que aparecen tanto la Marcha Real de cornetas y tambores (entrada del paso de Cristo) y de banda de música (salida del paso de palio), así como un fragmento del "Redde" del Miserere de H. Eslava, que por entonces se interpretaba en la Catedral durante la Semana Santa.
La Esperanza de Triana - Manuel López Farfán (1925)
Incluye una saeta escrita originalmente para violín solista, así como acompañamiento de coro a boca cerrada en el trío.
La Estrella Sublime - Manuel López Farfán (1925)
Es considerada la marcha paradigmática del estilo de marcha de procesión con cornetas y tambores y es sin duda alguna una de las marchas clásicas de la Semana Santa hispalense. Originalmente incluye en el trío una parte escrita para violines. Esta idea de mezclar cornetas y tambores con banda fue de Manuel López Farfán cuando trabajaba para Soria 9
La expiración - Alberto Escámez (1926)
En el primer tercio del siglo xx se produce un hecho , la aparición de las primeras marchas para bandas de cornetas y tambores, siendo la primera de todas la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuyo compositor de cabecera fue el maestro Alberto Escámez, Sus marchas procesionales se consideran dentro del repertorio clásico. Compuso marchas como "La Expiración" en 1926
Plegaria a la Virgen de la Asunción - Farfán (1926)
Según se indica en la partitura: "Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción, que extiende su manto de gracia divina sobre el muy simpático pueblo de Cantillana". La obra consta de dos versiones, una para voces y banda y otra para voces y armonium. La letra es obra de Raimundo Hernández
La Virgen en sus lágrimas - Manuel López Farfán (1926)
Marcha dedicada a la Virgen de las Lágrimas (Hdad. de la Exaltación, Sevilla)
Rocío - Manuel Ruíz (1927)
La marcha no está documentalmente datada, aunque tradicionalmente se fecha en 1927, si bien la primera referencia que tenemos a día de hoy sobre su interpretación en Sevilla data de 1930. Está basada en la canción "Peregrina" de Ricardo Palmerín (1922) y contiene un fragmento de la popular obra de Joaquín Turina "La Procesión del Rocío" (1912).
Nuestra Señora del Mayor Dolor - Farfán (1927)
Marcha dedicada a la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad (Hdad. Carretería, Sevilla)
¡El Calvario de un artista! - Farfán (1928)
Se trata de una extensa composición en la que el autor enlaza diversos fragmentos de las marchas que compuso durante su estancia al frente de la Música de Soria 9.
La Sagrada Lanzada - Manuel Font (1928)
El diario "El liberal" del 31 de Marzo de 1928, se hace eco de la composición de esta marcha y aporta la descripción de la misma. Según recoge dicho periódico, se trata de un "Poema musical". El poema comienza con un murmullo suave y melancólico que hace recordar el lamento infinito del pueblo de Israel. Seguidamente, las palabras de la Santísima Virgen a su hijo hallan eco en una frase vibrante y majestuosa.
Santísimo Cristo del Buen Fin - Manuel Borrego (1929)
Marcha dedicada al Cristo del Buen Fin (Sevilla)
Mater Lacrimosa - Manuel Borrego (193O)
Marcha dedicada a la Virgen de la Soledad de San Buenaventura (Sevilla)
Jesús en el Calvario - José Espinosa (1935)
El autor cedió a la Cofradía todos los derechos de la marcha. Dedicada a la hermandad del Nazareno Alcalá de Guadaira en Sevilla
La Semana Mayor - Manuel López Farfán (1935)
Marcha compuesta para coro y banda. La letra es la siguiente: "Pasión y muerte, que Jesús padeció, por salvarnos y donarnos con su Misterio, su Religión. Vedlo enclavado en la Cruz que expiró. A sus pies las Marías, que van llorando al Rey Jesús".
Candelaria - Jacinto Guerrero (1938)
Marcha dedicada a la Virgen de la Candelaria (Sevilla)
Impresión de Jueves Santo - Farfán (1938)
Tal y como reza en la partitura original: "Dedicado a mi estimado amigo insigne abogado don Antonio Filpo y Rojas. Impresión de Jueves Santo (en Sevilla) o El Santo Cristo del Poder. Marcha parlante y saeta compuesto para banda por el Músico mayor en situación de retirado Manuel López Farfán. Es una marcha coral con letra de Manuel Martínez, interpretable por un tenor:
El Cristo de la Salud - Farfán (1939)
Última marcha que compuso Farfán y segunda que dedicó a la hermandad de su barrio natal de San Bernardo.
Esperanza Trianera - José Martínez (194O)
Para la Esperanza de Triana
Expiración - Manuel Font (1941)
Marcha dedicada al Cristo de la Expiración (Hdad. del Museo, Sevilla)
Cristo de Vera Cruz - Manuel Borrego (1941)
Marcha dedicada al Cristo de la Vera-Cruz de Alcalá del Río (Sevilla)
Nuestra Señora de Regla - Manuel Borrego (1943)
Marcha dedicada a la Virgen de Regla (Hdad. de los Panaderos, Sevilla)
Macarena - Emlio Cebrián (1943)
Marcha dedicada a la Esperanza Macarena (Sevilla)
Jesús de las Penas - Antonio Pantión (1943)
Marcha dedicada a Jesús de las Penas (Hdad. San Vicente, Sevilla)
Virgen de la Paloma - Alberto Escámez (1944)
En el primer tercio del siglo xx se produce un hecho , la aparición de las primeras marchas para bandas de cornetas y tambores, siendo la primera de todas la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuyo compositor de cabecera fue el maestro Alberto Escámez, Sus marchas procesionales se consideran dentro del repertorio clásico. Compuso marchas como "Virgen de la Paloma" en 1944
Cristo del Amor - Alberto Escámez (1944)
En el primer tercio del siglo xx se produce un hecho , la aparición de las primeras marchas para bandas de cornetas y tambores, siendo la primera de todas la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuyo compositor de cabecera fue el maestro Alberto Escámez, Sus marchas procesionales se consideran dentro del repertorio clásico. Compuso marchas como "Cristo del Amor" en 1944
Regina Pacis - Manuel Borrego (1944)
Marcha dedicada a la Virgen de la Paz (Sevilla) No se sabe con certeza la fecha de composición, aunque sí consta que ya se interpretó en 1944.
Yo Soy el Camino - Manuel Rodríguez (1945)
Marcha dedicada al Sagrado Corazón de Jesús de Nervión (Sevilla) con letra del mismo autor para el trío de la misma: "Yo soy el Camino, Yo soy el Cielo y la Gloria; y el sendero Divino para la Eternidad. Yo soy el Camino, Yo soy el Alma y la Vida; y el que me adore y me siga, la gloria alcanzará."
Virgen Dolorosa - Pedro Braña (1945)
Marcha dedicada a la Hermandad de Las Penas (Sevilla)
Virgen de la Palma - Manuel López-Quiroga (1945)
Marcha dedicada a la Virgen de la Palma (Hdad. Buen Fin, Sevilla) La marcha originalmente cuenta con acompañamiento de piano.
Hiniesta - José Martínez (1945)
Marcha dedicada a la Virgen de la Hiniesta (Sevilla)
Macarena - Jacinto Guerrero (1946)
Aunque tenemos datada esta marcha como de 1946, su estreno no se produjo hasta 1948. La instrumentación original se perdió, por lo que actualmente se interpreta la realizada por Francisco Javier Alonso Delgado.
Cristo de la Buena Muerte - José Martínez (1946)
Marcha para el Cristo de la Buena Muerte (Hdad. de la Hiniesta)
Cristo del Buen Fin - Luis Lerate Santaella (1948)
Compuesta en 1.948 y dedicada al Cristo del Buen Fin de Sevilla.
La saeta (1969)
La Saeta (1969)Su letra evoca al Cristo de los Gitanos, que en la capital andaluza corresponde con el Señor de la Salud, a quien se le dedica cada Madrugá.
Virgen de la Paz - Pedro Morales (1970)
Dedicatoria: Virgen de la Paz (Hdad. Paz, Sevilla)
Sevilla Cofradiera - Pedro Gámez (1972)
Dedicatoria: Consejo de Cofradías de Sevilla
Hermanos Costaleros - Abel Moreno (1985)
Esta marcha, junto con "Donantes de Flores" (titulada originalmente como "Cirios y Claveles"), tiene la curiosidad de haber sido compuesta en un fin de semana para poder completar el repertorio del primer disco que grabó Soria 9 en 1985 con Abel Moreno como director.
Cristo de San Julián - Manuel Rodríguez Ruiz (1986)
Compuesta en 1.986 y dedicada a la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla. Cristo de San Julián (1986) Esta obra de Manuel Rodríguez Ruiz es uno de los baluartes de las agrupaciones musicales en los últimos años.
Virgen de los estudiantes - Abel Moreno (1987)
Dedicatoria Hdad. Sevilla:LOS ESTUDIANTES
Mi madrugá - Manuel Alejandro González Cruz (1987)
Esta composición estrenada en 1987 está dedicada a todas las hermandades que hacen su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo en Sevilla, habiendo sido interpretada por infinidad de bandas de música y orquestas de todo el mundo
La madrugá - Abel Moreno (1987)
Dedicatoria: A la Madrugá de Sevilla
Macarena - Abel Moreno (1988)
Dedicatoria: Esperanza Macarena (Sevilla)
María Santísima de las Angustias - Ángel Manuel (1995) Cebrero
Dedicada a: La Hermandad de los Gitanos
Presentado a Sevilla - Antonio J. López (1996)
Dedicatoria:Hdad. de San Benito (Sevilla)
Al gitano de la cava - P.M. Pacheco (1999)
Tercer trabajo discográfico de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, titulado “Al gitano de la cava” grabado en el año 1999
Costalero del Soberano - P.M. Pacheco (2000)
La marcha 'Costalero del Soberano' es de las obras musicales más populares de la banda de las Cigarreras y creada por Pedro Manuel Pacheco
Sobre los pies te lleva Sevilla - P.M. Pacheco (2001)
Dedicatoria: Hermandad de San Roque
Virgen de la Trinidad - Perfecto Artola (2002)
Dedicatoria: Esperanza Trinitaria (Hdad. de la Trinidad, Sevilla)
La pasión - Manuel Alejandro González (2008)
La composición es obra de Manuel Alejandro González, muy ligado a la formación musical trianera. La marcha conmemora el cuarto centenario de la fundación de la hermandad de las Tres Caídas de Triana
Amorem - Jesús Espinosa (2023)
La Hermandad de Pino Montano cuenta con una nueva marcha dedicada para la Virgen del Amor con motivo de su 25 aniversario. Se titula 'Amorem' y es de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.
Documental
Documental
Documental
Documental
Documental
Documental
Documental
Documental
¡MUCHAS GRACIAS!
Marchas de Semana Santa Resumen
Enrique Reynolds
Created on March 30, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
Semana santa
Marchas en orden cronológico
Música para el funeral de la Reina María - Purcell (1695)
Marcha fúnebre compuesta para el funeral de la Reina María II de Inglaterra (Londres, 30/03/1662 - 28/12/1694). Su título original es el de "Music for the Funeral of Queen Mary".
Marcha fúnebre KV 477 - Mozart (1785)
Hecha la adaptación por el flautista Rafael Ruibérriz en 2016 cuando trabajaba en la banda del Sol
Lacrimosa - Mozart (1791)
La obra la hizo Mozart en 1791 pero en 2015 Jacinto Manuel Rojas Guisado, trombonista de Écija, hizo esta adaptación.
Marcha fúnebre - Chopin (1837)
Célebre marcha fúnebre. fueron instrumentadas por Emilio Cebrián, que en aquellos años trabajaba para la mencionada editorial como instrumentador para banda de obras musicales de distinto género.
Marcha fúnebre en la ópera Jone - Petrella (1858)
Pieza fúnebre de la ópera italiana "Jone, ione o L'ultimo giorno di Pompei" (1858) del Maestro Petrella. En 1867 se publicó la primera partitura para banda de la misma en la editorial propiedad de José Gabaldá Bel denominada "Eco de Marte". Hasta ahora se pensaba que la instrumentación era obra de José Gabaldá, ya que su firma aparece junto al título.
La Guirnalda - José Gabaldá Bel (1863)
"La guirnalda" es, hasta la fecha, la marcha más antigua conocida. La fecha de 1863 corresponde a la edición de la partitura, pero realmente la fecha de composición debe de ser cercana a 1850, por varias cuestiones técnicas, como la ausencia total de saxofones en la instrumentación, que no existían aún cuando Gabaldá compuso la marcha.
La azucena - José Gabaldá Bel (1863)
Otro éxito del mismo año de José Gabalda, menos conocido que la guirnalda
Marcha fúnebre - Rafael Cebreros (1868)
Es la primera marcha procesional que se tiene constancia dedicada a una hermandad. Compuesta inicialmente para piano, fue instrumentada para banda por Silverio López Uría. Se estrenó en 1868 por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Bailén n.º 24, tras el paso de la Hermandad de la Quinta Angustia. La versión inicial de piano fue publicada en 1874 por la editorial Antonio Romero.
Marcha la muerte de Aase - Grieg (1875)
Adaptación para banda de música del segudno movimiento de la Suite número 1 (op. 46) de la obra "Peer Gynt", de Edvar Grieg.
¡Ha muerto! - Eduardo López Juarranz (188O)
Según reza en las crónicas, esta marcha se estrenó el 21 de Marzo de 1880 en la Iglesia del Carmen en Cádiz, durante un concierto celebrado en la misa de 9.30 h. La marcha está dedicada claramente a la festividad del Viernes Santo
¡Una lágrima! - Eduardo López (1886)
Fue compuesta en torno a 1886. Por otra parte, a pesar de que la marcha naciera casi con seguridad en Madrid (cuando Juarranz estaba al frente de la banda del Segundo Regimiento de Ingenieros), es muy posible que esté dedicada a la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Piedad de Cádiz
Marcha Fúnebre (Carretería) - José Font (1887)
Marcha conocida históricamente como "Carretería", si bien el título original parece ser "Marcha fúnebre" a secas. Existe la posibilidad que tanto "Carretería" como "Quinta Angustia" sea la misma marcha, cambiada de dedicatoria. El motivo se debe principalmente a que de "Carretería" no se han encontrado rastro alguno de sus partituras, sólo existen referencias de su estreno en 1887
El Cristo de la Exaltación - Manuel López Farfán (1896)
Compuesta en 1896 bajo el título de "En mi Amargura" y dedicada a doña Leonor Navarro, madre del maestro de capilla de la Catedral de Córdoba, Juan Antonio Gómez Navarro. Posteriormente, en 1906 le cambió el título por el de "El Cristo de la Exaltación" dedicándosela a la misma hermandad sevillana del Jueves Santo. Es la primera de las tres marchas que dedicó a esta corporación.
Virgen del Valle - Vicente Gómez (1897)
La marcha se realizó en 1897 por Vicente Gómez Zarzuela, que compuso esta portentosa marcha procesional y posteriormente se la dedicó a su amigo Alberto Barrau (bisabuelo de un antiguo alumno mio) ahogado en un desgraciado accidente en el río Guadalquivir en el año 1898. Se estrenaría tras el paso de palio en la tarde del 2 de Abril de 1898, interpretada por la banda del Regimiento Granada 34
Esperanza - Manuel López Farfán (1899)
Marcha dedicada a la Esperanza Macarena.
A la memoria de mi Padre - Manuel Font (1899)
Marcha compuesta el 23 de Febrero de 1899 por Manuel Font Fernández y dedicada a su padre, José Font Marimont, fallecido en Sevilla el 29 de Diciembre de 1898.
Las tres caídas - Manuel del Castillo (19O1)
Marcha dedicada a la hermandad de San Isidoro, compuesta por el destacado compositor Manuel del Castillo
El Corpus (Corpus Christi) - Braulio Uralde Bringas 19O8?
El autor de la misma fue una gran incógnita durante muchos años, hasta que en 2008, y tras diversas investigaciones realizadas en Patrimonio Musical, se pudo descubrir a Braulio Uralde Bringas como su verdadero autor. La fecha exacta de composición es una incógnita, pero debe ser anterior a 1909
Camino del Calvario - Manuel Font (191O)
La marcha está compuesta con ocasión del Santo Entierro Magno del año 1910. Esta marcha cuenta con un guion literario escrito por el compositor publicado en prensa como boceto sinfónico La introducción de esta obra simula los gritos de las turbas lanzados contra Jesús camino del Calvario.
Margot - Joaquín Turina (1914)
Adaptación para banda de música de "Noche del Jueves al Viernes Santo", incluido en la obra "Margot" (op. 11), comedia lírica en tres actos compuesto por Turina. Estreno absoluto hecho por la banda de música de las cigarreras, en el cual vuestro profesor tuvo que estudiar la partitura (bastante difícil por cierto) y se estrenó en campana en el año 2009
La Caridad - Manuel Font (1915)
Marcha para la Semana Santa hecha en Sevilla
Trianerías - Amadeo Vives (1915)
Marcha que forma parte del sainete lírico de igual título. La misma forma parte del momento en el que la acción de la obra se desarrolla durante la procesión del Cristo de la Expiración, "El Cachorro".
Una Lágrima - Moisés García (1916)
Marcha dedicada a la Hermandad del Valle (Sevilla)
Nuestra Señora de las Victorias - Ceferino Morales
Marcha dedicada a la Hermandad de Las Cigarreras
Soleá Dame la Mano - Manuel Font (1918)
Su autor se inspiró en una saeta que un preso de la antigua Cárcel del Pópulo (actual Mercado de entradores) cantó a la Esperanza de Triana: "Soleá dame la mano a la reja de la 'carse', que tengo muchos hermanos huérfanos de 'pare' y 'mare' "
Amarguras - Manuel Font (1919)
Es el auténtico himno de la Semana Santa hispalense. Cuenta con un guión literario escrito por el propio autor: "En la calle de la Amargura" Oyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor.
¡Viva la Cruz de Arriba! - Manuel López Farfán (192O)
En la grabación efectuada por la Banda de la Cruz Roja, aparece como "Sin título", debido a las dudas suscitadas sobre su título al haberse extraviado la portada original de la partitura. Se sabe que esta marcha estaba dedicada a la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba de Aznalcóllar (Sevilla)
Jesus Christus - Moisés García (192O)
Marcha para la hermandad de El Dulce Nombre (Sevilla)
El Refugio de María - Manuel López Farfán (1921)
Marcha dedicada a la Virgen del Refugio (Hdad. San Bernardo, Sevilla)
La Victoria de María - Manuel López Farfán (1921)
Marcha dedicada a la Virgen de la Victoria (Hdad. Cigarreras, Sevilla)
Consolación y lágrimas - Alberto Escámez (1922)
En el primer tercio del siglo xx se produce un hecho, la aparición de las primeras marchas para bandas de cornetas y tambores, siendo la primera de todas la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuyo compositor de cabecera fue el maestro Alberto Escámez, Sus marchas procesionales se consideran dentro del repertorio clásico. Compuso marchas como "Consolación y Lágrimas" en 1922
Marcha Procesión de SS en Sevilla - Pascual Marquina (1922)
La fecha de composición es aproximada, pues no se tiene total certeza. Marcha bastante popular para el repertorio de bandas.
La Expiración - Arturo de Ysaura Pont (1923)
Se trata de la primera marcha con acompañamiento coral conocida hasta el momento. Dispone de algunos arreglos realizados por Manuel Font Fernández. Es posible que se estrenase en la Semana Santa de 1924 teniendo en cuenta que esa Semana Santa la Banda Municipal de Sevilla acompañaba a la Hermandad
Marcha San Fernando- Manuel Font (1924)
Se estrenó durante la inauguración del monumento a San Fernando en la Plaza Nueva el 15 de agosto de 1924. La instrumentación cuenta con chirimías.
Victoria Dolorosa - José Font (1924)
Marcha compuesta en 1924 como "Resignación" sin dedicatoria expresa . Fue estrenada el Domingo de Ramos de aquel año por la Banda Municipal de Sevilla tras la dolorosa de la Amargura. En Junio de 1988, a petición de Encarnita Perales, la marcha fue dedicada a la Hermandad de las Cigarreras y le cambió el título por el de "Victoria Dolorosa".
Pasan los campanilleros - Manuel López Farfán (1924)
Marcha para banda y coro. La letra de la marcha está tomada del repertorio del coro de campanilleros de la hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta: "En la cima del monte Calvario, orlada de nubes, brillaba una Cruz. Y a los pies con el Santo Sudario esperaba María un rayo de clara luz. Que luz era su hijo Jesús, luz radiante que alumbra cielos y tierra y esparció de sus ascuas amor, caridad y virtud"
El Dulce Nombre - Manuel López Farfán (1925)
Singular marcha en la que destaca el original uso de las ocarinas y la voz, a cargo de tenor y coro. Dejó de interpretarse en 1943 debido a la gran popularidad que alcanzó al cantarse en la calle y no se volvió a interpretar hasta los primeros años del S. XXI.
El Refugio - Rafael Carretero (1925)
La marcha representa el recorrido de la Hermandad de San Bernardo por la Catedral de Sevilla, por lo que aparecen tanto la Marcha Real de cornetas y tambores (entrada del paso de Cristo) y de banda de música (salida del paso de palio), así como un fragmento del "Redde" del Miserere de H. Eslava, que por entonces se interpretaba en la Catedral durante la Semana Santa.
La Esperanza de Triana - Manuel López Farfán (1925)
Incluye una saeta escrita originalmente para violín solista, así como acompañamiento de coro a boca cerrada en el trío.
La Estrella Sublime - Manuel López Farfán (1925)
Es considerada la marcha paradigmática del estilo de marcha de procesión con cornetas y tambores y es sin duda alguna una de las marchas clásicas de la Semana Santa hispalense. Originalmente incluye en el trío una parte escrita para violines. Esta idea de mezclar cornetas y tambores con banda fue de Manuel López Farfán cuando trabajaba para Soria 9
La expiración - Alberto Escámez (1926)
En el primer tercio del siglo xx se produce un hecho , la aparición de las primeras marchas para bandas de cornetas y tambores, siendo la primera de todas la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuyo compositor de cabecera fue el maestro Alberto Escámez, Sus marchas procesionales se consideran dentro del repertorio clásico. Compuso marchas como "La Expiración" en 1926
Plegaria a la Virgen de la Asunción - Farfán (1926)
Según se indica en la partitura: "Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción, que extiende su manto de gracia divina sobre el muy simpático pueblo de Cantillana". La obra consta de dos versiones, una para voces y banda y otra para voces y armonium. La letra es obra de Raimundo Hernández
La Virgen en sus lágrimas - Manuel López Farfán (1926)
Marcha dedicada a la Virgen de las Lágrimas (Hdad. de la Exaltación, Sevilla)
Rocío - Manuel Ruíz (1927)
La marcha no está documentalmente datada, aunque tradicionalmente se fecha en 1927, si bien la primera referencia que tenemos a día de hoy sobre su interpretación en Sevilla data de 1930. Está basada en la canción "Peregrina" de Ricardo Palmerín (1922) y contiene un fragmento de la popular obra de Joaquín Turina "La Procesión del Rocío" (1912).
Nuestra Señora del Mayor Dolor - Farfán (1927)
Marcha dedicada a la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad (Hdad. Carretería, Sevilla)
¡El Calvario de un artista! - Farfán (1928)
Se trata de una extensa composición en la que el autor enlaza diversos fragmentos de las marchas que compuso durante su estancia al frente de la Música de Soria 9.
La Sagrada Lanzada - Manuel Font (1928)
El diario "El liberal" del 31 de Marzo de 1928, se hace eco de la composición de esta marcha y aporta la descripción de la misma. Según recoge dicho periódico, se trata de un "Poema musical". El poema comienza con un murmullo suave y melancólico que hace recordar el lamento infinito del pueblo de Israel. Seguidamente, las palabras de la Santísima Virgen a su hijo hallan eco en una frase vibrante y majestuosa.
Santísimo Cristo del Buen Fin - Manuel Borrego (1929)
Marcha dedicada al Cristo del Buen Fin (Sevilla)
Mater Lacrimosa - Manuel Borrego (193O)
Marcha dedicada a la Virgen de la Soledad de San Buenaventura (Sevilla)
Jesús en el Calvario - José Espinosa (1935)
El autor cedió a la Cofradía todos los derechos de la marcha. Dedicada a la hermandad del Nazareno Alcalá de Guadaira en Sevilla
La Semana Mayor - Manuel López Farfán (1935)
Marcha compuesta para coro y banda. La letra es la siguiente: "Pasión y muerte, que Jesús padeció, por salvarnos y donarnos con su Misterio, su Religión. Vedlo enclavado en la Cruz que expiró. A sus pies las Marías, que van llorando al Rey Jesús".
Candelaria - Jacinto Guerrero (1938)
Marcha dedicada a la Virgen de la Candelaria (Sevilla)
Impresión de Jueves Santo - Farfán (1938)
Tal y como reza en la partitura original: "Dedicado a mi estimado amigo insigne abogado don Antonio Filpo y Rojas. Impresión de Jueves Santo (en Sevilla) o El Santo Cristo del Poder. Marcha parlante y saeta compuesto para banda por el Músico mayor en situación de retirado Manuel López Farfán. Es una marcha coral con letra de Manuel Martínez, interpretable por un tenor:
El Cristo de la Salud - Farfán (1939)
Última marcha que compuso Farfán y segunda que dedicó a la hermandad de su barrio natal de San Bernardo.
Esperanza Trianera - José Martínez (194O)
Para la Esperanza de Triana
Expiración - Manuel Font (1941)
Marcha dedicada al Cristo de la Expiración (Hdad. del Museo, Sevilla)
Cristo de Vera Cruz - Manuel Borrego (1941)
Marcha dedicada al Cristo de la Vera-Cruz de Alcalá del Río (Sevilla)
Nuestra Señora de Regla - Manuel Borrego (1943)
Marcha dedicada a la Virgen de Regla (Hdad. de los Panaderos, Sevilla)
Macarena - Emlio Cebrián (1943)
Marcha dedicada a la Esperanza Macarena (Sevilla)
Jesús de las Penas - Antonio Pantión (1943)
Marcha dedicada a Jesús de las Penas (Hdad. San Vicente, Sevilla)
Virgen de la Paloma - Alberto Escámez (1944)
En el primer tercio del siglo xx se produce un hecho , la aparición de las primeras marchas para bandas de cornetas y tambores, siendo la primera de todas la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuyo compositor de cabecera fue el maestro Alberto Escámez, Sus marchas procesionales se consideran dentro del repertorio clásico. Compuso marchas como "Virgen de la Paloma" en 1944
Cristo del Amor - Alberto Escámez (1944)
En el primer tercio del siglo xx se produce un hecho , la aparición de las primeras marchas para bandas de cornetas y tambores, siendo la primera de todas la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuyo compositor de cabecera fue el maestro Alberto Escámez, Sus marchas procesionales se consideran dentro del repertorio clásico. Compuso marchas como "Cristo del Amor" en 1944
Regina Pacis - Manuel Borrego (1944)
Marcha dedicada a la Virgen de la Paz (Sevilla) No se sabe con certeza la fecha de composición, aunque sí consta que ya se interpretó en 1944.
Yo Soy el Camino - Manuel Rodríguez (1945)
Marcha dedicada al Sagrado Corazón de Jesús de Nervión (Sevilla) con letra del mismo autor para el trío de la misma: "Yo soy el Camino, Yo soy el Cielo y la Gloria; y el sendero Divino para la Eternidad. Yo soy el Camino, Yo soy el Alma y la Vida; y el que me adore y me siga, la gloria alcanzará."
Virgen Dolorosa - Pedro Braña (1945)
Marcha dedicada a la Hermandad de Las Penas (Sevilla)
Virgen de la Palma - Manuel López-Quiroga (1945)
Marcha dedicada a la Virgen de la Palma (Hdad. Buen Fin, Sevilla) La marcha originalmente cuenta con acompañamiento de piano.
Hiniesta - José Martínez (1945)
Marcha dedicada a la Virgen de la Hiniesta (Sevilla)
Macarena - Jacinto Guerrero (1946)
Aunque tenemos datada esta marcha como de 1946, su estreno no se produjo hasta 1948. La instrumentación original se perdió, por lo que actualmente se interpreta la realizada por Francisco Javier Alonso Delgado.
Cristo de la Buena Muerte - José Martínez (1946)
Marcha para el Cristo de la Buena Muerte (Hdad. de la Hiniesta)
Cristo del Buen Fin - Luis Lerate Santaella (1948)
Compuesta en 1.948 y dedicada al Cristo del Buen Fin de Sevilla.
La saeta (1969)
La Saeta (1969)Su letra evoca al Cristo de los Gitanos, que en la capital andaluza corresponde con el Señor de la Salud, a quien se le dedica cada Madrugá.
Virgen de la Paz - Pedro Morales (1970)
Dedicatoria: Virgen de la Paz (Hdad. Paz, Sevilla)
Sevilla Cofradiera - Pedro Gámez (1972)
Dedicatoria: Consejo de Cofradías de Sevilla
Hermanos Costaleros - Abel Moreno (1985)
Esta marcha, junto con "Donantes de Flores" (titulada originalmente como "Cirios y Claveles"), tiene la curiosidad de haber sido compuesta en un fin de semana para poder completar el repertorio del primer disco que grabó Soria 9 en 1985 con Abel Moreno como director.
Cristo de San Julián - Manuel Rodríguez Ruiz (1986)
Compuesta en 1.986 y dedicada a la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla. Cristo de San Julián (1986) Esta obra de Manuel Rodríguez Ruiz es uno de los baluartes de las agrupaciones musicales en los últimos años.
Virgen de los estudiantes - Abel Moreno (1987)
Dedicatoria Hdad. Sevilla:LOS ESTUDIANTES
Mi madrugá - Manuel Alejandro González Cruz (1987)
Esta composición estrenada en 1987 está dedicada a todas las hermandades que hacen su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo en Sevilla, habiendo sido interpretada por infinidad de bandas de música y orquestas de todo el mundo
La madrugá - Abel Moreno (1987)
Dedicatoria: A la Madrugá de Sevilla
Macarena - Abel Moreno (1988)
Dedicatoria: Esperanza Macarena (Sevilla)
María Santísima de las Angustias - Ángel Manuel (1995) Cebrero
Dedicada a: La Hermandad de los Gitanos
Presentado a Sevilla - Antonio J. López (1996)
Dedicatoria:Hdad. de San Benito (Sevilla)
Al gitano de la cava - P.M. Pacheco (1999)
Tercer trabajo discográfico de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, titulado “Al gitano de la cava” grabado en el año 1999
Costalero del Soberano - P.M. Pacheco (2000)
La marcha 'Costalero del Soberano' es de las obras musicales más populares de la banda de las Cigarreras y creada por Pedro Manuel Pacheco
Sobre los pies te lleva Sevilla - P.M. Pacheco (2001)
Dedicatoria: Hermandad de San Roque
Virgen de la Trinidad - Perfecto Artola (2002)
Dedicatoria: Esperanza Trinitaria (Hdad. de la Trinidad, Sevilla)
La pasión - Manuel Alejandro González (2008)
La composición es obra de Manuel Alejandro González, muy ligado a la formación musical trianera. La marcha conmemora el cuarto centenario de la fundación de la hermandad de las Tres Caídas de Triana
Amorem - Jesús Espinosa (2023)
La Hermandad de Pino Montano cuenta con una nueva marcha dedicada para la Virgen del Amor con motivo de su 25 aniversario. Se titula 'Amorem' y es de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.
Documental
Documental
Documental
Documental
Documental
Documental
Documental
Documental
¡MUCHAS GRACIAS!